Schönstatt - Begegnungen

Una sorpresa Schoenstattiana durante un viaje de vacaciones

A la entrada de Lican-Ray, Chile, instalan gigantesca Cruz de la Unidad – y nadie sabe quien la eligió

Gigantic Unity Cross at the intersection in Lican-Rey, Chile.
Riesiges Kreuz der Einheit am Ortseingang von Lican-Rey, Chile
Schoenstatt does not exit here, and - nobody knows who suggested to take this cross.
Schönstatt ist hier noch nicht verbreitet, und niemand weiß, wer dieses Kreuz vorgeschlagen hat
Fotos: Roberto Goycoolea Infante © 2002

CHILE, Roberto Goycoolea Infante. A la entrada de Lican-Ray, encima del lago Calafquén, se encuentra una gigantesca Cruz de la Unidad, instalada en la bifurcación hacia Coñaripe, donde hasta un tiempo atrás había una cruz amarilla. Un matrimonio del movimiento de Schoenstatt, que viajando por vacaciones descubrió esta cruz, se puso a investigar sobre el quién y el por qué de esta iniciativa de instalar la Cruz de la Unidad donde Schoenstatt todavía no existe.

A fines de enero los Goycoolea, de Concepción, arreglaron su equipaje, cargaron el auto, se encomendaron a la Mater y partieron a su casita de Lican-Ray; ubicada a cuatrocientos kilómetros al sur de Concepción, para gozar de unas merecidas vacaciones.

Entre paradas para compras de exquisiteces alimenticias y refrigerios al paso, después de "un record" de siete horas de travesía, al salvar un recodo del camino, divisaron el lago Calafquén (inmenso como el mar) en todo su esplendor e iniciaron el descenso hacia la ciudad entre suaves curvas. Estaban llegando a la bifurcación que deberían tomar hacia Coñaripe, señalada como ya lo sabían por una cruz de madera amarilla, pero, para su gran sorpresa, en esta oportunidad no estaba la cruz acostumbrada. En su lugar había una gran Cruz de la Unidad tallada en madera. Qué mejor recibimiento podían tener? Inmediatamente surgieron las preguntas: cómo llegó allí? Quién la colocó? De quién salió la idea? Quién la talló? En qué madera? Estas y mil cuestiones se les presentaban para conocer y dar a conocer la noticia de esta alegría a toda la Familia.

Por dónde empezar a investigar?

La Mater, les indicó la senda: asistieron a un Bingo, de una Corporación de Desarrollo de Lican-Ray, cuya finalidad era recaudar fondos para cancelar el tallado de la Cruz de la Unidad. Eran como 300 personas. Renacieron las preguntas y la necesidad por saber más detalles ya que nada se dijo durante el desarrollo del Bingo. Pero, la Mater quería que lo supieran.

Cómo surgió la iniciativa de cambiar de cruz?

La señora Marlene, que colabora con ellos en Lican-Ray les sugirió que conversaran con Carmen Gloria Jaramillo, Delegada Municipal. Con seguridad ella podía contarles algo. Por teléfono concertaron una cita. Al encontrarse con ella ya sabía quienes eran y que pertenecían a Schoenstatt.

Después de felicitarla por los adelantos en la ciudad y en su sector, Roberto Goycoolea Infante, le preguntó que cómo se había elegido la Cruz de la Unidad para colocarla allí, a lo que ella le respondió que "el P. Jaime Morandé, Párroco de Lican-Ray, durante una comida en su Hogar de Niños, había dicho que le gustaría cambiar la cruz amarilla por otra diferente. Se discutió acerca del tipo de cruz. No sé cómo se eligió la Cruz de la Unidad, alguien la propuso. Propiciaron la colocación la Corporación de Desarrollo Urbano y Turístico de Lican-Ray, con la colaboración de vecinos y esta Delegación Municipal. Se le pidió a Don Filemón González, de Loncoche, que tallara, la cruz en madera de Roble y las figuras de Raulí, donadas por un caballero."

Nos puede contar algo más?

Surgió el nombre de la señora Carmen Hoffman, que "creo que sabe algo de Schoenstatt", con la cual concertaron una cita. Ella sí conoció Schoenstatt, en verdad: "Fui peregrina del Santuario de Temuco," pero: "No fui yo quien eligió la Cruz de la Unidad. No sé quién fue. Había muchas personas en la reunión el día en que se decidió."

Roberto Goycoolea aprovechó la oportunidad para decirle a la señora Hoffman que había tomado la iniciativa de mandar a hacer un letrero para poner junto a la Cruz., que después de dibujarlo y discutir su forma quedó así: "CRUZ DE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO APOSTOLICO DE SCHOENSTATT". Estaría listo para el día de la bendición de la Cruz, por el Obispo de Villarrica, Monseñor Sixto Passinger.

Una iniciativa bastante audaz, pues la Cruz la había gestionado y colocado la Corporación de Desarrollo; pero a la cual la señora Hoffman le respondió: " Está estupendo! Si entre otras proposiciones, una de las razones de la elección, era que esta Cruz nació en Chile y que fue bendecida por el Papa." Roberto debía partir de regreso, pero antes le contó que la Madre Teresa de Calcuta adoptó la Cruz de la Unidad para su comunidad y que el autor de la misma fue el P. Ángel Vicente Cerro, de los Padres de Schoenstatt, el cual la esculpió a petición de un curso de esos sacerdotes. Ofreció también enviarle un artículo escrito por el padre Ángel, hace anos.

"Estupendo ya que debo decir algo sobre la Cruz el día de su inauguración", dijo Carmen Hoffman. Pero, la duda permanece: quién eligió la Cruz de la Unidad?

De: Vínculo, Schoenstatt Chile, N°. 159, abril de 200;, redacción: Mónica Cadena, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.05.2002 15:09 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved