Schönstatt - Begegnungen

Momentos de gracias: Peregrinación al Santuario Tabor

Primera peregrinación argentina del año 2002 a la cuna de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina

Peregrinos de la Arquidiocesis de Bahía Blanca. Prov. de Buenos Aires. Argentina, frente al Santuario Tabor.
Pilgrims from the Archdiocese of Bahia Blanca, Province of Buenos Aires, Argentina, in front of the Tabor Shrine
Pilger aus der Erzdiözese Bahía Blanca, Provinz Buenos Aires, Argentinien, vor dem Tabor-Heiligtum
Almuerzo con el P. Argemiro, Postulador de la causa de beatificación de D. Joao Pozzobon, en la casa de las Hermanas de María.
Breakfast with Father Argemiro, postulator in the process of canonization of John Pozzobon, in the house of the Schoenstatt Sisters.
Frühstück mit P. Argemiro, Postulator im Seligsprechungsverfahren von Don João Pozzobon, im Haus der Marienschwestern
Casa natal de D. Joao Pozzobon, reconstruida. Ribeirao. Rio Grande Do Sul. Brasil. El pueblo de Ribeirao, dista 40 Km de Santa tiene aproximadamente 800 habitantes.
The house where John Pozzobon was born, reconstructed. Ribeirao, Rio Grande do Sul, Brazil. The small town, appr. 40 km from Santa Maria, counts with appr. 800 inhabitants.
Geburtshaus von Don João Pozzobon in Ribeirao, Rio Grande do Sul, Brasilien, wiederaufgebaut. Der Ort Ribeirao liegt etwa 40 km von Santa Maria und hat gut 800 Einwohner
Recoronación de una de las Auxiliares como Madre del Pan y Reina de los Trabajadores en la Iglesia San Pedro de Ribeirao.
Re-crowning of one of the Auxiliaries as Mother of Bread and Queen of the Workers, in the church of St. Peter, Ribeirao.
Erneute Krönung der Auxiliar als Brotmutter und Königin der Arbeiter in der Kirche Sa Pedro, Ribeirao.
Los P. Rogelio del Piero y Antonio Castrillo, celebrando Misa en el Santuario Tabor, 28-07-2002. Los Padres son sacerdotes de la arquidiócesis e integraron la peregrinación.
Fathers Rogelio del Piero, y Antonio Castrillo, celebrating Mass in the Tabor Shrine; both are diocesan priests in the archdiocese and took part in the pilgrimage.
Pfarrer Rogelio del Piero und Pfr. Antonio Castrillo, Diözesanpriester aus der Erzdiözese und Teilnehmer der Wallfahrt, bei der Messe im Taborheiligtum
Diácono Ubaldo Pimentel en la Capilla Azul.
Deacon Ubaldo Pimentel in the Blue Chapel.
Diakon Ubaldo Pimentel in der Capilla Azul.
Fotos: Otero, Zunini, P. Rogelio del Piero © 2002
 
João Pozzobon (1904 - 1985)
Fotos: Arendes © 2002
 

ARGENTINA, Blanca Otero, Diana Zunini. Para recibir la tercera Auxiliar para la diócesis y para asumir de nuevo la misión de llevar la Virgen Peregrina a los hombres, un grupo de misioneros de Bahía Blanca, Argentina, el 24 de julio partió hacia al Santuario Tabor en Santa María, Brasil. "Para nosotros representó una fuente de gracias el haber conocido la cuna de la Campaña y profundizar las vivencias de Don Joao, un alumnito del Padre Kentenich como le gustaba decir y que llevó adelante una Pastoral puesta como ejemplo por el Fundador para los nuevos tiempos" – éste es el resumen de los que participaron en la peregrinación. Al regreso, se formuló el lema que sigue como tarea a cumplir: "Familia Unida de Paso Mayor, transformada en el Tabor" .

Era la primera peregrinación argentina del año y no era fácil en la situación económica actual. Pero el deseo y la esperanza hacen posible lo imposible! Un primer regalo recibido, además del buen viaje, fue que llegamos el día 25, fiesta de Santiago, uno de los apóstoles que acompañó a Jesús en la transfiguración del Monte Tabor, algo que nadie había tenido en cuenta hasta que nos lo hizo notar el Padre Rogelio Del Piero en la misa celebrada esa noche en el Santuario.

"Nosotros somos los que vamos a canonizar a Don Joao – y su canonización es importante para la del Padre Kentenich!"

Como dignos hijos de Paso Mayor, el viernes 26 llovió todo el día, de forma que el programa debió ser modificado. El Padre Argemiro Ferracioli, Postulador de la Causa de Canonización de Don Joao, dio una charla a los misioneros. El Padre recalcó dos ideas importantes; que nosotros somos los que vamos a canonizar a Don Joao y por otra parte que es muy importante su canonización para el Padre Kentenich, muy importante que sus hijos sean reconocidos como santos. Manifestó su convicción: "En el momento que Joao Pozzobon y la Hna. Emilie también sean canonizados, como hijos espirituales del Padre Fundador, serán argumento para la canonización del Padre Fundador. Este Siervo de Dios es una persona que produjo santos: hay santos canonizados. ¿Cómo puede una persona que produjo santos no ser canonizado? Entonces, para mí, todo lo que hago por Joao Pozzobon, lo estoy haciendo en verdad por el Padre Fundador. El era un "alumnito" del Padre Kentenich e hizo todo esto porque el Padre Fundador le dio la bendición. Y Don Joao se orientaba por todo lo que el Padre Kentenich decía. Todo lo que el Padre Kentenich quería de la Virgen, todo lo que él quería de la Virgen, lo realizó Don Joao en la práctica, en lo popular, en la devoción concreta. No hay ningún schoenstattiano que supo seguir y entender tan bien al Padre Fundador en ese sentido, en la práctica de la fe, de la devoción a la Virgen, como Joao Pozzobon".

Una de las misioneras comentó: "Creo que el Proceso de canonización de Don Joao está nuevamente en muy buenas manos, ya que en menos de una hora y con un lenguaje directo y simple, el Padre Argemiro nos ha dejado bien en claro la necesidad de trabajar por la Causa de beatificación y nos ha contagiado su entusiasmo, cautivándonos con su carisma personal".

La fuerza de vencer el miedo de ser apostólico

En su charla, el Padre Argemiro contó que obviamente Don Joao, aunque la gente le pide toda clase de cosas, está "especializándose" en tres ámbitos: "Los pedidos para solucionar problemas familiares son los más numerosos. Luego, viene algo muy interesante: los pedidos para recobrar la vista. Las personas que tienen dificultades, problemas con la vista, le piden a él. Creo que como él sufrió mucho el problema con la vista (no veía bien), ayuda mucho a las personas, en ese sentido. El va a ser el santo de las familias, de los matrimonios, de los hogares. Así deberíamos presentar a Joao Pozzobon. También de la vista, que puede ayudar a mejorar la vista".

Un regalo especial, dijo el Padre Argemiro, parece ser el regalo misionero de vencer el miedo de ser apostólico.

"Decimos: no sé si puedo, no sé si puedo rezar el Rosario, visitar las familias, dar una charla. Es una inseguridad, falta de fuerza especial. Joao Pozzobon no tenía miedo. No pudo tener miedo para hacer lo que hizo, para hacer lo que hacía. Si la persona no tiene miedo espiritual, si tiene fuerza interior, tampoco va a tener miedo exterior, miedo a la gente, miedo a una agresión.

El no tenía miedo de hablar delante de personas de mucha cultura ni delante de gente simple. El no tenía miedo de rezar. Los hombres más que las mujeres (pero las mujeres también), tienen miedo de rezar en público, de leer delante del público. Pero él, un hombre, padre de familia de siete hijos, sale a rezar, llega delante de las personas, lo único que quiere es rezar, lo único que quiere es que las personas recen, que las personas descubran a la Virgen ... Es un santo muy cercano a todos, toda clase de personas: personas de buena posición social, intelectuales, ricas económicamente, pero también de la gente simple, humilde.."

Después les habló sobre la nueva oración por la beatificación de Don Joao y la difusión masiva de esta oración:

"Nosotros vamos a canonizar a Joao Luiz Pozzobon. Rezar para que el Proceso sea algo de Dios, que Dios conduzca. Yo digo acá, en Brasil, que cada brasileño debe tener una estampa con la oración: 270 millones. Ya hice editar 60.000. Tienen una enorme difusión porque a la gente le gusta muchísimo. Este santito tiene que estar en el bolsillo, en la cartera. Tenemos que ponerlo en todos los hospitales, en todas las Iglesias, con el permiso del Párroco. En Santa María vamos a ponerlo en todos los negocios: en kioscos de revistas, hoteles, restaurantes, varios lugares. Es impresionante cómo a la gente le gusta tener esta oración".

Entrega de la nueva Auxiliar para la diócesis

Luego de la charla brindada por el Padre Argemiro, tuvimos misa en el Santuario. Aquí recibimos otro signo de María, ya que el Padre Argemiro nos comentó que era la primera vez que celebraba una misa para una Peregrinación en ese Santuario.

Antes de finalizar la misma, y luego de ser coronada la Imagen por las hijas de Don Joao, Ely y Vilma, tres misioneras representando a la Peregrinación recibieron la Auxiliar.

Reina del pan y del trabajo

El sábado 27 por la tarde realizamos un viaje a Ribeirao para conocer la casa natal de Don Joao que fue reconstruida por el Movimiento de Schoenstatt. Era impresionante ver los lugares donde transcurrió su infancia, entre naranjos, helechos y morros.

Allí siguieron los regalos ya que al llegar a la Iglesia de San Pedro, donde Don Joao recibió los sacramentos de iniciación y de matrimonio, el pueblo nos hizo un gran recibimiento con fuegos de artificio, campanadas y un coro que había preparado sus canciones para ese momento. Durante la misa, se recoronó la Auxiliar de la costa como Reina del pan y del trabajo. La corona de pan quedó en manos del pueblo de Ribeirao, la que será cabeza de puente para manifestar las gracias del Santuario de Paso Mayor al Tabor.

A la noche presentamos en el Tabor nuestro capital de gracias y nuestras oraciones por toda la comunidad de nuestro Santuario.

Desde el Santuario a los pobres

Don Joao fundó la Villa Noble de la Caridad, donde dio casa a gente humilde, pero que debía cumplir un reglamento, vivir con dignidad. Junto a esa Villa construyó una Capilla, la Capilla Azul. Pero un hecho muy significativo fue que él se propuso unir la Villa Noble al Santuario con un Vía Crucis en el trayecto, las estaciones no estaban preparadas cuando murió, pero fueron colocadas luego por el Movimiento.

Por la mañana del domingo 28, tuvimos la gracia de partir del Santuario y rezar el Vía Crucis y al cabo de una hora de caminata llegamos a la Capilla Azul (Capelhina Azul); de la Villa Noble se conserva una casita. En la Capilla Azul nos encontramos con el Diácono Ubaldo Pimentel, incansable compañero de Don Joao y que con sus 75 años sigue cumpliendo su misión.

Las gracias del Santuario Tabor

También visitamos la Basílica Medianera de todas las Gracias, que el Padre Kentenich dijo que era el lugar de las masas, del pueblo, que debía ser guiado por la elite, educado en el Santuario Tabor.

Finalmente recordamos las palabras del Padre Kentenich referidas al Tabor: "Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt, sólo tú podrás usar tu poder de educarnos en la filialidad heroica si siempre de nuevo le pides al Niño en tus brazos hacer de este Santuario tu Tabor".

En busca de la filialidad heroica

Como regalo de esta Peregrinación para Paso Mayor, trajimos la imagen del Cristo del Tabor, el Cristo transfigurado, realizado en metal por la Hna. Zemira en el Taller Metalarte "José Kentenich". La Cruz del Tabor es el símbolo más claro del contenido de esta peregrinación ya que fuimos en busca de la gracia de la filialidad heroica que regala el Santuario de Santa María, y allí verdaderamente nos sentimos hijos muy amados del Padre.

Al regreso, elaboramos entre todos el lema que nos identificó en todo momento: "Familia Unida de Paso Mayor, transformada en el Tabor".

"Que las gracias del Tabor se derramen sobre todos y de la mano de María, Madre del Pueblo y Reina de Paso Mayor, podamos ser hijos pequeños del Padre!!!"

"La Iglesia necesita una persona así: laica, popular, casado, diácono permanente."

En su entrega por la Campaña, los misioneros de Bahía Blanca recuerdan las palabras del Padre Argemiro: "Lo más importante que tenemos que hacer es esto que ustedes están haciendo: trabajar por la Campaña. La Campaña va a ser, dentro del Proceso de Canonización de Joao Luiz Pozzobon, el mejor material para mostrar, para documentar y comprobar en Roma que él puede ser canonizado. Al presentar nosotros en Roma que él hizo un trabajo que ahora es internacional, que esta Campaña, esta visita de la Virgen que él hizo personalmente (recorrió más de 140.000 km.), no era una cosa de él sino de Dios, de la Virgen, que se continúa en otras personas... estamos aportando a su Causa. Porque si fuera una cosa solamente de él, personal, no habría 100.000 imágenes en Brasil y probablemente en Argentina 40.000. La Campaña está en 85 países en todo el mundo. Nosotros estamos trabajando en una Campaña que es de Dios, y es de la Virgen.

La Iglesia necesita una persona así: laica, popular, casado, diácono permanente. Necesita un santo así, un modelo así. Dios quiere un modelo así para la Iglesia de hoy."



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.08.2002 13:10 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved