Schönstatt - Begegnungen

"Comprender que el 18 de Octubre de 1914 tuvo lugar algo grande"

Entrevista con el Padre Tilmann Beller, Director General del Movimiento de Schoenstatt en Alemania, en sus 40 años de ordenación sacerdotal

Pater Tilmann Beller
Pater Tilmann Beller
 

POS. El Padre Tilmann Beller, Director General del Movimiento de Schoenstatt en Alemania (y por eso también responsable de la Oficina de Prensa de Schoenstatt) celebró el 29 de junio sus 40 años de ordenación sacerdotal. El Movimiento de Schoenstatt en Alemania celebró este aniversario con él el día domingo 7 de julio de 2002, con una Misa festiva en la Iglesia de la Adoración en el Monte Schoenstatt.

En una entrevista con ocasión de su aniversario, el Padre Beller mencionó como "el reto del momento" para el Movimiento de Schoenstatt en Alemania, "liberarse de algunas ideas poco importantes como nuevos ‘reclutas’, nuevos territorios, éxitos, reconocimiento por parte de las personas. El reto de hoy en día es que las personas logren percibir que en nuestros Santuarios el cielo toca la tierra. Entonces todo lo demás va encajando perfectamente."

El ve el trabajo de la Oficina de Prensa "como una gran ganancia para Schoenstatt, porque ahora podemos saber los unos sobre los otros."

¿Cuál ha sido el evento más importante para usted en estos 40 años?

Conocí personas maravillosas, y eso sigue pasando.

Pienso en un encuentro que tuve con el Padre Johannes Tieck. Lo había visto en repetidas ocasiones en la comunidad de los Padres de Schoenstatt, pero en realidad lo conocí cuando tuve la oportunidad de llevarlo a Austria, donde yo debía dar una conferencia para las familias. El P. Tieck – ¡un Westfaliano taciturno hasta que alguien hizo la pregunta correcta! Una pregunta sobre las familias lo hizo hablar, y no paró hasta después de un cuarto de hora. Yo me aproveché de eso y sostuvimos juntos esta conferencia para las familias – Yo le preguntaba en una conversación personal y él, hablando sin interrupción, me proveía del material para mis pláticas. El disfrutaba que un joven sacerdote lo escuchara y yo disfrutaba que una persona tan importante, tan ‘grande’ pudiera hablarme.

El encuentro con personas maravillosas es la señal: Conoció usted al Padre Kentenich en persona?

Nuestro encuentro fue en la juventud. Porque aquí el pensamiento era: Somos una Generación Fundadora, la tercera Generación Fundadora. El Padre Klein nos dijo dónde estaba Schoenstatt – era el tiempo en que la Iglesia probó a Schoenstatt y a su fundador. Entonces un pequeño grupo de nosotros ofreció su vida la Madre de Dios por el Padre. Así fue mi encuentro con El. Naturalmente, después estudiamos su pedagogía. En la universidad de Tübingen disfrutamos verdaderamente de una libertad académica (solo había que pasar un examen al final). Durante ese tiempo, yo estudiaba 5 horas al día las enseñanzas del Padre Kentenich: El Espejo del Pastor. Ese era mi mundo intelectual. En Milwaukee me encontré con El, al principio me quedé un poco decepcionado porque no había nada de "actuación" en El… El era tan sencillo! Su secreto estaba oculto. De vez en cuando, uno podía ver hacia su vida interior. Por ejemplo, una vez me explicó el 20 de Enero de 1942. Se paró y me dijo: "Puede comprender por qué actué de esa manera?" Yo contesté que sí, pero tenía la sensación de estar hablando con un gigante y que yo era un enano. Nunca conocí a nadie como El.

Una pregunta para el director del movimiento: ¿Dónde ve usted la mayor área de crecimiento para Schoenstatt en el futuro?

En la Obra Familiar

¿Y su visión de Schoenstatt 2014?

Espero que usted no espere que sea yo quien haga algo por eso!! Esa es una tarea para mi sucesor.

Mi visión es una percepción. Una percepción que la tiene toda la Familia de Schoenstatt. Es la percepción de que el 18 de Octubre de 1914 pasó algo muy grande. Uno no puede "crear" esto, no importa lo bien que uno pueda hablar. Esto solo puede suceder cuando el Espíritu nos toca y cuando Dios tiene misericordia de nosotros.

¿Cuál es el reto actual para Schoenstatt?

Liberarse de algunas ideas poco importantes como nuevos ‘reclutas’, nuevos territorios, éxitos, reconocimiento por parte de las personas, la construcción de un nuevo orden social donde todos escuchan a los miembros de Schoenstatt que les dicen como deben actuar… no! Debemos estar libres de esas ataduras para estar libres para descubrir lo esencial: que la Madre de Dios es una gran mujer y que Dios es todo, y que es tan importante que no hay diferencia – ni para El ni para mi – si soy un ermitaño o un dirigente del Movimiento, si produzco un fiasco o si fundo Schoenstatt en un nuevo país con el objetivo de hacer noticia. El reto de hoy en día es que las personas logren percibir que en nuestros Santuarios el cielo toca la tierra. Entonces todo lo demás va encajando perfectamente.

Usted se comprometió personalmente con la fundación de la Oficina de Prensa de Schoenstatt. ¿Dónde encuentra usted la razón de ser y que espera de nosotros?

Básicamente un cambio de mentalidad. Hasta el día de hoy llevamos el recuerdo del exilio de nuestro fundador. Eso terminó hace tiempo y nosotros seguimos cultivando una actitud a la defensiva que en realidad no necesitamos, al contrario!

La oficina de Prensa dice lo que pasa en Schoenstatt alrededor del mundo. Hay un promedio de 15.000 a 18.000 personas que entran a nuestra página en un mes.

Personalmente pienso que deben surgir oficinas de Prensa en todas las diócesis de Alemania. Mi desea es que nosotros aprendamos a expresar Schoenstatt de tal manera que los que no pertenecen a Schoenstatt, disfruten y gusten de nuestros textos.

Hay otro aspecto que significa para nosotros una tremenda ganancia? Ahora sabemos los unos de los otros. De comunidad a comunidad, de país a país, vemos como fluye un río de comunicación y motivación, un constante río de vida. En este aspecto es muy importante la libertad de prensa: Schoenstatt Internacional no lee una publicación periódica de información, no, en realidad todo es encontrado en nuestras páginas de Internet, y nuestra vida puede ser transmitida y convertirse en una motivación para otros.

Felicitaciones por servicio postal:
Oficina del Director del movimiento, Höhrer Strasse 84, 56179 Vallendar – Alemania
o vía mail: bewegungsleiter@schoenstatt.de

Traducción:

María Elena Vilches, Guayaquil, Ecuador

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.08.2002 18:13 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved