Schönstatt - Begegnungen

Fundados por amor

Los Hermanos de María y la Obra Familiar de Schoenstatt celebraron 60 años de su fundación en Dachau!

July 14, 2002: the gates of the former concentration camp Dachau opened for Schoenstatters who wanted to celebrate the 60th founding anniversary of the family movement and the Brothers of Mary
14.Juli 2002: die Tore des ehemaligen KZ Dachau öffneten sich für die Schönstätter, die dort den 60. Gründungstag der Familienbewegung und der Marienbrüder begehen wollten.
Welcome: Ernest Kanzler, Superior General of the Schoenstatt Institute Brothers of Mary, Francisco and Anneliese Nuño, Superior General family of the Schoenstatt Institute Families.
Begrüßung: Ernest Kanzeler, Generaloberer des Instituts Marienbrüder, Francisco und Anneliese Nuño, Generalobernfamilie des Schönstatt-Instituts Familien
Meditation on block 14, place of the founding
Statio auf Block 14, Gründungsort
Fr. Michael Marmann, sermon
P. Dr. Michael Marmann, Predigt
Approximately 400 participants gathered in Dachau
Ungefähr 400 Teilnehmer an der Feier
Holy Mass in the Dachau Chapel
Heilige Messe in der Kapelle in Dachau
Fotos: Defrancsco, Knoch© 2002
 
 

ALEMANIA, pos. Siguiendo las huellas del fundador, aproximadamente 400 personas, muchas familias con niños, miembros de la comunidad de los Hermanos de María y de las diferentes comunidades de la Obra Familiar, acudieron el domingo 14 de julio del 2002 al campo de concentración de Dachau a celebrar y agradecer por los 60 años de su fundación, en una barraca del "mundo infernal de Dachau", realizada el día 16 de julio de 1942 por el Padre Josef Kentenich.

Fue realmente un hermoso día de recuerdo y bendición para todos los asistentes, partiendo por un sol de verano radiante, nada obvio en el mes de julio, e imprescindible en una celebración como ésta, realizada casi en su totalidad a cielo abierto.

La responsabilidad del laico en el mundo de hoy

En foros y grupos de trabajo, se intercambió intensamente durante la mañana sobre la responsabilidad del laico en el mundo de hoy, de las tensiones a soportar y de las fuentes de las cuales tanto la persona como la pareja y la familia se puede enriquecer para salir airoso de los desafíos actuales. Temas como el santuario hogar, comunidad matrimonial, equilibrio entre la profesión y la familia o la vida de Fritz Kühr eran unas de las tantas ofertas del día. Mirando y recorriendo el lugar, se recordó la historia y las condiciones nada optimas, en guerra y gustando diariamente el hambre, en las que estas dos fundaciones fueron realizadas. Un logo muy bien logrado, una rosa en alambre de púas, bien repartido por el campo y especialmente diseñado para esta ocasión, más la imagen de la MTA, realmente presente allí, hacían olvidar un tanto, el objetivo horroroso de exterminio humano del lugar. Seguro que Ella se alegró especialmente al ver entre los invitados a la tribuna, a un padre de familia, miembro de los Focolare. Gracias a una excelente organización, con programa especial para los niños, hubo suficiente tiempo para muchos encuentros personales en una atmósfera alegre, cálida y familiar.

La culminación del día era una Misa solemne, en la capilla de la "Angustia de muerte" de Cristo durante la cual el Padre Marmann hizo nuevamente alusión al significado de este lugar, de ese día de jubileo y de estas dos comunidades "gemelas". De su homilía, cuatro puntos para reflexionar:

  • Los representantes de las diferentes comunidades exponen un " caso preclaro", si es que ya sea personalmente, como grupo o comunidad, toda actividad que realizamos y todo lo que el mundo espera de nosotros, lo hacemos extraordinariamente bien y además, lo llevamos a cabo en íntima dependencia con Dios.
  • Sembrar amor! Amor puede y debe fluir de mi persona, de la pareja, que en sí deben ser maestros de esa realidad de la reconciliación.
  • Juntos! Es necesario, juntar y orientar eficientemente todas nuestras buenas energías y ponerlas al servicio de la iglesia y de la sociedad.
  • Tenemos que hacerlo con María, la gran sembradora de amor, de modo que los demás puedan decir: Uds. nos han regalado a María!

Rosas rojas para María!

Hay detalles que hablan por si solos. ¿Qué sintió la Sma. Virgen, al final de la Eucaristía, cuando los participantes de la celebración le ofrecieron de regalo cientos de rosas? Rosas, una muestra de amor! Rosas rojas auténticas, con espinas, es la forma de amarse de los schoenstattianos y la MTA. Por un lado un amor maduro, paciente, por el otro, un amor "loco", intenso, joven, especialmente cuando ambos se vuelven a encontrar en el lugar del primer amor, mismo si esto fue en un campo de concentración.

Fundados en Dachau, fundados por amor!

El Padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, fue internado en Dachau por el régimen del nacional socialismo, luego que éstos constataron que su fundación era un bastión que trabajaba en contra de sus metas. Encarcelando a su autoridad, pensaron ellos, poder diseminar la obra entera.

A pesar de un control estrictísimo y de todo tipo de humillaciones por parte de los oficiales del SS, el Padre Kentenich pudo desarrollar entre los prisioneros una, organización pastoral muy fecunda a través de la cual él siguió trabajando para su fundación. Allí encontró al Dr. Fritz Kuehr, un político, y al Dr. Eduard Pesendorfer, un abogado austriaco, que se interesaron y finalmente llegaron a ser sus aliados e instrumentos de Dios para sus ideas. Por un lado, el Instituto de las Familias, que entiende la vida de matrimonio y de familia, justamente como un espacio de encuentro con Dios, entre los conjuges y los hijos, el diario vivir....un camino de santidad. Por el otro, una comunidad de hombres, para quienes su profesión es el camino y medio concreto para una vinculación profunda con Dios. El Padre Kentenich veía ambas fundaciones como un acrecentamiento de las congregaciones tradicionales que en el futuro podrían contribuir a la formación de una sociedad más cristiana.

Ya el sábado 13 de julio, el Padre Günther Boll se abocó en una charla a los miembros del Instituto de las Familias en el Santuario "Pequeño Schoenstatt" en München al tema de la fundación y co-fundación. Allí él recordó que el Padre Kentenich muchas veces se refirió a la " conciencia histórica activa ", conciencia que valora el orígen, observa y compara el significado y finalmente, mirando al futuro, visualiza una respuesta que cada generación debe elaborar nuevamente.

En grupos se reflexionó en temas como : el enriquecimiento en el encuentro entre el hombre y la mujer, creación de una cultura familiar viva, las situaciones de Dachau, horas decisivas.

Sean cual sean las dificultades, no hay que olvidar la promesa de Jesús: "Yo estoy con Uds!"

Traducción: Rosa Maria Wieland, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.10.2002 23:38 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved