Schönstatt - Begegnungen

"Aunque he vivido entre muchas tinieblas..."

Reflexiones en el primer aniversario del 11 de septiembre - Don Blan

 
Foto: Archiv © 2002

REFLEXIÓN. A un año de la tragedia del 11 de septiembre, Don Blan, piloto de American Airlines que hace más de 10 años lleva la Peregrina en la cabina de mando en todos sus vuelos, comparte una reflexión personal a partir de este acontecimiento tan impactante.

Según los planes de la Divina Providencia, el 11 de septiembre me tocó estar en San Pablo, Brasil. El vuelo comenzó el día 10, aniversario de la Campaña, y aterrizó el 11 por la mañana. Advertí que viajaban 5 miembros de la tripulación del año pasado. Algunos de ellos pidieron la misma habitación del año pasado. Es interesante cómo la gente establece vínculos con otras personas y lugares. Las tripulaciones de ese día del año pasado todavía guardan una vinculación especial a partir de la experiencia del 11 de septiembre. Fue una alegría muy grande volar aquí el día 10. Venir a la tierra de don Joao en el aniversario de la Campaña es muy importante para mí. Mis pensamientos estuvieron centrados mayormente en el 10 y no en el 11. Sin intención de minimizar el impacto del 11 de septiembre, sino como acción de gracias por el 10. Aquí en Brasil estuve escuchando las conversaciones sobre el 11, pero viviendo interiormente el inicio de la Campaña.

El Movimiento de Schoenstatt estuvo centrado principalmente en el 11 también. Leí y escuché las palabras de las coronaciones del 11 de septiembre. Las considero como una coronación de nuestros temores y desvalimientos. Para mí, ambas experiencias – las del 10 y el 11 de septiembre en Brasil – me han dejado una impresión que muestran las fechas como parte de una misma historia. A un acontecimiento de gracias sobrenaturales en el orden natural, como el 10 de septiembre, le sigue un acontecimiento de orden natural, ligado a él pero con el fin de destruir. Lo explico más detalladamente.

La conexión entre el 10 y el 11 de septiembre se da en el hecho de que la Madre Tres Veces Admirable se vale de American Airlines para viajar a otros países. Y el 11 de septiembre de 2001, los aviones fueron utilizados para matar gente y destruir edificios, aviones y posiblemente a las compañías de aviación. Este es el vínculo personal entre las dos fechas del año pasado que aún perdura en mi recuerdo.

"Somos la suma del amor del Padre…"

En segundo lugar, la conexión entre el 10 y el 11 de septiembre en el 2002 está dada por la fecha puesta como centro de la celebración, el 11. Es difícil empeñarse en celebrar la pérdida y el temor. Son cosas que deprimen. Cuando me enfrento con acontecimientos trágicos, trato de interpretarlos a la luz de la Divina Providencia. Dios permite estas cosas y El es omnipotente. ¿Puedo contemplar la tragedia como parte del Plan de Dios? Es siempre una historia de Alianza. Es por eso que veo el 10 mucho más en el trasfondo junto al 11 como acontecimiento que resalta la gracia del 10 por contraste. Las palabras del Santo Padre Juan Pablo II en Toronto hacen al núcleo de mi reflexión.

"Aunque he vivido entre muchas tinieblas… he visto lo suficiente para convencerme de manera inquebrantable de que ninguna dificultad, ningún miedo es tan grande como para ahogar completamente la esperanza que brota eterna en el corazón de los jóvenes… ¡No dejéis que muera esa esperanza! ¡Apostad vuestra vida por ella! No somos la suma de nuestras debilidades y nuestros fracasos; al contrario, somos la suma del amor del Padre a nosotros y de nuestra capacidad real de llegar a ser imagen de su Hijo". (Juan Pablo II). Que todos podamos hallar esa esperanza en nuestros corazones hoy día.

Un cambio de enfoque

La Divina Providencia susurra la misma historia de Alianza a través de los siglos. Después del nacimiento del Niño Jesús, vemos la tragedia de otros niños, el martirio de los Santos Inocentes. El primer acontecimiento es celebrado el 25 de diciembre, el segundo, el 28. Y celebramos la vida de Nuestro Señor Jesucristo y la gracia de la Encarnación, no la tragedia a continuación. Esta es la manera en que he reflexionado acerca del 11 de septiembre.

Me han hecho muchas veces esta clase de preguntas: ¿cómo puedo seguir volando? ¿Confío totalmente en la seguridad? ¿Qué significa el 11 de septiembre para vos? Descubro la respuesta en las palabras de Juan Pablo II. "No somos la suma de nuestras debilidades y fracasos; somos la suma del amor del Padre a nosotros y nuestra capacidad real de llegar a ser imagen de su Hijo…".

Esto he respondido en dos oportunidades a las preguntas mencionadas: "No podemos tener seguridad absoluta en las cosas que hacemos, sino sólo en Dios". En ambas ocasiones la respuesta fue el silencio y la falta de preguntas. En la Campaña, cuando el 10 cobre más relevancia que el 11, cambiará substancialmente el foco de la tragedia por el foco de la gracia.

Esto es lo que he reflexionado en septiembre de 2002.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.09.2002 13:24 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved