Nachrichten - News - Noticias

Madrugada para iniciar el año jubilar de José Engling

La familia de Schoenstatt de Guayaquil comenzó la conquista del monumento de José Engling el 4 de octubre del 2002

Santuario de Guayaquil, 4 de octubre de 2002:aniversario de la muerte de José Engling
Schoenstatt Shrine in Guayaquil, October 4, 2002: anniversary of Joseph Engling's death
Schönstattheilligtum in Guayaquil, 4. Oktober 2002: Todestag von Josef Engling
"En la noche caminamos...somos la semilla del día que comienza..."
"We are walking in the night, we are the seeds of the new day..."
"Wir gehen in der Nacht, wir sind das Saatkorn eines neuen Morgen..."
Madrugada
Dawn break prayer
Morgenwache
Leticia de Quiroz, testimonio
Testimony: Leticia de Quiroz
Zeugnis: Leticia de Quiroz
Oración en el Santuario
Prayer in the Shrine
Gebet im Heiligtum
Fotos: Santos © 2002

ECUADOR, Guayaquil, Angie Santos. El 4 de Octubre del 2002, a las 04h00 la familia de Ecuador comenzó la conquista del Monumento de José Engling en el Santuario de Guayaquil. Más de 80 personas madrugaron para expresar su compromiso.

Nació como un anhelo de un grupo de militantes de la Juventud Femenina y de los Pioneros, de la Juventud Masculina, pero la semilla estaba sembrada desde hace muchos años, por un grupo de la Rama de Madres, fundadoras del Movimiento en Ecuador. La conquista del monumento a José Engling para el Santuario de Guayaquil, es ya una corriente de vida que ha nacido y está creciendo en toda la Familia de Schoenstatt local.

El Jueves 3 de Octubre por la noche se veían muchos autos y gente caminando en los alrededores del Santuario y la Casa de Retiros, eran de todas las edades, de todas las ramas y algunos de ellos se iban a quedar a alojar, pues en la madrugada del 4 de Octubre, día de muerte de José Engling, se iniciaría oficialmente su año jubilar y la conquista de su monumento.

Madrugando, compartiendo, rezando juntos.

La convocatoria, a una hora poco común, a las 04h00, atrajo a más de 80 personas. Había representantes de los Padres, Hermanas y miembros del Instituto de nuestra Señora de Schoenstatt, misioneras de la Virgen Peregrina, la Federación de Familias, Rama de Madres, de Profesionales, parejas de recién casados y por supuesto los miembros de las Juventudes Femenina y Masculina, que se han constituido en garantes de la conquista del monumento.

Luego de una corta noche - algunas personas incluso no durmieron- la peregrinación empezó puntualmente en las afueras de la Iglesia de Peregrinos. La encabezaban las banderas de la Juventud, las fotos de José Engling y del Monumento junto al Santuario Original. Cantando y con una pequeña vela en las manos, se dirigieron todos al Santuario, en donde se presentaron diapositivas y textos sobre la vida de José Engling, nuestro Hermano Mayor, a quien nuestro Fundador llamó el "Acta de Fundación vivida", modelo para todos los hijos de Schoenstatt.

La semilla estaba sembrada.

Luego de ello se caminó en procesión hacia la ermita del Padre, en donde se leyó una meditación sobre la relación de José Engling y el Padre Kentenich. La tercera estación fue detrás del Santuario. Ese fue quizá uno de los momentos más emocionantes. Leticia Quiroz de Zambrano, leyó a nombre de un grupo de la Rama de Madres, un testimonio, en el cual se explicaba la cruz negra que está plantada detrás del Santuario. Ella contó que fue erigida para simbolizar la implantación del Jardín de María de su grupo, quienes se implantaron como raíces de la cruz. La cruz es el sentido de nuestra vida, debe erigirse siempre como símbolo de nuestra entrega, heroísmo en el amor y nuestra unión a Dios. Muy emocionada, manifestó que era el anhelo de ellas, que surgiera una corriente para que se construya el monumento de José Engling y reine en el movimiento el espíritu de las cruces negras. "Ahora, como Simeón, puedo ya descansar en paz" dijo, la posta la ha tomado la Juventud y la misión está en buenas manos.

Santa Misa en el Santuario: firma del acta de compromiso.

A continuación se celebró la Santa Misa en el Santuario, mientras comenzaba a amanecer. El santuario se repletó de jóvenes, y se sentaron incluso en el piso del pasillo. El Padre Eduardo Auza, asesor de la Juventud Masculina y celebrante, manifestó su alegría de ver a tanta juventud reunida. En su homilía, reflexionó sobre lo que a veces piensan las personas del Movimiento de Schoenstatt, que es un movimiento "chévere" con gente buena, con mucha libertad y por lo tanto sin muchas exigencias. Pero no es así. Es verdad que hay mucha libertad y nadie persigue a nadie para que cumpla con sus exigencias, su horario espiritual, etc., pero sí es un Movimiento en el cual Dios y María nos exigen mucho. Dijo que incluso, no sería tan raro que pidiera la vida de alguno de los allí presentes. Explicó también cuál sería el capital de gracias a ser conquistado, el cual consiste en seguir el ejemplo de José Engling: visitas al Santuario y anotar el horario espiritual, para lo cual se repartieron unas hojitas que serán luego depositadas en un ánfora.

Antes del ofertorio, se leyó un acta en el cual el Movimiento y en especial la Juventud, se comprometía como garante de la conquista del monumento y todos los presentes acudieron a firmarlo ante el altar. Luego prosiguió la misa.

Fueron un poco más de dos horas de verdadero espíritu familiar, alegría. El cansancio y el sueño no fueron obstáculo para vivir ese momento a plenitud.

Luego de la Santa Misa, que terminó alrededor de las 06h15, las hermanas ofrecieron un pequeño desayuno a los presentes.

Todos salieron de este momento, contentos, renovados, listos para vivir cada día el "espíritu heroico" y el ejemplo de José Engling, conscientes de que nada en Schoenstatt se conquista sin esfuerzo y sacrificio. La inauguración del monumento se realizará el 4 de Octubre del 2003.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.11.2002 14:47 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved