Nachrichten - News - Noticias

Rosario por una patria nueva

Rosario por la Patria rezado en toda la Argentina el 3 de noviembre – motivado y organizado por la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina

Rosario por la Patria, 3 de noviembre de 2002: con la Peregrina Auxiliar de los Ciegos en Villa Ballester
Rosary for a new Argentina, November 3, 2002: with the Auxiliary Pilgrim MTA for the blind people in Villa Ballester
Rosenkranz für ein neues Argentinien, 3. November 2002: mit der Auxiliar der Blinden in Villa Ballester
Foto: Bracci CR © 2002
La Auxiliar y un rosario de globos en San Justo, diócesis de Morón
The Auxiliary and a rosary of balloons in San Justo, diocese of Morón
Die Auxiliar und ein riesiger Rosenkranz aus Luftballons in San Justo, Diözese Morón
La Argentina en el rosario: San Justo, partido de La Mantaza
Argentina in the rosary: San Justo, La Matanza
Argentinien im Rosenkranz: San Justo, Ortsteil La Matanza
Fotos: Ciola CR © 2002
A cargo de la inspiración y organisación: Misioneros de la Campaña en Puerto Madryn
Responsible for the organization and inspiration: Missionaries of the Rosary Campaign in Puerto Madryn
Verantwortlich für Inspiration und Organisation: Missionare der Pilgernden Gottesmutter in Puerto Madryn.
Foto: CR © 2002
Rosario por la Patria en Salta
Rosary for a new Argentina in Salta
Rosenkranz für ein neues Argentinien in Salta
Con la iglesia, y con Schoenstatt: Salta
With the church, and from Schoenstatt: Salta
Mit der Kirche und von Schönstatt geprägt: Salta
Fotos: Cristo Hoy © 2002
En Tucumán
In Tucumán
In Tucumán
Foto: Losada © 2002
Afiche publicado por Cristo Hoy y el Movimiento de Schoenstatt
Poster, published by Cristo Hoy, and the Schoenstatt Movement
Plakat von Cristo Hoy und der Schönstattbewegung
Foto: Capezio © 2002

ARGENTINA, mkf/mb. "Efectivamente este domingo se ha rezado en todo el país el rosario por la patria", dice Iris Ricciardi, de Mendoza. Plazas, calles, parroquias se llenaron de gente en innumerables lugares de la Argentina el 3 de noviembre de 2002; congregados para rezar el Rosario por una patria nueva. Miles y miles de Avemarías elevadas al cielo como el rosario de globos en San Justo, por los misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Argentina que ese día organizaron el Rosario por la Patria, conscientes de que la transformación de la sociedad argentina no pasa por soluciones mágicas ni venidas de afuera sino por un cambio profundo en el corazón. Así responden también al llamado del Santo Padre en el año del Rosario.

No se trata solamente de rezar el Rosario sino también de despertar en los demás actitudes propias de María, como la confianza, la aceptación del plan de Dios, la fortaleza, la entrega, la solidaridad, la conciencia de victoriosidad. Bajo el lema "Argentina, con María canta y camina", esta cruzada se hizo en forma escalonada, comenzando el 5 de septiembre por las familias; luego el 6 de octubre en parroquias, colegios, hospitales e instituciones públicas; y por último, el domingo 3 de noviembre, en plazas, ermitas y lugares emblemáticos del país.

El editor del semanario católico Cristo Hoy invitó a la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Argentina a unirse a una cruzada del Rosario por la Patria a rezarse simultáneamente en todo el país solicitándole que asumiera el espíritu y la concreción de esta iniciativa.

San Justo: un enorme rosario de globos se vio ascender hasta ocultarse entre las nubes

El 3 de noviembre a las 16.30 hs. frente a la Parroquia Sagrado Corazón de San Justo, partido de La Matanza (Bs. As.), se congregó un gran número de personas para rezar por la Patria, donde cada uno de los presentes llegó hasta allí trayendo su propia realidad para dejarla en los brazos de la Madre, completándose así la tercera etapa de esta Campaña Nacional de oración por la Patria.

La Imagen Auxiliar de la Mater fue escoltada por las banderas Argentina y Papal presidiendo de esta forma el encuentro. Se preparó un cartel grande con el mapa de la República Argentina, rodeado por las cuentas del rosario donde en cada Avemaría los fieles iban colocando una banderita. Al finalizar el rezo del mismo todos juntos entonaron el Himno Nacional mientras se lanzaba un rosario enorme de globos que se vio ascender hasta ocultarse entre las nubes.

Con la total certeza de que María nuestra Madre acogió estas súplicas de su pueblo agobiado pero plenamente confiado en su poder intercesor, los asistentes se dirigieron al Templo para participar de la Santa Misa.

También ese día, muchísima gente se congregó en la Plaza Alas Argentinas, de El Palomar, partido de Morón, donde se encuentra la Ermita de Ciegos, para pedirle a nuestra Madre y Reina por los destinos de esta querida Patria. Quiera Dios recibir de manos de su Madre todas las súplicas ofrecidas desde los puntos más distantes de nuestro suelo, que con tanta fe y una enorme confianza fueron entregadas a Ella por sus hijos que no cesan de pedir su intercesión recordándole que ya no tienen más vino….

Rosita Ciola

Cada domingo, a lo largo de tres meses, Cristo Hoy publicó motivaciones de los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos elaboradas por la Campaña. Los misioneros de la Campaña organizaban también el rezo del rosario durante esos días. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, los misioneros respondieron con mucho entusiasmo y entrega, movilizando a la gente a través de radios, afiches, colegios y junto a sus Obispos, para difundir esta cruzada de oración por la Patria.

Rosario en la radio católica de Tucumán

En Tucumán cerramos la Cruzada del Rosario por la Patria una semana más tarde, el domingo 10 de noviembre, con una misa para los enfermos y el rosario iluminado, en el Santuario. Ese día coronamos a María en las imágenes peregrinas de la salud como REINA DE LA VISITACION. La Auxiliar de la diócesis, después de peregrinar en los hospitales, arribó al Santuario para presidir el Rosario el 10 de noviembre.

Hasta ese día se llevaron a cabo también los programas radiales con meditaciones del rosario que iniciaron los misioneros ya en la preparación a la primera etapa del Rosario por la Patria, rezado en las familias. Decidimos hacer un programa radial, donde meditábamos un misterio gozoso por día, usando el material que nos enviaron, y agregando algo de nuestra producción. El programa, que salía al aire por "'La Nueva Radio Católica de Tucumán"', tuvo un éxito total. Nos llamaban por teléfono a la emisora desde distintos lugares de localidades alejadas, felicitándonos y agradeciéndonos la oportunidad que tenían de compartir con nosotros. Invitamos a personas que estuvieran solas a concurrir a la emisora o al hogar de algunas misioneras que habían ofrecido su casa para rezar en familia. Fueron tantos los llamados de la gente, alentándonos y pidiendo que continuáramos, que decidimos hacer los mismo con los misterios dolorosos, pero durante cinco días, para que el 4 de septiembre todos concurriesen a las parroquias, escuelas, colegios e instituciones donde se rezó. Lo mismo pasó con los misterios gloriosos rezados el 10 de noviembre.

Sylvia Ines Lobay de Sobada

El rosario por la Patria en el año del Rosario

"Querido Santo Padre: Siguiendo su enseñanza, nos adherimos a su deseo haciendo nuestro su pedido de "que este llamamiento no sea en balde", asumiendo el Año del Rosario e inspirándonos en sus orientaciones pastorales y pedagógicas.

La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt cuenta hoy en nuestra patria con cuarenta mil imágenes, cada una de las cuales visita mensualmente a 15 familias, lo mismo que a muchas instituciones sociales y asistenciales.

Ha sido una inquietud del Fundador de Schoenstatt, Padre José Kentenich, acentuar la unidad Cristo-María y presentarla a la Virgen como ejemplo y caso preclaro del hombre nuevo en Cristo Jesús. Su Carta nos ha adentrado más profundamente aún en este sublime misterio de recordar, comprender, configurarnos, rogar y anunciar a Cristo con y desde María".

Así el Movimiento de Schoenstatt de Argentina, a través de una carta dirigida al Santo Padre en la Jornada de dirigentes, motivada por los representantes de la Campaña le expresa que el Año del Rosario es "el suyo" también. El año del rosario es un regalo impresionante para la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Argentina y en muchos otros países del mundo, estando el rosario inseparablemente unido a la Campaña. "Fue la gran oración predilecta de don Joao, la que rezaba muchísimas veces, convirtiéndose en un maestro para otros. Por medio del Rosario supo transmitir en forma sencilla y popular el mundo de la fe y el carisma de Schoenstatt. El Rosario con la oración de consagración, fueron un camino a la Alianza de Amor y una forma de vivirla. En el Rosario las personas responden con amor a la visita de María, la que devuelven peregrinando al Santuario" (cf. Documento de Consenso Santa Maria 89, 2e).

Puerto Madryn: Los que carecían de familia se reunieron con los misioneros...

La Cruzada del Rosario por la Patria en Puerto Madryn, Provincia de Chubut en la Patagonia argentina, fue muy bien acogida por los sacerdotes de las tres parroquias, por los misioneros, familias peregrinas y feligresía en general.

En la primera etapa, fue muy alentador saber que personas que estaban solas en Madryn, sin familia, se reunieron con los misioneros para rezar juntos rezaron el rosario. Los sacerdotes difundieron en las misas todo lo referido a esta programación tan bien organizada por Cristo Hoy y por Schoenstatt, también convocaron al rezo en las parroquias y el 3 de noviembre organizaron las tres parroquias con el Movimiento - en este caso la Campaña del Rosario - el rezo en la Plaza central de la ciudad de Puerto Madryn, acompañados por el Padre Rafael, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón.

Lily Presas

Paraná, La Loma: "Aliados al Padre, con María, forjemos la Patria nueva"

La mañana del 3 de noviembre amaneció lluviosa, fresca y con fuertes ráfagas de vientos. Ese día la familia de Paraná - familia de La Providencia – se reunió en un lugar perteneciente al Colegio Santa Teresita conocido como el Campus cercano al Santuario, dándose cita allí todas las ramas, acciones y peregrinos en general. Fue un encuentro de familia, de compartir jóvenes y adultos un día lleno de alegría clausurando entre otras actividades el rezo de Santo Rosario por la Patria.

La Peregrina Auxiliar ocupó un lugar junto al altar apoyada sobre la bandera argentina y rodeada de un gran rosario de telgopor, esperando ser suelto por los aires, dejando a sus pies el flamante lema de la familia a nivel nacional "Aliados al Padre, con María, forjemos la Patria nueva".

Iniciamos el rezo del Rosario poniendo en manos de la Mater este tiempo de crisis de nuestra Patria, meditando el texto de la charla dada por el Padre Kentenich a un grupo de señoras en Villa Ballester, Buenos Aires, el 18 de junio de 1949 sobre los misterios de gloria. Con mucha fe y esperanza se daba como finalizada dicha cruzada, no así el deseo de permanecer conscientes de "que debemos rezar todos los días un rosario vivo.ˇQue alegría le daremos a la Santísima Virgen!...el mundo no sabrá que la Santísima Virgen nos ha tomado como sus instrumentos".

Desde las ermitas de Crespo, Villaguay, Sauce de Luna, y distintos lugares de la diócesis nos compartieron las misioneras el trabajo realizado en las diversas zonas; a pesar del tiempo no se malogró el esfuerzo por llevar adelante el anhelo de convocar a tantos argentinos unidos rezando el rosario por una Nueva Patria. Un hermoso rosario luminoso hecho con grandes flores simbolizando el rosario misionero fue ofrecido por los misioneros de Crespo .

Irene y Héctor Ríos.

Goya: un rosario con alimentos

En Goya, Provincia de Corrientes, los misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina rezaron a lo largo de todos los meses el rosario en la ermita y en la Capilla de la Sagrada Familia donde está entronizado un cuadro de la Mater. Su respuesta a la crisis del país en esta localidad con muchas personas en condiciones extremadamente humildes, fue armar un rosario con alimentos.

No sabíamos si podríamos lograrlo porque ha veces no tenemos muchos alimentos, pero pudieron armarse con todas las bolsitas y fue muy bonito. El domingo 10 de noviembre se rezó el rosario por la Patria en la plaza Mitre, la Plaza principal frente a la Catedral, en la ermita de la Mater y en el oratorio de la Mater en la Capilla de la Sagrada Familia. Llovió bastante durante todo el tiempo...

Sólo María y su Hijo pueden ayudarnos, ojalá nosotros los argentinos cambiemos las actitudes y tomemos las de ellos. Así, junto a ellos, saldremos adelante. Dios quiera que nuestra Madre nos ayude a cambiar, poniendo nosotros mucho de nuestra parte.

Ines Petiti

La Argentina peregrinó con Schoenstatt

El día 3 de noviembre la Argentina peregrinó con Schoenstatt, clamando a la Madre de Dios que dispense su poder de intercesión para que, como en Caná, tengamos pan en cada mesa, trabajo para cada mano, salud para cada familia, educación para cada niño y cada joven, esperanza, fuerza y coraje para este pueblo argentino que la honra con la sencillez de su vida y la dignidad de su sufrimiento.

Villa Ballester: Con la Auxiliar de los Ciegos engalandada con una cinta patria

En Villa Ballester rezamos el Rosario por la Patria en la Plaza Roca, llevamos la imagen Auxiliar de Ciegos engalanada con una cinta patria acompañada por las banderas de la Argentina, la Papal, de la Campaña del Rosario y varios estandartes entre los que sobresalía uno con el lema: ARGENTINA CON MARIA CANTA Y CAMINA..

Contamos con la colaboración de hermanos de las distintas ramas de la familia para leer la oración inicial y las meditaciones especialmente escritas para ese día. Nos acompañaron en el rezo distintas comunidades religiosas, misioneras y vecinos de la zona.

En un clima de recogimiento y emoción, el acto culminó con la entonación del Himno Nacional.
Por último, regresamos al Santuario en procesión para participar de la Santa Misa.

Ana Lucía Ivaldi, Nora Bracci

"Argentina con María canta y camina" - esta frase recoge hoy la vivencia no sólo de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt sino de toda la Iglesia, que proclamó este lema en una oración rezada en casi todas las Misas.

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
ˇArgentina! ˇCanta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.11.2002 13:38 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved