Schönstatt - Begegnungen

Unas siete mil personas en la Peregrinación de Trabajadores al Santuario de Schoenstatt de La Loma

Monseñor Karlic, arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al término de la multitudinaria peregrinación a La Loma dijo que el desempleo es más grave que el hambre

Archbishop Karlic, President of the Argentine Bishops' Conference, addressing the 7,000 pilgrims at the Shrine of La Lamo, Paraná, who had participated in the annual pilgrimage of the workers
Erzbischof Karlic, Vorsitzender der Argentinischen Bischofskonferenz bei seier Ansprache an die gut 7.000 Pilger beim Heiligtum La Loma, Paraná, die an der jährlichen Arbeiterwallfahrt teilgenommen hatten.
Foto: El Diario de Paraná © 2002
Twice a year, thousands of people make a foot pilgrimage to the Shrine in La Loma.
Zweimal im Jahr ist das Heiligtum von La Loma Ziel von Tausenden von Fußpilgern
The pilgrimage of the workers has a clear social-religious focus; Mary is presented as promoter of a new social order.
Die Arbeiterwallfahrt hat einen klare sozial-religiöse Note; Maria wird als Wegbereiterin einer neuen Sozialordnung gezeigt
Fotos: Badano © 2002
The Shrine of La Loma, Paraná, is place open for big numbers of pilgrims and visitors from all walks of life.
Das Heiligtum von La Loma, Paraná, ist heute ein offenes Heiligtum für große Scharen von Pilgern aus allen Schichten der Bevölkerung
The Schoenstatt movement gathers there specially for the celebration of the Covenant Day.
Die Schönstattbewegung kommt vor allem zur Feier des Bündnistages hier zusammen
Fotos: Archiv © 2002

ARGENTINA, Ricardo Leguizamón, El Diario de Paraná.  El domingo 26 de mayo, unas 7 mil personas participaron de la Peregrinación de los Trabajadores al Santuario de Schoenstatt de La Loma, Paraná, con la intención de pedir por los que no tienen empleo y agradecer por los que lo poseen. Monseñor Karlic, arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dijo que se está "perdiendo" la cultura del trabajo; cuestionó los paliativos, y subrayó que "no podemos callar" la responsabilidad de los dirigentes en la crisis.

"Argentina sufre más porque no trabaja, que porque no tiene pan", planteó el domingo, 26 de mayo el arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Estanislao Esteban Karlic, al término de la multitudinaria Peregrinación de los Trabajadores que, en su decimotercera edición, logró reunir a más de 7 mil almas bajo un único clamor: pedir por los que no tienen trabajo y agradecer por aquellos que sí lo tienen. El prelado subrayó que "la cultura del trabajo es un don de Dios", y por eso fustigó los paliativos sociales que imponen las autoridades para superar el flagelo del desempleo pero que de ningún modo logran combatirlo. "No siempre las medidas que vamos tomando —dijo en un plural que parecía encajar en las decisiones políticas actuales— son las más aptas para que no solamente comamos hoy, sino que aprendamos a hacer el pan para comer mañana".

La peregrinación de los trabajadores, una de las manifestaciones de fe más importantes de la provincia de Entre Ríos

"Nosotros estamos en Argentina no solamente padeciendo las necesidades de no tener suficiente comida, no tener suficientes remedios, no tener suficientes medios para poder crecer como personas, como familia, como sociedad, sino que, lo más grave, estamos perdiendo el trabajar mismo, el trabajo mismo, y así la cultura del trabajo", dijo Karlic, en la homilía que pronunció en el Santuario de La Loma, en la zona de Paracao, al término de una de las más importantes manifestaciones de fe de la provincia, la Peregrinación de los Trabajadores, que desde hace trece años organiza el Movimiento de Schoenstatt.

La peregrinación de los trabajadores convoca cada año miles de peregrinos (más de quince mil personas a veces), que parten desde la Catedral de Paraná hasta el Santuario. Tiene una fuerte connotación social-religiosa. María es presentada como la promotora de un nuevo orden social y la defensora de los derechos del hombre, imagen de Jesús, el hombre nuevo.

Tiene lugar el último domingo de mayo, en el aniversario del Santuario, que fue bendecido el 31 de mayo de 1975. El Santuario fue fruto del anhelo, trabajo y participación de todo el Schoenstatt argentino de aquellos años. Símbolo de la bendición fue el barro, la lluvia y el arco iris que brilló esa tarde. Hoy es un lugar abierto a miles de peregrinos. Cada último domingo de mes se realiza una Misa para los trabajadores.

Otra peregrinación multitudinaria es la peregrinación Hasenkamp – Paraná, la más larga de América, 90 km a pie desde la ermita de Hasenkamp al Santuario de La Loma, con veinte mil peregrinos que caminan durante veinticuatro horas. Se realiza desde 1982, cuando dos jóvenes peregrinaron para renovar su Alianza con la Mater, llevando por nombre "la peregrinación de los pueblos".

Con tono patriótico

Cerca de las 2 de la tarde, la compacta columna de fieles partió desde la Iglesia Catedral y después de hacer tres paradas —en la Escuela Manuel Belgrano, en el Ferrocarril y en la Capilla Nuestra Señora de la Divina Gracia— tomó rumbo al Santuario de La Loma, presidida por la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt, la Mater, y una larga bandera argentina con el lema de la marcha Con María, Argentina canta y camina. En realidad, la caminata de los fieles estuvo fuertemente marcada por el tono patriótico, y ese dato se corroboró al final del trayecto, con la entonación del Himno.

Las expectativas de los organizadores hablaban previamente de la posibilidad de reunir a más de 15 mil personas en la decimotercera Peregrinación de los Trabajadores aunque finalmente la convocatoria resultó mucho menor, y esa situación, dijeron, se debió a las adversas condiciones meteorológicas, con anuncios de chaparrones. Pero al margen de los resultados numéricos, Karlic aprovechó la oportunidad para marcar su visión respecto de la crisis actual que atraviesa el país, y sostuvo la incoherencia de que en el país se produzcan alimentos para 300 millones de personas y no se puedan satisfacer las necesidades de 36 millones.

"¿Qué pasa con los argentinos? ¿Somos tan incapaces de organizarnos que no podemos, teniendo para alimentar a 300 millones de personas, satisfacer a 36 millones en el país que no pueden comer? ¿Somos simplemente incapaces o hay algunos, muchos de nosotros, que no tenemos deseos de justicia, deseos de solidaridad fraterna?", se preguntó. Y luego puntualizó, a modo de ruego: "Pidamos al Señor entender la dignidad del trabajo, y por eso, la justicia que es posibilitar el empleo".

Los grandes pueblos muestran su talla en momentos de prueba

En su homilía recordó además palabras del Papa Juan Pablo II cuando habló del problema de la falta de trabajo en el mundo, e instó a los dirigentes, a los gobernantes y a los empresarios a crear fuentes de trabajo. "El Papa también hablaba de la responsabilidad de los trabajadores de saber trabajar. No aceptar lo que no sabemos hacer. Hay personas que aceptan puestos creyendo que después lo pueden cumplir por otros queriendo ellos recibir los dineros. Eso no es honesto. El trabajo lo tiene que hacer cada uno", subrayó.

Y volvió sobre un punto central de su homilía: dijo que la Argentina no logra salir de la crisis más por incapacidad de los dirigentes que por problemas estructurales de la economía. "Argentina sufre más porque no trabaja que porque no tiene pan", planteó, y por eso rezó por la superación de la crisis. "Pero vamos a pedir esto porque Dios nos hizo capaces de esto. Otros pueblos han tenido tragedias mayores, han tenido guerras, pidámosle al Señor que todos nosotros, individuos, familias, dirigentes, seamos capaces de salir de esta guerra sin guerra, salir con la grandeza de otros países, y como decimos siempre, sabiendo que las grandes virtudes, los grandes pueblos muestran su talla en momentos de prueba".

Pero a la vez puso el acento en la responsabilidad de los dirigentes en la generación de la crisis actual. "Hoy nosotros queremos subrayar nuestra responsabilidad, pero de ninguna manera queremos callar la responsabilidad de los dirigentes", explicó, y luego aseguró: "Quiera Dios que hoy, los dirigentes especialmente, encontremos el modo de salir de esta situación de pena, de esta situación de tristeza, y volver a darnos la alegría que tienen los niños".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.05.2002 13:35 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved