Schönstatt - Begegnungen

Argentina, con María, ¡Levántate y Camina!

20ª Peregrinación de los pueblos, 18 y 19 de Octubre de 2002, desde la ermita en Hasenkamp al Santuario de La Loma en Paraná

18 y 19 de octubre: La peregrinación Hasenkamp - La Loma, la más larga de América, 90 km a pie desde la ermita de Hasenkamp al Santuario de Schoenstatt en Paraná
October 18 and 19: The pilgrimage Hasenkamp - La Loma is the largest of America, 90 km fromthe wayside shrine in Hasenkamp to the Schoenstatt Shrine in Paraná
18. und 19. Oktober: Die Fusswallfahrt Hasenkamp-La Lome ist die längste Amerikas, 90 km zu Fuß vom Bildstock in Hasenkamp zum Schönstattheiligtum in Paraná
Diez mil peregrinos, la mayoría jovenes.
Ten thousand pilgrims, the majority young people
Zehntausend Pilger, meist Jugendliche
La peregrinación nació en el año 1982, como un "regalo de amor a la Virgen" de dos jóvenes Hasenkampenses, , en el día de la fundación deSchoenstatt
It began with two boys giving a foot pilgrimage as a gift to the MTA for October 18
Das alles begann mit zwei Jugendlichen und ihrem Geschenk an die MTA zum 18. Oktober
Misa frente del Santuario
Mass in front of the Shrine
Messe vor dem Heiligtum
Encuentro
Encounter
Begegnung
Ermita en Hasenkamp con la Auxiliar que acompaña los peregrinos
Wayside Shrine in Hasenkamp with the Auxiliary that accompanies the pilgrims
Bildstock in Hasenkamp mit der Auxiliar, die die Pilger begleitet
 
Frente del Santuario de La Loma
In front of the Shrine of La Lamo
Vor dem Heiligtum La Loma
Fotos: Schoenstatt Paraná © 2002

ARGENTINA, Paraná, Tita y Héctor Ríos/ www.laloma.org.ar/hasenkamp. El 18 y 19 de octubre de este año la familia de Schoenstatt de la diócesis de Paraná celebra los veinte años de la Peregrinación Hasenkamp – La Loma, que desde un comienzo humilde se desarrolló en una manifestación masiva de fe con miles y miles de peregrinos. Es la peregrinación más larga de América, 90 km. a pie desde la ermita de Hasenkamp, con diez mil peregrinos que caminan durante 26 horas. El lema de la peregrinación, para la cual escribió un saludo Monseñor Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná, es este año: Argentina, con María, levántate y camina.

La peregrinación nació en el año 1982, como un "regalo de amor a la Virgen" de dos jóvenes Hasenkampenses, Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, en el día de la fundación deSchoenstatt. En este tiempo se estaban preparando para sellar su Alianza de Amor con Ella y quisieron demostrarle cuánto la amaban y cuán en serio tomaban su amor a Ella haciendo una larga peregrinación de su pueblo hasta el Santuario. "Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo más grande" (Padre José Kentenich). A través de los años pudo verse cómo la Divina Providencia se encargó de ir mostrando que tiene designios especiales para con esta manifestación de fe. Los jóvenes con su entrega generosa están al comienzo de esta peregrinación.

Peregrinación de los Pueblos

No pasó mucho tiempo para que se cumpliera aquella expresión de uno de los dos primeros peregrinos "algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación". Y no sólo se unió la gente de los campos, sino poco a poco, también todos los pueblos del interior de la Provincia de Paraná y de Provincias vecinas, y por eso se llama "Peregrinación de los Pueblos"

Con esto se hizo vivencia la Iglesia en su totalidad: fieles de las Parroquias, seminaristas, sacerdotes y religiosos, Hermanas, gente de movimientos eclesiales ofrecen lo mejor de sí para que esta peregrinación sea una experiencia viva de la Iglesia que camina, que es familia nueva reflejada en los mil rostros que se ven en el camino unidos todos por un mismo espíritu, una misma fe y un mismo destino.

Como una gran red de ayuda que también peregrina encontramos a los bomberos (la autobomba con la imagen Auxiliar de la Virgen Peregrina preside la Peregrinación), la Policía, Gendarmería Nacional, los enfermeros y médicos con las ambulancias, los aguateros, la gente de estacionamiento, los cursillistas que preparan el desayuno, la gente que prepara las antorchas, los distintos Municipios y particulares que colaboran con sus vehículos y organizando los descansos, los que salen al encuentro para ofrecer un poco de agua, la gente que prepara la llegada a La Loma, toda la gente que colabora materialmente y espiritualmente acompañando con la oración a lo largo de todo el recorrido y los cientos de servidores.

Cada año, en vísperas del día de la Madre, la Mater convoca a miles y miles de peregrinos en el terreno de la Ermita en Hasenkamp, para tomarlos de la mano y caminar con ellos, durante 26 horas hasta una nueva puesta de sol .

La pequeñez de los instrumentos, la magnitud de las dificultades y la grandeza de los frutos sobrenaturales confirman anualmente el amor de María que se manifiesta de una forma especial en este acontecimiento.

"Organizar una Nueva Sociedad de la Amistad"

"Este año queremos tener presente a nuestra Patria de un modo especial. Esta Patria donde se manifiesta una gran injusticia social, enfrentamiento entre hermanos, corrupción, individualismo, avaricia", escriben Estela Pasutti de Moisés, coordenadora general, y el P. Raúl A. Spahn, cura párroco, en su carta motivadora. "En esta Patria que es amada por Dios y por la Virgen de un modo especial, porque su pueblo es mariano, queremos pedirle a Ella que nos conceda de su Hijo Jesús, formar un nuevo tejido social, de solidaridad, de justicia, de Amor, en otras palabras, cumplir el deseo de nuestro Arzobispo: organizar una Nueva Sociedad de la Amistad. Y como sabemos que por Dios y la Virgen es posible, caminaremos en esta XX Peregrinación de los Pueblos, convocados bajo el lema: "ARGENTINA CON MARÍA, ¡LEVÁNTATE Y CAMINA!".

Testigos y constructores de la esperanza

En su mensaje a los participantes, Monseñor Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresó entre otras cosas:

"El Señor nos regala cada año la peregrinación que empezó con la generosidad de dos laicos de Hasenkamp. Gracias a ese hecho primero de amor a la Virgen, nosotros tenemos este regalo. Este regalo que es signo de la grandeza espiritual de nuestro pueblo, que es signo del deseo de santificación propia y de santificación del mundo.

Que el Señor este año también nos bendiga para que el milenio quede señalado en estas tierras con el signo de un pueblo que camina para encontrarse con Jesucristo, razón de nuestra esperanza; encontrarse con la Madre de Jesús, la Virgen Santísima; para encontrarnos con nosotros, y así, buscando la Santidad de Dios en Jesucristo, encontrarnos nosotros en una real Comunión.

Queremos aprender la espiritualidad de Comunión a la cual nos invita el Santo Padre.

Que Dios bendiga a todos los que contribuyen a la organización de esta Peregrinación, y que nos regale un espléndido día de esperanza para nosotros y para todos los habitantes de Entre Ríos, para todos los habitantes de la Argentina que necesitan cada día recomponer su espíritu y servir al Señor. Debemos ser Testigos de la Esperanza, constructores de la esperanza".

"Desde el Santuario los misioneros acompañan con las Mil Avemarias..."

"Falta tan poco para la peregrinación, todo el mundo se prepara," escribe Tita Ríos en el 16 de octubre. "El que no camina tiene tanto trabajo como el que sí, están los aguateros, los vigilantes, los móviles, los micros que llevan la gente hasta Hasenkamp, los baños químicos que van junto a nosotros de parada en parada, las ambulancias, médicos y enfermeros, los servidores que son tantos como lo es de largo la peregrinación. Hay momentos que van tomados de la mano para protegernos de la ruta peligrosa, también los apoyos que son vehículos para aquellos que por ahí no dan mas y se reponen un tramo y luego continúan...

Desde el Santuario los misioneros acompañan con las mil Avemarias desde el 18 y el 19 también.
Quioscos con material del movimiento, con comidas, pasteles, torta fritas, etc...
Desde el altar del peregrino flamean nuestras banderas, se preparan los coros y equipos de sonidos.
También el tiempo se porta, hoy con tormentas y vientos y calor pero nada importa Ella nos acompaña.
Personalmente también camino y voy a ofrecer gustosa y en acción de gracias por la Campaña en todo el mundo!"

Junto con las fiestas del 18 de octubre en Tuparendá, Paraguay, en la que participan 50.000 peregrinos aproximadamente, y la de Querétaro, México, con unos 35.000 peregrinos, la peregrinación Hasenkamp – La Loma es una de las celebraciones más masivas del 18 de octubre.

Más: www.laloma.org.ar/hasenkamp



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2002 22:45 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved