Nachrichten - News - Noticias

La oportunidad que da la soledad es encontrar un nuevo sí

Jornada para señoras separadas o divorciadas

Arból de la vida: Confrontación con la historia personal de la separación y el divorcio.
Tree of life: confrontation with the personal history of divorce and separation
Lebensbaum: Auseinandersetzung mit der eigenen Geschichte von Trennung und Scheidung
Intercambio y solidaridad
Sharing and experiencing solidarity
Austausch und Solidarität waren so wichtig
Decisivo: La experiencia personal de valor
Crucial: the personal experience of value
Entscheidend: sich wertvoll erleben
Contribución de los niños
The children were actively involved, like here in the Holy Mass
Die Kinder konnten sich immer wieder aktiv einbringen, wie hier bei der Messe
Fotos: Brück © 2002

SCHOENSTATT, Hna. Anne­Meike Brück. ¿Hay una nueva oportunidad para mí? ¿Cómo trata la Iglesia el problema de las señoras separadas o divorciadas? ¿Dónde puedo encontrar señoras que están en la misma situación que yo y que aún tienen fe? Entre el 25 y el 27 de octubre 2002, 36 señoras separadas o divorciadas hicieron preguntas de este tipo en la Casa de Formación Marienland. Para muchas fue un encuentro anhelado desde hace largo tiempo.

Una señora de Holanda se enteró que se realizaría esta reunión por una revista de la Rama de Señoras y Madres del Movimiento de Schoenstatt. Se tomó la molestia de venir desde tan lejos, ya que "hace 33 años que espero esta oportunidad. Todavía no he superado el dolor causado por la separación. Y siempre sigue doliendo".

Durante los últimos meses, en el ámbito de la Rama de Señoras de Schoenstatt, se organizó un equipo que planifica y realiza tales encuentros para señoras separadas o divorciadas. Los miembros de este equipo, que conocen los problemas que traen la separación o el divorcio por experiencia propia, tienen el cometido de "buscar un camino. Un camino para señoras que no se dejan dar órdenes desde afuera, sino que quieren desarrollarse desde su interior". La experiencia más importante que puede surgir en el contacto con Schoenstatt es: "Soy valiosa, puedo sentirme importante."

Confrontación con la historia personal de la separación y el divorcio.

Con el tema: "Mi árbol de vida" se llevó a cabo una confrontación con la situación personal de la separación y el divorcio. En una atmósfera en la que se sintieron aceptadas, entendidas recíprocamente, y en la que estuvieron dispuestas a reordenar la propia vida, creció la unidad entre ellas y con Dios.

"En realidad, como regalo atrasado de cumpleaños, quería simplemente descansar y pasar un fin de semana con mi madre en un lindo hotel. Entonces, me enteré que se realizaría esta jornada para señoras y madres separadas o divorciadas. Las dos sufrimos por lo mismo. Nuestros planes de vida contrariados, acompañados por la perdida de la seguridad emocional, el sentimiento de haber fracasado y haber sido reemplazadas, como así también el desarraigo de Dios; me llevaron a participar en esta jornada. "Al tomar parte en ella yo deseaba tener nuevas fuerzas, capacidad de resistencia, propuestas de solución y un anclaje más profundo en María, dijo Michaela Römer-Drollinger. De profesión orfebre, trabaja por su propia cuenta. Su experiencia de este fin de semana la resume así: "A través del intercambio entre nosotras, la disertación y el testimonio de dos señoras, hemos sentido claramente que, a pesar de la frustración, nuestro camino continúa. Recibimos muchos impulsos nuevos y buenos. Las dificultades me permiten siempre crecer y madurar. Dios nos ama a todas, nos sostiene, en Él tenemos un hogar. Sin esta ‘amputación espiritual estando completamente consciente’, hoy no sería la persona que soy. La oportunidad que da la soledad es encontrar un nuevo yo, un nuevo sí".

"Incrementaron las fuerzas"

El encuentro logró algo y esto se sintió claramente al despedirse. Fue grande la alegría por encontrarse de nuevo el año que viene en Pentecostés. "Es bueno ser feliz, saberse amada y sostenida también sin tener un compañero. Tengo que dejar de sufrir. Soy valiosa, importante, y digna de ser amada. Tendré paciencia conmigo misma y con los otros".

"Incrementaron las fuerzas. Me siento fortalecida para enfrentar las dificultades futuras".

"No estoy sola con mi destino. Dios me ama tal como soy, a veces me puedo dejar caer. Soy valiosa porque Dios me ama".

En el futuro, estos encuentros tendrán lugar por lo menos dos veces al año. "El tema es "mi árbol de vida". El próximo encuentro será el sábado 1º de febrero de 2003 en la Casa de Formación Marienland.

Seguirán nuevos cursos de complemento

Más información en: ml@schoenstattbewegung-frauen-und-muetter.de

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.11.2002 11:50 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved