Schönstatt - Begegnungen

Un signo de paz en Burundi

Inauguración de la iglesia de peregrinos en Monte Sión Gikungu el 26 de Mayo de 2002

Burundi, Mont Sion Gikungu: Neue Pilgerkirche, eingeweiht am 26. Mai 2002
Burundi, Mont Sion Gikungu: New Pilgrims' Church, dedicated May 26. 2002
Pilgerkirche am Weihetag: etwa 12.000 Pilger anwesend: In der Kirche drängten sich etwa 5.000 Gläubige. Alle anderen waren draussen.
Pilgrims' Church on the day of its dedication: appr. 12,000 pilgrims were present; 5,000 were in the church, the others stood outside
Anbringung des MTA-Bildes durch die Novizinnen der Marienschwestern
The novices of the Schoenstatt Sisters brought and attached the MTA picture
Die Novizen der Schönstatt-Patres bringen das Kreuz der Einheit (geschnitzt von einheimischen Künstlers Bernard Bigendako)
The novices of the Schoenstatt Fathers brought and attached the big unity cross, crafted by the native artist Bernard Bigendako
Attaching the unity cross
Anbringung des Kreuzes der Einheit
Salbung des Altars durch den Bischof von Bujumbura, Mgr. Evariste Ngoyagoye
Bishop Evariste Ngoyagoye of Bujumbura anointing the altar
Gabenbereitung: Tänzerinnen und Gaben für die Armen vor dem Altar.
Offering: dancers, and gifts for the poor by the altar
Eine unglaubliche reiche Fülle von Gaben aus verschiedenen Pfarreien der Diözese Bujumbura. Bestimmt für die Gefangenen des Zentralgefängnisses von Bujumbura.
An incredible plentitude of gifts offered by the parishes of Bujumbura; the gifts were for the inmates of the central jail of Bujumbura
Schoenstatt members, parishioners... all brought gifts for the poor
Schönstätter, Pfarrangehörige ...alle brachten sie ihre Gaben für die Armen
Nach dem einheimischen Ritus der Einheit trinken alle, die gemeinsam gegessen haben mit einem Strohhalm für jeden aus dem gemeinsamen Biertopf. Im Foto: Bischof von Bujumbura, Nuntius, P. Paul Zingg und die Frau des Präsidenten des Landes(verdeckt).
According to the native rite of unity, all those who ate together afterwards drink - each one with an individual drinking-straw, from a common pot with beer
Pilgrims' Church and Shrine
Pilgerkirche und Heiligtum
Fotos: Jeria © 2002

BURUNDI, P. Paul Zingg. En la fiesta de la Santísima Trinidad fue consagrada en Bujumbura/Burundi en presencia de 3 obispos, 60 sacerdotes y más de 10.0000 fieles la iglesia en honor de la Stma. Trinidad. La consagración de la iglesia fue realizada por el obispo de la diócesis de Bujumbura Monseñor Evaristo Ngoyagoye. El nuncio apostólico Miguel Courteney leyó un mensaje del Santo Padre, en el cual exhortaba a la reconciliación y a la paz a esta nación en el corazón de Africa que sigue siendo sacudida por la guerra civil.

La fiesta recibió una nota emotiva a través de la presencia del obispo de Ruyigi José Nduhiburusa, que tenía la dicha de estar con vida en esta celebración. Este había sido raptado por tropas rebeldes y liberado días antes. A pesar de estar fatigado, el obispo fue capaz de seguir toda la celebración que duró 4 horas. También estuvieron presentes altos dignatarios del poder político. Cabe destacar entre ellos, la esposa del presidente de Burundi, Madame Sofía Buyoya.

Importantes eran también los grupos de refugiados, que desde Enero esperan al borde de la ciudad de tener la posibilidad de volver a sus hogares en las colinas. A ellos pertenecía uno de los cuatro coros que ayudaron a celebrar digna y vivamente la ceremonia.

Anhelo de Paz

El lema del día era: "Ustedes son el Templo de Dios" (1 Cor 3,16). La iglesia abierta de peregrinos (no tiene muros) cobija bajo su techo 3.000 peregrinos. Esta está rodeada por un gran anfiteatro a cielo descubierto (con capacidad para 2.000 personas). En esta atmósfera pudimos experimentar unidad en la diversidad, lo que también se notaba en los múltiples colores de las vestimentas y de los parasoles. "Fue realmente una fiesta de Pentecostés", comentaba un director de escuela.

Uno de los refugiados leyó una intención por la paz. Ese mismo anhelo se expresó en una oración a la Mater al final de la misa. El centro de Schoenstatt Monte Sión Gikungu es lugar de peregrinación muy visitado. El número de peregrinos ha ido creciendo cada vez más desde su inauguración en 1994 y la experiencia de la unidad en torno al santuario de María ha sido cada vez más visible. La iglesia de peregrinos se comprende como la prolongación del santuario de Schoenstatt.

Cuarenta años de Schoenstatt en Burundi

En este Mes de María (Mes de Mayo) se cumplían exactamente 40 años de la llegada de las primeras tres Hermanas de María. Ellas se establecieron en Mutumba, 30 Km. al sur de la capital, donde construyeron el primer santuario.

Los cuatro padres de Schoenstatt, que trabajan en el Centro de Schoenstatt Monte Sión Gikungu en unión estrecha con las Hermanas, pertenecen 3 a la Provincia Suiza y 1 a la Provincia Pentecostés en Chile. Once jóvenes africanos pertenecen a las vocaciones de los Padres y se encuentran en la formación. Vino también a la fiesta una pequeña delegación de Suiza junto al P. Provincial de los Padres de Schoenstatt y la Superiora Provincial de las Hermanas de María. Desde Schoenstatt vino el representante de la Presidencia del Consejo Internacional de la Familia de Schoenstatt, el P. Sidney Fones.

El arquitecto de esta original iglesia es el Sr. Edmundo Remondino, suizo de nacionalidad. Lleva ya más de 20 años trabajando en el país. Los recursos económicos que hicieron posible esta iglesia provienen en gran medida de Europa, pero también los cristianos burundeses aportaron con dones activamente. En la recepción que siguió a la misa, el nuncio tuvo unas palabras de ocasión delante de los 300 invitados de honor. Denominó a esta iglesia como un signo de esperanza, que debe tener un eco en la vida cotidiana.

Después de las celebraciones el cielo nos regaló con una suave lluvia; en la estación seca en que nos encontramos fue vivida como un signo de bendición especial.

Traducción al español: P. Claudio Jeria (Chile)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.06.2002 12:23 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved