Schönstatt - Begegnungen

El Cardenal Bergoglio resalta el "apostolado de la oreja" de los taxistas argentinos

Invocación a la Patrona de los taxistas de Buenos Aires, Nuestra Señora de Schoenstatt

Since August 2001, Our Lady of Schoenstatt is the patroness of the Catholic taxi drivers of Buenos Aires; the flag with the MTA picture is in the colors of the taxis, yellow and black
Seit August 2001 ist die Gottesmutter von Schönstatt die Patronin der katholischen Taxifahrer von Buenos Aires; die Fahne mit dem MTA-Bild ist in den Farben der Taxis, gelb und schwarz
Cliver Beltramo (l), Manuel Díaz (r) with their wives, taxi driver who started the Schoenstatt Rosary Campaign of the taxi drivers with the Pilgrim Mother as co-pilot.
Cliver Beltramo (l) und Manuel Díaz(r), mit ihren Ehefrauen - Taxifahrer, die die Kampagne der Taxifahrer mit der Pilgernden Gottesmutter als Beifahrerin begonnen haben
Fotos: Sr. Arntrudis Seger, Buenos Aires © 2002
Soon after the Mass with Cardinal Bergoglio: the flag of the taxi drivers by the altar during the dedication of the Shrine in Escobar
Kurz nach der Messe mit Kardinal Bergoglio: Fahne der Taxifahrer beim Altar während der Einweihung des Heiligtums in Escobar
The pole of the flag is crowned with a picture of the Mother Thrice Admirable, the frame being in the form of the Pilgrim mother pictures
Die Spitze der Fahnenstange trägt ein Bild der Dreimal Wunderbaren Mutter von Schönstatt, dessen Holzrahmen die Form der Bilder der Pilgernden Gottesmutter hat
Fotos: Badano, Buenos Aires © 2002
 

ARGENTINA, Claudia Echenique/Hna M Andrea: El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó el "apostolado de la oreja" que cumplen los taxistas cada día en la gran ciudad, a pesar de "la apatía, el sufrimiento y la incertidumbre de no poder hacer frente a las obligaciones de la familia". Durante la misa por el Día del Taxista celebrada en la catedral metropolitana el Cardenal encomendó a los taxistas y sus familias, y los pasajeros, a la Patrona de los taxistas de Buenos Aires, Nuestra Señora de Schoenstatt.

"Ustedes son hombres y mujeres que escuchan -subrayó-. íCuántas veces han escuchado confesiones! íCuántas veces ustedes han dado aliento, han hecho terapia desde el volante! íCuántas veces han abierto puertas de esperanza!".

Durante la misa celebrada en la catedral, el purpurado porteño recordó que "el trabajo de ustedes no es solamente conducir un auto; es dejar que el hermano se aproxime, y aproximar la escucha y el corazón de ese hombre o de esa mujer o de esa familia que ha subido".

Un horizonte de esperanza para el hermano

El Primado insistió en valorar la actitud de los trabajadores del volante: "Ustedes hacen bien a la sociedad con ese diálogo con el pasajero, aunque no le hablen de Dios, pero se acercan al alma de un hermano o una hermana y le abren un horizonte de esperanza".

Tras alegrarse por la presencia en el templo catedralicio de muchos taxistas -y sus mujeres que vinieron a cantar-, el cardenal Bergoglio los alentó a "seguir haciendo el bien de la palabra y de la escucha, el bien del consejo, el bien de la comprensión, aunque estén cansados, aburridos y sudados de tanto estar arriba del auto".

También le pidió a Nuestra Señora de Schoenstatt -patrona de los taxistas cuya imagen presidía desde el altar sobre una bandera negra y amarilla, color de los taxis en Buenos Aires-, que "los proteja a ellos y a sus familias, que no les haga faltar trabajo, y que los cuide de los accidentes y la delincuencia. Pero sobre todo, que puedan seguir haciendo ese tan gran bien a la sociedad. Ese apostolado de la escucha, el consejo y la fraternidad".

Con la Virgen Peregrina de "copiloto"

El apostolado de escuchar, comprender, abrir un horizonte de esperanza, cobró un carácter singular a través de la iniciativa de Cliver Beltramo, un taxista de Buenos Aires que conoció a la Virgen Peregrina de Schoenstatt a raíz de un "encuentro casual" con una misionera que viajaba en su taxi. De inmediato se le ocurrió invitarla a la Peregrina a su taxi como "compañera secreta", regalándole su presencia silenciosa a todas las personas que él traslada de un lado a otro. Varios taxistas más se plegaron a su iniciativa, naciendo así la Campaña de los taxistas en Buenos Aires y poco tiempo después también en Bariloche, plena Patagonia argentina. Es algo muy simple y a la vez revolucionario, como todas las inspiraciones de la MTA: en el taxi viaja una pequeña Peregrina, y en el respaldo del asiento delantero, a la vista del pasajero, un cartel recuerda: "Usted no viaja solo, con usted va Nuestra Señora de Schoenstatt. Si lo desea, puede anotar sus intenciones en el cuaderno que se encuentra aquí". Es impresionante la cantidad de mensajes, pedidos y oraciones escritos en este cuaderno. A su vez los taxistas rezan una oración antes de salir a trabajar, encomendándose a la Mater personalmente y también sus pasajeros: "Madre, acompáñame en el peregrinar de este nuevo día, para conseguir el pan cotidiano, guíame en la lucha diaria y acércate con tu hijo Jesús a mis pasajeros. Te doy gracias y pido protección para nosotros y nuestras familias que nos esperan en casa. Amén."

Patrona de los taxistas

A raíz de esta iniciativa, Nuestra Señora de Schoenstatt fue nombrada Patrona de los taxistas de Buenos Aires. Dos veces por semana los taxistas misioneros se reúnen en el Santuario del barrio de Belgrano, en la calle Echeverría, para pasar las imágenes de la Mater de un auto a otro. Rezan un rato y luego se quedan bastante tiempo conversando delante del Santuario.

El "distintivo" de la Campaña de los taxistas es la bandera amarilla y negra, color de los taxis en Buenos Aires, y un rosario con estos mismos colores colgado del espejo retrovisor. Como signo de pertenencia a la Campaña, una misión asumida con enorme entusiasmo y orgullo, el mástil de su bandera está "coronado" con una imagen similar a la Peregrina tallada en madera, como pudo apreciarse en la bendición del Santuario de Escobar.

Durante la Misa de los taxistas estuvieron presentes en la Catedral el secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fatala; el diputado nacional Saúl Ubaldini; el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani; y el interventor del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados), José Manuel Corchuelo Blasco, entre otros.

La noticia tuvo un gran despliegue en los medios, especialmente en ACI y Zenit.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.05.2002 13:15 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved