Schönstatt - Begegnungen

Milwaukee 2002: Tu regalo, nuestra Misión

Jornada de Dirigentes en Waukesha, Estados Unidos

June 21, day of Father Kentenich's arrival in Milwaukee, 50 years ago: Pilgrimage to the Shrine in Milwaukee
21. Juni, Tag der Ankunft Pater Kentenichs in Milwaukee vor 50 Jahren: Wallfahrt zum Heiligtum in Milwaukee
Holy Mass at Holy Cross Church, now called St. Vincent Pallotti
Heilige Mess ein der Kirche Holy Cross (heute St. Vinzenz Pallotti)
"Gift Presentation" - Presentations of different areas
Darbietungen der verschiedenen Regionen
Sr. Petra, talk
Sr. Petra, Vortrag
Afternoon at Grant Park
Nachmittag im Grand Park
Fotos: Sr. Donna Krzmarzick © 2002
más fotos
more pictures
mehr Fotos
Jubilee symbol
Jubiläumssymbol

USA, Joan Biemert. Una convención de Dirigentes se llevó a cabo del 20 al 23 de Junio en el Centro Internacional en Waukesha, Wisconsin para conmemorar el Jubileo de Oro de la llegada del Padre Kentenich a Milwaukee. El siguiente es un reporte de primera mano.

Los dirigentes vinieron desde los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Alemania.

¡Por fin llegó el día!

Jueves, Junio 20, 2002 – El tan anhelado día llegó! El Centro Internacional de Schoenstatt en Waukesha, Wisconsin, está bullendo en actividad. Llegan delegados de todos los Estados Unidos y Puerto Rico. También estuvieron representados Alemania y República Dominicana.

Dándonos la bienvenida en el vestíbulo estaba una imagen en tamaño real del Padre Kentenich. Había parejas de la Federación de Familias ayudando a los asistentes a registrarse y durante todo el fin de semana haciendo de guías y orientación cuando era necesario.

La rosa roja – su significado data de los primeros tiempos del Padre Kentenich en el exilio en Milwaukee.

Los participantes encontraron en sus habitaciones una foto del Padre Kentenich dando su bendición, una rosa de tallo largo (de seda) y algunos dulces. La rosa roja era un símbolo importante en esta Jornada. Su significado data de los primeros días que pasó el Padre Kentenich en Milwaukee. En la primavera de 1955, las parejas fundadoras tenían encuentros semanales con el padre, y cada semana, Mae Wacker traía al Padre una rosa de su jardín. Cuando las parejas fundadoras hicieron su Alianza de Amor, el Santuario fue adornado con rosas rojas y el Padre Kentenich le regaló una a cada persona. Las rosas son símbolos de amor y de corazones. También simbolizan corazones. El Padre Kentenich dijo, "Corazón por corazón, rosa por rosa."

Rosas de bienvenida – Rosas de Gratitud

Poco después de la cena, subimos a la colina donde está la estatua del Padre, el cielo estaba amenazante y había una gran humedad y calor. Poco después nos refrescamos con una breve lluvia, pero a nadie le importó, seguimos cantando y rezando con mucho entusiasmo y alegría. El Padre Kentenich nos tenía rosas como bienvenida, rosas en gratitud por la valentía y fe a su misión y prometimos escuchar su misión de Milwaukee y responder fielmente a ella. Rosas –en gratitud por su amor vivido por nuestro amor a la Iglesia y nuestra promesa a responder en nuestra vida con oraciones, sacrificio y ofrendas basadas en nuestro amor por la Iglesia. Rosas, en gratitud or sus enseñanzas sobre el nuevo padre, el nuevo hijo, y la nueva comunidad y su tangible incorporación de estas imágenes en su vida, y nuestra promesa de escuchar y responder por la Misión de Milwaukee. Rosas – en gratitud por su profundo amor por el Santuario que resultó en Santuarios filiales, la Virgen Peregrina, el santuario hogar y el santuario de corazón, y nuestra promesa de adoptar, nutrir y sostener nuestro amor por el santuario en sus múltiples formas. Con este bouquet de rosas, le dimos la bienvenida al Padre cincuenta años después de su llegada. Su respuesta fue darnos la bienvenida al Centro Internacional de Schoenstatt a esta convención, con nuestro celo por la misión, con nuestros anhelos y necesidades.

Padre, te damos la bienvenida, te escuchamos, te respondemos!

El Padre Héctor Vega fue el celebrante principal de la Misa. Su homilía dio el tono para el fin de semana. Damos la bienvenida a nuestro fundador, lo escuchamos, y respondemos. Abrimos nuestro corazón para así poder responder adecuadamente. Y cual es el espíritu y la ruta de nuestra familia de Schoenstatt de ahora en adelante? El Padre Kentenich nos ha dado el regalo del Santuario Hogar, del Dilexit Ecclesiam, y la nueva imagen del padre, del hijo y de la nueva comunidad. Así como los apóstoles y la querida Madre de Dios esperaron por la venida del Espíritu en el Cenáculo, nuestros santuarios hogares y santuarios del corazón son Cenáculos. Debemos hacer uso de ellos a menudo. ¿Hacia qué dirección nos está guiando el Padre Kentenich hacia el futuro?(el quería madurez laica) Como dirigentes estamos aquí para trabajar duro, para discernir, y para responder. ¡No estamos aquí para recordar! Rezamos pidiendo la fuerza para responder al Padre Kentenich, para que la Iglesia de hoy y la de mañana florezca y crezca.

Luego de la Santa Misa fuimos invitados a socializar y disfrutar de algunos bocaditos proporcionados por la comunidad hispánica.

Una ovación de pie para el Padre Kentenich

Bienvenido, Padre Kentenich, tu llegada nos prepara para el futuro.

Viernes, Junio 21 -¡Feliz día de celebración! "Le damos la bienvenida al Padre Kentenich" fue el título de la charla del Padre Jonathan Niehaus. Su presentación comenzó con un aplauso y ovación de pie al Padre Kentenich. Es un día muy importante para la Familia de Estados Unidos! Es el Aniversario de oro de la llegada del Padre Kentenich a Milwaukee. Es el primer día de un encuentro extraordinario de nuestra Familia de Schoenstatt. Es un encuentro en un momento crucial en la vida de nuestra Iglesia y nuestra nación. En cierto sentido, nos hemos preparado para este día desde que el Padre se fue en 1965.

El Padre Niehaus dijo que la meta de este encuentro era no sólo celebrar la llegada del padre, sino también prepararnos para el futuro. Estamos en un momento crucial en la historia de nuestra nación. También estamos en un momento crucial en nuestra Familia. El número de Hermanas y Padres es limitado. El crecimiento dependerá de la iniciativa de los miembros laicos.

Luego de la charla del Padre, los delegados formaron grupos de intercambio para obtener sugerencias de como podemos escuchar al Padre Kentenich hablando en su herencia y en su familia hoy y como queremos responder. ¿Qué nos pide el Padre hoy y qué para mañana?

En la tarde, los participantes fueron trasladados a Milwaukee para un momento de oración en los lugares y en el Santuario donde el Padre Kentenich pasó su tiempo en el exilio. Algunos disfrutaron de caminar en el cementerio por los mismos caminos que tomaba el Padre Kentenich. Otros simplemente aprovecharon momentos de silencio hasta la Misa que se celebró en la Iglesia de la Santa Cruz. En su homilía, el Padre Gerold Langsch contó de la silenciosa llegada del Padre Kentenich a Milwaukee. Los Pallottinos lo recibieron con una mezcla de sentimientos. Dios tomó todo de él. Solo vino consigo mismo. Le damos la bienvenida a la persona, al hombre que se convirtió en padre, en profeta, un hombre para la iglesia, un tesoro oculto en Milwaukee. Luego tomamos un tiempo para cerrar nuestros ojos y estar con él personalmente. Nuestros corazones estaban llenos de gratitud por el regalo de tener al Padre Kentenich.

En la noche, disfrutamos de una "Presentación de regalos". Algunos centros de Schoenstatt nos entretuvieron mientras presentaban sus regalos al Padre, con lecturas, slides, y música. En el fondo del estrado había una foto del Padre Kentenich, otra del Santuario de Holy Cross, un cartel de Schoenstatt y un arco iris.

Luego de las presentaciones, los regalos fueron llevados al "Santuario del Exilio" y colocados frente al altar. También cada persona llevó su regalo personal al Padre. Cada participante recibió una velita, un símbolo del Padre en el Centro Internacional, como un recuerdo de la presencia del Padre entre nosotros.

Luego todos se juntaron en la oración final de la novena del Jubileo, a las 21h00 recibimos la bendición sacerdotal.

¡Escuchamos al Padre Kentenich!

"Toma más que una vida el conocer y entender a nuestro Padre, sus enseñanzas y su persona"

Sábado, Junio 22 – La Hermana Petra Schuerer habló de "Nuestra Herencia tripartita del Exilio en respuesta a las dificultades y necesidades actuales de la Iglesia y el Mundo." La Hna. Petra estuvo en Milwaukee durante el tiempo del exilio del Padre Kentenich. Su amor reúne y une.

Ayer le dimos la bienvenida al Padre. Nos maravillamos de la sabiduría de Dios y del amor derramado a nuestra nación haciendo de nuestra Familia en los Estados Unidos herederos de un tesoro inestimable, nuestra herencia del exilio.

Hoy escuchamos al Padre. Las enseñanzas del Padre – son una irradiación de su personalidad de fundador – pueden ser comparadas a un globo misterioso. Si queremos ver completamente a un globo, necesitamos verlo desde diferentes ángulos. Toma una vida entere llegar a conocer y entender a nuestro Padre, sus enseñanas y su persona. Que el pequeño globo del Padre que recibimos en el Santuario del Exilio nos recuerde cada día de las promesas: Padre, nunca te olvidaremos!

El amó a la Iglesia

El Padre amó a la Iglesia con el mismo amor que amó a María. Amó a la Iglesia con un amor cálido y compasivo. Su amor a la Iglesia fue heroico, sacrificial, y fue basado en una sólida sabiduría. El Padre confió su amor a la Iglesia a nosotros.

El Padre nos dice cómo la Iglesia y el mundo están relacionados entre sí:

"Esta Iglesia debería convertirse lo que fue en los primeros siglos, como debería siempre haber sido, el ALMA DE LA VIDA DIARIA, DE LA CULTURA ACTUAL. Esto significa que no hay separación de la Iglesia con la cultura, no hay separación de la Iglesia del mundo, no, la Iglesia debería ser el alma de toda una cultura, de una cultura con los valores confundidos, demasiados centrados en el mundo, que tiene una influencia diabólica. ¿Es así como la Iglesia se ve así mismo" (JK, 12-8-1965)

El demonio sabe la importancia y misión de la Iglesia para el Mundo. Por ello azota a la Iglesia porque sabe que haciéndolo, hiere también al mundo. ¿No necesitan ambos a la Madre?

Nos dio una imagen nueva de un nuevo tiempo

La nueva imagen del Padre, del hijo y de la comunidad. Nos regala libertad interior. La paz sólo puede existir cuando esta relación básica es restablecida. Si yo estoy convencido de que el Dios que me creó, en quien yo dependo para todo, hasta en el último detalle de mi vida es mi Padre amoroso, si yo siento que me trata como la pupila de sus ojos, no habrá cabida en mi corazón para la ansiedad, para el miedo, para el estrés. ¡Seré interiormente libre! ¡Estaré en paz!

La nueva imagen del hijo – Además de nuestra aspiración a la santidad, humilde y sinceramente reconocemos, aceptamos nuestras miserias, se las mostramos al Padre, y confiamos en su amor misericordioso. ¿Notamos como esta imagen es totalmente contrastante con el hombre de hoy y de la Iglesia? Es la imagen que nos puede transformar en hijos de Dios felices.

Nuestra imagen de la comunidad – Es la comunidad de los "nuevos hijos" que viven la Alianza de Amor con el Dios Trino y la MTA que viven la Alianza de Amor en unidad, muy seriamente hasta que sus corazones estén fundidos en uno solo.

"Nuestro santuario está seguro para siempre"

Nuestro hogar y santuario del corazón – dijo el Padre, "los comunistas pueden cerrar todas las Iglesias, pueden destruir nuestros Santuarios, pero no pueden poner un dedo en nuestros santuarios del hogar, estos son inaccesibles para ellos. Esto significa que están seguros para siempre"

La Hna. Petra concluyó diciendo que hace 50 años el Padre estaba convencido de que Schoenstatt en los Estados Unidos tenía un gran futuro si sus líderes estaban a la vez "llenos de fe" y poseen una "acción vigorosa".

Ahora, medio siglo después más de 200 de tales personas llenas de fe y líderes dinámicos están sentados a los pies de nuestro Padre y maestro. ¿No es este el momento todavía para pararse, tomar la herencia del exilio en nuestras jóvenes manos y corazones y decirle a nuestro Padre:

"Padre, aquí estamos, usa de nosotros! Guíanos. Te seguimos!"

Parar y reflexionar – adonde nos quiere llevar Dios?

La sesión de la tarde dirigida por el Padre Niehaus fue nuestra respuesta al Padre Kentenich. Se nos pidió reflexionar en lo que el Padre quiere de nosotros, lo que nos quiere decir en este encuentro: el parar, reflexionar a dónde quiere Dios que vayamos. Debemos estar alertas al hecho de que Dios muchas veces viene de incognito. Se nos animó a visitar frecuentemente a www.schoenstatt.de para leer tantas historias de lo que sucede alrededor del mundo.

Otra vez, los delegados se unieron en pequeños grupos para discutir lo siguiente:

  1. Como dirigente de la Familia de Schoenstatt, que creen ustedes que son los desafíos y anhelos más importantes para los Estados Unidos y nuestra Familia el día de hoy?
  2. ¿Cuáles son las características principales de nuestra "cara" del Padre?
  3. ¿Qué crees tú que el Padre está tratando de decir a nuestra Familia de los E.U: en el 2002? ¿Cuáles son los desafíos para el futuro? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

¡Trabajo cumplido! Evadiendo las piedras en el Lago Michigan

Nuestros cerebros fueron desafiados lo suficiente por ese día, ahora era tiempo para divertirse un poco! Se tomaron los buses para un viaje al Parque Grant a tomar picnic y seguir las huellas del Padre Kentenich por las orillas del Lago Michigan. La tarde estaba hermosísima para caminar por el parque y por las orillas. Algunos tuvieron la oportunidad de evadir algunas piedras en sus aguas. El "contingente" alemán ofreció un interludio musical con harmónica y acordeón y se animó a todos a cantar los cantos alemanes lo mejor que podían. Luego los hispanos añadieron su sabor al programa. El Padre de Schoenstatt Theo Abt, de Alemania, quien estaba haciendo sus estudios en Milwaukee en el tiempo del exilio del Padre Kentenich, compartió historias de su amistad y aventuras con el Padre que incluían paseos en el Parque Grant.

La noche no fue solo entretenciones para algunos de los delegados. Guiados por el Padre Niehaus, resumieron todas las respuestas de las discusiones de grupo que se habían reunido durante el día, trabajaron hasta bien avanzada la noche para cumplir esa tarea.

Padre, respondemos al desafío

Domingo, Junio 23 – Nuestra respuesta jubilar al Padre, preparada por un comité y presentada por el Padre Niehaus fue la siguiente:

Los desafíos que enfrentamos

  1. La familia está en crisis.
  2. Integración Parroquia-Iglesia (la necesidad de integrar al Movimiento de Schoenstatt más a la Iglesia y la vida parroquial.
  3. Vivir en la Alianza de Amor al máximo.
  4. Formación y entrenamiento para líderes.
  5. Involucrar a la juventud

Los rasgos de nuestra imagen del Padre Kentenich:

  1. Un verdadero Padre
  2. Filialidad
  3. Amor a la Iglesia
  4. Educador

Nuestra respuesta

  1. Desarrollo de liderazgo
  2. Santidad de la vida diaria
  3. Utilizar las gracias del Santuario Hogar
  4. La Virgen Peregrina
  5. Evangelización

"¡No teman, tengan valor!"

En la homilía del Padre Dieter Haas en la Santa Misa, él sugirió que las palabras del Evangelio (Mateo 10:26-33) estaban dirigidas a nosotros como líderes. Hoy, el énfasis está solo en el liderazgo laico, el que debe tomar más iniciativas y no dejarle todo a las Hermanas y Padres. Jesús nos dice hoy como lo hizo con los apóstoles, "No tengan miedo, tengan valor"! Debemos internalizar los materiales que recibimos en esta Jornada, internalizar los mensajes, y luego tomar acciones.

Luego de la Santa Misa, volvimos a hacer una procesión a la estatua del Padre por una ceremonia de envío especial. Dimos gracias al Padre Kentenich por venir a america y por su presencia entre nosotros por casi catorce años, por la herencia que dejó, y por el privilegio de participar en esta jornada, pues tuvimos la oportunidad de escuchar al Padre y ahora tenemos la oportunidad de responder a él.

Como todos saben, al Padre Kentenich le gustaba dar regalos. Andy Horn, miembro de un grupo de familias fundadoras, hicieron unos santuarios pequeños que sirven para poner en los autos y los dieron como regalo algunos de ellos al Padre para que a su vez él los regale. Hoy, con la ayuda de Andy, el Padre Kentenich nos regaló esos pequeños santuarios. Todos los participantes también recibieron del Padre una medalla, el símbolo de nuestro renovado compromiso con Schoenstatt y nuestra misión especial para América y el mundo.

La Sra. Wacker también regaló a cada uno un folleto compilado por ella e ilustrado por Betty Schultz, un miembro de la Federación de Familias. Se titula: "La Rosa Mística – meditación y novena – corazón por corazón, rosa por rosa, Alianza por Alianza." Mientras cantábamos "Con amor de corazón", cincuenta pequeños globos fueron lanzados al aire.

Entonces nuestro fin de semana con el Padre Kentenich llegó a su final. Ahora depende de cada uno aceptar los desafíos identificados y responder acordemente.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.07.2002 15:32 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved