Nachrichten - News - Noticias

Hombre o Mujer, la relación entre ambos

Congreso de la Juventud en Schoenstatt 2002

Jugendkongress: buntes Programm auf dem Marienberg
Miteinander feiern gehört einfach dazu.
Es geht um das Thema Mannsein, Frausein, Beziehungen
Wichtig: informeller Austausch in kleiner Runde
Irgendwann fiel der Begriff vom Armdrücken bei den Jungs - das war dann immer mal wieder zwischendurch so ein witziger Begriff. Hier auf dem Bild hat Ramona typisch männlich und der SMJler typisch weiblich dargestellt
Am Schluss auch eine Entdeckung: die "andere" Jugendgemeinschaft ist einfach toll, die eigene auch
Fotos: Klingele, Welser © 2002

SCHÖNSTATT, Monika Klingele und Johannes Dejon. "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no pueden parquearse correctamente?", es lo que Barbara y Allan Pease describen en su bestseller, cuya continuación ("Por qué los hombres mienten y las mujeres compran continuamente zapatos") promete también ser uno. Pero no solamente Pease & Pease se interesan por el tema de lo que caracteriza las identidades de hombres y mujeres, sino también las ramas de Jóvenes del movimiento de Schoenstatt. Bajo el título "Hombre o Mujer, la relación entre ambos" se realizó en Schönstatt el primer congreso de la juventud del 31 de octubre al 3 de noviembre 2002.

Durante estos tres días los responsables de la juventud de Schönstatt en Alemania tuvieron la oportunidad - a través de talleres, círculos de conversación y conferencias con preguntas - de argumentar acerca de la relación y las particularidades según el género. El punto principal de la conferencia de la hermana Nurit Stosiek (de Vallendar) fueron las causas y la razón del trabajo por separado según el género, es decir el trabajo en grupos de chicos y chicas, como un espacio para el desarrollo de la propia identidad.

Estilos de relación cambiantes y su desafío con trabajo juvenil.

Al día siguiente el tema "relaciones" fue el punto central. Susanne Leibrecht presentó además al inicio la importancia de los significados cambiantes y los acontecimientos sobre las relaciones. En el desarrollo social de las décadas pasadas se ha incrementado la tendencia hacia relaciones con tiempo limitado y a la paternidad o maternidad por separado, lo cual significa nuevos desafíos para el trabajo con la juventud en la compensación de la relación de padre o madre ausentes.

En la misma línea, el matrimonio Stockinger relató sus experiencias en 15 años de matrimonio, sobre cómo una relación duradera puede darse y cómo ésta debe ser cuidada. En su conferencia señalaron ellos otra vez la importancia de la comunicación comprensiva para una relación.

Talleres, misas, celebraciones

Esta problemática se profundizó por la tarde en talleres, pero en este tiempo también hubo la oportunidad de encontrar las primeras consideraciones sobre la Jorndada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia.

El congreso finalizó el domingo con una misa festiva en la Iglesia de la Adoración en Schoenstatt, a la cual estuvieron invitados los miembros de todas las ramas del movimiento de Schoenstatt. Entonces Jan Eckert (de Stuttgart) concluyó sus impresiones sobre el primer encuentro conjunto de las Juventudes Masculina y Femenina con la frase "ustedes son increíbles!", a lo cual Ramona Wilden (de Aachen) de la Juventud Femenina contestó, "ustedes son lo máximo!". Con ello puntualizaban ambos no solamente el trabajo en conjunto, sino también las fiestas por la noche en Sonnenau, el centro de la Juventud Femenina y también en el Centro de la Juventud Masculina.

Traducción: Vanesa Franke, Kassel, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.11.2002 13:24 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved