Schönstatt - Begegnungen

María, Madre del Pueblo

Cincuentenario de la visita del Padre Kentenich a Paso Mayor, Argentina

1952: Visit of Father Kentenich to Paso Mayor, diocesis of Bahía Blanca, Argentina
1952: Besuch Pater Kentenich in Paso Mayor, Diözese Bahía Blanca, Argentinien
Foto: Archivos Schoenstatt Pasa Mayor © 2002
2002: presentation of the arrival of Father Kentenich 50 years ago, with the Original picture - a new arrival
2002: Darstellung des Ankunft Pater Kentenichs vor 50 Jahren, mit dem Originalbild - ein neues Kommen
Foto: Hernandez © 2002
1952: Father Kentenich's "honor guard"
1952: Ehrengeleit für Pater Kentenich
Foto: Archivos Schoenstatt Pasa Mayor © 2002
Blanca Bartel, Cholo Bartel, and Omar Strack: Witnesses of Father Kentenich's visit and guardians of the chapel
Blanca Bartel, Cholo Bartel und Omar Strack: Zeugen des Besuches Pater Kentenichs und Wächter der Kapelle
Foto: Hernandez © 2002
The Welcome banner - with "Welcome" written in German - is the one that was used in 1952, faithfully treasured since then.
Das Willkommens-Transparent - mit "Willkommen" in deutsch - ist das von 1952, seitdem treu aufbewahrt
Foto: Hernandez © 2002

ARGENTINA, Diana Hernandez. El 13 de abril de 1952, Domingo de Pascua, el Padre Kentenich entronizó en la Capilla de Paso Mayor, diócesis de Bahía Blanca, Argentina, la imagen de la Madre Tres Veces Admirable. La Familia de Schoenstatt de Paso Mayor, con gran entrega, había preparado los festejos del cincuentenario de este acontecimiento para el 13 de abril de 2002, pero como llovió durante una semana y los caminos estaban intransitables, tuvieron que suspender la celebración casi sobre la hora, posponiéndola para el día 12 de mayo. Finalmente el 12 de mayo no llovió, aunque el cielo estuvo plomizo. Fue hermoso ver los pañuelos de mil peregrinos agitarse y gritar vivas al Padre cuando se realizó la representación de la llegada del Padre Kentenich a Paso Mayor – una invitación "a aliarnos con él y con la Mater para ser testigos de la luz pascual de Cristo resucitado".

Para la Familia de Schoenstatt diocesana, la Capilla de Paso Mayor tiene un significado y un valor inmenso porque guarda el paso y el legado del Padre en esas tierras. De ahí la fuerte vinculación de los schoenstattianos bahienses a este lugar de gracias, que muchos de ellos llaman Santuario, aunque no en sentido estricto ya que no es idéntico al Original. Por su amistad con el Padre Maibach - quien pertenecía desde su juventud al Movimiento de Schoenstatt y lo difundió entre los colonos de Paso Mayor, alemanes de Volga - y en oportunidad de sus viajes a Argentina, el 8 de diciembre de 1948 visita Paso Mayor el Padre José Kentenich. En esa ocasión promete volver con una imagen original de Nuestra Señora de Schoenstatt, y en la Pascua de 1952, trae la imagen de Nuestra Señora, que entronizó en la capilla. Durante sus pláticas el Padre Kentenich presenta a María como "Madre y Reina del Pueblo" y sella esta idea escribiendo de su puño y letra en el Misal: "Ella es la Gran Misionera del Pueblo; también desde aquí obrará el gran milagro de la transformación".

Festejos del Jubileo de Oro: El mensaje de los distintos lugares

La jornada del 12 de Mayo estuvo muy fría y nublada. Los peregrinos comenzaron a llegar en colectivos, autos y combis (minibús) de distintos lugares de nuestra arquidiócesis a partir de las 10hs. de la mañana. Estuvimos acompañados por las Hermanas de María: Hna. María Teresa, Hna. Susana y Hna. Virginia y por los Padres Juan D'amico, Rogelio Del Piero y Daniel Jany.

A las 10:30 comenzaron las charlas. La charla sobre Historia del Lugar, María Madre del pueblo y sobre Alianza se desarrollaron en la casona, una típica casa de campo de principios del siglo pasado, donde el Padre Kentenich compartió parte de la fiesta hace 50 años. En el interior de esta casona es también donde se armó un "museo" con los recuerdos del Padre, donde está el Misal, los ornamentos del Padre y los guardianes de la Capilla. Las otras charlas fueron sobre el Padre, en el memorial que lo recuerda y sobre Don Joao, en una ermita construida junto al Santuario el año del Jubileo de Oro de la fundación de la Campaña.

Bienvenida al Padre – como en 1952

Luego de un receso para el almuerzo, a las 13hs. se realizó un Rosario meditado en el Santuario y a continuación la coronación y entrega de peregrinas a las nuevas misioneras. A las 14hs. se realizaron frente al Memorial del Padre las primeras 20 Alianzas filiales que se sellan en el Santuario de Paso Mayor.

A las 14:30hs. comenzó la Representación de la llegada del Padre, el presidente de la Asociación Cooperada se vistió de "Padre Kentenich", y recorrió 1300m (desde la tranquera) en un Ford del año35, acompañado por caballos engalanados con banderas y niños vestidos a la usanza alemana de aquella época, mientras los peregrinos cantaban y agitaban pañuelitos. Fue hermoso ver los pañuelos de mil peregrinos agitarse y gritar vivas al Padre! El cartel que decía bienvenido en alemán, fue el mismo que lo recibió hace 50 años.

Con el cuadro en sus manos y con cantos y vivas al Padre se entronizó nuevamente el cuadro original que trajera el Padre. Luego se realizaron las Alianzas y renovación de Alianzas con la Mater y la Alianza con el Padre sellada por casi 1.000 peregrinos.

Una nueva Patria de hermanos

Luego se realizó la santa Misa con la coronación de María como 'Reina del pan y de los Trabajadores', pidiendo especialmente por nuestra Patria, que atraviesa momentos muy difíciles y entregándole el cetro en manos de nuestra Mater para que ella transforme corazones y realidades y podamos entre todos recrear una nueva patria de hermanos. 

El Padre Jany reflexionaba el domingo sobre las palabras finales del Evangelio de Mateo: "Yo estaré siempre con ustedes" (Mt.28,20); la Providencia quiso que coincidieran con nuestro festejo jubilar, es el mensaje que el mismo Padre quiere hoy hacernos llegar, invitándonos a aliarnos con él y con la Mater para ser testigos de la luz pascual de Cristo resucitado.

Las tortas con rosas rojas

La fiesta concluyó con las tortas Aniversario. Las tortas con rosas rojas representan - tal como lo dijera el Padre aquí en nuestra tierra, en ocasión que comió una torta decorada con una rosa roja - nuestro nombre inscripto con sangre y fuego en el corazón de la Mater.

Se quemó el tradicional capitalario con los papelitos depositados por los peregrinos. Este, a su vez, tenía un corazón rojo con papelitos donde estaban escritos los nombres de los que participaron de la charla sobre 'María Madre del pueblo', recordando las palabras del Padre: "pedirle a María que inscriba nuestro nombre con sangre y fuego en su corazón y nosotros nos comprometemos a inscribir su nombre en nuestro corazón y en el corazón de nuestros seres queridos".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.05.2002 14:35 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved