Schönstatt - Begegnungen

Hasta los confines del mundo contigo...

Cinco Peregrinas llegaron a Senegal desde Argentina vía Schoenstatt – La Peregrina de los ciegos parte sin demora a Australia, Ecuador, Sudáfrica y Zimbabwe

Hellen Otero con la Peregrina Jubilar en Dakar, Senegal, abril de 2002.
Hellen Otero with the Jubilee Pilgrim MTA in Dakar, Senegal, April 2002
Hellen Otero im April 2002 mit der ersten Pilgernden Gottesmutter in Dakar, Senegal
Foto: Otero © 2002
Durante la jornada regional en Córdoba: relato de Hellen Otero sobre la Campaña en Senegal.
During the Regional Conferendce in Córdoba: Hellen Otero sharing about the Campaign in Senegaö
Bei der Regionaltagung in Cordoba: Hellen Otero berichtet über die Kampagne im Senegal
Foto: Alvarado © 2002
Nelly Depetris llevó las cinco nuevas Peregrinas a Schoenstatt.
Nelly Depetris who brought the five new Pilgrim MTAs to Schoenstatt.
Nelly Depetris brachte die fünf neuen Bilder der Pilgernden Gottesmutter nach Schönstatt
Rosario encendido en la tumba del Padre, con las Peregrinas para Senegal
Illumined rosary in the Founder Chapel, with the Pilgrim MTAs for Senegal.
Lichterrosenkranz in der Gründerkapelle mit den Bildern für den Senegal
Martina Rasch antes de enviar las Peregrinas.
Martina Rasch before sending the Pilgrim MTAs
Martina Rasch vor dem Versand der Bilder
Una Peregrina de los ciegos para Ecuador: Monica Cadena.
A Pilgrim Mother for blind people for Ecuador: Mónica Cadena.
Eine Pilgernde Gottesmutter für die Blinden für Ecuador: Mónica Cadena
Y para Zimbabwe: Tish Holding.
...and for Zimbabwe: Tish Holding.
...und für Zimbabwe: Tish Holding
... y para Australia: Gertrude Tay (i)
... and to West Australia: Gerturde Tay (l)
... und nach Westaustralien: Gertrude Tay (l)
Foto: POS, Fischer, Rasch © 2002

SENEGAL/ARGENTINA/SCHOENSTATT, Rosita Alvarado. "Es con enorme alegría que les avisamos sobre la llegada de nuestras cinco Peregrinas", escribió Paul Mendy el 11 de octubre desde Dakar, Senegal. En el 40° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, los jóvenes misioneros de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Senegal tuvieron al fin en sus manos las nuevas Peregrinas tan anheladas. Enviadas desde Argentina, cargadas con capital de gracias ofrecido por la Campaña y cursos de la Federación de Madres en Argentina, y vía el Santuario Original y la tumba del Padre en Schoenstatt, las Peregrinas ya están circulando entre familias en Dakar.

La Campaña del Rosario de Córdoba asumió el envío de la primera imagen peregrina a Senegal, que llevó Hellen Otero en el año 2001 y con la que inició la Campaña en el barrio de Arafat, Dakar. A su regreso, en abril de 2002, dijo de la necesidad de aumentar el número de peregrinas ya que una sola es insuficiente. En la Jornada Nacional de la Campaña, hubo diferentes comunidades que donaron imágenes para Senegal: Córdoba, Paraná, Vicaría de Devoto, Vicaría de Belgrano y Vicaría de Flores.

Cargadas con capital de gracias

Estas imágenes estuvieron peregrinando y cargándose de gracias. Hay un mapa de África con cuadraditos pintados, donde cada uno de ellos significa un rosario rezado por la Campaña de Senegal. Estas peregrinas fueron llevadas desde los Santuarios de Córdoba (Santuario de la Solidaridad en Villa Warcalde, y de la Vida y la Esperanza en el Cerro) por Nelly Depetris hasta España y luego al Santuario Original en Alemania. El 14 de septiembre temprano por la mañana, llegaron a Schoenstatt Nelly Depetris y Osvaldo, su esposo, en automóvil desde Italia con las peregrinas para Senegal. Nelly Depetris comentó que como todas las madres de los últimos cursos de la Federación de Madres en Córdoba son misioneras, la Federación de Madres asumió con gran alegría y entrega la tarea de "cargar" las Peregrinas con capital de gracias, junto con la Campaña obviamente. Durante las semanas previas a la partida de Nelly Depetris a Schoenstatt (para participar en el Congreso Internacional de la Federación de Madres) las peregrinas visitaron cada Santuario Hogar de las madres de la Federación.

Momentos de unidad familiar entre país y país en la tumba del Padre

En la tarde de ese día, víspera del aniversario de la muerte del Padre Kentenich, estas Peregrinas fueron colocadas en la tumba del Padre, junto con varias imágenes de los ciegos enviadas desde Villa Ballester por Rosita Ciola – una verdadera "acumulación de responsabilidad misionera" en este lugar santo! En Alemania, la Liga de Profesionales de Alemania del Norte, encabezada por su jefa Gabriele Sudermann, asumió la tarea de rezar especialmente por la misión de Hellen en Senegal y el 18 de septiembre recibieron las peregrinas, como misioneras, compartiendo esta Campaña. El día antes de regresar a la Argentina, Nelly Depetris tuvo la suerte inesperada de encontrarse con Gabriele Sudermann en Schoenstatt y hablar con ella sobre la Campaña. Las profesionales se comprometieron a rezar diariamente y pagar los gastos de envío desde Alemania a Senegal. El 21 de octubre seis profesionales, junto con una misionera de Ecuador y una misionera de la Argentina, ofrecieron un rosario encendido en la tumba del Padre para pedirle su bendición para la Campaña en Senegal y en todo el mundo. Después las profesionales recibieron las Peregrinas para Senegal como signo de la misión compartida – una vinculación que nació en marzo de 2001, el día en que Hellen Otero partió a Senegal con la Peregrina Jubilar. Dice Martina Rasch: "Estaba con otras Profesionales en una jornada en Schoenstatt; teníamos a cargo la Misa en la Iglesia de la Adoración. Como escuché en la jornada, a través de schoenstatt.de, sobre la partida de Hellen y la Peregrina Jubilar, hice una petición por ella y su misión en esa Misa. Desde ese momento me sentí tan vinculada a Hellen y su misión!". – "Realmente es así", añade Alexa Clemens. "No hubo ni un solo encuentro de rama en el que Martina no nos hiciese rezar por la Campaña en Senegal!". Y en cada rosario iluminado rezado por ellas, al menos un "Ave Maria" era ofrecida por la misma intención. "Para mí es una alegría inmensa ver estas Peregrinas y tener el privilegio de ayudar un poco para que lleguen a su destino", dijo Martina, quien las envió por correo desde la ciudad de Meerbusch, junto con una carta de Rosita Alvarado y boletines de la Campaña en francés.

Yalla Baaxna! Dios es bueno – alegría compartida

"Qué emocionante ver el rosario encendido y las peregrinas listas para la misión", escribió Rosita Alvarado. "Siento en alguna medida lo 'fuerte' del momento!!! Sabemos que la Virgen María lleva abundantes bendiciones a sus misioneros y a los hogares que visitará". Tita Ríos, de Paraná, vio las fotos y experimentó una alegría especial: "Anoche bajamos la colección de fotos que llegó a través de Rosita Alvarado, las del rosario junto a la tumba del Padre y también de las imágenes peregrinas que irán a Senegal, entre ellas la imagen que hizo Héctor y que donamos desde el Santuario de La Loma, bendecida y enviada por el Padre Juan José Riba".

"Yalla Baaxna!! (en wolof, lengua de Senegal, quiere decir: Dios es bueno), las peregrinas han llegado! y si eso ha ocurrido fue gracias a sus oraciones y Capital de Gracias", dice Hellen en un mail del 14 de octubre enviado a las Profesionales. "Muchas gracias por bendecir de esta forma a mi pueblo senegalés!!!!!!".

Entrega contagiosa

Una Peregrina casi nunca parte sola... Aquella noche en la tumba de Padre estuvieron presente también varias Peregrinas de los ciegos, llegadas a Schoenstatt casi al mismo tiempo que las Peregrinas para Senegal también desde Argentina. Rosita Ciola les envió (a través de Monina Badano) desde el Santuario de Villa Ballester – dos para España y dos para "tal vez encontrar su destino en un país donde todavía no hay Peregrinas de los ciegos". Esa noche, Mónica Cadena, misionera de Ecuador y miembro de las Profesionales de ese país, recibió una de las cuatro Peregrinas de los ciegos para llevarla a un grupo de ciegos en su parroquia en Guayaquil. Pocos días antes, las dos delegadas sudafricanas del Congreso de la Federación de Madres – que estaban muy interesadas por la Campaña en Senegal – habían recibido otras dos Peregrinas de los ciegos, una para Sudáfrica y una para Zimbabwe. La Hermana Marian, que junto con el Padre Esteban Uriburu inició la Campaña en Sudáfrica, llevó con mucha alegría una de las Peregrinas a Capetown: "Hace una semana destinaron para celebrar la Misa en la Casa de las Hermanas al sacerdote que está a cargo de la pastoral de los ciegos... No puede ser simple casualidad, ¿no?".

Una Peregrina casi nunca parte sola... Tampoco ninguna de las Peregrinas de los ciegos llegó a España. A la casa Sonnenau arribó una peregrinación de Australia – singapurenses que ahora viven en Australia y conocen Schoenstatt a través del Santuario en Perth. Gertrude Tay, de Canning Vale en el oeste de Australia, misionera de la Campaña, una mañana al desayuno vio la última Peregrina y se enamoró instantáneamente... "Estoy trabajando en la pastoral de los enfermos", contó después de la entrega. "Conozco a un hombre que a raíz del cáncer perdió la luz de los ojos. Creo que la Virgen Peregrina quiere darle un poco de luz...".

Rosita Ciola tendrá que encontrar ahora otra posibilidad de enviar dos Peregrinas de los ciegos para España!

Contribuciones: Paul Mendy, Senegal; Martina Rasch, Alemania; Rosita Ciola, Monina Badano y Nelly Depetris, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.10.2002 13:59 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved