Nachrichten - News - Noticias

Breves noticias internacionales

Noviembre de 2002: Lemas de año y noticias de Argentina, Alemania, Chile, Mozambique, Paraguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Portugal

Familias de Portugal frente del Santuario de las familias en Schoenstatt, peregrinación de verano
Families from Portugal in front of the Shrine of the Families in Schoenstatt, summer pilgrimage
Familien aus Portugal vor dem Heiligtum der Familien in Schönstatt, Sommer-Wallfahrt
Foto: POS Fischer© 2002

PORTUGAL

Lisboa: Santuario para el Mundo

"Santuario para el mundo" es el nuevo lema de la familia de Schoenstatt de Lisboa para el año 2002/2003. "No podemos llevar las piedras de nuestros Santuarios al mundo ni podemos meter a nuestro mundo dentro del Santuario, pero lo que sí podemos hacer es recorrer nuestro mundo portando las gracias del Santuario", expresa Ana Silva a modo de explicación en la revista de la Obra Familiar de Lisboa.

A fines de septiembre, dirigentes de todas las ramas de la familia de Schoenstatt de Lisboa (y una Señora de Schoenstatt que trabaja para Schoenstatt en Angola) se reunieron en su Jornada anual, donde el tema principal fue el aporte de Schoenstatt a la nueva evangelización.

Fundamento y Corona, No. 32, Nov. 2002

Joaquín y Marta Lavini, Arzobispo Eduardo V.Mirás, Claudia y Gustavo Gentile (de la izquierda)
Joaquín and Marta Lavini, Archbishop Eduardo V. Mirás, Claudia and Gustavo Gentile (left to right)
Joaquín und Marta Lavini, Erzbischof Eduardo V. Mirás, Claudia und Gustavo Gentile
Foto: Lavini © 2002

ARGENTINA

Rosario: Estrecho vínculo entre Schoenstatt y el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

El día 31 de octubre los nuevos coordinadores diocesanos del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Rosario, Gustavo y Claudia Gentile, pertenecientes a la Federación de Familias, fueron presentados por los coordinadores salientes, Joaquín y Marta Lavini, al Sr. Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo V. Mirás, en aquel entonces Vicepresidente y desde el 12 de noviembre Presidente del Episcopado Argentino. Tuvieron una audiencia de una hora de duración en la cual pudieron explayarse en un balance de lo actuado y las líneas futuras que se propone la Familia de Rosario. Fue una amable y acogedora actitud familiar que tuvo Monseñor Mirás para con los visitantes. Joaquín y Marta Lavini son los nuevos jefes regionales del Instituto de Familias.

Joaquín Lavini/ OPSA - schoenstatt.org.ar

Charla del Padre Horacio Sosa
Talk of Father Horacio Sosa
Vortrag von Pater Horacio Sosa
Foto: OPSA © 2002

Nuevo Schoenstatt: La Rama de Madres celebró el Jubileo del Santuario Nacional

Alrededor de 550 madres se reunieron el sábado 9 de noviembre en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, para celebrar como Rama el jubileo del Santuario Nacional. Después de las charlas de apertura en el salón de la Iglesia de Dios Padre, ingresaron las abanderadas de cada diócesis con su estandarte elaborado y confeccionado durante este tiempo de preparación al encuentro. En esta oportunidad varias comunidades decidieron expresar el ideal de Rama formulado bajo la expresión "Como Custodia Viva, sé corazón en el Nazaret del Padre". Cada Jefa de Rama pasó junto a su bandera para jurarla en nombre de la comunidad correspondiente y al finalizar la jura por parte de las jefas, todas las madres hicieron lo propio. En un emocionado acto las madres regalaron al Padre Kentenich el Documento del Ideal de Rama expresando que "sintiéndonos depositarias de un noble legado, queremos dejar para la posteridad una luz que oriente a las futuras madres schoenstattianas en su ser y actuar. Deseamos que la riqueza que hemos experimentado en la búsqueda del Ideal de Rama argentino sea transmitida fielmente a las madres del mañana. Te pedimos que aceptes este presente y bendigas nuestra tarea. Te lo entregamos en filial agradecimiento por tu entrega personal". Otro momento muy emotivo fue cuando las madres sellaron su Alianza filial con el Padre José Kentenich. Al finalizar, entonaron el Himno del Jubileo 2002 y pasaron a retirar el Documento que el Padre les regalaba personalmente a cada una de sus hijas. "Pidamos a nuestra Madre que el Ideal se realice en nosotras en tal medida, que podamos decirle pronto al Padre: 'Mírame, el regalo soy yo'". Después del almuerzo se realizó un panel sobre el Ideal de Rama, con testimonios sobre la aplicación del ideal en la vida.

Más: www.schoenstatt.org.ar

Corrientes: Misa anual de la Familia de Schoenstatt

El 15 de septiembre tuvo lugar en Ituzaingó (diócesis de Santo Tomé, Provincia de Corrientes) una Jornada de Iniciación de nuevos matrimonios, a la que concurrieron más de 50 parejas que quieren crecer y educarse como familias nuevas para una nueva comunidad. En gratitud, matrimonios responsables de Ituzaingó y Corrientes, Oscar y Ana Capezio, y Pedro y Melba López, los coordinadores diocesanos, y el matrimonio Torres, por la tarde se concentraron frente a la ermita de Ituzaingó: "Era de tarde, el sol iluminaba el lugar, y la Mater nos recibía ese domingo con la calidez de hogar que tienen todos los lugares donde es REINA Y MADRE".

El 11 de octubre tuvo lugar la Misa Anual de la Familia de Schoenstatt de Corrientes, celebrada por el Arzobispo local, Monseñor Domingo S. Castagna. La Orquesta Folclórica de Corrientes cantó la Misa Correntina. Los participantes rezaron por toda la Obra del Padre Fundador, la Familia de Schoenstatt internacional, y la paz en el mundo.

Pedro y Melba López

Misa festiva en la Iglesia de Dios Padre
Festive Mass in the Church of God Father
Festmesse in der Gottvater-Kirche
Foto: Vallendor © 2002

Nuevo Schoenstatt: 50° aniversario de ordenación del Padre Enrique Schaefer

En el año jubilar del Santuario Nacional, el Padre Enrique Schaefer del curso Ver Sacrum celebró su 50° aniversario de ordenación sacerdotal con una Misa festiva en la Iglesia de Dios Padre en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela a la que concurrieron los miembros de la Central y la Presidencia Nacional junto con numerosas personas allegadas a él.

El 18 de agosto de 2002, el matrimonio Vallendor de la primera generación de Schoenstatt en la Argentina cumplio las Bodas de Oro con su Alianza.

Odette Vallendor, Ana Lucía Ivaldi

MOZAMBIQUE

Familia José Engling: Refugiados de Burundi comienzan a trabajar por Schoenstatt

Seis jóvenes refugiados de Burundi, estudiantes de entre 24 y 35 años de edad, que en su país pertenecían a Schoenstatt, fundaron la "Familia de Schoenstatt José Engling" en Maputo-Mozambique, a fin de llevar adelante su vida de schoenstattianos, lejos del Santuario, sin libros ni material del Movimiento, sin imágenes ni símbolos, y sin contacto alguno, ignorando si Schoenstatt existía ya o no en Mozambique. Muy pronto se pusieron en contacto con otros exiliados. A principios de noviembre, Douglas Nduwayezu informó que comenzaron a visitar durante los fines de semana a familias alojadas en el campo de refugio en Bobole, y tomaron contacto también con personas en el campo de Nampula. Dos de los estudiantes de Burundi se están preparando para sellar su Alianza de Amor – que quiere ser una semilla para el crecimiento de Schoenstatt en Mozambique. Gracias a la comunicación vía internet, se contactaron con la familia de Schoenstatt en Portugal, que contaba ya con algunos vínculos schoenstattianos en Mozambique.

ALEMANIA

Eichstätt: 2.000 peregrinos en el Centro de Schoenstatt "Canisiushof"

Durante los meses de verano y otoño, el Centro schoenstattiano "Canisiushof" cercano a Ingolstadt desplegó una vida pujante. La visita de peregrinos chilenos en camino a Dachau, junto con muchos otros encuentros de oración y peregrinaciones al lugar, despertaron en Schoenstatt las más hondas tradiciones de la piedad popular de Bavaria: noches de Adoración y Santa Misa a la medianoche en la víspera de los primeros viernes de mes, la tradicional peregrinación a pie desde el Santuario a la Catedral de Eichstätt el último domingo de agosto – ofrecida por las vocaciones sacerdotales – y retiros para religiosas.

Más de 110 participantes asistieron a la jornada de reflexión y oración a cargo de la Liga de Enfermos y Minusválidos. El evento cumbre del año fue la "gran peregrinación" del 15 de agosto, que contó con una concurrencia de más de 2.000 peregrinos.

Hna. M. Elinor

Ulrike Eichenberg (i), Maria Engler, en Coblenza-Metternich
Ulrike Eichenberg (l), Maria Engler in Koblenz-Metternich
Foto: Brück © 2002

Coblenza-Metternich: Jornada de mujeres

Como en muchos otros lugares de Alemania, a fines de agosto se llevó a cabo en Coblenza-Metternich una "Jornada de mujeres", con una cifra récord de 216 participantes, un clima radiante, y un programa multifacético: charla y meditación a cargo de la Hna. Nurit cuyo tema fue "El amor es más fuerte", recital de cantos, talleres artesanales, videos y testimonios sobre la Hna. M. Emilie, expresiones de baile, recorridos del lugar, feria de ventas. La "Jornada de mujeres" apunta a elevar la autoestima de las mujeres y brindarles un día donde se experimenten profundamente aceptadas y valoradas. Los testimonios de algunas participantes de la jornada en Metternich demuestran que, ya sean jóvenes o de más edad, acudan por primera vez o en forma regular, las mujeres vienen a pasar un día de descanso, a recargar las baterías, a "alejarse del estrés cotidiano", en busca de un oasis en un mundo convulsionado.

Hna Anne-Meike Brück

Borken: Josef Baumeister regresó a la Casa del Padre Eterno

En el mes de junio, Joseph Baumeister, el carpintero que hizo la puerta del Santuario de Cambrai, Francia, y del Santuario Tabor en Schoenstatt, atravesó el umbral de la muerte, regresando a la Casa del Padre. Joseph Baumeister, jefe de la Liga de Hombres en la diócesis de Münster desde 1982 y uno de los pilares de su rama, llevó a cabo un servicio desinteresado en muchos Centros schoenstattianos de Alemania que precisaban su ayuda como carpintero. La Liga de Hombres lo valoró siempre como un amigo paternal y fiel en quien todos podían confiar.

Madres del primer curso de la Federación de Madres en Africa del Sur con su corona
Mothers of the first course of the Mothers' Union in Southern Africa with their crown
Mütter des ersten Kurses des Mütterbundes im südlichen Afrika mit ihrer Krone
Foto: POS Fischer © 2002

SUDÁFRICA/ZIMBABWE

El crecimiento de la Federación de Madres en Sudáfrica

El primer Curso de la Federación de Madres en África del Sur (Sudáfrica y Zimbabwe), "Corazón de Infinito Amor", coronó a la Santísima Virgen en Johannesburgo/Bedfordview con una corona confeccionada especialmente por los Hermanos de María en Vallendar para las Madres que tuvieron el privilegio de participar de la peregrinación a Schoenstatt en el mes de junio. La corona y el cuadro de la Mater perteneciente al Curso, fueron colocados sobre una mesa cerca de la puerta, junto a las pequeñas banderas de Zimbabwe y Sudáfrica y una vela especial. Finalizada la Misa, tuvieron una pequeña celebración en el Centro, donde disfrutaron de los regalos enviados del curso "Provicencia" de la Federación de Madres en Alemania – un anillo de rosario para cada una junto con los saludos y felicitaciones de todas ellas. El curso "Estrella de la Unidad" de Ciudad del Cabo envió también sus saludos y unas tortas deliciosas! Una semana más tarde, diez señoras entraron en procesión al Santuario de Bedfordview para sellar su primera Consagración en la Federación de Madres. Algunas madres con más antigüedad en la Federación allí presentes para presenciar este acontecimiento especial, se hicieron cargo del festejo posterior. Como Curso fundador de la Federación de Madres en África del Sur, se han ofrecido a la Mater como instrumentos donde sea que quiera utilizarlas para despertar en otras la conciencia de lo que significa pertenecer a una comunidad de Federación. Este es el tercer Curso en Sudáfrica actualmente.

Marlene Peter

Jornada de la JF en Norte Grande, Santuario "Oasis de María"
Meeting of the Schoenstatt Girls' Youth of Northern Chile by the Shrine "Oasis of Mary"
Tagung der Mädchenjugend Nordchiles beim Heiligtum "Oase Mariens"
Alianza de amor en el 18 de octubre: 10 matrimonios
Covenant of Love on October 18: ten couples
Liebesbündnis am 18. Oktober: 10 Ehepaare
Foto: Lázaro © 2002

CHILE

Iquique: Primera Jornada de la Juventud Femenina y Alianza de Amor de diez matrimonios

Los días 11 y 12 de octubre se realizó en nuestra sede la Primera Jornada de la Juventud Femenina del Norte Grande, iniciativa que surgió de las propias jóvenes hace un año atrás y cristalizó felizmente, con la participación de cerca de 80 niñas de Arica y Antofagasta e Iquique. La Hermana Alejandra Caselli dirigió las actividades, que contaron además con la concurrencia de dirigentes de las ciudades invitadas.

La Obra Familiar de Iquique ha celebrado el 88° aniversario de la Alianza fundacional de la mejor manera que podríamos soñar y ofrecer para fortalecer nuestra fecundidad, con un frondoso ramillete de Alianzas: ¡10 matrimonios han dado este paso trascendental en la Misa Aniversario de la Fundación, rebalsando el ánfora del Capital de Gracias!

Laura y Pedro Lázaro; http://www.geocities.com/oasisdemaria/noticias0210.html

PARAGUAY

Asunción y Ciudad del Este: "Bienvenida Reina Inmaculada, aquí estamos, ya no hay excusas"

Hace 10 años la juventud Femenina de Paraguay se propuso ser "Mujer Vestida de Sol, Corazón de la Nación de Dios". Desde entonces, han buscado ser vestidas de la luz de Cristo y del fuego del amor de Dios con el fin de ser signos de luz para el mundo.

Desde entonces, han soñado con ser mujeres libres, diferentes; dispuestas a conquistar la Tierra sin mal. Mujeres que como María levanten la humanidad, pisando la cabeza de la serpiente. Mujeres que en tiempos tan dificiles, elevan su ser con dignidad. Mujeres que revierten la historia, encarnando seguridad y esperanza en la victoria. Mujeres auténticas de una sola pieza.

Esta juventud, se propuso llevar a los santuarios de Paraguay un signo de sus ideales, la estatua de la ReinaIinmaculada. Tras una larga lucha por la conquista espiritual y material, el pasado 28 de septiembre, las estatuas fueron colocadas en los santurarios de Asunción y de Ciudad del Este.

Ana Laura Villalba/ Tuparenda, Revista del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de Paraguay

Jornada para sacerdotes
Schooling for priests
Schönstatt-Schulung für Priester
Foto: www.maeperegrina.com.br © 2002

BRASIL

San Pablo: Jornada Pedagógica de Schoenstatt para sacerdotes

Este semestre, aquí en San Pablo, estamos realizando jornadas pedagógicas de Schoenstatt, a fin de dar a conocer a los sacerdotes la espiritualidad del Movimiento. 

Son convidados especialmente los que apoyan la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en sus parroquias y que manifiestan interés por conocer un poco más sobre la Obra de Schoenstatt. 

Estos sacerdotes pertenecen a la Arquidiócesis de San Pablo, Campo Limpo, San Miguel Paulista, Santo Amaro, Santo André y a la Arquidiócesis Militar. 

El Padre Antonio Bracht, superior de la delegación de los Padres de Schoenstatt, dio una introducción sobre la Pedagogía de Schoenstatt y trabajamos también algunos aspectos de la Campaña de la Virgen Peregrina. El número de sacerdotes participantes es bien variable, pues es difícil encontrar una fecha en que todos estén disponibles. En los encuentros, hasta ahora, la cifra varió de 8 a 20 participantes.

Más: www.maeperegrina.com.br

Santuario en Poços de Caldas, Brasil
Shrine in Poços de Caldas, Brazil
Heiligtum in Poços de Caldas, Brasilien
Un día con María en Poços de Caldas
A day with Mary in Poços de Caldas
Ein Tag mit Maria in Poços de Caldas
Foto: Almeida © 2002

Poços de Caldas: Día con María

El día en que el Santuario cumplía dos años de existencia, fue presentada la corona que será colocada sobre la frente de nuestra querida MTA, en el próximo "Un día con Maria", el año que viene. Se entregó a todos los participantes un Capitalario para la conquista espiritual de la corona, mes a mes hasta el año que viene.

Hubo también una dramatización explicando las tres gracias del Santuario, en forma bien simple y hasta con toques de humor para que todos pudiesen entender. El Obispo de la diócesis presidió la Celebración Eucarística, él tiene un aprecio profundo por el Movimiento y está encantado con la Campaña de la Virgen Peregrina.

El P. Clodoaldo, del Instituto de los Padres de Schoenstatt, se encontraba allí presente también y nos enseñó a todos esta oración implorando las tres gracias del Santuario:

"Hija del Padre, eres María, escucha mi oración. Sea, Madre, mi amparo, tu corazón maternal.
Madre del Hijo, eres María, escucha mi oración. Madre, Reina y Victoriosa, transforma mi corazón.
Del Espíritu Santo, Esposa. Escucha mi oración. Haz fecundo, Madre, mi trabajo, apostolado y acción."

Djalmo y Elfrida Almeida

Celebrando la fiesta del Santuario...
Celebrating the feast of the Shrine...
Das Heiligtum wird gefeiert...
Foto: www.maeperegrina.com.br © 2002

Araraquara: Aniversario del Santuario "Morada de Alegría Victoriosa"

El Santuario Tabor Morada de la Alegría Victoriosa, estuvo de fiesta! Pues el día 15 de septiembre conmemoramos su primer aniversario. Diariamente se celebró la Eucaristía y se rezó la novena en honor de la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Un buen número de personas, tanto de nuestra ciudad como de otras localidades de la región, participó de los festejos. Las celebraciones fueron presididas por Padres de nuestra diócesis y de otras también. Sentimos la presencia maternal de María, Madre de Dios y Madre nuestra, distribuyendo gracias abundantes, haciendo a sus hijos más fraternos y enriqueciéndolos con la Palabra de Dios.

Cada día, la Imagen Peregrina Auxiliar fue transportada festivamente y entronizada junto al altar. También la Biblia, cada día, fue entronizada solemnemente al inicio de la Liturgia de la Palabra.

Más: www.maeperegrina.com.br

ESTADOS UNIDOS

Sleepy Eye, Minnesota: Nuevo grupo de la Liga de Profesionales Jóvenes

El 9 de noviembre de 2002, cinco mujeres jóvenes de Minnesota, Estados Unidos, USA, se congregaron junto al Santuario Jubilar de la Familia, en Sleepy Eye, para llevar a cabo el primer encuentro de la "Liga Joven". Tras un largo debate, se dirigieron al Santuario y rezaron allí el rosario meditando los nuevos Misterios de Luz con un toque distinto. Rezaron el rosario al estilo de la Liga de Mujeres Profesionales del Norte de Alemania (conocido a través de los reportajes en schoenstatt.de). Cada miembro tomó una decena y en cada Avemaría pidieron por una intención especial. Comentó Cara Hubly: "Nos gustó muchísimo y estamos agradecidas de haber rezado el rosario en una forma nueva. Gracias por este nuevo impulso que le brindaron a nuestro pequeño grupo!".

Cara Hubly

AUSTRIA

Viena: Nuevo Director de Infórmática en T-Mobile: "De quien más aprendio fue del Padre Kentenich"

El 16.11.2002 en las páginas de economía del periódico "Kurier" en el rubro "Dirigentes y ontactos" fue presentado como nuevo "Director de Informática en T-Mobile" Günther Ottendorfer; él es el nuevo "Chief Operating Officer" en T-Mobile, la compania telefónica más grande del país. Se le preguntó:

  • ¿De quién aprendió más? Su respuesta:
  • "Del Padre José Kentenich de Schoenstatt. Sus enseñanzas positivas frente a la vida son una inspiración también en la vida profesional."
  • ¿Cuál fue su éxito personal más importante?
  • "Haber logrado trabajar y, al mismo tiempo, atender y cultivar activamente una familia y el círculo de amigos."

El matrimonio Ottendorfer participó de una Jornada del Movimiento de Schoenstatt con el Padre Elmar Busse.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2002 12:17 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved