Schönstatt - Begegnungen

Reina de la Solidaridad

Coronación de la Mater en Mendoza, Argentina

Coronación en Mendoza, 26 de agosto: "Reina de la solidaridad"
Crowning in Mendoza, August 26: "Queen of Solidarity"
Krönung in Mendoza, 26. August: "Königin der Solidarität"
Foto: Mateu © 2002
Mons. Arancibia, Arzobispo de Mendoza
Archbishop Arancibia, Mendoza
Erzbischof Arancibia von Mendoza
Foto: Osaderuk © 2002
Una corona de flores para la Reina
A flower crown for the Queen
Eine Blumenkrone für die Königin
Santuario en Mendoza
Shrine in Mendoza
Heiligtum in Mendoza
Interior del Santuario
Interior of the Shrine
Inneres des Heiligtums
Fotos: Mateu © 2002
 

ARGENTINA, Mendoza, Aldo Bernabeu/Hector Osaderuk. El domingo 25 de agosto, en el Santuario de la Puntilla, unos 1.200 fieles fueron convocados por la Virgen de Schoenstatt. Junto al Obispo de Mendoza, Monseñor José María Arancibia, renovaron la Coronación de María, como lo hacen cada año en el mes de agosto. En esta ocasión y teniendo en cuenta la particular situación por la que atraviesa nuestra patria, se coronó a la Mater como "Reina y Educadora por una Argentina fraterna y solidaria". 

En la fe, tenemos la convicción de que María puede transformar los corazones y disponernos para aportar decididamente a la forjación de una sociedad mejor.

Historia de la coronación mendocina

El 2 de abril de 1982 Argentina estaba en guerra con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por inquietud de miembros pertenecientes a la Obra Familiar del Movimiento de Schoenstatt en Mendoza, se impulsó el anhelo de coronar a la Virgen como Reina de la Paz. Como la guerra se hacía cada vez más seria y difícil, la comisión encargada motivó a colegios, Movimientos, Parroquias y aunque no se decidió oficialmente fue una coronación de toda la Iglesia de Mendoza que en principio se programó para el 22 de agosto de 1982, día de María Reina. Pero la Virgen no se dejó ganar en generosidad y el 14 de junio concluyó la guerra, transformándose la coronación en signo de gratitud.

Por una Argentina fraterna y solidaria

Hoy en día la situación es de una extrema gravedad para todos los argentinos porque la paz se construye si el tejido social y los vínculos están sanos. De allí que se modificó el título con el cual se la coronaba todos los años - "Reina de la paz y la unidad" – coronándola el domingo 25 de agosto como "REINA Y EDUCADORA, POR UNA ARGENTINA FRATERNA Y SOLIDARIA", acto que fue asumido oficialmente por toda la Arquidiócesis de Mendoza.

En síntesis, coronar significa reconocer que María es Reina, agradecer que lo sea, expresar nuestro desvalimiento, pedirle que reine con todo su poder y comprometernos como instrumentos suyos a estar dispuestos para ayudarla a vencer.

Una corona de flores, expresión de confianza y entrega

Asistieron peregrinos de varios departamentos del gran Mendoza, como así también del este y del Valle de Uco. Con enorme alegría fueron recibidos desde tempranas horas de la mañana los más de 100 peregrinos de la provincia de San Juan, que quedaron encantados con la belleza del entorno del Santuario, con las palabras de Mons. Arancibia y con el clima entusiasta que se vivió en la celebración.

El momento culminante de la jornada fue cuando todos los asistentes rezaron la oración de coronación, mientras el Obispo, los sacerdotes presentes y algunos laicos ingresaron al Santuario y colocaron simbólicamente a la Virgen una corona hecha de flores. Al terminar, explotó un espontáneo aplauso, mientras el coro cantaba con fuerza una canción mendocina y se soltaban palomas como signo de paz para los asistentes, para la provincia y para el país.

A los organizadores del evento les impresionó la cantidad de ofrecimientos que la gente efectuó a la Virgen como aporte al Capital de Gracias, a través de pequeños papeles donde anotaron oraciones, sacrificios, obras de generosidad, gestos solidarios, logros alcanzados, dolores que se sobrellevan, etc. Una hora después de terminado el acto, y como signo de ofrecimiento a Dios, todavía se seguían quemando estos papeles (de todos los tamaños y colores) que muchísima gente aportó.

El buen clima acompañó y no dudamos... el cielo también.

Familia fraterna y solidaria con los carenciados

La fiesta de la proclamación y coronación forma parte del camino a la Alianza fraterna que sellará la Familia de Schoenstatt mendocina en torno al 18 de noviembre de 2002, su regalo al Padre Kentenich en el Jubileo de Oro del Santuario Nacional. Esta decisión se hizo compromiso el 20 de enero de 2002 en la cripta de la Iglesia de Dios Padre en Florencio Varela. Otro aspecto de esta Alianza es el compromiso social asumido a través de SEA SOLIDARIO (Schoenstatt En Acción SOLIDARIO) donde el Movimiento mendocino entero apoya espiritual y materialmente a unas treinta familias carenciadas a través de los misioneros de la Campaña del Rosario, quienes distribuyen alimentos y otros aportes junto con la visita de la Virgen Peregrina señalando que es Ella quien atiende al clamor de sus hijos más necesitados.

Vinculos Digital. Mendoza; con contribución de Miguel y Lilian Mateu



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.10.2002 13:54 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved