Nachrichten - News - Noticias

Creando una presencia de Schoenstatt en la Universidad Marquette… y eso es solo el comienzo

Mientras el equipo 7 se va a principios de Diciembre, el equipo 8 de "Operación Mario" de Milwaukee está preparándose para continuar

November 23, 2002: Welcoming the first member of Operation Mario, Team 8, in the home shrine of the Fenelon family, who coordinate the work: L to R: Eugenio Garces (Team 8), Mark Fenelon, Luke Fenelon, Matt Fenelon (back row), John Fenelon (front row), Monica Fenelon, Margaret Fenelon, Matias Pulido (Team 7), Matias Castillo (Team 7).
23. November 2002: Begrüßung des ersten Mitglieds von Operation Mario, Team 8, im Hausheiligtum von Familie Fenelon, verantwortlich für die Koordination des Einsatzes. Von links nach rechts: Eugenio Garces (Team 8), Mark Fenelon, Luke Fenelon, Matt Fenelon (back row), John Fenelon (front row), Monica Fenelon, Margaret Fenelon, Matias Pulido (Team 7), Matias Castillo (Team 7).
Operation Mario Team 7 (from left) were Matias Pulido, Christian Hughes and Matias Castillo.
Operation Mario Team 7 (von links) waren Matias Pulido, Christian Hughes und Matias Castillo.
Team 8, still in Chile, with Jesús Ferras (r) who accompanied the first teams.
Team 8, hier noch in Chile, mit Jesús Ferras, der die ersten Teams begleitete
Team 8: Andres, Eugenio, and Carles
Team 8: Andrés, Eugenio und Carles.
Foto: © 2002

EEUU, Milwaukee, Marge Fenelon. El 8 de Diciembre, familias de Milwaukee, padres, hermanas, y estudiantes de la Universidad Marquette, se reunirán junto a estudiantes chilenos para una Misa de Despedida y una fiesta para dos jóvenes chilenos que regresarán luego de pasar un semestre en dicha Universidad – no en primer lugar para estudiar sino para crear y ampliar la presencia de Schoenstatt ahí, entre otras cosas formando grupos. Mientras se estaban preparando para irse, el primer miembro del siguiente equipo llegó el 12 de Noviembre para comenzar el proceso de transición entre el equipo 7 y el 8. Se trata de la "Operación Mario" y una alianza especial entre la familia de EEUU y Chile.

Eugenio llegó a Milwaukee el 12 de Noviembre para comenzar el proceso de transición entre los equipos 7 y 8 de "Operación Mario". El ha estado trabajando con el equipo 7 y las familias de la operación Mario, aprendiendo todo lo que puede en un poco tiempo de forma que pueda asegurar el éxito del próximo semestre. Junto a Eugenio Garcés, otros dos jóvenes estarán trabajando pronto en Milwaukee: Carles Gaju y Andrés Donoso.

¿Qué es Operación Mario?

Se llama así por el héroe schoenstattiano chileno Mario Hiriart, quien trabajó incansablemente por la juventud a pesar del cancer que terminó con su vida prematuramente. Es una alianza entre la Familia de Schoenstatt de Estados Unidos y Chile. El objetivo es construir una juventud dinámica, internacional, que se convierta en motor para impulsar un mayor crecimiento y vitalidad. Cada semestre, se escoje un equipo de tres jóvenes chilenos por su integridad, espiritualidad, habilidades de liderazgo y conocimiento de Schoenstatt. Todos están alrededor de los veinte años, han completado sus estudios universidades y estan preparados para entrar a su nueva carrera.
Ellos se comprometen con Operación Mario, formulando sus metas personales. Luego de un período de entrenamiento, el equipo viaja de Chile a Milwaukee, donde viven en el campus de la Universidad Marquette. Asisten a una o dos clases y pasan el resto del tiempo trabajando fervientemente con los estudiantes hombres para propagar la espiritualidad schoenstattiana y formar grupos que se conviertan en parte esencial de los fundamentos del Movimiento. Ellos aceptan libremente no tener citas con chicas en ese tiempo. Mantienen una ardiente vida de oración, juntándose cada mañana y noche en su santuario hogar, "Cenáculo Vivo, Cáliz para el mundo". El equipo depende de la generosidad de la famila local en lo referente a la renta del departamento, gastos de alojamiento, y transporte. A cambio se dedican a servir a la familia de Schoenstatt de Estuados Unidos y a construir el Reino Mariano del Padre.

La meta: formar una dinámica juventud schoenstattiana universitaria en los Estados Unidos

Desde su inicio en 1999, quince jóvenes chilenos han sacrificado sus metas personales para servir en operación Mario, y tres más se están preparando ya del equipo 8.

El trabajo no es fácil, pero su determinación y dedicación superaron las dificultades de esta tarea. El equipo 6 formó un grupo de seis jóvenes. Junto a Benjamín Wilkinson, quien se unió a Schoenstatt durante la Misión del equipo dos, y Michael Yank, que ha estado por algún tiempo en el Movimiento, han estado involucrados en talleres espirituales y encuentros semanales en el departamento de operación Mario y también en un retiro en el Centro Internacional de Schoenstatt en Waukesha. Al final del semestre, cuatro de ellos se estaban preparando para realizar la Alianza de Amor. Considerando la cultura de la muerte tan marcada en esta sociedad, es un comienzo muy prometedor.

Recientemente una relación más cercana se formó entre los misioneros chilenos y la familialocal que asumió la responsabilidad por los resultados de Operación Mario. Su sueño commpartido es formar una juventud dinámica universitaria en los Estados Unidos.

Revisión del Equipo siete:compartir nuestra fe católica y experiencia de Schoenstatt con la juventud de Milwaukee

Este semestre que pasó fue uno sobresaliente para el equipo 7, que está compuesto por Christian Hughes, Matías Castillo y Matías Pulito. Christian un graduado de administración de empresa de 26 años, vino a Milwaukee en Enero y fue miembro del equipo 6. Antes de llegar, pasó ocho meses viviendo y trabajando con los Padres de Schoenstatt en Alemania. Este veran, su colaboración fue muy valiosa con la Juventud de Milwaukee 02. Matías Castillo es un graduado de economía y administración quien, en Julio 2001 renunció a su trabajo y dejó en casa a su novia por operación Mario. El quiere transmitir todo lo que ha aprendido del Padre Kentenich en la vida diaria y su legado en este lugar tan importante. Matías Pulido vino en Enero como miembro del equipo 6. Adicional, fue alguien indispensable en la organización de la Juventud de Milwaukee-02. tiene 25 años, estudió administración de empresas. Dice que Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y que ello aumentó su deseo de compartir su fe católica y su experiencia de Schoenstatt con su juventud.

Un grupo de Schoenstatt en la Universidad de Marquette y la Virgen Peregrina en camino…

Ocho miembros de la U. de Marquette se reúnen semanalmente. Hay un notorio aumento de la motivación en el grupo. El equipo usó esta oportunidas para pasar tiempo junto a los estudiantes, invitándolos al departamento de Operación Mario a comer o cenar. Además, el equipo 7 formó nuevas amistades con los otros estudiantes, particularmente con estudiantes del primer año. Seguramente se desarrollará un segundo grupo de Schoenstatt en el futuro.

El grupo también participó semanalmente en la Sociedad Bellarmino, un grupo de discusión sobre teología que abarca asuntos catequéticos importantes, y también un grupo de estudio de las escrituras. Se involucraron en el ministerio del Campus, ayudando en la catequesis y apoyando a estudiantes que nunca antes habían recibido los sacramentos o el bautismo, primera comunión o confirmación. Los domingos, se juntaban con un grupo para presentar un servicio comunal de oración y acompañar a ancianos en el Hogar de Faredale. Todas estas actividades incluyendo algunas de pro-vida permitieron al equipo 7 hacer más contactos entre los estudiantes y crear una presencia de Schoenstatt más fuerte en la universidad.

Una iniciativa nueva fue los recorridos de la MTA peregrina entre los estudiantes. Usando los encuentros de la sociedad Bellarmine como punto de partido, la Virgen Peregrina recorrió las casas de los diferentes estudiantes cada semana. Esto fue una iniciativa muy popular.

6 de Octubre, Misa de despedida con más de 70 asistentes

La mayor recompensa para el equipo 7 fue el desarrollo de una relación más firme entre la Operación Mario y las familias del Movimiento. A través de contactos personales, telefónicos y por email, el equipo 7 abrió sus corazones y mentes a su misión mientras que al mismo tiempo su trabajo se hizo más tangible para las familias. A cambio, las familias bendijeron al equipo con su calidez, generosidad, amistad, y en compartir sus experiencias de la tierra del exilio. Por esto, se hizo historia el 6 de Octubre en Milwaukee con una misa de despedida y picnic para el misionero Christian Hugues quien viajó el 21 de Octubre. Más de 70 personas asistieron entre estudiantes de la universidad, equip de operación Mario, familias de Schoenstatt, hermanas y padres. Un escenario similar se llevará a cabo en 8 de Diciembre para celebrar a los otros dos miembros del equipo 7, pues Matías Pulido se va el 12 de Diciembre y Matías Castillo el 20 de Diciembre.

Boletín: Cáliz vivo

El verano del 2002, las familias de Schoenstatt publicaron el primer ejemplar del boletín trimestral para sus amigos de Operación mario, ‘Cáliz vivo’. El nombre tiene relación al ideal de Mario Hiriart, un Hermano de María de Schoenstatt que ofreció su vida por el Movimiento de Schoenstatt y el regreso del Padre Kentenich del exilio.

Su ideal era "ser como María, un cáliz vivo, portador de Jesucristo". Durante su vida, el Hermano Mario dedicó su tiempo y energía a trabajar con la Juventud de Schoenstatt en Chile. Operación Mario lleva el nombre de este héroe de Schoenstatt. El boletín está dirigido a los amigos de la operación Mario, los grupos e individuos que apoyan desinteresadamente esta iniciativa con sus oraciones, tiempo, recursos, ánimo y contribuciones financieras.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 29.11.2002 12:51 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved