Nachrichten - News - Noticias

"Envíanos los sacerdotes que El ha escogido... aumenta las filas de los Hermanos de María..."

Momentos importantes para Schoenstatt en Burundi: vocaciones masculinas para Institutos y Federaciones

Dietger Kuller, member of the Council of the Schoenstatt Brothers of Mary, passing on the medal to Mr. Rémégie
Übergabe der Medaille an Herrn Rémégie durch Herrn Kuller, Mitglied in der Leitung des Schönstatt-Instituts Marienbrüder
Rémégie, Fr. Dr. Paul Zingg
Rémégie, in der Mitte P. Dr. Paul Zingg
Mr. Rémégie, Mr. Kuller, Mr. Jabati from Sierra Leone, Brother of Mary
Herr Rémégie, Herr Kuller, Herr Jabati (Sierra Leone, Marienbruder)
Fotos: Kuller © 2002

BURUNDI, P. Claudio Jeria. La comunidad de los Padres de Schoenstatt en Burundi celebró la primera ordenación como diácono de un miembro burundés, comenzó la Federación de Sacerdotes, comenzó el noviciado de los Hermanos de María: paso por paso, se completa el espectro de los comunidades de Schoenstatt en este pequeño país en el centro de África.

El 30 de agosto fue un momento importante para la comunidad de los Padres de Schoenstatt. Tres jóvenes del Escolasticado hicieron su contrato-consagración por 2 años más, dos de ellos por 3 años, y uno, llamado Deogratias (Deo), la hizo para siempre. Su ordenación fue un momento muy esperado por todos, que contó con la presencia de unas tres mil personas. Esta duró cuatro horas, en medio de muchos cantos y danzas, como es habitual en la cultura africana. Después de la misa hubo un almuerzo para unas 400 personas, todo muy bien organizado, lo que contribuyó mucho para que la atmósfera de alegría fuera un consenso general. Gracias a Dios durante el día no hubo tiros, lo que ayudó a que la experiencia del regalo recibido del cielo fuera plena.

Comenzó la Federación de Sacerdotes Diocesanos

El 13 de septiembre comenzó a nacer una nueva comunidad en el seno de la Familia de Schoenstatt burundesa. Se trata de la Federación de sacerdotes diocesanos. Fueron muchas las personas que prepararon este momento: el padre Urs y otros sacerdotes diocesanos, los Padres de Schoenstatt: P. Fred, P. Edwin, P. Aloys Hälg, entre otros, las Hermanas Marianas, que ayudaron a hacer más de algún contacto. A través de muchas visitas en los seminarios y jornadas de discernimiento vocacional, al interior de los seminarios comenzaron a florecer vocaciones en uno u otro sentido.

Los primeros en dar frutos fueron los que habían descubierto su vocación por el Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. Hoy en día el Instituto de Sacerdotes Diocesanos cuenta con 11 co-hermanos que sellaron su contrato-consagración: 10 sacerdotes burundeses y un suizo (P. Urs Studer, que trabaja en el país desde hace unos 10 años). Tienen también 7 seminaristas que están en el período de la candidatura. La Federación comenzó su candidatura el día 13 de septiembre. Vino desde Alemania el párroco Rudolf Ludwig, enviado por el Curato de la Federación de Sacerdotes Diocesanos, encargado de velar por el conjunto de la Federación de Sacerdotes Diocesanos. En la misa se dio a conocer que el P. Paul Zingg es el acompañador en el país de esta Federación naciente. Fue éste último quien presidió la Eucaristía y nos hizo una bella homilía. El Padre Rudolf por su parte los acogió en el Noviciado de la Federación y les dirigió unas bellas palabras, donde destacó que la Federación tenía como misión velar por el espíritu de "libertad y generosidad" en la Familia de Schoenstatt. Fue muy estimulante el ver cómo cada uno de los 5 sacerdotes que forman parte de este grupo de la Federación recibió una Cruz de la Unidad como signo de su compromiso y de su aceptación en la candidatura. Dos de estos "candidatos" de la Federación: el Padre Bernardo y el Padre Salvador sellaron en la misma Eucaristía su Alianza de Amor. En tiempos de seminaristas habían querido sellar su Alianza, pero distintos motivos impidieron que esto se realizara. Ahora era posible, y fue una ocasión magnífica para hacerlo.

Comienzo del Noviciado de los Hermanos de María

El sábado 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, tuvimos otra gran alegría. Un joven profesor de educación media, Remigio Niyongabo, fue aceptado como novicio de los Hermanos de María. La ceremonia fue muy hermosa y profunda, realizada en medio de una Eucaristía, con cantos congoleses y burundeses. El P. Paul Zingg presidió la misa y predicó sobre la importancia de este momento y sobre el ideal de los Hermanos de María de ser "Tabor" en medio de las realidades del trabajo y de la vida cotidiana. Desde Alemania vino un Hermano de María africano, Sr. Francis Jabati oriundo de Sierra Leone, y el Encargado del Noviciado, Sr. Dietger Kuller. Este es un fruto de la paciencia y del intenso trabajo de muchos años. Una de las primeras tareas del Padre Claudio Jeria en Burundi era el dar un retiro mensual de un día a los jóvenes interesados en la Comunidad de Hermanos de María. Eran unos cinco. De ellos ninguno llegó a esta etapa. Decidieron comprometerse con el Movimiento de otras maneras. Pero la Mater premia los esfuerzos de una comunidad que es leal en su ofrenda en la vida cotidiana. También iba a venir el Superior General Sr. Ernesto Kanzler, pero tuvo problemas con la visa. Esperamos que vendrá en enero del año próximo. Él se unió a nosotros en la oración - a la misma hora de la misa - desde el Santuario Tabor en Schoenstatt.

"Sentimos que se hacen realidad para Burundi las oraciones del Padre Fundador en el campo de concentración de Dachau: Envíanos los sacerdotes que El ha escogido para que se entreguen con todo su ser al Reino de Schoenstatt; aumenta las filas de los Hermanos de María, que con alma pura se consagren a ti. (Hacia el Padre, 539)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.11.2002 14:42 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved