Nachrichten - News - Noticias

Mi adviento, mi Navidad: Cristo nace cuando ando en busca de un regalo de Navidad

Encuentro de Adviento de la Liga de Mujeres Profesionales: "Santuario Abierto" en todo sentido

Encuentro de adviento en Frohlinde: Ya sea que me encuentre tapada de ropa para planchar o pueda contemplar durante horas mi corona de Adviento, sé que Jesús nacerá en mi hospital en Waldniel, en mi departamento, en mi parroquia y en mi corazón".
Advent meeting in Frohlinde: "Whether I am fighting with the pile of laundry to be ironed or sit for hours contemplating my advent wreath - I know for sure that Jesus will be born in my hospital, in my apartment, in my parish, and in my heart.
Adventtreffen in Frohlinde: "Egal, ob ich in der Bügelwäsche "ersticke" oder in meinen Adventkranz, den ich noch gar nicht habe, schaue – ich weiß jetzt, dass der Heiland auf alle Fälle geboren werden wird…"
Búsqueda de huellas
Seeking sign in small groups
Spurensuche in kleinen Gruppen
Un día, esto será un calendario de adviento...
One day this will be an advent calendar...
Eines Tages wird das ein Adventkalender...
Rosario iluminado: un Ave María, una vela, una rosa para un chico en Perú...
Illumined rosary: a hail Mary, a candle, a rose for a sick little boy in Peru...
Lichter-Rosenkranz: ein Ave Maria, ein Licht, eine Rose für ein krankes Kind in Peru..
"Querido Santo Padre, queremos compartir con usted la alegría que experimentamos al saber que había proclamado un Año del Rosario..."
"Dear Holy Father,we want to share with you our joy that you proclaimed the Year of the Rosary..."
"Lieber Heiliger Vater, wir Wir möchten Sie gerne an unserer Freude teilhaben lassen, die wir empfanden, als wir hörten, dass Sie das Jahr 2003 als "Jahr des Rosenkranzes" ausgerufen haben..."
Una rosa como simbolo de la alianza de amor: María Teresa desde México
A rose as symbol of the Covenant of Love: María Teresa, from Mexico
Eine Rose als Zeichen des Liebesbündnisses: María Teresa aus Mexiko
Alegría en el encuentro: Isabel, Ecuador; María Teresa, Alemania/México; María Mercedes, Argentina
Joy in the encounter: Isabel, Ecuador; María Teresa, Germany/Mexico; María Mercedes, Argentina
Freude, sich kennen zu lernen: Isabel, Ecuador; María Teresa, Deutschland/Mexiko; María Mercedes, Argentinien
Fotos: POS, Fischer © 2002

ALEMANIA, Frohlinde, mkf. Un rosario iluminado rezado en polaco, español y alemán, una Alianza de Amor sellada en español, "Búsqueda de Huellas" en dos idiomas, intercambio sobre tradiciones de Adviento y Navidad en Ecuador, Polonia, Argentina, norte y sur de Alemania, una carta al Papa en gratitud por el Año del Rosario, y el compromiso de colaborar con un hogar diurno para niños carenciados en Argentina, con niños de un hogar de niños en Alemania, el trabajo en un albergue para gente sin techo, dar respuesta a los pedidos de oración llegados de Perú y Senegal: las 23 participantes del Encuentro de Adviento de Mujeres Profesionales, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2002 en Frohlinde, tuvieron la experiencia y crearon un "Santuario Abierto" en todo sentido – preparándose así para la Navidad, para un nuevo nacimiento de Cristo, que sólo requiere la apertura de ver más: ver a Dios Padre en el trabajo y las exigencias diarias, ver a Dios en las personas con quienes nos topamos cada día.

"Recibimos tantas inspiraciones maravillosas que me siento relajada, feliz, simplemente muy bien", así resumió Alexa Clemens su experiencia. "Ya sea que me encuentre tapada de ropa para planchar o pueda contemplar durante horas mi corona de Adviento, sé positivamente que Jesús nacerá en mi hospital en Waldniel, en mi departamento, en mi parroquia y en mi corazón". Las habitaciones, el comedor y el hall decorados con gran esmero – coronas de Adviento, guirnaldas, velas, rosas, masitas caseras y una cartelera con notas de schoenstatt.de... – ayudaron a crear un clima de acogida, de buena disposición, de apertura al otro.

Una corona de Adviento hecha para mí

"A menudo creemos que la 'blanca Navidad' es la 'verdadera Navidad' aunque sabemos que en Alemania por lo general el clima en Navidad es lluvioso, desapacible, y gris, similar al mes de noviembre", dice Gabriele Sudermann, jefa de Rama, en la reflexión inicial en el Santuario. "Sabemos que es un concepto erróneo de la Navidad, pero quizás hay también otros conceptos erróneos: el Adviento como un tiempo propicio para el silencio, el recogimiento interior, sin actividades ni distracciones; y luego viene un sentimiento de culpa al ver que el Adviento está marcado por la búsqueda de regalos de Navidad y más ocupaciones en el trabajo". El objetivo del encuentro fue buscar conjuntamente medios para centrarse en la esencia del Adviento y la Navidad – que Cristo pueda renacer en muchos corazones – sin dejarse presionar por los falsos clichés del "Adviento ideal". A continuación hubo un intercambio de experiencias sobre las costumbres propias de cada una en el tiempo de Adviento, los "rituales" de Adviento y Navidad. Como la mayoría de las Profesionales son solteras y viven en casa propia, muchas de ellas con enormes exigencias de trabajo, descubrieron que el tema de contar con ciertas costumbres típicas de Adviento y Navidad es algo crucial. "Hasta el momento siempre pensé que mi Navidad es compartir la Nochebuena con la gente sin techo en el albergue donde trabajo", comenta Elke Lehnen. "Aún sigue siendo mi Navidad, pero después de escuchar a otras que decoran sus casas con una corona de Adviento o cantan en su Santuario hogar, voy a tratar de tener también un momento navideño muy personal en casa". Se sumó un aporte muy interesante de Isabel, de Ecuador, y de María Mercedes, de Argentina, sobre el tiempo de Adviento y Navidad en época de verano. "Esto realmente me ayudó a clarificar aún más las cosas – 'mi Adviento' no depende de un cierto estilo de escenario, clima, paz y tranquilidad, sino que en mi Adviento yo me preparo para que mi Salvador nazca en mi corazón – y en mi lugar de trabajo, mi familia, mi parroquia y el mundo entero!".

"Funden enteramente su vida en mi presencia"

Por la tarde, se centraron en estar abiertas a la "diaria presencia" paternal de Dios, como expresó una de las participantes: "No hace falta esforzarse para 'hacerlo' presente, El está presente, aguardando que yo lo vea y lo descubra. Sólo precisa que yo esté abierta a El". Inspirándose en la Semana de Octubre, se reunieron en grupos pequeños durante una hora para la "Búsqueda de Huellas" – cuatro grupos alemanes y uno español intercambiando experiencias sobre su encuentro con Dios a la vuelta de la esquina, en los pequeños acontecimientos de la vida diaria. La estrofa de una canción compuesta por uno de los miembros del equipo se convirtió más tarde en la pauta para "centrarme en Dios en mi vida diaria": "Funda enteramente tu vida en mi presencia, nunca estarás solo...". El punto neurálgico está en liberarse de la presión de tener que dejar de lado la clásica rutina de Adviento de buscar regalos, escribir tarjetas de saludo, hacer horas extra de trabajo..., y liberarse de la presión de una "Navidad hecha al molde de horas de silencio, meditación e idílica luz de vela". Jesús nace cuando giro en torno a todo lo que no sea mi propio yo – en torno a Dios, María, mis amigos, mi familia, mi comunidad. Jesús nace cuando ando en busca de un regalo de Navidad, cuando parto corriendo a la Oficina de Correo para que la carta llegue a tiempo, cuando coloco la cinta dorada en un paquete de regalo... y desde luego también cuando me hago tiempo para una hora de silencio junto a la corona de Adviento o para una canción en mi Santuario hogar. La alegría que inunda mi corazón es la misma alegría de los pastores que descubrieron a Jesús. Y dicho sea de paso, Jesús nació en el establo de Belén, y su establo no recibió una limpieza general previamente!

El día culminó con una procesión de velas encendidas al Santuario y la Santa Misa dando comienzo al Adviento.

Rosario Iluminado - punto destacado del Encuentro

"Querido Santo Padre, queremos compartir con usted la alegría que experimentamos al saber que había proclamado un Año del Rosario! Eso es, en efecto, lo que experimentamos: una profunda y sincera alegría, y es por eso que queremos escribirle!". La carta al Santo Padre, firmada por todas las participantes, incluía también una foto del Rosario Iluminado que a las Profesionales del norte de Alemania les encanta rezar y han comenzado a difundir en parroquias, junto con otros grupos schoenstattianos y amigos. Alexa: "Le regalé un rosario de macramé hecho en Argentina a un catequista. Comentó que estaba pasado de moda y cosas por el estilo. Le hablé del rosario iluminado, en que cada Avemaría es ofrecida por una persona. Lo puso en práctica con su familia y el otro día me pidió un rosario para su mujer y cada uno de sus hijos!". - "Un año y medio atrás descubrimos el rosario", dice la carta enviada al Santo Padre. "Adoptamos el 'rosario iluminado' de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Argentina, con una pequeña modificación de ofrecer cada Avemaría por una persona o intención particular. Las velas encendidas simbolizan el amor con que Jesús y María vivieron sus misterios del rosario a fin de iluminar nuestras vidas, las rosas simbolizan nuestros esfuerzos por vivir nuestros misterios de gozo y de dolor a ejemplo de Jesús y María. En ninguno de nuestros encuentros falta el rosario rezado de esta manera, y en cada oportunidad una de estas velas es encendida especialmente por usted. Nuestro entusiasmo nos ha llevado a difundir este rosario donde nos sea posible, especialmente en nuestras parroquias – hasta hoy con resultados totalmente positivos. Como signo de gratitud por el regalo del Año del Rosario, queremos comprometernos con usted a rezar, vivir y difundir el rosario. Queremos hacerle entrega también de un rosario hecho y rezado en Argentina, como símbolo de la amistad profunda que nos une a la Campaña del Rosario allí. Es uno de los más de 500 rosarios de este estilo que hemos regalado a otras personas a lo largo de pocos meses...". María Mercedes Pertino agregó una breve notita al firmar la carta: "Santo Padre, yo traje su rosario desde la Argentina a Schoenstatt...".

El domingo 1 de diciembre por la mañana comenzó con el rezo del rosario iluminado en la sala de conferencias – con las Avemarías rezadas en polaco y español en varias oportunidades también. "El rosario es algo que siempre rezo en mi idioma, en polaco", dice Alicia. Avemaría tras Avemaría, vela tras vela, rosa tras rosa, fue formándose un gran rosario, y junto con el rosario, crecía el clima de silencio. "ΏQué puedo decir del rosario iluminado?", comenta Alexa, "me hubiese gustado quedarme eternamente tan solo contemplando las rosas, las velas, recordando a todos aquellos que se encuentran aquí presentes a través de nuestras oraciones ofrecidas por ellos...".

Navidad en agosto o: Jesús nace cuando compartimos y nos solidarizamos unos con otros

Con el "rosario iluminado" en el centro del salón, tras haber rezado por innumerables personas, las participantes se abocaron en lo que dieron por llamar "el proceso navideño" de darse de persona a persona así como Dios vino a nosotros en persona, a través de Jesús. Lo llevaron a cabo compartiendo tres proyectos concretos. "Celebramos la Navidad en agosto", dijo Hildegard que trabaja en un Hogar para niños y jóvenes. "Había enviado una carta a algunos miembros de nuestra comunidad expresándoles que me harían falta algunos elementos para equipar el departamento de una de las chicas que tenía que mudarse. Realmente pensé en algunos elementos... pero recibí un cargamento de ropa de cama, toallas, vasos... Desenvolver estos regalos fue para nosotros una Navidad en agosto, un milagro de la Nochebuena". Alegría que "rebota" en los dadores.

"Tenemos otro Hogar de niños", comenta Gabriele Sudermann, informando sobre el Hogar diurno para niños carenciados en Villa Ballester, Argentina, 'María de Nazaret' – nombre y proyecto con connotación navideña. "Nuestra situación aquí en Alemania ha empeorado sin duda desde un par de años a esta parte, pero la suya es muchísimo más grave que la nuestra". Una generosa donación ayudó a la Familia de Schoenstatt a cargo de este Hogar, transformándose en un fuerte apoyo para su tarea. "E hicimos amigos y obtuvimos tantas oraciones".

"Me enamoré de un rosario de macramé que vi durante uno de nuestros retiros. Venía de Argentina, y cuando comenté que me gustaría tener uno, otras se contagiaron y también quisieron uno. Ese fue el comienzo... siempre envuelvo diez rosarios en una bolsita para darle a párrocos, trabajadores en el área de salud, enfermeras, amigos. Cada uno de estos rosarios viene rezado por nuestros amigos de La Plata, que a medida que los van haciendo rezan especialmente por la persona que lo recibirá. Solían donar estos rosarios a hospitales, cárceles... Elke, Ώcreés que a la gente sin techo le gustaría uno?". Les gustaría… especialmente a algunos de aquellos que pasarán la Navidad en prisión, respondió Elke. El último rosario disponible partió con Elke para entregárselo a una persona que había pedido un rosario. "Va a estar feliz cuando le diga que alguien rezó este rosario por él!". Ni bien llegue el próximo paquete desde Argentina, Elke recibirá 100 rosarios para la gente sin techo...

Alianza de Amor

A las 3 de la tarde, se reunieron todas en el Santuario para la Santa Misa con renovación de Alianza de Amor. María Teresa, de México, que vive en Alemania desde un par de años atrás, selló su Alianza de Amor, radiante de alegría. El Padre Christoph Fechtelpeter, al igual que la noche anterior, logró generar un clima hondamente religioso, cálido, con sus palabras iniciales y su homilía, relacionando la hora de la Alianza con la Anunciación. Invitó a todas a meditar en su "hora de anunciación", su sí al llamado de unirse a Schoenstatt, sellando una Alianza de Amor con María, y las invitó también a recordar a su "Gabriel", portador del mensaje. "Gracias, mi Gabriel, donde sea que te encuentres hoy...". Ofreciendo una rosa como símbolo de su nuevo sí a la Alianza, cada una renovó entonces la Alianza en forma personal. "Es un regalo muy grande comenzar el Adviento así", dijo Ursel Bauer. "Me llevo de aquí tantas inspiraciones, tantas perspectivas nuevas, que siento el fuerte anhelo de compartir todo esto... y sé que Jesús nacerá cuando yo lo comparta!".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.12.2002 14:35 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved