Schönstatt - Begegnungen

Una canción en español y la alegría de compartir y pertenecer

El Congreso Internacional de la Federación de Madres le da un toque festivo e internacional al día de Alianza en Schoenstatt

Junto al Santuario Original el día de Alianza durante la pausa entre la Misa de Alianza de la Federación de Madres de Chile y la del Congreso Internacional de la Federación de Madres.
At the Original Shrine in the morning of Covenant Day - between the Covenant Mass of the Mothers' Federation from Chile, and the Covenant Mass of the International Congress of the Mothers' Federations.
Beim Urheiligtum am Morgen des Bündnistages, zwischen der Bündnismesse des chilenischen Mütterbundes und der Bündnismesse des Internationalen Kongresses der Mütterbünde
Congreso Internacional de la Federación de Madres, Misa de Alianza en el Santuario Original: P. Theo Breitinger, Alemania (i), P. Javier Arteaga, Argentina.
International Congress of the Mothers' Federation, Covenant Mass in the Original Shrine: Father Theo Breitinger (l), P. Javier Arteaga, Argentina
Internationaler Kongress des Mütterbundes, Bündnismesse im Urheiligtum: P. Theo Breitinger (l), P.Javier Arteaga, Argentinien
Llevando una vela previamente encendida en el Santuario Original para la celebración en la Iglesia de la Adoración: delegación de Brasil
Carrying the Covenant light from the Original Shrine to the Adoration Church: Delegation from Brazil.
Mit dem Bündnislicht vom Urheiligtum zur Anbetungskirche: Delegation aus Brasilien
Una federada de Texas con su Reina
Mother from Texas with a crowned picture of the MTA.
Mutter aus Texas mit dem gekrönten Bild der MTA
Bündnisfeier: Pater Theo Breitinger
Renovación de Alianza en la Iglesia de la Adoración: procesión con velas y azucenas.
Covenant celebration in the Adoration church: procession with candles and lilies.
Bündnisfeier in der Anbetungskirche: Prozession mit Lichtern und Lilien
El coro sobresaliente de la Federación de Madres alemana regaló el Canto a Dios Padre en español
The excellent Choir if the German Mothers' Federation that made this Covenant celebration special.
Der Chor des Deutschen Mütterbundes gab dieser Bündnisfeier eine ganz besondere Note
Juventud Masculina de Chile en el momento del capital de gracias.
Boys' Youth from Chile, filling in the sheets of paper with the capital of grace.
Mannesjugend aus Chile beim Aufschreiben der Beiträge zum Gnadenkapital.
Rezando la "Pequeña Consagración" en portugués. Otras madres lo hacen en inglés y español
Leading the "Litte Consecration" in Portuguese. Other mothers did so in English, and Spanish.
Vorbeterin der "Kleinen Weihe" in Portugiesisch; andere Mütter taten es anschließend in Englisch und Spanisch
Tumba del Padre, decorada ya para el 15 de septiembre con un ramo de flores regalado por la Federación de Madres cuyas representantes en el Congreso firmaron previamente una tarjeta con sus nombres.
Tomb of Father Kentenich, still with the September 15 decoration, and the big bouquet of flowers, gift of the Mothers' Federation. The participants of the Congress signed the attached card with their names.
Gründerkapelle noch im Schmuck vom 15. September, mit dem großen Blumenstrauß des Mütterbundes. Auf der beigefügten Karte unterschrieben alle Kongressteilnehmerinnen mit ihrem Namen
Fotos: POS, Fischer © 2002
"Coros unidos" de Chile, cantando una "cueca" después de la celebración.
"United Chileanes" singing a Chilean "Cueca" by the fire.
"Vereinigte chilenische Chöre" mit einer "Cueca" beim Bündnisfeuer
Foto: Badano © 2002

SCHOENSTATT, mkf. "Una de las celebraciones de Alianza más internacionales que hemos tenido en Schoenstatt", según el P. Theo Breitinger, cerró el día de Alianza en Schoenstatt, muy próximo al aniversario del fallecimiento del Padre Kentenich. La Federación de Madres de Alemania, en vistas al Congreso Internacional de la Federación de Madres, se hizo cargo de la celebración de Alianza, dándole un toque decididamente internacional y festivo.

Por la mañana, el Santuario Original se encontró con hijos de todos los continentes turnándose para saludar a la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt y participar de alguna Misa de Alianza en este lugar santo donde comenzó todo y desde donde fluye la corriente de vida y de gracias que mantiene activo y fecundo a Schoenstatt. "¿A qué hora se celebra la Misa de Alianza?" preguntó una misionera sudamericana. No hay ninguna en Schoenstatt, y sin embargo, fueron muchas.

Multitud de peregrinos encaminándose hacia el Santuario Original

Algunos seminaristas de los Padres de Schoenstatt oriundos de Latinoamérica y la India, junto con un grupo de chicos de la Juventud Masculina de Chile, con sus cantos y oraciones transformaron la Misa habitual de las 7.15 hs. en una celebración de Alianza. A las 9 hs. la peregrinación de la Federación de Madres de Chile, acompañadas por el Padre Aníbal, de los Esclavos de la Adoración de Puerto Rico, tuvieron una Misa festiva en el Santuario Original donde celebraron el día de Alianza y el día de la Independencia chilena. Cuando estaban renovando su Alianza, llegaron las participantes del Primer Congreso Internacional de la Federación de Madres, algunas peregrinando a pie y otras en auto desde la Casa Marienland hasta el Santuario Original donde cinco Padres de Schoenstatt concelebraron la Santa Misa. El celebrante principal fue el Padre Javier Arteaga, de Argentina, quien habló en alemán con traducción al español, portugués e inglés. Las Madres trajeron innumerables tesoros, entre ellos un cuadro de la MTA coronada, que depositaron sobre el altar del Santuario Original. La "banda estelar" de la Federación de Madres de Alemania, integrada por dos hermanas, acompañó los cantos en diversos idiomas con flauta y chelo en forma magistral. Al finalizar la Misa, una de las delegadas de Texas recibió un farol cuya luz fue tomada del Santuario Original para ser llevada a la celebración de Alianza en la Iglesia de la Adoración por la noche.

Los chilenos celebran su Día Patrio

La Casa Sonnenau, donde se alojaron las Madres y jóvenes de Chile, y un matrimonio chileno de Federación, se transformó en un ambiente de fiesta chileno con banderas de Chile junto al cuadro de la MTA y en cada una de las mesas del comedor, globos y guirnaldas con los colores de la bandera de Chile -azul, blanco y colorado- por todos lados. Los pocos "no chilenos" presentes (de Alemania, Argentina, Ecuador y Estados Unidos) fueron incorporados de inmediato a la celebración de su Fiesta Patria!

Ser y representar a la Familia Internacional

A las 19.30 hs. la Iglesia de la Adoración estaba repleta de gente que, como Familia internacional y representando a sus propias Familias Nacionales en el lugar de origen, se acercó allí para renovar la Alianza de Amor. Un coro de la Federación de Madres de Alemania ensayó durante meses para aportar cantos a varias voces; los textos de la Renovación de Alianza estaban inspirados en el lema del Congreso de la Federación de Madres, "Duc in altum". El Padre Theo Breitinger, Asistente de la Federación de Madres de Alemania, dio la bienvenida a todos los presentes "a la renovación de Alianza más internacional que hubo en Schoenstatt": participantes del Congreso Internacional de las Hermanas de María y del Congreso Internacional de la Federación de Madres, señoras de la Federación de Madres de Chile, un grupo de la Juventud Masculina de Chile, una peregrinación de Neuenkirchen, en Alemania del Norte, caseras parroquiales de la diócesis de Würzburg, peregrinos de Chile, Argentina, los Estados Unidos, Puerto Rico, schoenstattianos de diversos países en tiempo de estudio o trabajo en Schoenstatt y la Familia de Schoenstatt local. La primera canción del coro dio el marco a la maravillosa celebración de Alianza, que tocó los corazones creando un clima de alegría y riquezas compartidas en familia, uniéndonos todos en una misma Alianza, en un Padre y una Madre en común.

Rememorando los días transcurridos desde la muerte del Padre hasta su último adios

Hubo un momento donde se recordó el aniversario de la muerte del Padre Fundador el 15 de septiembre y los días previos al 20 de septiembre de 1968 en que los schoenstattianos acudieron masivamente a la Iglesia de la Adoración para estar junto al Padre. Conmemorando esos días, algunas jóvenes y madres de Schoenstatt de diversos países llevaron en procesión al altar velas y azucenas junto con la luz del Santuario Original. "Ven y reenciéndenos en el primer amor, despierta nuevamente en nosotros el entusiasmo, la alegría y el anhelo, la prontitud y disponibilidad que desbordábamos cuando sellamos nuestra alianza de Amor…".

Sorpresivo y sorprendente Canto a Dios Padre en español

El secreto tan bien guardado por los miembros del coro fue revelado al oírse las primeras notas de su siguiente melodía sorprendiendo a todos los latinoamericanos presentes, más aún cuando resonaron las primeras palabras: "Grande es el cariño…", el Canto a Dios Padre entonado en perfecto español por la Federación de Madres de Alemania! Durante semanas enteras, los miembros del coro estuvieron ensayando con un CD para poder cantar esta canción en español, a varias voces y acompañadas de flauta, chelo y teclado. Algunos schoenstattianos latinoamericanos comenzaron a cantar con entusiasmo y emoción ante este regalo tan preciado para ellos de poder cantar esta canción nada menos que durante la Renovación de Alianza en Schoenstatt, entonada por señoras alemanas que no saben una palabra de español!

La celebración de Alianza prosiguió, evocando los eventos más destacados de las últimas semanas en el Schoenstatt internacional – la bendición del Santuario de la Vida y la Esperanza en Córdoba, Argentina, el 31 de agosto pasado, el "Rosario por la Patria Argentina" promovido a nivel nacional por el Semanario Católico de mayor difusión allí y la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, y la coronación de la MTA como "Reina de los Estados Unidos "Reina de la paz" el 11 de septiembre pasado. Se invitó a los presentes a agradecer por esta historia de Alianza que pertenece a toda nuestra Familia.

Renovación de Alianza en cinco idiomas

Luego, el Padre Breitinger motivó a la gente a entregar sus vivencias y experiencias de este último tiempo: alegrías y dones, desilusiones y sufrimientos, conquistas y fracasos, todo concretamente, como aporte al Capital de gracias. Tras un instante de silencio para poder escribir los aportes al Capital de gracias en las hojitas de papel, una de las madres leyó algunas frases del Acta de Fundación. A continuación, conscientemente unidos al Padre Fundador y a todos aquellos que renovaron su Alianza en Santuarios e innumrables ermitas en el mundo entero, se rezó la pequeña Consagración compartiendo las gracias de un nuevo 18. La Renovación de Alianza rezada primeramente en alemán y luego en portugués, español e inglés, fue una experiencia muy especial de unidad como Familia internacional. Tras la bendición final, con los acordes de la última canción, todos se encaminaron en procesión hacia el brasero donde fueron quemados los papelitos con los aportes al Capital de gracias. Los diversos grupos que se encontraban presentes se turnaron para cantar sus canciones típicas – culminando con una cueca chilena en honor a su Día Patrio y la Oración de Franz Reinisch entonada por la Juventud Masculina chilena con enorme entusiasmo y ardor apostólico: Hazme un apóstol de Schoenstatt!!! El coro de la Federación de Madres de Alemania recibió el agradecimiento y felicitación de muchísima gente por su magnífico "Canto a Dios Padre" – destinado e interpretado como un gesto de gratitud por la riqueza de pertenecer a una gran Familia internacional.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.09.2002 12:42 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved