Nachrichten - News - Noticias

¿Como evangeliza su Movimiento? – "Ahora entiendo qué significa la Campaña de la Virgen Peregrina..."

En el encuentro de los fundadores y/o responsables de los Movimientos, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2002 en Roma, Schoenstatt presentó la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, la "Nueva Visitación" de María, en el contexto de la carta Apostólica del Santo Padre sobre el Rosario

La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt - una nueva visitación de María: una misión inserta en la Iglesia, un camino moderno de pastoral, que tiene como fin específico la evangelisación de las familias.
The Schoenstatt Rosary Campaign - a new visitation of Mary; a mission within the church, a modern pastoral way with the specific goal of the evangelization of families.
Die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter ist eine neue Heimsuchung Marias; eine Sendung in der Kirche, eine moderne Pastoral, deren spezifisches Ziel die Evangelisierung der Familien ist.
Foto: Badano © 2002
La Virgen Peregrina sale del Santuario o de las ermitas: Santuario en Guayaquil, Ecuador
The Pilgrim Mother sets out from the Shrine, or from the wayside shrines: Shrine in Guayaquil, Ecuador
Die Pilgernde Gottesmutter bricht vom Heiligtum oder von den Bildstöcken aus auf: Heiligtum in Guayaquil, Ecuador
Foto: Santos © 2002
Entrega de un imagen de la Virgen Peregrina en el Santuario Original
Giving of a picture of the Pilgrim Mother in the Original Shrine
Überreichung eines Bildes der Pilgernden Gottesmutter im Urheiligtum
Foto: POS Brehm © 2002
Con los pobres y ancianos: en la Isla Apipé, Corrientes, Argentina
With the poor and old persons: in the island of Apipé, Corrientes, Argentina
Bei den Armen und Alten: auf der Insel Apipé, Corrientes, Argentinien
Foto: Capezio © 2002
En medio de la guerra civil: Misionera con su Peregrina en Burundi
In the fears of civil war: Missionary with her Pilgrim Mother in Burundi
In den Schrecken des Bürgerkrieges: Missonarin der Pilgernden Gottesmutter in Burundi
Foto: Seitzer © 2002
En la cabina de mando de un Boeing 777
In the cockpit of a Boeing 777
Im Cockpit einer Boeing 777
Foto: Blan © 2002
Con los bebes prematuros y los bebes en riesgo de vida
With premature babies and babies in risk of life
Bei den Frühgeborenen und bei Babys in Lebensgefahr
Foto: Liotti © 2002
Coronación de la Virgen Peregrina como Reina de los Estados Unidos, 11 de septiembre, 2002: Arizona
Crowning of the Pilgrim Mother as Queen of the United States, September 11, 2002: Arizona
Krönung der Pilgernden Gottesmutter zur Königin der Vereinigten Staaten, 11. September 2002: Arizona
Con los no-videntes: la Auxiliar de los ciegos en un colegio especial en Argentina
With persons with visual impairment: Auxiliary of the blind in a special school in Argentina
Bei Blinden und Sehbehinderten: Auxiliar der Blinden in einer Sonderschule in Argentinien
Misioneros jovenes en Córdoba, Argentina
Young missionaries in Córdoba, Argentina
Jugendliche Missionare in Córdoba
Fotos: Badano © 2002
Obispo Militar en Brasilia, Brasil
Military Bishop in Brasilia, Brazil
Militärbischof in Brasilia, Brasilien
Foto: Schwengger © 2002
Taxistas en Buenos Aires
Taxi drivers in Buenos Aires
Taxifahrer in Buenos Aires
Fotos: Seeger © 2002
Peregrinación de Gauchos
Pilgrimage of Gauchos
Gaucho-Wallfahrt
Fotos: Badano © 2002
Peregrinas en la tumba del Padre
Pilgrim MTA's in the Founder Chapel
Bilder der Pilgernden Gottesmutter in der Gründerkapelle
Foto: POS, Fischer © 2002

ROMA, P. Alberto Eronti. Un encuentro de los fundadores y/o responsables de los Movimientos Eclesiales tuvo lugar el 20 de noviembre de 2002 en el Centro de la Renovación Carismática. El tema fue "¿Cómo evangeliza su Movimiento? Presentar una manera de evangelización". Los representantes de Schoenstatt presentaron la Campaña de la Virgen Peregrina y su fuerza evangelizadora, y un breve resumen sobre los Santuarios Hogares. Poco después, del 26 al 30 de noviembre, tuvo lugar el Encuentro de los Movimientos, Comunidades nuevas y Asociaciones Laicales, con la Unión de Superiores Generales (varones), que contó con la presencia de Schoenstatt. Es éste un paso muy importante de Schoenstatt en su misión hacia el corazón de la Iglesia

El encuentro de los fundadores y/o responsables de los Movimientos tuvo lugar el día 20 de noviembre en el Centro de la Renovación Carismática. Entre los fundadores se encontraban presentes Chiara Lubich (Focolare), Andrea Riccardi (Sant'Egidio), el Padre Maciel de los Legionarios, dos matrimonios fundadores de sendos Movimientos: uno dedicado a los drogadictos, alcohólicos, mujeres y niños de la calle y el otro a los inmigrantes y barrios marginales. Participó el Presidente internacional de la Renovación Carismática, el Presidente de la Renovación en Italia –Salvatore Martinez-, representantes de Canción Nueva, Comunión y Liberación, Camino nuevo. Schoenstatt estuvo representado por el Padre Michael Marmann, Presidente del Consejo General de la Obra de Schoenstatt, la Hermana Lisianne y el Padre Alberto Eronti, quienes viven y trabajan en Roma.

Presentar una manera de evangelización

El tema fue "¿Cómo evangeliza su Movimiento? Presentar una manera de evangelización". Como apertura, los Focolares ofrecieron un vídeo en el que hicieron un muy buen resumen de las acciones de seis Movimientos, entre ellos Schoenstatt. Schoenstatt presentó un "audio" de 13 minutos sobre la Campaña de la Virgen Peregrina y algo breve de los Santuarios Hogar. Fue el último aporte y gustó muchísimo. Varios al despedirse dijeron: "ahora entiendo qué significa la Campaña y los Santuarios Hogares, como también su fuerza evangelizadora y plasmadora". Otro comentó, refiriéndose a los Santuarios del Hogar: "así se forma una verdadera cultura impregnada de fe simple, cotidiana y eficaz".

La Campaña de la Virgen Peregrina – una nueva visitación de María, un circuito mariano que parte y retorna al Santuario

El Padre Marmann quiso presentar la Campaña de la Virgen Peregrina, dado que el Papa proclamó el "Año del Santo Rosario" y nos regaló su Carta Apostólica. La Campaña es uno de los modos de evangelizar que tiene Schoenstatt. Cuenta con la ventaja de que está unida al Santuario, nuestro "centro", y que es la Virgen quien sale de su Santuario y visita a sus hijos, invitándolos a que ellos la visiten en su Santuario.

Así, partiendo de la experiencia rica y la vida floreciente de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en los lugares donde originó, mencionando su desarrollo en los cinco continentes, la delegación de Schoenstatt presentó la Campaña como una "nueva visitación", un "circuito mariano" que parte y retorna al Santuario.

Un Cosmos de Santuarios

La fuente de la cual parte toda la vida interior y las iniciativas apostólicas del Movimiento de Schoenstatt es la Alianza de Amor con la Madre tres veces Admirable en el Santuario. Cuando el Fundador de la Familia de Schoenstatt regresó del campo de concentración de Dachau, entre otros temas esenciales comenzó a hablar de crear un "Cosmos de Santuarios". En su visión de futuro el Padre Kentenich imaginaba que, en torno al Santuario Original, "giraba" la vida de muchos Santuarios, los que llamó "Santuarios Nacionales" y, en torno a estos, los Santuarios diocesanos.

La experiencia histórica indica que en el Santuario el peregrino experimenta tres gracias fundamentales: la gracia de la presencia de Dios o del arraigo en Dios, la gracia de la transformación interior o conversión del corazón, y la gracia del envío apostólico o del testimoniar con la propia vida el don recibido. Este "Cosmos de Santuarios" no se detuvo en la construcción de los mismos en los diversos países sino que este "universo" se manifestó en los "Santuarios del hogar", centro espiritual de las familias; en los "Santuarios del trabajo", lugares de oración en fábricas u oficinas; en los "Santuarios Corazón", "lugar" donde Dios habita en cada uno de sus hijos y donde se hace realidad la santidad de la vida diaria.

La nueva Visitación de María

Pero la última acción creadora de María en lo que hace a los Santuarios, se da en y desde el corazón de un hijo del Padre Kentenich, el diácono brasilero Joao Luis Pozzobon. Esposo, padre y de profesión comerciante, este hombre se constituye en un instrumento excepcional de la Madre tres veces Admirable. En 1950 él recibe de parte de la Hna Teresinha - Hermana de María- una imagen de la Virgen de Schoenstatt en un marco de madera con forma de Santuario, pidiéndole que "la haga peregrinar". Ahí se inicia una verdadera epopeya de un hombre con corazón de niño y de un ardiente amor a María y a la Obra de Schoenstatt. Con él nace lo que hoy se llama "La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt". De esta iniciativa dirá el Padre Kentenich que se "trata de la pastoral del futuro", pastoral que realiza la novedad de la Iglesia pos-conciliar, "la pastoral de la búsqueda", esto es: la Iglesia va en busca de los hombres, entra en sus casas, fábricas, oficinas, etc., y les ofrece el don de la Salvación. Desde que recibió la imagen de la Virgen, el diácono Pozzobon caminó más de 140.000 kilómetros por el estado de Río Grande do Sul. ¡Toda una epopeya de fe!, la "pastoral del futuro" es ya "pastoral del presente". Una concreción de lo que el Papa Juan Pablo II nos pide en su Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae".

¿Cuál es la "dinámica" de esta pastoral? María "sale" de sus Santuarios para ir al encuentro de sus hijos. Es llevada por un "misionero" o "misionera" y entra en las casas, se deja colocar en un lugar destacado y queda ahí uno o dos días. Así, cada imagen "visita" 15 o 30 familias al mes, para recomenzar con las mismas al mes siguiente y así una y otra vez, por meses o años. Se trata de lo que hemos llamado "la nueva Visitación".

La "primera evangelizadora"

María "sale presurosa" para visitar a sus hijos, llevándoles la alegría y la santidad del Espíritu y de su Hijo. Ella, como hace 2000 años, se constituye en la "primera evangelizadora". Cada imagen va acompañada de un rosario – uno de los tres elementos centrales de la Campaña - y de un cuaderno donde los miembros de la familia escriben aquello que le piden a su Madre o que la Madre les regaló en su visita. Estos cuadernos son testigos de las innumerables gracias que la visita de María regala a las familias. Pero no sólo María visita a los hogares, Ella invita a sus hijos a visitarla en su Casa, que es el Santuario diocesano o nacional. Se produce aquí lo que hemos llamado "el circuito mariano" de la Campaña: María sale del Santuario y los hijos la visitan en su Santuario. Esto se da en un ciclo mensual –todos los 18 de cada mes se invita a las familias a visitar a la Virgen- y en un ciclo anual: el gran encuentro de las familias y de las imágenes en el Santuario.

Esta dinámica pastoral tuvo, posteriormente, otros matices o logros: surgieron las imágenes que "visitan" las cárceles, las que visitan hospitales, las que visitan las universidades y los colegios (esta visita dura generalmente cuatro o seis meses intensivos), las imágenes de los niños, que tienen forma más pequeña y que suelen ser de dos o tres meses unidos a la Navidad, de los ciegos, los taxistas, los bebés en riesgo, los comercios, geriátricos.

Los misioneros - Ojos, voz, manos y corazón de María

Los misioneros de la Virgen Peregrina reciben una formación permanente según su ámbito social y cultural. Se trata no en primer lugar de una formación intelectual, sino de que tengan la conciencia y la alegría de ser instrumentos en las manos de María. Ellos han de ser los ojos, la voz, las manos, el corazón de María. No hemos de ver la Campaña como una práctica devocional, sino como un privilegiado medio y método de evangelización y transformación de las familias. El "paso" de lo devocional a lo evangelizador se da sólo en la medida que los misioneros y misioneras se preparan para ser "instrumentos de amor" en las manos de María. Si los misioneros se contentasen con sólo llevar a la Virgen de casa en casa, sería mucho pero no utilizaría todo el potencial evangelizador de la Virgen Peregrina. El misionero tiene que ser, he aquí su grandeza, portador de la Madre y el Hijo; como también los ojos, los oídos, las manos, la voz, el corazón de la Madre y el Hijo. Se trata de una verdadera Alianza de Amor: Los misioneros se ofrecen a María y María se ofrece a ellos, para evangelizar juntos, y así María vuelve a los caminos del mundo.

La Campaña, un terremoto de gracias

El Padre Kentenich decía, refiriéndose a lo "pentecostal" del actuar de la Virgen y su Obra:

"Un Movimiento de renovación aspira a ser y debe ser un movimiento de gracias, un terremoto de gracias"

Esto es lo que hemos experimentado con la Campaña de la Virgen Peregrina: una enorme irrupción de gracias, una multitudinaria irrupción de gracias. María es la que, con sus instrumentos, alienta y sostiene la Iglesia Familia.

La Campaña está en los cinco Continentes. Hemos constatado que es un "método" que funciona en todas las culturas y estratos sociales. Por ejemplo, cuando la Campaña llegó a USA, alguien dijo: "Esto aquí no va a funcionar, no es Latinoamérica", Sin embargo funcionó. Cuando llegó a Alemania dijeron lo mismo, pero funciona. En África Central, se dijo lo mismo y funciona. Esto se ha constituido para nuestro Movimiento de Schoenstatt en una gozosa y feliz experiencia pastoral. Con ella hemos alcanzado todos los niveles sociales y llegamos a todas las culturas. Es la experiencia de María y la Iglesia por los caminos del hombre buscando y amando a todos.

Próximo encuentro - la Virgen María y el Santo Rosario

El ambiente fue muy cordial, muy fraterno y espontáneo. Poco a poco se va dando una verdadera red de vínculos, crece el conocimiento mutuo, la simpatía y empatía. El próximo encuentro será a fines de abril en el Centro de los Focolares en Castelgandolfo, teniendo por tema: La Virgen María y el Santo Rosario. Por mientras yo voy visitando a los miembros de los Movimientos y creando alianzas. Por ejemplo, no habríamos podido presentar el audiovisual sin la ayuda de los focolarinos, que pusieron a disposición toda su experiencia y tecnología.

El inicio de un comenzar a caminar más juntos

Unos días más tarde, entre los días 26 al 30 de noviembre, tuvo lugar el Encuentro de los Movimientos, Comunidades nuevas y Asociaciones Laicales, con la Unión de Superiores Generales (varones). Entre superiores generales y vicesuperiores o procuradores generales, eran 162 religiosos, mientras que los invitados de los Movimientos eran 48. Este encuentro se destaca como importante porque es la primera vez que se realiza. Nunca la Unión de Superiores había tenido una reunión de esta naturaleza. El sentido fue conocerse. Esto es, que los Superiores conocieran lo que el Espíritu había suscitado en esta novedad, que se aceleró en la segunda mitad del siglo XX y que irrumpe como una fuerza carismática notable en el nuevo milenio. Los temas tratados fueron cinco: guerra, pobreza, diálogo interreligioso, comunicación del Evangelio y espiritualidad. Para cada tema hubo un Movimiento que aportó su experiencia, como también un Instituto Religioso. Sin duda que los exponentes laicos aportaron la parte más "carismática", creativa y plena de esperanza. Los Institutos ofrecieron la seguridad de sus carismas probados en el tiempo, como también las novedades que el Espíritu suscita en ellos incorporando asociaciones laicales.

Lo importante de estos tres días fue en primer lugar el hecho en sí. Vivir juntos, con apertura y alegría fraterna, esta novedad. En la evaluación final, en la intervención de un Superior General, quedó formulado el sentir de los Religiosos hacia los invitados: "Nosotros somos comunidades antiguas, luchamos muchas veces por seguir, por mantener el número de miembros en tiempos difíciles. Ustedes traen la alegría de lo nuevo, la creatividad del Espíritu, por eso también la esperanza. Nos necesitamos, quizás más nosotros a ustedes, pero este encuentro puede ser el inicio de un comenzar a caminar más juntos, tendernos las manos, ayudarnos e imaginar nuestro aporte a los grandes desafíos que afronta la humanidad y la Iglesia". Quedó claro que lo vivido era nada más ni nada menos que un inicio. Que si continuábamos hemos de tener en cuenta que era el inicio de un largo camino. Cincuenta años fueron necesarios para que este encuentro se diera, ¿cuántos serán necesarios para que lo iniciado fructifique? Ha sido un pasito, pero algo ha pasado. Algo nuevo ha sucedido.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2002 23:52 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved