Nachrichten - News - Noticias

Acompañada de saludos y oraciones del mundo entero - Primera palada del Santuario internacional de Roma

El Santo Padre saluda al grupo de peregrinos de Schoenstatt en la audiencia general

5 de diciembre de 2002: celebración en el lugar del futuro Santuario Internacional en Roma
December 5, 2002: Celebration at the place of the future International Schoenstatt Shrine in Rome
5. Dezember 2002: Feierstunde am Platz des zukünftigen Internationalen Schönstattheiligtums in Rom
P. Peter Wolf, motivación en el bus
Monsignor Peter Wolf, introduction during the bus trip
Dr. Peter Wolf, Einführung während der Busfahrt
Encuentro con el Santo Padre, miercoles
General Audience on Wednesday
Generalaudienz am Mittwoch
Fotos: Bühler © 2002
En Sta. Maria sopra Minerva: P. Oskar Bühler habla sobre Sta. Catalina de Siena
In Sta. Maria sopra Minerva: Fr. Oskar Bühler speaks about St. Catherine of Siena
In St. Maria sopra Minerva: Pfr. Oskar Bühler spricht über die hl. Katharina von Siena
En San Ignacio: P. Peter Wolf sobre San Ignacio
In San Ignacio: Fr. Peter Wolf about St. Ignatius
In San Ignacio: Dr. Peter Wolf über den hl. Ignatius
Fotos: Keller © 2002
Santa María sopra Minerva, tumba de Sta.Catalina
Santa María sopra Minerva, tomb of St. Catherine
Santa Maria sopra Minerva, Grab der hl. Katharina
Casa de las Hermanas de la Providencia Divina, habitación del Padre Kentenich en 1965
House of the Sisters of Divine Providence, where Father Kentenich stayed in 1965
Haus der Vorsehungsschwestern; hier wohnte P. Kentenich 1965
P. Stefan Keller explicando los planes de construcción
Fr. Stefan Keller explaining the constructions plans for the Shrine and Center
Pfarrer Stefan Keller erklärt die Baupläne für Heiligtum und Zentrum
Lugar del futuro Santuario, delimitado con estacas y cordón blanco
Place of the future Shrine, marked with stakes and ropes
Der Platz des zukünftigen Heiligtums, mit Schnüren und Pfählen abgesteckt
Los peregrinos en el lugar del futuro Santuario
The pilgrims at the place of the future Shrine
Die Pilger umstehen den Ort des zukünftigen Heiligtums
Antonio Portalatin, Instituto de los Sacerdotes Diocesanos, Hna. M. Asunción, Hna. María del Pilar
from left to right: Antonio Portalatin, Institute of Diocesan Priests, Sr. M. Asunción, Sr. María del Pilar
Antonio Portalatin, Institut Diözesanpriester, Sr. M. Asunción, Sr. María del Pilar
Anna Nagel (82 - día de su cumleaños)
Anna Nagel, on her 82th birthday
Anna Nagel, Spatenstich am 82. Geburtstag
Firmar del documento de la coronación de la "Reina de Belmonte"
Joining in the crowning of the "Queen of Belmonte" with a signature
Einschaltungin die Krönung der "Königin von Belmonte" durch Unterschrift
Fotos: Bühler © 2002
 

ROMA, Oskar Bühler/mkf. Desde Goya en Argentina e Iquique en Chile, desde la Superiora Provincial de Schoenstatt Tabor en Brasil y la Federación de Madres alemanas, las profesionales del Norte de Alemania y numerosos sacerdotes llegaron por e-mail saludos, oraciones y felicitaciones para los peregrinos en Roma. Acompañados de una ola de comunión y alegría compartida, aproximadamente 50 representantes del Movimiento de Schoenstatt que recorren los caminos de peregrinación en Roma, realizaron ayer por la tarde, 5 de diciembre de 2002, la primera palada para el Santuario Internacional de Roma y el Centro de formación y peregrinación en Roma. Los contornos del Santuario fueron demarcados sobre el terreno. En la audiencia general del día miércoles, el Papa saludó al grupo de peregrinos de Schoenstatt

"¡Qué alegría que pronto se harán realidad nuestra casa y Santuario en Roma para el Movimiento entero! Ahora lamento no poder organizar más peregrinaciones del Movimiento, pero guardaré este pedido de modo especial en mi corazón", escribe la Hna. M. Elizabeth Dingbaum de los EE.UU. El naciente Movimiento de Madres de Schoenstatt de La Paz, Bolivia, promete su rezo del rosario en el Santuario de La Paz en el momento en el que los peregrinos se encuentren en el terreno de construcción en Roma. Inés Petiti, de Goya, provincia de Corrientes, Argentina, escribe: A todos los peregrinos y amigos del Santuario Matri Ecclesiae, les hago llegar mi unión a ustedes con el corazón, junto a la Mater y el Padre Kentenich; que disfruten todo lo bello que fue dejando el Padre Kentenich en cada lugarcito, con su amor y oraciones; les ruego le pidan al Padre y a la Madre de Dios por la Campaña del Santo Rosario de Goya, desde donde me uno a ustedes en cada visita, misa y bellos momentos que vivirán en Roma. Cuando estén en la misa ofrezcan por favor una oración de petición por los misioneros de la Campaña, que a las 19 hs., ese día 8, renovamos el compromiso como misioneros de la Madre Peregrina. Que Ella obre milagros en cada uno de ustedes, me uno en el amor a la Mater y al Padre.

Desde Australia, Brasil y Sudáfrica, muchas regiones de Alemania, Argentina, los EE.UU. llegaron más saludos. Las profesionales del norte de Alemania han incluido a los peregrinos de Roma y sus intenciones en el rosario luminoso; en el Santuario de Atibaia, Brasil, y en el Santuario de Marienland en Schoenstatt, ardía una vela el día viernes como signo de unidad. Las Señoras de Schoenstatt incluyeron las peticiones en la celebración de la misa y la adoración en el Santuario en Stuttgart. Los peregrinos en Roma se enteraron en el autobús, gracias al Padre Bühler, de todos los saludos que llegaron, aceptaron las peticiones de oración y se sintieron como representantes de una familia gigantesca.

Una palada para el Santuario de la familia entera

Por recomendación del arquitecto, el lugar del Santuario fue delimitado con exactitud según las medidas internas y externas. El 5 de diciembre por la tarde, los peregrinos decoraron con flores y velas el lugar del Santuario. La imagen de la MTA que próximamente será coronada como "Reina de Belmonte" estaba en el centro. Da comienzo la pequeña celebración. El Rector General del Instituto de Sacerdotes Diocesanos, Monseñor Peter Wolf expresó su alegría, "nos encontramos hoy aquí, en este terreno, con el permiso de construcción tan anhelado". Continuó con la conferencia del Padre Kentenich del 8 de diciembre de 1965 en la que describe la imagen de la iglesia futura, que fuera también el anhelo del Concilio Vaticano II. Sin embargo, esta iglesia es predominantemente obra de la Madre de Dios y lo mismo podemos esperar de este Santuario

Llegó entonces el momento cumbre de la primera palada: el custodio del futuro Santuario, Monseñor Ignazio Sanna, encabezó la procesión, nadie quiso perderse la oportunidad de contribuir un poquito, aún cuando la pala pareciera para muchos una herramienta difícil de manejar. La Sra. Anna Nagel, quien cumplía años ese mismo día, demostró claramente que no tomaba la pala por primera vez en su mano. Algunos participantes expresaron con palabras y oraciones lo que para ellos significaba de corazón el Santuario de Roma. Se dirigieron luego a la Iglesia Santa Gemma, que está cerca de la propiedad de Belmonte. El Doctor Wilhelm Mahlmeister invitó a los peregrinos presentes en la celebración de la Eucaristía a participar con su firma en la coronación futura. Esto fue un pequeño paso, pero se podía sentir que esa tarde se hacía realidad lo que hace tanto tiempo era un sueño y una promesa. La construcción del Santuario internacional de Roma como Santuario de la familia entera ha comenzado.

Visita a la casa de las Hermanas de la Providencia

Por la mañana el grupo estuvo en la casa de las Hermanas de la Providencia, en la que en 1965 transcurrieron muchos acontecimientos de la historia de Schoenstatt ¡En aquel tiempo los representantes máximos de la familia de Schoenstatt vivenciaron muchas semanas con el Fundador bajo un mismo techo! Entonces no existía otro sitio en ninguna otra parte - en el vestíbulo Monseñor Bühler les señaló a los peregrinos el lugar donde conoció al Padre Kentenich por primera vez, en 1965, en el que "cada uno" de algún modo se hallaba en camino hacia Roma. Monseñor Bühler comentó: "a lo largo de las semanas anteriores, los acontecimientos se habían sucedido uno tras otro vertiginosamente. En diversos lugares, la familia de Schoenstatt de aquel entonces pensó en un Santuario de Schoenstatt en Roma. La realización del Concilio y la vuelta repentina del Fundador a Roma habían acelerado el pensamiento y el anhelo de tener este Santuario. Así entonces decidí inmediatamente ser el representante del curso más joven del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt en aquel entonces y participar en esta celebración. Recuerdo vivamente mi primer encuentro con el Padre Kentenich en el Generalato de las Hermanas de la Providencia, en aquel entonces situado en Vía della Vignaccia, hoy vía Giovanni Eude...".

Muchos recuerdos renacen nuevamente o son "experimentados" por primera vez en esta visita: la capilla de la casa, en la que el Padre Kentenich celebró a diario la misa. El cuarto donde él vivió es conservado por los actuales dueños de casa todavía con gran orgullo - en la sala de conferencias, Monseñor Bühler relata cómo se llegó a la decisión del Santuario en Roma, una historia bendecida. Esta casa, tan colmada de la atmósfera del tiempo de antaño, "del segundo milagro de la Nochebuena", el regreso del Fundador a Schoenstatt en la Nochebuena de 1965, es hasta cierto punto esencial para el Santuario de Roma y el centro de formación; allí tuvieron lugar discusiones y decisiones importantes, desde allí se llevó la ermita a la Plaza de San Pedro para recibir la bendición general del Papa en la misa de clausura del Concilio; allí tuvo lugar ese discurso importante, que se convirtió en acta de fundación; allí fue el comienzo de todo, hasta la bendición y la implantación de la ermita en Belmonte.

Encuentro con el Santo Padre

"¡Queridos hermanos y hermanas! Saludo cordialmente a los peregrinos e invitados de los países de habla alemana. Hoy en particular doy la bienvenida a los miembros de la familia de Schoenstatt de diversas diócesis alemanas. Anuncien a todo el mundo al Dios rico en misericordia, quien realiza nuestro anhelo de santidad. ¡La gracia y la alegría del Espíritu Santo los ayuden y acompañen!".

Así saludo el Papa Juan Pablo II a los peregrinos de Schoenstatt el primer día de su estadía en Roma. Con una lluvia tormentosa llegaron a la Plaza de San Pedro luego del viaje por la noche. Los lugares reservados para la ocasión estaban en el centro de la sala. Pero "aunque muchos grupos fueron llamados antes que nosotros, fue a nosotros a quienes saludó primero", comentó contento el P.Bühler, quien por la noche, estando aún en la casa de las Hermanas, envió los primeros saludos, fotos y noticias.

La familia de Schoenstatt en el mundo entero está feliz de participar: "Nos unimos espiritualmente con ustedes en Roma", escribe Brigitte Allen, "¡la familia de Schoenstatt en California envía todo el Capital de Gracias de estos días como nuestro regalo!".

Traducción: Vanesa Franke, Immenhausen



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.12.2002 0:02 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved