Schönstatt - Begegnungen

El hombre – la huella de Dios.

Apertura de la Semana de Octubre en Schoenstatt

October Week 2002, Schoenstatt: the corner stone for the International Shrine in Rome in the center of the stage
Oktoberwoche 2002, Schönstatt: in der Mitte der Bühne der Grundstein für das Internationale Romheiligtum
Fr. Heinrich Walter, president of the National Council, opened the October Week
P. Heinrich Walter, Vorsitzender des Landespräsidiums, eröffnete die Tagung
Fr. Tilmann Beller, opening talk
P. Tilmann Beller beim Eröffnungsvortrag
Monsignor Dr. Peter Wolf speaking about the mission of the Shrine in Rome.
Monsignore Dr. Peter Wolf sprach zur Sendung des Romheiligtums
An emotive moment: diocesan priests of the Institute carried the corner stone to the statge
Ein bewegender Moment: Diözesanpriester des Instituts bringen den Grundstein auf die Bühne
... and place a miniature Shrine on it
... und stellen ein Heiligtum in Miniaturformat darauf.
Fotos: POS, Brehm © 2002

SCHOENSTATT, mkf. "El hombre se llama hombre porque da calor cuando narra..." Una estrofa del nuevo álbum de Herbert Groenemeyer quedó en la memoria de algunos participantes de la noche de apertura de la Semana de Octubre del año en curso. La cultura del momento, la espiritualidad del ahora y del tú se expresa en este canto, esto dijo el Padre Beller en la apertura espiritual de la Jornada de delegados. Ella se centraliza en el tema: "El hombre – la huella de Dios" es el encuentro con Dios en medio de la vida diaria y en la relación con las personas. Hasta el 20 de octubre los aproximadamente 600 delegados de toda Alemania quieren encontrar una orientación en común para el trabajo apostólico del Movimiento de Schoenstatt para el año que viene. En el medio de la Jornada se encuentra la conmemoración del día de fundación, el 18 de octubre.

Adornado de manera rústica, con fuertes colores otoñales, la decoración del escenario del salón de actos producía un alegre contraste con el triste tiempo lluvioso. Siluetas de personas en distintas etapas de vida indicaban el tema: El hombre – la huella de Dios.

Abrió la Jornada el Padre Heinrich Walter, presidente del Presidio General del Movimiento de Schoenstatt en Alemania. Dado que el Padre Tilmann Beller renunció a su cargo prematuramente por razones de salud, el Padre Heinrich Walter aprovechó esta ocasión para agradecerle por su trabajo de 11 años como director del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, y para desearle a él y a todos los participantes una Semana de Octubre fecunda y orientadora.

Positiva atmósfera básica, disposición personal para servir, y ¿qué me brinda eso?

El Padre Beller presentó al comenzar la Semana de Octubre tres tendencias en la joven generación; estas fueron tomadas del último Estudio-Shell. La joven generación tiene un sentido de vida positivo, una alta disposición personal para servir y cuestiona con un subjetivismo despreocupado: ¿Qué me brinda eso? Una actitud que está de acuerdo con lo que el Padre Kentenich quería traer a la Iglesia y a la sociedad como nuevo enfoque espiritual: el conocimiento del propio valer ­ "Oh, Padre, Tú nos escogiste", la disposición para dar todo de sí, ­ "en Cristo para la salvación del mundo" ­ y esto, porque nos brinda algo, porque Dios "nos endulza la vida". El enfoque del Padre Kentenich es tan adecuado precisamente porque ­ otra vez según el Estudio - Shell ­ cuenta el momento, el aquí y ahora. Lo que hoy encuentra eco en las personas no es tanto y sobre todo el Dios del catecismo, sino la experiencia: "Dios nos habla en el momento, tenemos un Dios para abrazar, un Dios que nos sonríe en cada esquina," dijo el Padre Beller. En la "búsqueda de las huellas" se trata de esta espiritualidad del momento, punto central e importante de esta Semana de Octubre. Con la canción de Grönemeyer se quiere encontrar a Dios en los hombres: "El hombre es hombre porque ríe, porque vive, porque da calor cuando cuenta... " Una experiencia que muchos tuvieron al lado del Padre Kentenich.

Descubrir profundamente el carisma y transmitirlo o: el permiso de construcción para el Santuario de Roma como signo de surgimiento.

Muchos ya lo sabían, pero a pesar de eso fue un momento muy emocionante cuando el Padre Beller mencionó el permiso de construcción para el Santuario Internacional de Roma. El Padre Beller dijo: prometido al Fundador por el Presidio General del Movimiento Internacional de Schoenstatt hace casi cuarenta años, la Familia ha "esperado tanto que casi podría haberse olvidado." El Padre Beller dijo, citando a un joven sacerdote del Instituto de sacerdotes diocesanos: Ahora el Santuario y Centro en Roma serán construidos en el terreno en que el 8 de diciembre de 1965 el Padre Kentenich junto con representantes del Movimiento de Schoenstatt puso simbólicamente la piedra fundamental. Este hecho es un impulso para que la construcción exterior sea reflejo de un proceso interior: ¡Adentrarse en la Iglesia! Schoenstatt debe comprender profundamente y transmitir su carisma, el carisma del Fundador. El Santuario de Roma es una tarea para todo el Movimiento a escala mundial, con ella puede tomar otra vez conciencia de estar en camino juntos.

Monseñor Dr. Peter Wolf, rector general de la Comunidad del Instituto de sacerdotes diocesanos, informó después sobre la "historia interminable" de los esfuerzos para conseguir el permiso de construcción para el Santuario de Roma y sobre la alegría porque este permiso fue concedido en el entorno del 40 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

Después, en un momento de silencio ocho sacerdotes del Instituto de sacerdotes diocesanos llevaron al escenario la piedra fundamental para el futuro Santuario en Roma. Esta comunidad tiene la responsabilidad sobre dicho Santuario.

Una mirada a las diócesis

Después de hacer un resumen del programa de la Jornada de delegados, el Padre Beller dijo que este año puede prescindirse del acostumbrado vistazo en la vida de las diócesis y esto por dos razones: porque el Santuario de Roma ya exigió mucho tiempo y porque existe Schoenstatt Aktuell, la revista publicado por la Oficina de Prensa Schoenstatt, y especialmente schoenstatt.de. Él señaló brevemente dos puntos clave: el "Fränkischen Marienweg" [El camino de María en Franken]

y la fiesta jubilar en el Liebfrauenhöhe.

Entre las publicaciones aparecidas este año, él mencionó, sobre todo, los dos nuevos libros del P. Heribert King y el libo sobre María del Dr. Peter Wolf, "Christsein mit Maria" [Ser cristiano con María].

En la Santa Misa celebrada a continuación en la Iglesia de la Adoración, se unieron todos en oración y alabanza a Dios, en unidad familiar en Dios Trino; unidos también con todos los que son representados por los delegados en esta Jornada y en el lugar de gracias.

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.10.2002 18:51 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved