Schönstatt - Begegnungen

Salir al encuentro de la sociedad, abrirnos al mundo

Bajo la lema "Familia Santa, con María de la Trinidad, construyamos una Patria nueva" el Movimiento de Schoenstatt en Paraguay pone la riqueza de Schoenstatt al servicio de la comunidad paraguaya

El teatro: Kentenich - un hombre, una misión: nuevas funciones en el mes de julio, en Asunción y en Ciudad del Este.
The theater: Kentenich - a man, a mission: new presentations in July, in Asunción, and in Ciudad del Este.
Das Theaterstück: Kentenich, ein Mann, eine Sendung wird im Juli in Asunción und Ciudad del Este nochmals aufgeführt
Foto: Rochester Lab, Asunción, Paraguay
Tercer Santuario de Paraguay: Santuario en Ciudad del Este, Alto Paraná
Third Shrine in Paraguay: Shrine in Ciudad del Este, Alto Paraná
Drittes Heiligtum von Paraguay: Heiligtum in Ciudad del Este
Cruz de la unidad, en Tuparendá
Unity Cross in Tuparendá
Einheitskreuz in Tuparendá
Fiesta de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt
Feast of the Schoenstatt Rosary Campaign
Fest der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter
Rosario encendido - fiesta de la Campaña
Illumined rosary - feast of the Campaign
Lichterrosenkranz - Fest der Kampagne
Santuario Joven, Asunción
"Young Shrine", Asunción
Santuario Joven, "Junges Heiligtum", in Asunción
Fotos: Marini © 2002
 

PARAGUAY, Ana Pangrazio/mkf. El Movimiento de Schoenstatt Paraguay, consciente de su misión evangelizadora ha iniciado desde el año pasado varias actividades con el objetivo de poner la interesante pedagogía y organización del Movimiento al servicio de la comunidad paraguaya.

El Ciclo de Charlas Abiertas, se inició el año pasado con mucho éxito.  Su principal objetivo es el de formar a las personas, con excelentes charlistas, y hacerlas conscientes de que cada una de ellas marca la diferencia en la historia de su país.  La consigna de cada schoenstattiano es invitar a amigos y gente que no es del Movimiento.  Pocas oportunidades de educación hay para personas que no están en un movimiento organizado, por lo que encontramos una linda oportunidad para cubrir esta necesidad de la sociedad.  El nivel de las charlas es muy elevado y se tocan temas como "La Honestidad", "El Uso del Dinero y sus efectos en mi vida"; "Amor Inteligente, como educar en tiempos de pluralidad", "Estrategias y Habilidades para un 2001 sin peleas", "Firmeza y Ternura", "Líderes Éticos y Magnánimos" entre otros.  Ya han participado de este importante Ciclo, charlistas como el P. Horacio Sosa, el P. Carmona, el P. Angel Strada, el P. Antonio Cosp entre otros, los cuales han dejado una huella interesante en todos los participantes, los cuales están expectantes del Ciclo de Charlas que ya se inició este mes de Junio, nuevamente con la participación de aprox. 300 personas!.

Schoenstatt Parroquial

Otro emprendimiento es el de Schoenstatt Parroquial, desde el año pasado hemos iniciado en Paraguay la apertura de apostolados en las diversas parroquias con muy buenos resultados. Poco se conoce a Schoenstatt a niveles parroquiales  por lo que es una linda oportunidad para demostrar que nos interesa aportar a nuestra Iglesia.

El teatro: Kentenich – un hombre, una misión

El teatro también va en la línea de salir al encuentro de la sociedad, abrirnos al mundo. El obra de teatro sobre la vida del Padre Kentenich tuvo tal éxito, que en Paraguay el P. Kentenich ya es conocido y admirado!... En la sociedad ya todos saben que es el valiente fundador de Schoenstatt, el visionario, el revolucionario, el paternal sacerdote que formó una gran familia.

"Tanto es el éxito que tuvimos que en el mes de Julio estaremos nuevamente en escena," ya en el mes de mayo escribió Ani Pangrazio.  "Iremos a Ciudad del Este el 6 y 7 de Julio, en Asunción el 13 y 14 de Julio y una nueva novedad, el BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY ha comprado 2 funciones porque les interesa muchísimo mostrar una obra tan linda a sus funcionarios que son más de 1.000 personas!, esto será el Sábado 27 de Julio.

Ya hemos recibido muchos pedidos de videos no solo desde Paraguay, sino también desde Chile, Ecuador ... y Alemania. Con la venta del video estaremos construyendo los cimientos de nuestra iglesia Santa María de la Trinidad."

Formar familias catolicas

Bajo el lema: "Familia Santa, con María de la Trinidad, construyamos una Patria nueva" comenzó la Familia de Schoenstatt de Paraguay este nuevo año su tarea y contribución para el crecimiento y desarrollo de las familias cristianas. "Queremos trabajar en el 2002 cuatro valores que nos ayuden a formar mejores familias, a imagen de la Sagrada Familia: alegría, honestidad, fidelidad y servicialidad", explica el Padre Antonio Cosp. Esta es una invitación urgente, ante sentimientos dolorosos, expresados en esas palabras: "La familia es un grupo de individuos que se pierden de vista por la mañana y se vuelven a encontrar de noche frente al televisor." Al llegar repartieron a los participantes tarjetas donde podían leer: alegría, honestidad, servicialidad y fidelidad. Cuatro valores. "Les propongo" dijo el padre Cosp, "que lleven estas tarjetas a su casa, a su santuario hogar y expliquen a sus hijos y a sus visitas que la Virgen les invita a darle a Ella su corazón. Quiere el corazón para construir una familia santa; alegre servicial, honesta, fiel".

Ciudad de Este: Portal de la Trinidad, jardín del Padre

Alrededor del tercer Santuario de Paraguay, en Ciudad del Este, en Alto Paraná, la vida de Schoenstatt se desarrolló con mucho fervor. La Federación de Matrimonios cuenta con el Primer Curso en esta región, que en diciembre del año pasado hizo su Primera Consagración, siendo el Curso 12, con el ideal: "Hijos pequeños del Padre, unidos en Alianza, Pilares para una Comunidad Santa". Contaron Carmen y Hugo Romañach: ""Un sueño se hizo realidad con la fundación de la Federación en Alto Paraná. Nacía el Curso 12 de la mano de Carmen y Pancho Santacruz, nuestros encargados que nos condujeron, con firmeza, mucho amor y total entrega, durante todo este tiempo de preparación para la 1ra Consagración; junto con la dedicación incansable y la atención afectuosa y paternal del Padre Ludovico, nuestro primer asesor; el paso corto del Padre Nicolás y la calidez y afectuoso trato de Marité y Ramón Marini, que nos transmitieron también en todo momento ese espíritu de jefes delineado en Dachau por nuestro Padre y Fundador".

Ciudad del Este también cuenta con el primer postulante de los Padres de Schoenstatt al entrar al noviciado.

"La familia de ciudad del este, está muy bien," escribe Ana Laura Vallallba Mendoza, jefa de la Juventud Femenina. "Todas las actividades comenzaron, con mucha fuerza! este año!

La Juventud Femenina, se ha trazado varios objetivos! para afianzar la unión entre los grupos! Estamos con un gran anhelo! ..la casa de la Juventud femenina!!!!"

Una nueva estrella: Caacupé

La rama familiar que se inició hace unos años en Caacupé se ha consolidado firmemente en este año. Por iniciativa del curso seis de la federación de familias, muy comprometidos con esta tarea y con Mons. Giménez, obispo de Caacupé y Padre de Schoenstatt, comenzaron casi a la vez dos grupos que luego se fusionaron en Tupasy Memby; luego surgió Caacupé Poty, quienes ya sellaron su compromiso de grupo y en el 2001 un numeroso y entusiasta grupo nuevo. En total son unos 24 matrimonios, muy cerca del obispo y párroco y coordinaron la celebración de la Misa de Schoenstatt el 8 de diciembre, con su procesión. Incluso, todo ha adquirido ahora un carácter más serio y formal con un documento de la diócesis que reconoce al Movimiento el ámbito diocesano. Tienen muchas realizaciones y muchos proyectos. Caacupé, construye un nuevo Paraguay!

Contribuciones: Carmen y Hugo Romañach (fuente: Tuparenda), Ana Laura Villallba Mendoza



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2002 17:17 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved