Nachrichten - News - Noticias

"Es increíble cómo los testimonios de personas encienden los corazones ..."

Testimonios de la Alianza de Amor vivida en la celebración del 18 de octubre en Ayinrehue, Chile

Santuario en Ayinrehue, 18 de octubre: quema del capital de gracias
Shrine in Ayinrehue, October 18: burning of the capital of grace
Heiligtum in Ayinrehue, 18. Oktober: Verbrennen des Gnadenkapitals
Juventud Masculina con sus banderas
Boys' Youth with their flags
Mannesjugend mit ihren Fahnen
"La fiesta me pareció preciosa. Se vivió un ambiente de familia muy bonito y todos participamos felices."
"The party was precious! It was a very nice family-like atmosphere, and all seemed happy."
"Das Fest war echt kostbar. Ein sehr schönes Familienklima, und alle schienen glücklich!"
Federación de familias con sus banderas
Family Federation with their flags
Familienbund mit Fahnen
Fotos: © Narváez, Chile 2002
Saludos desde Tuparendá, Paraguay, de un novicio, hijo del Santuario de Ayinrehue
Greetings came from Tuparendá, Paraguay, sent by a novice, son of the Shrine of Ayinrehue
Grüße kamen aus Tuparendá, Paraguay, von einem Novizen aus Ayinrehue
Celebración del 18 de octubre en Paraguay, misa
Celebration of the 18th of October in Paraguay, Mass
Feier des 18. Oktober in Tuparendá, Paraguay, Messe
40.000 peregrinos - primer apostolado de los novicios -
40,000 pilgrims - first apostolate of the novices in Tuparendá
40.000 Pilger - erstes Apostolat der Novizen in Tuparenda
Fotos: Barriocanal, Paraguay © 2002

CHILE, Ayinrehue/Temuco, Adriana Narváez. "Super lindo, mucha unidad familiar y una entrega de amor y alegría de todos para todos!". Eliana Rebolledo es una de las muchas personas que todavía está entusiasmada con lo vivido. "Es increíble cómo los testimonios de personas encienden los corazones", dice María Inés, una joven schoenstattiana que el 18 de octubre estaba presente en el Santuario de Schoenstatt en Ayinrehue, Temuco, Chile. "Podemos decir que este 18 de octubre se sintió distinto, como debía ser, y todos salimos muy encendidos", es el resumen de los que con mucho cariño y entusiasmo organizaron una celebración que brindaría "lo que necesitábamos para volver a la lucha diaria".

Los que participaron de la organización expresaron que quedaron muy contentos porque el resultado superó todas sus expectativas – con una excelente y entusiasta asistencia y una liturgia de luz que "parecía una celebración de Navidad." – "La celebración estuvo muy linda, especialmente me gustó la decoración: la entrega del 'recuerdo' o souvenir a la entrada, los farolitos, la ambientación de la sala múltiple, etc. Todo funcionó muy bien, también estuvo muy simpático lo del café con torta, y las personas vestidas con delantal sirviendo...", comenta María Inés, miembro de la Juventud Femenina. - "Realmente se vivió una atmósfera sobrenatural, donde sentimos la presencia del Señor y de nuestra querida Madre y Reina, la Santísima Virgen María, y de nuestro Padre Fundador en el amor y el acogimiento que se vivió en la celebración. Verdaderamente pudimos sentir y palpar en nuestro corazón: miren cómo se aman", dijo Chepita Acuña.

Y surgió la idea de ir al menos una vez cada 15 días juntos al Santuario...

La idea era hacer vivir a la gente un festejo de Alianza distinto – con celebridad, con atmósfera natural-sobrenatural, marcado por la realidad de que en cada Alianza de Amor el cielo nuevamente toca a la tierra, y que en cada día de Alianza toda la historia de la familia se hace presente, se hace "nuestra", y toda la familia "nosotros". " Lo hermoso que fue haber compartido en familia esa hermosa y solemne eucaristía y el chocolate con torta servido cálidamente por los matrimonios con la alegre participación de todas las ramas", dice

Mariana Muñoz. No sólo la Misa y oración, sino también los testimonios de Alianza vivida, y el ambiente familiar con intercambio, chocolate y torta, fueron parte inseparable de la fiesta.

"La fiesta me pareció preciosa. Se vivió un ambiente de familia muy bonito y todos participamos felices. A nuestro grupo le tocó servir la torta y el chocolate vestidos con corbata de humita (de etiqueta), los hombres y las mujeres con delantal y pañuelo (o sea como meseros). Al principio sinceramente teníamos un poco de lata pero en el minuto nos dimos cuenta de lo divertido y genial de la idea, además del ambiente cálido y de la recepción estupenda que la idea tuvo entre toda la familia. A nuestro grupo, por tener todos niños muy chicos y guaguas, se nos hace difícil participar en las celebraciones de los 18 en forma permanente y conjunta pero ese día nos organizamos y surgió la idea de ir al menos una vez cada 15 días juntos al Santuario. Los hombres del grupo lavaron los vasos felices y después nos fuimos todos a celebrarle el cumpleaños a Lucho Moya", escribió Liz Montanares de Junod."

Reencantarse con la Alianza de Amor primera en el Santuario Original

La celebración se inició con una procesión con todas las banderas, encabezada por la Juventud Masculina (en recuerdo de la primera Alianza) y seguida por la Juventud Femenina con las banderas de la Juventud Universitaria, Apóstoles de María, y otras. A modo de introducción se hizo un breve recuento del crecimiento y de la fecundidad de la Alianza en el mundo desde ese 18 de octubre de 1914, nombrándose el número de países donde existe Schoenstatt, el número de Santuarios, mencionando especialmente los países y Santuarios nuevos de los últimos años (¡gracias a schoenstatt.de!).

"Ante todo se notó la fuerza y organización (y el orden) de quienes se preocuparon de darle a la fecha ese realce que era necesario", dicen Ramón y María Angélica, de la Federación de Familias. "Eso ayudó a despertar el entusiasmo de los que participamos. Para nosotros, la presencia de las banderas le dio un toque especial, esas banderas que tienen que despertarnos y despertarnos unos a otros, eso unido al ambiente familiar dio un adecuado realce a lo que realmente era lo importante, reencantarnos con la Alianza de Amor primera en el Santuario original, asumir su espíritu ya que es nuestra fuente de donde nace todo".

"Mi vocación se vincula a un lugar muy especial"

Para muchos, los tres testimonios de la Alianza fueron lo más destacado de ese 18 de octubre. Primero se leyó una carta de Pedro Pablo Celis que escribió a la familia desde miles de kilómetros: "Me encuentro en el Noviciado de los Padres de Schoenstatt en Tuparendá, Paraguay, a media hora de Asunción, la capital. Somos un curso Ibero Americano de 21 personas, 4 argentinos, 4 paraguayos, 1 brasileño, 1 ecuatoriano, 1 español, 1 portugués, 1 mexicano y 8 chilenos. Durante este tiempo hemos crecido en comunidad, conociéndonos, aportando nuestras originalidades, y consolidándonos como curso. Es un tiempo para crecer y formarnos como futuros jefes, adentrándonos profundamente en el mundo de Dios, a través de la oración y la intimidad con El, que es la fortaleza de todo nuestro apostolado. Para llegar a ser futuros Jefes y Padres, tenemos que ser profundamente Hijos, niños despreocupados, como decía Santa Teresita, como una pelota en las manos de Dios, con la cual a veces juega y en otros momentos la deja de lado. También en este tiempo hemos profundizado en el mundo de nuestro Padre Fundador y de nuestra Comunidad de Sión. A grandes rasgos esto es un poco lo que hemos vivido, filialmente cumplir la voluntad de nuestro Padre. Quiero contarles que hoy 18, tenemos nuestro primer apostolado como curso, donde entregaremos todo nuestro servicio a la familia paraguaya, que tanto reza y se preocupa por nosotros. Se estima que vendrán alrededor de 40.000 peregrinos, así que hay harto trabajo". Expresó también su gratitud por la vocación. "Doy gracias a la Juventud Masculina por pedirme que les envíe un pequeño testimonio de lo que estoy viviendo. Primero que nada y sin lugar a duda, doy gracias a Dios por este regalo que he recibido y por el cual libremente he optado, mi vocación. Mi vocación como un regalo de Dios a través de Schoenstatt, se vincula a un lugar muy especial, nuestro Santuario, donde me encuentro, a través de la Alianza, con el amor de nuestra Madre, la reina de mi vocación. Ella se encarga de que cumplamos fielmente la voluntad del Padre".

Por eso, como se pueden dar cuenta, este regalo no es mío solamente, sino que es fruto de nuestro santuario, de nuestra familia y de todas las personas que han estado presentes en mi vida, especialmente en la oración

Ofrecer los sufrimientos como un permanente Capital de Gracias

Sergio Rivas, miembro militante de la Rama de Matrimonios muy querido y respetado por todos por su carisma paternal, nos contó cómo había sentido la protección milagrosa de la Mater y el apoyo de la fuerte oración de toda la Familia de Ayinrehue cundo tuvo que operarse en Santiago de un tumor cerebral. En todas partes se le abrieron las puertas y encontró miembros del Movimiento dispuestos a acogerlo y ayudarlo. Estaba muy agradecido y nos emocionó mucho su alegría. El testimonio de una señora de nuestra querida Rama de enfermos, Rama sustentadora de nuestro Capital de Gracias, fue tal vez lo más conmovedor y educador de la celebración. La señora Flora Ester Garay Becerra, no vidente desde los doce años de edad, pertenece a la primera Rama de Enfermos de Chile que se fundó un 2 de julio de 1969, en Ayinrehue: "De las cinco personas con que se inició este grupo, sólo dos están con nosotros, los otros tres, están ya en el Schoenstatt Eterno".

La discapacidad de Flora Ester es producto de una meningitis que además le dejó daños en la médula espinal, lo que la mantiene en silla de ruedas.

Ella nos dice en su testimonio que los enfermos suelen preguntarse qué hacer con su sufrimiento. Y en el Movimiento de Schoenstatt descubrieron que ellos tenían la gran posibilidad de ofrecerlo como un permanente Capital de Gracias. Y de entregarlo en el Santuario para que una vez que esté en las manos de la Mater, Ella lo entregue a quien lo necesita.

Para María Eugenia Hermosilla: "la señora Flora nos recuerda lo que dijera nuestro Padre Fundador respecto a que los enfermos son la columna vertebral de nuestro Movimiento. Y la Mater como educadora, les enseña a los enfermos a 'sufrir con paciencia'. Ella nos dice que la meta de los enfermos es ofrecer día a día su Capital de Gracias, educarse paso a paso, crecer y santificarse en el sufrimiento para poder llegar algún día al Schoenstatt Eterno que todos amamos y deseamos".

16 de noviembre: Reina del Trabajo

El próximo evento importante en el Santuario de Ayinrehue será la coronación de la Mater como "Reina del trabajo", el 16 de noviembre, aniversario de su bendición. Ese día, la familia de Schoenstatt no solamente quiere rezar por los que no tienen trabajo o quienes sufren en su lugar de trabajo, sino invitarlos a peregrinar a la casa de la Reina del Trabajo.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.11.2002 13:51 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved