Schönstatt - Begegnungen

"Para que tú puedas vivir...."

Iniciativa de las Madres de Schoenstatt para mujeres embarazadas se traslada a algunas piezas de la "Casa de Alianza", en Schoenstatt

Representatives of the Schoenstatt Mothers' Initiative "That you may live"; soon the initiative will move into this room in the "Covenant Home".
Vertreterinnen der Initiative "Ich wünsche dir Leben" der Schönstattbewegung Frauen und Mütter im Bundesheim; bald wird die Initiative hier einziehen
Covenant Home: on the anniversary of its dedication, August 15, the agreement was signed that will allow the Initiative to use rooms of this house.
Bundesheim Schönstatt: am Jahrestag der Einweihung, 15. August, wurde die Vereinbarung über die Raumnutzung durch die Initiative unterzeichnet.
Fernando Arrau (r) expressing his joy about the event of this day; left, translating: Franciso Nuño, Superior General Schoenstatt Institute of Families, member of the board of trustees.
Fernando Arrau (r) äußerte seine Freude über das Geschehen des Tages; links, bei der Übersetzung, Francisco Nuño, mit seiner Frau Anneliese Generalobernfamilie des Schönstatt-Instituts Familien und Mitglied im Kuratorium.
In Father Kentenich's room the agreement was signed; Maria Engler, diocesan leader, thanking Fernande Arrau. With her: Schoenstatt Sisters M.Caja (l), M. Violaine (2nd from l.), and Marie-Jeannette, working with the mothers.
Im Zimmer Pater Kentenichs wurde die Vereinbarung unterzeichnet; Maria Engler, Diözesanverantwortliche der Schönstattbewegung Frauen und Mütter, dankt Fernando Arrau. Mit dabei: Sr. Caja (l), Sr. Violaine (2.v.l.), Sr. Marie-Jeannette, die in der Mütterbewegung arbeiten
Holy Mass in the house chapel; celebrant: Fr. Sidney Fones, deputy chariperson of the General Presidium.
Heilige Messe in der Hauskapelle: Zelebrant P. Sidney Fones, stellvertretender Vorsitzender des Generalpräsidiums
Approximately 40 persons attended the Holy Mass
Ungefähr 40 Personen waren bei der heiligen Messe dabei.
In the room of the Initiative: "Protect us with your mantle" in four languages
Im Raum der Initiative: "Breit um uns deinen Mantel" in vier Sprachen
In Father Kentenich's room: a song of faithfulness to him and his mission
Im Zimmer Pater Kentenichs: ein Lied der Treue zu ihm und seiner Sendung
Fotos: POS, Fischer © 2002
 

SCHOENSTATT, mkf. Las madres de Schoenstatt de la diócesis de Trier dieron un paso decisivo este 15 de Agosto, día de la Asunción de María, en relación al desarrollo de su iniciativa para mujeres embarazadas en situaciones de conflicto, "Para que tú puedas vivir". La Fundación María Reina del Trabajo, actuales propietarios de la Casa de la Alianza, y las Madres de Schoenstatt, firmaron un convenio para permitir que esta iniciativa utilice piezas de la Casa de Alianza como oficina, recepción, y bodega de artículos donados: ropa para niños, camas para niños, ropa materna, sillas de seguridad para niños, biberones, tablas para cambiar pañales...

La fecha para firmar el convenio había sido escogida deliberadamente, como lo enfatizó Fernando Arrau, representante de la fundación, al principio de la Santa Misa en la capilla de la Casa de Alianza. Aproximadamente 40 personas se reunieron en la capilla donde el Padre Kentenich celebraba frecuentemente la Santa Misa; estaban presentes representantes de las Mamás de Schoenstatt de la diócesis de Trier, Hermanas de María de Schoenstatt que trabajan en la Liga de Madres, miembros del directorio que dirige la Casa de Alianza, estudiantes y seminaristas de los Padres de Schoenstatt.

15 de Agosto – Día de la Bendición de la Casa de Alianza

"En un día como este", dijo Fernando Arrau, "nos da una alegría muy especial firmar este convenio y tener cuartos bendecidos en la casa, abrir la casa por un proyecto del Movimiento de Schoenstatt, de las Mamás de Schoenstatt. El 15 de Agosto es el día de bendición de la Casa, serán 75 años desde que se bendijo el 15 de Agosto de 1928. Desde entonces, la Casa ha sido la "Casa de Retiro", la "Casa de la Federación" (que al momento significaba "Schoenstatt") donde tuvieron lugar innumerables retiros y talleres. El Padre Kentenich tuvo aquí su oficina y su habitación hasta que dejó Schoenstatt en 1951. Luego de la separación de los Pallottinos y el Movimiento de Schoenstatt en 1964, los Pallottinos habían usado la casa para retiros que ofrecían, hasta que hace un par de años ofrecieron la casa al Movimiento de Schoenstatt – La alegría y gratitud por el hecho de que habitaciones de la casa sean usadas para esta iniciativa, era tangible en todos los presentes.

En su sermón, el Padre Sidney Fones tomó este tema, enfatizando que visitar un lugar histórico significa pensar inmediatamente en las personas que vivieron ahí y que han marcado por su presencia. Así como el visitar Ávila significa hablar sobre Santa Teresa y su relevancia para el día de hoy, visitar la casa significa hablar sobre el Padre Kentenich y la misión que el dejó y que se torna viva cada vez que tocamos "sus lugares".

Una misión resumida en la palabra "María"

El Padre Kentenich, dice el Padre Sidney, resume en una palabra lo que Dios espera de las personas y como Dios ama a las personas. La palabra es "María. Celebrar la fiesta de la Asunción de María al Cielo, dijo, significa celebrar su forma de servir al Señor y a la gente. En este día, el le pediría que su presencia creara el anhelo en cada uno de nosotros a ser más como ella, caminar como ella lo haría, fuere, digna, rica interiormente y noble.

También significa que se debe llevar a más gente a acercarse a ella, para que en su presencia, sintieran el anhelo de compartir su dignidad, su fuerza, su riqueza de vida.

"Schoenstatt no es un club de autosantificación", dijo el Padre Kentenich. El fundador quería una familia, una comunidad que compartiera su experiencia de Dios y de la querida Madre de Dios con los otros. El grupo de las madres de Schoenstatt que están listos a dedicar su tiempo y amor a esta iniciativa ayudaría a hacer que la visión del Padre Kentenich y su deseo de tener una familia se haga realidad. "Qué hermoso sería si las mujeres que vienen acá, mujeres en búsqueda de algo, mujeres en conflicto, regresen a casa sintiéndose un poco más en paz, con un poco más de seguridad, un poco más religiosas!"

Los seminaristas se preocuparon de los cantos para la Misa – en inglés, alemán y español; añadiendo un tono alegre e internacional a la Santa Misa.

Pronto un lugar de esperanza.

En la habitación donde el Padre Kentenich vivió durante muchos años, el acuerdo se firmó por parte de Fernando Arrau y la Hna. Anne-Meike. Un canto al Padre Kentenich, cantado en español por los seminaristas, interpretaron el evento – todo fue confiado al Padre Kentenich, con fe, todos lo que estaban involucrados para servir a la gente como lo hizo. María Engler, líder diocesana de las Madres de Schoenstatt, le agradeció a Fernando Arrau por su generosidad que hizo posible cambiarse a la casa, dando a la iniciativa por primera vez un lugar donde las personas puedan encontrar consejo, soporte, y ayuda material.

En la procesión, la MTA fue llevada adelante, y todos caminaron hasta las habitaciones que pronto van a albergar a la iniciativa de las mamás de Schoenstatt. El Padre Sidney bendijo los cuartos con agua bendita, las mamás rezaron una sencilla oración de consagración, invitando a todos a renovar la alianza de amor y confiar el trabajo y a todas las mujeres que vendrían a la Madre de Dios.

Con el canto "Protéjanos tu manto" interpretado en alemán, español, inglés y portugués – este canto se canta en esta casa muy a menudo – culminó la sencilla celebración.

Pronto las habitaciones serán un lugar de esperanza para mujeres que buscan soporte durante su lucha para aceptar el niño que están esperando, enfrentando desafíos sociales, financieros y profesionales en el caso de decidirse a tener a ese niño o niña. "Queremos llegar a estas mujeres, ofrecerles ayuda material, emocional – no solamente durante el embarazo sino también después", dijo Ulrike Eichenberg. "No ayuda quejarse de las decisiones políticas hostiles hacia los niños, necesitamos actuar y ofrecer ayuda, creando una atmósfera de un creciente amor por los niños. Hoy fue un paso decisivo en esa dirección.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.08.2002 13:53 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved