Cada Alianza de Amor vivida ­ cuánta luz!

"En el Santuario Original estamos congregados" - Celebración de Alianza en Schoenstatt en la noche del 18 de Octubre, 2002

En la iglesia de los Peregrinos
The Covenant celebration began in the Pilgrims' Church with a Service of Light similar to the Easter vigil
Die Bündnisfeier begann mit einer Lichtfeier in der Pilgerkirche
"Lleva mi luz a tu mundo!"
"Carry mylight into your world!"
"Entzünde uns mit dem Feuer Deiner Liebe"
Procesión al Santuario Original
Candle light procession from the Pilgrims's Church to the Original Shrine.
Lichterprozession von der Pilgerkirche zum Urheiligtum
Renovación de la Alianza en el Santuario Original
Covenant renewal by the Original Shrine
Bündniserneuerung am Urheiligtum
Quema del capital de gracias
Burning of the Capital of Grace
Die "Beiträge zum Gnadenkapital" werden im Feuer verbrannt
Encuentro internacional: Estados Unidos, Argentina, Chile...
International Meeting: United States, Argentina, Chile
Internationale Begegnungen nach der Feierstunde
Juventud desde Ecuador y amigos con la Hermana María Emilia
Youth from Ecuador and friends with Sr. María Emilia
Jugendliche aus Ecuador und Freunde mit Schwester María Emilia
Adoración en el Santuario Original
Eucharistic Adoration in the Original Shrine
Nach der Feier ist noch Anbetung im Heiligtum
Fotos: POS, Brehm © 2002
Antes de la Celebración de la Alianza: hora de colaboradores de la Virgen Peregrina en Alemania
Before the Covenant Celebration: prayer service of persons attached to the Pilgrim Mother in Germany
Vor der Bündnisfeier: Feier von Freunden und Mitarbeitern des Projekts Pilgerheiligtum
La Virgen Peregrina, "Reina de las casas"
The Pilgrim Mother was crowned "Queen of the houses"
Die Gottesmutter wurde erneut gekrönt zur "Königin der Häuser
Fotos: POS, Fischer © 2002
En la mañana: Misa en la Iglesia de la Adoración con dos obispos chilenos
In the morning: Mass in the Adoration Church with two Chilean Bishops
Am Morgen: Messe in der Anbetungskirche mit zwei chilenischen Bischöfen
Coro de la Juventud Femenina en al Misa
Choir of the Schoenstatt Girls' Youth
Chor der Mädchenjugend
Fotos: POS, Brehm © 2002

SCHOENSTATT, mkf. Había un mar de luces en los alrededores del Santuario Original en la noche del 18, cada una de ellas brillaba en la oscuridad como símbolo de la gratitud por 88 años de Alianza de Amor, 88 años de este lugar de gracias, 88 años de caminar como familia a la luz de una visión y una misión para incendiar el mundo en las llamas del amor: representando a la familia de Schoenstatt internacional, celebrando el día de Fundación de Schoenstatt, el día de Alianza junto a decenas de miles en Tuparendá, Paraguay o a una persona en su Santuario Hogar en Canadá. Los participantes de la Semana de Octubre de Alemania y miembros de Schoenstatt de todos los continentes, que viven o están de visita en Schoenstatt, renovaron la Alianza de Amor en el lugar donde todo comenzó.

En la Iglesia de Peregrinos se dio un toque de la Vigilia de Pascua, iluminada sólo por la suave luz de cientos de velas, el cirio Pascual junto a la cruz, el cirio de alianza ante la imagen de la MTA y la lámpara del santísimo. No hubo sermones, no hubo textos o reflexiones – era un momento de meditación, de oraciones, de comunión con Dios, con la Mater, con cada uno con todos los que estaban presentes espiritualmente, uniendo el lugar de origen con los Santuarios de Schoenstatt y cientos de ermitas y santuarios hogares.

Lleva mi luz a tu mundo…

El Padre Josef Treutlin, director diocesano de la diócesis de Würzburg, diseñó la celebración como una celebración de luz. Luego de un canto introductorio – María amanecer de salvación, tu luz es interminable, pues trajiste la Luz al mundo…" El Padre Treutlein, con la melodía del himno de la luz de Pascua, cantó las alabanzas de la Alianza de Amor. "Lleva mi luz a tu mundo" fue el tema principal de las oraciones que siguieron; fue cantada por todos como respuesta a las oraciones:

"Violencia y terror: ¿Dónde encontramos paz? Catástrofes de la naturaleza: ¿Cómo encuentra la creación dañada su equilibrio? Manipulación en la herencia genética del ser humano: ¿Dónde hay normas en vigencia?

Protección de la vida: ¿Dónde hay alianzas para ello? Ceguera del aparato eclesial: ¿Quién busca las huellas de Dios?

Dios, Tú me buscas! ¡Tú me añoras! "Lleva mi luz a tu mundo"

Se leyeron palabras del Acta de Fundación, hacindo presente el 18 de Octubre de 1914

Fuego y Luz – Expresiones favoritas del Padre Kentenich para describir el amor misionero

"Sus corazones ya están ardiendo" – De estas palabras de la primera acta de fundación, en una meditación, el Padre Treutlein combinó expresiones y oraciones sobre la "luz" y el "fuego" del "Hacia el Padre", el libro de oraciones del Padre Kentenich, donde está "condensada" la espiritualidad de Schoenstatt. El primer acto en la mañana, luego de levantarse, de acuerdo a la oración de la mañana de ese libro es "reavivar el fuego del amor"; en el Santuario estamos congregados, allí nuestros corazones arden en amor por la Madre tres veces Admirable. Quien vive la Alianza de Amor debe arder como un fuego vigoroso… Para el Padre Kentenich, el símbolo favorito y expresión del amor a la misión era la calidez, la luz y la fuerza arrolladora, el brillo y la fuerza del fuego. Dios mismo es fuego, Cristo es la luz, quien en Pentecostés envía el fuego del amor, el Espíritu Santo. Es la experiencia pentecostal de la iglesia, de una familia en la luz, lista para encender el mundo. En la Alianza de Amor Schoenstatt ha sido y debe ser siempre fuego del fuego de Cristo que llameante esparce centellas luminosas, hasta que el mundo, como un mar de llamas, se encienda para gloria de la Santísima Trinidad.

Letanía de la Luz de la Alianza

Mencionó las vasijas junto al altar, llenas con cartas y hojas de papel conteniendo las contribuciones al capital de gracias de muchas personas. Con estos recipientes, todos fueron en procesión de la Iglesia de Peregrinos hasta el Santuario Original. Un canto mariano resonó entonces y se rezó una letanía de "El amor es más fuerte" – pidiendo la luz y la fuerza para que el amor sea más fuerte que las desilusiones, las enfermedades, las caídas, los miedos… Luego siguió una letanía de gracias de Alianza: El Santuario Original – cuanta luz! Cada uno de los 165 Santuarios filiales con su gracia especial...; la Virgen Peregrina que trae sus gracias desde el Santuario hasta los confines del mundo – cuánta luz.. Cada Alianza de Amor vivida en alegría y emoción.. en cada desilusión... cuánta luz...

Cuando la procesión había alcanzado el Santuario Original, el Padre Treutlein con obvia alegría mencionó la Carta Apostólica del Santo Padre sobre el santo rosario, una oración tan querida para el Padre Kentenich, la oración que en este Día de Alianza fue rezada en tantos santuarios y ermitas donde los misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina y no sólo ellos, ofrecieron el rosario, o inclusive las mil ave marías rezadas en gratitud por la alianza de amor. Junto al Santuario Original, todos rezaron un Ave María por cada uno de los misterios luminosos, del nuevo rosario de la luz regalado por el Papa el 16 de Octubre: su bautismo en el Jordán, su auto manifestación en las bodas de Caná, su proclamación del Reino de Dios con su llamado a la conversión, su transfiguración y finalmente su institución de la Eucaristía, como la expresión sacramental del Misterio Pascual.

Unidos con toda la Familia internacional

"¡Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt! Celebramos el día en que Tú comenzaste a obrar en el Santuario. En aquel entonces, el 18 de Octubre de 1914, estaba ahí el Padre Kentenich con sus jóvenes cofundadores. Tú los recibiste y sellaste con ellos una Alianza de Amor. ...Hoy nos vinculamos especialmente con el lugar de fundación... Las luces que llevamos en nuestras manos son signos de nuestra misión. En Alianza de Amor contigo obtiene nuestro testimonio calor e irradiación.

¡Madre déjanos ser luz del mundo y sal de la tierra!

Ayúdanos a ser desde el Santuario testigos de la presencia salvadora de Cristo, del amor misericordioso del Padre y de la dignidad del ser humano.

¡Madre, camina con nosotros!

Camina con nosotros hacia los jóvenes, hacia las familias, hacia aquellos que sufren y necesitan ayuda. Camina con nosotros a las casas, a los lugares de trabajo y a las parroquias. ¡Madre, bendice a nuestro pueblo!

Camina con nosotros en la vida pública, hacia las mujeres y los hombres que tienen una responsabilidad; hacia aquellos que determinan el ambiente social en la investigación, en la ciencia y en la docencia, en la economía, en la política y en los medios de comunicación.

¡Madre, glorifícate!

Luego de un momento de silencio, en vinculación con todos aquellos que desde el 18 de Octubre de 1914 sellaron la Alianza de Amor contigo, unidos a toda la Familia de Schoenstatt internacional, todos se unieron en la oración tan querido y cálido: ¡Oh, Señora mía!

"Quiero estar en mi Santuario"

"Protéjanos tu manto" resonó, y luego de la bendición, los papeles del capital de gracias se quemaron en un fuego encendido junto a la cruz en el lugar de los peregrinos. En este fuego ardió también las cartas y papeles ofrecidos a la Madre de Dios en la vasija del Santuario Original desde Pentecostés. Cuantas ofrendas, alegrías, miedos, confianza, amor – cuánta luz!

Mientras la Juventud de Schoenstatt continuaba con algunos cantos, muchos disfrutaron encuentros con amigos, mientras que otros llenaron el Santuario Original donde la Adoración Eucarística comenzó. "Quiero estar en mi santuario de Schoenstatt esta noche, por primera vez en un 18 de Octubre", dijo una joven de Alemania. El Día de Alianza en el Santuario Original – un sueño hecho realidad no sólo para los schoenstattianos de Africa o Australia sino también para muchos alemanes… Es una atmósfera especial, las personas encargadas de las charlas de la Semana de Octubre, la gente de Vallendar que recibe la visita de la Virgen Peregrina, juventud de Polonia, Argentina, Ecuador, superiores y dirigentes de Federaciones e Institutos, gente de la tercera edad, africanos, americanos, europeos, australianos… todos quieren estar en el Santuario esta noche y todos se sienten como una sola familia.

El matrimonio Muzzolino de Mendoza, Argentina, miembros del Instituto de Familias, llevan una imagen de la Virgen peregrina en los brazos, decorada con mucho amor. Algunas hermanas de Puerto Rico y República Dominicana quieren también llevarla. Un grupo de jóvenes de Ecuador y algunos amigos quieren una foto de todos ellos en frente del Santuario Original.

Santa Misa con Obispos de Chile.

Antes de que comenzara la celebración de Alianza, la Hna. Marié y los participantes de la Semana de Octubre que trabajan con el "Proyecto Santuario Peregrino", junto a algunas personas de Vallendar vinculadas a la Virgen Peregrina, renovaron en un momento de oración la coronación de la Virgen Peregrina como Reina de los hogares. Varias imágenes de la Virgen Peregrina estaban delante del Santuario Original junto a velas y flores.

Aproximadamente 20 personas habían venido del Hogar de Ancianos en Vallendar donde la Virgen Peregrina los visita gracias a una misionera de 80 años.

Para los participantes de la Semana de Octubre, el día de Alianza comenzó a las 8:30 en la mañana con una Santa Misa en la Iglesia de Adoración presidida por dos obispos de Chile, el Obispo Camilo Vial de Temuco, miembro de los Padres de Schoenstatt retornando de la visita de los obispos chilenos al Papa en Roma, y el Obispo Haya de Chillan.

Mientras en Schoenstatt se llevaba a cabo la Adoración Eucarística en el Santuario Original, y la vigilia en la Capilla de la Adoración terminaba a medianoche, las celebraciones en muchos lugares de América estaban listas a comenzar… cada Alianza renovada, cuánta luz!

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Pitty Reiche, Vallendar, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.10.2002 18:38 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved