Schönstatt - Begegnungen

Juntos se ha descubierto una gran riqueza

Encuentro internacional de la Federación de Madres de Schoenstatt

International Congress of the Mothers' Federations: delegation from Chile
Internationaler Kongress der Mütterbünde: Delegation aus Chile
Delegates from USA (Texas)
Delegierte aus USA (Texas)
The group from Argentina, also representing Paraguay
Die Vertreter Argentiniens, auch für Paraguay
Brazil (l) and Portugal
Brasilien (l) und Portugal
South Africa, also representing Zimbabwe
Südafrika, auch in Vertretung von Zimbabwe
Holy Mass in the Adoration Church
Heilige Messe in der Anbetungskirche
Fotos: © 2002

SCHOENSTATT, P. Theo Breitinger / Ursula Deuter. Entre el 15 y 20 de Septiembre de 2002 se encontraron por primera vez las responsables de la Federación de Madres de Schoenstatt de Argentina, Brasil y Chile, de Portugal y Alemania, de África del Sur y Estados Unidos de Norteamérica para un congreso internacional en Schoenstatt. En total se reunieron 27 participantes en Marienland, donde tiene su sede central la Federación de Madres. Durante el Jubileo del Tercer Hito, el 31 de mayo de 1999 en Chile se propuso realizar este encuentro en el ámbito internacional.

El tema y orientación del encuentro internacional fue dado por el lema del Santo Padre a principios de este siglo: "Duc in Altum", que el Padre Kentenich muchos años antes ya había traducido con las palabras: "¡Avanzad en profundidad, navegad mar adentro!"

Primer paso hacia un camino en común

Esta primera conferencia de las Federaciones de Madres ya existentes a escala mundial o que están en proceso de fundación, tenía por motivo conocerse mutuamente e intercambiar información sobre el nivel de desarrollo de cada país en particular.

Aparte de esto había preguntas pendientes en cuanto a la futura constitución de las Federaciones de Madres en Argentina y Chile el año que viene; como así también, se quería reflexionar sobre un camino en común en el ámbito internacional.

Fueron muy valiosas las experiencias del Padre Mosbach y de la Hna. M. Vita que habían sido invitados a tomar parte en uno de los diálogos. Ellos acompañaron la Federación de Madres en su etapa de fundación durante muchos años.

El congreso fue el primer paso hacia el camino en común hacia una confederación internacional de las Federaciones de Madres que están en evidente crecimiento a escala mundial.

"Desde un principio nuestro compartir fue tan cordial..."

Las participantes del congreso estaban especialmente impresionadas por el compartir y por el descubrimiento de la gran riqueza que se puso de manifiesto en la presentación de cada país en particular y en los diálogos en pequeños grupos.

"Desde un principio nuestro compartir fue tan cordial que sólo se lo puede atribuir a la obra del Espíritu Santo. Además del intensivo trabajo espiritual pudimos vivenciar también muchas horas alegres y amigables. A pesar de que hablábamos en cuatro idiomas diferentes - alemán, inglés, castellano y portugués -, no hubo ninguna dificultad para entendernos, ya que el 'idioma del corazón' salva todos los obstáculos. ¡Seguro que nuestro Padre y Fundador se alegró con nuestras Federaciones de Madres!"

"Un regalo especial para todas nosotras fue la participación en la Fiesta de Alianza realizada a la noche en la Iglesia de la Adoración. La organización estuvo a cargo de la Federación de Madres de Alemania. El carácter internacional dio a esta Fiesta de Alianza un sello especial. Esto se puso claramente de manifiesto cuando todas renovamos nuestra Alianza en distintos idiomas. El coro de la Federación de Madres de Alemania colaboró considerablemente al éxito de esta fiesta. Durante el Fuego de Alianza que se encendió a continuación nos alegró otra vez con algunos cantos.

La alegre convivencia en Marienland, que se extendió hasta altas horas de la noche y a la cual estuvieron invitados los miembros del coro, va a quedar por largo tiempo en la memoria."

"El compartir fue realmente maravilloso," dijo Tish Holding de la ciudad de Johannesburg, África del Sur. "A mí me impresionó mucho la hospitalidad de la Federación de Madres de Alemania, desde el ir a buscarnos al aeropuerto hasta el café por la tarde. ¡Allí estaban dos señoras de la Federación de Madres que hicieron tortas para nosotras! No siempre resultó todo bien con las traducciones en el primer intento, pero la cordialidad hizo que esto pasase desapercibido."

"¡Cuánta riqueza hemos descubierto!"

Inés Erice de Podesta y Nelly Depetris resaltaron en su presentación, sobre todo, el compromiso apostólico y social de la Federación de Madres en Argentina. "¡Cuánta riqueza hemos descubierto en lo que otras participantes informaron!", dijo Nelly Depetris de la ciudad de Córdoba. "Fue para nosotras un gran enriquecimiento enterarse de lo que han vivido las otras. Esto me sirve mucho. Pero también me di cuenta que podíamos dar sugerencias a las otras. En Córdoba los jóvenes cursos crecieron, exclusivamente, de la Campaña de la Virgen Peregrina. Esto significa el gran dinamismo apostólico y responsabilidad que nos caracteriza. ¡Nos alegró poder contar sobre esto!"

Con la bendición del Padre

El cierre del congreso se hizo en la noche del 19 de septiembre en el Santuario Original.

"Con corazones colmados le llevamos a nuestro Padre y Fundador los acontecimientos de nuestra conferencia y le agradecimos en muchos idiomas por las bendiciones de estos días".

Como recuerdo, al finalizar, todas recibimos de regalo una teja del Santuario Original. En ella se encuentran las palabras: "Duc in Altum". Como así también una macetita con tierra de Schoenstatt y un bulbo que debe ser símbolo del futuro crecimiento, maduración y florecimiento de las Federaciones de Madre en el ámbito internacional.

Durante el bufete de despedida en Marienland, las participantes experimentaron otra vez una unión alegre y agradecida. Y:

"Ya nos alegramos por el próximo encuentro que deberá tener lugar, alguna vez, en un futuro no tan lejano".

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar /Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.10.2002 11:13 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved