Schönstatt - Begegnungen

Apostolado en diversos ámbitos de la vida – Apostolado en diversas situaciones de la vida.

Semana de octubre de 2002: "Una penetración cristiana en el mundo y en la cultura de hoy - ¡Es posible!"

El hombre - huella de Dios: semana de octubre 2002
Persons - God's trace and reflection: October Week 2002
Der Mensch - die Spur Gottes: Oktoberwoche 2002
Bernhard Neiser
Erwin Hinterberger
Irmgard Ludwig
Madres de Schoenstatt
Schoenstatt Mothers
Schönstattbewegung Frauen und Mütter
Frau Helmich
Claudia Roth
Maria Engler
Hans Muhle
Fotos: POS, Brehm © 2002

SCHOENSTATT, mkf. Una penetración cristiana en el mundo y en la cultura de hoy ­ En realidad, ¿esto es posible? Sí, es posible. Con esta respuesta se llegó a una conclusión sorprendente y liberadora al finalizar la presentación de proyectos apostólicos e iniciativas individuales en el compromiso por la dignidad humana. La expresión "Apostolado en diversos ámbitos de la vida - apostolado en diversas situaciones de la vida", indica una perspectiva muy prometedora que aún queda por desarrollar. La moderación estuvo a cargo del Padre Dr. Lothar Penners y fue hecha con distendida profundidad.

"Señor Hinterberger, estuve leyendo la página ‘web’ de Schoenstatt, ¡un hombre muy interesante el Padre Kentenich!" ­ "Estoy embarazada de nuevo, ¿crees que puedo recibir otra vez la bendición?, la otra vez me hizo muy bien." "Estrategia de la oficina a puertas abiertas": Palabras claves que captan un poco la atmósfera que reina esta tarde en la Semana de Octubre. "La posibilidad de cambiar informalmente la atmósfera", hecha realidad en una oficina administrativa, no necesita ser explicada en teoría. Ha ocurrido también esta tarde en la Semana de Octubre.

"¿Y cómo quiere hacerlo?"

"Un pastor luterano muy comprometido cuando me escuchó decir que nosotros nos esforzamos por lograr un nuevo orden social cristiano, dijo: ¿Y cómo quiere hacerlo?" Un pastor luterano muy comprometido le dice eso a un asesor financiero perteneciente al Movimiento de Schoenstatt. ¿Y cómo quiere hacerlo? Justamente este el tema en cuestión durante 90 minutos en la tarde del 17 de octubre. Con la moderación a cargo del Padre Dr. Lothar Penners, esta tarde en seis ‘statements’ se hizo el planteamiento: ¿Pueden tener un punto en común competencia profesional y calidad de trabajo con el respeto a la dignidad humana? O dicho de manera concreta: ¿Se refleja y llega a otros sitios algo de lo que se vive en el ámbito de Schoenstatt y que lo caracteriza? Es posible. No siempre y no siempre perfectamente, pero es posible. Frente a las experiencias transmitidas por Bernhard Neiser, Erwin Hinterberger, Irmgard Ludwig, Elisabeth Helmich, Claudia Roth, Maria Engler y no queda lugar para ser escépticos y decir "no es posible" ya no, todavía no, aquí no...).

¿Es posible el apostolado en el asesoramiento financiero?

Bernhard Neiser del Instituto de las Familias de Schoenstatt, dio un informe sobre su trabajo en la sociedad de asesoramiento financiero "Plansecur", fundada por cristianos luteranos y católicos y sobre la posibilidad de realizar trabajo apostólico en calidad de asesor financiero; quizás en la planificación de la vida con los clientes, o tal vez, en la capacidad de tomar en serio la historia de cada persona más allá de los números, pero también a través de actividades en el ámbito del asesoramiento financiero o capacitación profesional dentro de la empresa, que pueden ser llevadas a cabo precisamente en Schoenstatt con un marco adecuado al programa ".

"El Modelo Hongkong no es para mí... ", dijo Erich Hinterberger de la localidad de Maisach. Él es consultor económico, y el "Modelo Hongkong", una manera elegante de lavar dinero. Si un cliente en potencia quiere conquistarlo para este modelo, le cuesta a al asesor financiero y a la firma un cliente, pero este es el precio de la honestidad: "Buscamos lo mejor para nuestros clientes, pero siempre en el marco de lo permitido." Sobre el tema "Dirección de los empleados", Hinterberger le contó al director de una nueva firma, así de pasada, sobre la celebración en Schoenstatt en el Monte en Memhoelz. El saludo al encontrarse durante la cita: "Señor Hinterberger, estuve leyendo la página ‘web’ de Schoenstatt, ¡un hombre muy interesante el Padre Kentenich!" Hinterberger nos muestra algunas reglas del juego para marcar el clima en una empresa: relación de mutua apertura, apertura para tratar los conflictos y oficina a puertas abiertas. En el "punto de encuentro cafetera" uno se da cuenta cómo está el ánimo de las personas y el resto se clarifica con "yendo con la taza de café por las oficinas". Él dice que el cambio de atmósfera se hace lentamente, pero el P. Kentenich dice que el cambio de atmósfera se hace mediante la conducción y el contacto.

Bendición a la madre o: ofrecer ayuda vital en situaciones concretas de la vida.

Irmgard Ludwig, Señora de Schoenstatt de la localidad de Moltenberg, hace su aporte sobre el sufrimiento con ejemplos concretos de la Rama de los enfermos y discapacitados, nos informa sobre la disposición a la oración y el sacrificio de personas que han desarrollado un fuerte sentido de su propia dignidad y valer en la escuela de la Alianza de Amor. "Soy una hija del Padre, él sabe por qué sucedió esto." El Padre Kentenich no fue alguien que apartaba la vista del sufrimiento de los hombres, agregó el Padre Penners. Por eso, él dio un lugar en su Movimiento Apostólico a aquellos que toman parte de manera especial en la pasión redentora.

Desde hace muchos años la Rama de Señoras y Madres de Schoenstatt interceden a favor de la vida por nacer. Elisabeth Helmich de la diócesis de Muenster, Maria Engler, de la diócesis de Trier, y Claudia Roth de la diócesis de Rottenburg­Stuttgart, informaron sobre dos iniciativas determinadas.

En muchas parroquias y en los Centros de Schoenstatt en la diócesis de Rottenburg­Stuttgart se realizan dos o tres veces por año actos para madres o para madres y padres. Atención personal, oración en compañía o, como dijo el Padre Penner: "Uno pesca a alguien pasando una concreta situación de la vida y le da una ayuda concreta y esto sirve más que cien catequesis..."

Una espontánea acción de ayuda para una mujer que esperaba un hijo y cuya necesidad, mirándola de cerca, se reducía sólo a falta de ajuar para el bebé fue el impulso para la iniciativa: "Deseo tu vida" de la Rama de Señoras y Madres de la diócesis de Trier. Esta iniciativa ocupa entre tanto algunas habitaciones en la Casa de la Alianza y quiere ayudar, a mujeres que están en apuros a causa del embarazo, por medio de cosas donadas, consejo y oración en compañía.

Cuidado espiritual en el Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente

Cuidado espiritual, si no nos equivocamos, era una expresión del ámbito más íntimo de Schoenstatt. ¿Cómo llega al Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente de la ciudad de Melle? Hans Muhle perteneciente a la Rama de las Familias del Movimiento de Schoenstatt es jefe en ese ministerio desde 1992. Desde ese entonces una vez al año y año a año, después de concluir la jornada laboral, reúne a todo su personal, en total 19 personas, para el "cuidado espiritual" (¡se llama realmente así!). Su sueño de que cada uno se sienta bien en su lugar de trabajo y que las relaciones mutuas sean determinadas por el respeto se convirtió en la meta del personal. Para ello se necesita algo más que tener el propósito. El primer "cuidado espiritual" fue desencadenado por una conferencia del Padre de Schoenstatt Heinrich Hug con el tema "Trabajo con sentido teológico y filosófico". Desde ese entonces, una vez al año, se tratan temas como: valores fundamentales, anhelo de vida, vida con muchas exigencias, individuo y equipo y, "¿cómo Dios puede permitir esto?, tratamiento cristiano del sufrimiento y el dolor". Y de alguna manera también pertenece el festejo de la Navidad al cuidado espiritual.

Resumen después del ‘statement’ hecho por Hans Muhle con mucho humor: "¡Qué bueno que existan las Hermanas de María y los Padres de Schoenstatt en quienes uno se puede orientar! ¡Qué bueno que ellos anuncien lo que nosotros ponemos en práctica! Todo se lo tengo que agradecer al Movimiento de Schoenstatt". En un gesto muy expresivo dio la mano a la Hna. Adelindis y al P. Beller, sus compañeros de trabajo en el Movimiento Popular y de Peregrinos de Schoenstatt.

Trabajo inductivo, dar una respuesta desde la vida

"Las clasificaciones de nuestro Padre y Fundador son aplicables si se trabaja inductivamente, es decir, si se le da una respuesta a la gente desde la vida". De esta manera retomó el Padre Penners la expresión "cuidado espiritual".

En esto se trata de un apostolado en diversos ámbitos de la vida: Aquí hay gente –explicó él- que triunfan en el ámbito del trabajo y, en los pequeños acentos de un estilo, al lado de la competencia profesional crece el cuidado de la dignidad humana y, de esta manera, existe un punto en común entre estos ámbitos de la vida y Dios.

En el apostolado en diversas situaciones de la vida se trata de desarrollar sensibilidad para posibilitar a personas que atraviesan situaciones concretas de la vida (embarazo, enfermedad, por dar un ejemplo) un contacto con un Dios que se interesa personalmente por ellos.

Para terminar, resumiendo lo dicho durante la tarde, el P. Penners citó, con cierta variación, la frase de Hans Muhle: "¡Gracias a Dios que ustedes son un Movimiento de laicos, que afuera existen estos laicos!"

Por la noche se encontraron las comunidades de las diferentes diócesis para pasar un momento espiritual juntos, durante la cual, por medio del método de la búsqueda de las huellas, pudieron analizar las impresiones y experiencias de este día.

Traducción: Pitty Reiche – Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.10.2002 23:39 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved