Nachrichten - News - Noticias

La mayoría se encuentra espiritualmente aquí, unidos a Schoenstatt a la distancia

Último Día de Alianza del año en Schoenstatt "iluminado" por la "Luz de Belén"

Día de Alianza de Schoenstatt, 18 de diciembre: los nivicios de los Padres de Schoenstatt trajeron la lampara verde con la "Luz de Belén"
Covenant Day in Schoenstatt, december 18: the novices of the Schoenstatt Fathers brought the "Light from Bethlehem" in this green lantern
Bündnistag in Schönstatt, 18. Dezember: die Novizen der Schönstattpatres brachten in dieser grünen Laterne das Licht von Bethlehem
P. Heinz Künster, Federación de Sacerdotes Diocesanos: Podámosle a la Mater que nos mueva a mover otros."
Fr. Heinz Künster, Federation of Priests: "Let us ask the Blessed Mother to move us to move others."
Pfr. Heinz Künster, Priesterbund: "Legen wir nicht die Hände in den Schoß, lassen wir uns bewegen, etwas zu bewegen."
Irmgard Hammer (d) y Marianne Mertke (2 de d.), Federación de Mujeres, oradoras
Irmgard Hammer (r), and Marianne Mertke (2nd from r.), Women's Federation, speakers
Irmgard Hammer (r) und Marianne Mertke (2. von r.), Schönstatt-Frauenbund, Sprecherinnen
Quemando el capital de gracias
The capital of grace is burnt
Verbrennen des Gnadenkapitals
Estudiantes del Colegio María en Vallendar
Students from Mary's School, Vallendar
Schülerinnen der Marienschule wirkten mit
Alianza internacional: Rosa Espinoza, Argentina; Mónica Omaza, Ecuador; Gilka Aranibar, Bolivia (izquierda a derecha)
Covenant international: Rosa Espinoza, Argentina; Mónica Omaza, Ecuador; Gilka Aranibar, Bolivia (from left to right)
Liebesbündnis international: Rosa Espinoza, Argentinien; Mónica Omaza, Ecuador; Gilka Aranibar, Bolivien (v. links n. rechts)
Novicios de los Padres de Schoenstatt con la lámpara con la "Luz de Belén"
Novices of the Schoenstatt Fathers with the "Light from Bethlehem"
Novizen der Schönstattpatres mit dem "Licht von Bethlehem"
Madre y su hija desde Sudafrica
Mother and daughter from South Africa
Mutter und Tochter aus Südafrika
Fotos: POS Fischer © 2002
Renovación de la Alianza en la ermita en Bahía Blanca, Argentina
Covenant renewal by the wayside shrine in Bahía Blanca, Argentina
Bündniserneuerung beim Bildstock in Bahía Blanca, Argentinien
Fotos: Badano © 2002

SCHOENSTATT, mkf. En este último día de Alianza del año, habiendo comenzado ya la novena de Navidad, en el Santuario Original la "Luz de Belén", Luz de Paz, preanunciaba ya la Navidad. El pequeño número de quienes físicamente estuvieron presentes en el Santuario Original y en la celebración de la Alianza de Amor, no afectó realmente porque, como destacó el Padre Künster, "la mayoría se encuentra espiritualmente aquí, unidos a Schoenstatt a la distancia". "Saber que somos recordados en Schoenstatt, nos hace sentir parte de una familia muy especial y es lindo saber lo que están viviendo otros miembros de nuestra familia en todas partes del mundo", comentó Shirley Hall de la Liga de Mujeres Profesionales de Sydney, Australia.

La noche anterior cayeron los primeros copos de nieve de este invierno por lo que el día de Alianza comenzó con un toque de blanco y sol, por vez primera tras una seguidilla de días húmedos y grises. El Santuario Original lucía radiante al sol, su interior decorado con un arreglo de adviento de azucenas y rosas blancas, reinando allí una atmósfera de cielo. Es siempre una vivencia muy especial rezar en el Santuario Original, pero hacerlo un día 18 es diferente - sabiendo de tantas personas unidas en una sola Alianza de Amor, casi como rezando todos juntos el rosario y el ‘Oh Señora mía...’ - y aunque en un día como este 18 de diciembre no hubo mucha gente en el Santuario Original, estaba lleno de vida, anhelo, cariño...

La "Luz de Belén", luz de paz, en el Santuario Original

El martes, los novicios de los Padres de Schoenstatt trajeron una lámpara con la "Luz de Belén" al Santuario Original, que habían ido a buscar el domingo a Coblenza. Los Boy Scouts alemanes - los grandes promotores de la ‘Iniciativa de la Luz de Paz para Belén’ - ingresaron la lámpara con la "Luz de Belén", encendida en la gruta de Belén, en varias ciudades de Alemania. Desde la estación de Coblenza, la luz fue transportada por una cadena humana hasta llegar a la Iglesia de Cristo donde se llevó a cabo una celebración ecuménica.

En el Santuario Original, la luz de Belén nos urge también a rezar por la paz en Belén y en todo el país donde vivió Jesús - por los cristianos y las familias schoenstattianas de ese lugar también, y por todos los hombres en países y lugares que sufren guerras, violencia, injusticia, falta de libertad y atropellos a la dignidad humana.

A las 19 hs. de ese día de Alianza en toda la Argentina se rezó por la paz, en el primer aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, días de saqueos y cacerolazos, de marchas pacíficas y de violencia, de inseguridad y miedo, que hicieron renunciar al entonces presidente. "Es una invitación para todas las religiones," cuenta la Hna Andrea, de Tandil. "En mi parroquia se cantará el Himno nacional y luego se hará adoración y rezo del Rosario. A las 20 hs. tenemos la Santa Misa, que es para nosotros de Alianza, pues hay un gran cuadro de la Mater junto al altar mayor. La hemos coronado el 30 de noviembre como Reina de la victoriosidad, por la situación de nuestro país. Como no pudo hacerse la corona definitiva, pusimos una de flores secas". En el Santuario de Confidentia, en Buenos Aires, la Mater fue coronada este 18 de diciembre como Reina de una Argentina nueva.

"Pidámosle a la Mater que nos mueva a mover a otros"

Las actividades de Adviento en Schoenstatt – retiros de matrimonios, madres, peregrinos - han culminado ya, por lo cual Schoenstatt estuvo muy silencioso el 18 y éramos un grupo bastante reducido esa noche en la Celebración de Alianza - "pero la mayoría se encuentra espiritualmente aquí, unidos a Schoenstatt a la distancia", dijo el Padre Heinz Künster, que ofició la ceremonia, dirigiendo al inicio un saludo muy especial a una madre y su hija recién llegadas de Sudáfrica. A raíz de que el Schoenstatt alemán no cuenta en este momento con un Director del Movimiento, preguntó: "¿Somos un Movimiento? ¿Somos movidos o nos movemos por nosotros mismos? De otra manera, no precisamos un Director del Movimiento. Pidámosle a la Mater que movilice nuestros corazones, nuestras manos, pidámosle que nos mueva a mover a otros".

La celebración estuvo inspirada en la búsqueda de hogar de María - costumbre tradicional en Alemania durante los últimos 9 días antes de Navidad, recordando la búsqueda de hogar de María y José en Belén - con tradicionales canciones de Adviento acompañadas de órgano y violín. El pesebre de la Iglesia de la Adoración va "creciendo" y pueden verse ya los árboles de Navidad... El mensaje central de los textos de reflexión fue: pronto veremos a nuestro Dios, nuestro Padre, y su gracia se derramará sobre todos los hombres - lo veremos en el ajetreo de estos últimos días previos a la Navidad, lo veremos en la oscuridad, y en muchos puntos de nuestra tierra, porque El vendrá y colmará esta tierra con su luz, con su amor, con su presencia paternal. Lo veremos en los rostros de la gente que nos rodea, lo veremos en nuestros Santuarios y en nuestros corazones.

El don del amor que nos urge a actuar

Durante la meditación, los novicios de los Padres de Schoenstatt y jóvenes de diversos países acercaron una lámpara con la "Luz de Belén" al altar; uno de los novicios explicó entonces el sentido de esta "luz de paz" invitando a todos a acercarse después y encender velas con esta luz para llevar a las casas y Santuarios en Schoenstatt. Le siguió una serena ceremonia con una reflexión sobre el nuevo lema de año del Movimiento alemán a la luz del Adviento y la Navidad: el amor ve más - ve más que un retablo, un pesebre, un bebe... ve más que una pequeña capillita, gente sencilla, gestos y comienzos humildes como un rosario hecho de bolsas de alimentos para los más necesitados...

El Padre Künster, inspirándose en este tema, hizo alusión al temor a la guerra, los problemas económicos, la desocupación y una actitud depresiva generalizada, urgiéndonos a encontrar las rosas en medio de las espinas y a hacer recuento de las ‘rosas’ con que nos encontramos: la solidaridad, la prontitud de la juventud alemana por ejemplo ante las inundaciones del verano pasado... Todos, como schoenstattianos, estamos llamados a revelarle a otros los dones, fruto de la misericordia de Dios Padre. Porque fuimos creados y llamados por Dios, y porque El nos ama con un amor infinito, no tenemos derecho a decir: no puedo..., soy un inútil..., rezaré por esa intención... no, debemos actuar haciendo vida nuestra Alianza de Amor en hechos concretos. Cuando en pocos días más nos arrodillemos ante el pesebre, pidamos el don del amor que nos urge a actuar.

Junto con todos aquellos que ese día renovaron su Alianza de Amor en el mundo entero congregados en ermitas, Santuarios, Santuarios del hogar... – los participantes ofrecieron el Capital de gracias y renovaron la Alianza.

A la salida, fueron quemados los papelitos con el Capital de gracias recogidos durante la celebración y los que se encontraban depositados en vasijas en otros Santuarios de Schoenstatt y en el Santuario Original también. Los niños allí presentes colaboraron, felices, con la gran cantidad de papeles! Muchos de los participantes se retiraron del lugar con una vela encendida en la luz de Belén.

Día 18 en una ermita en Bahía Blanca, Argentina: "No tenemos deseos de irnos sino de quedarnos un rato más..."

Cuando la celebración del día de Alianza había llegado ya a su fin aquí en Schoenstatt, unas misioneras de la Campaña en Bahía Blanca rezaron en una ermita "famosa" gracias a schoenstatt.de, una ermita "de la cual hay una foto en la página web con motivo del Proyecto soja". Blanca Otero comparte la celebración del día 18 en esa ermita: "Nos reunimos a las 7 de la tarde con un grupito de misioneras a rezar el Rosario. Quemamos el capital de gracias y también escribimos pedidos a Don Joao para enviar a la Postulación de la causa.

Siempre que vamos a nuestra ermita, llevamos un portarretrato con la foto de Don Joao, una pequeña Cruz de la unidad traída del Santuario Nacional y una hermosa imagen en bronce del rostro del Padre Kentenich enmarcado en madera oscura, que compramos en el Santuario Tabor (Brasil) para que peregrine visitando los hogares de las misioneras del grupo.

Nuestra ermita tiene cierto aire silvestre. Corre siempre un aire fresco, aún en los días de calor, que nos refresca un poco, y se oye el canto de los pájaros en los árboles cercanos. Suele visitar el lugar caminando muy simpáticamente una pareja de teros (un ave propia de esta zona, que da unos gritos fuertes como si dijera "tero, tero, tero", de ahí su nombre). Una de nuestras misioneras los bautizó como "los teros de la Mater"... ya que siempre le hacen compañía.

Aunque este lugar es bastante transitado por vehículos que entran y salen de la ciudad, no resulta ruidoso, por el contrario, aquí reina la paz, hay un clima especial... Siempre nos sucede que, terminadas las oraciones, no tenemos deseos de irnos sino de quedarnos un rato más... La Madre tres veces Admirable es quien nos regala esa atmósfera especial, de cobijamiento, de alegría y de paz. Este clima es muy parecido al de nuestro querido Santuario rural de Paso Mayor, con sus árboles, su silencio, sus pájaros, su cielo azul transparente...

Así es como nos sentimos en nuestra ermita, lugar bendecido por María...".

Traducción: msd

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.12.2002 18:41 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved