Schönstatt - Begegnungen

Ven, Espíritu Santo, enciende nuestros corazones, infúndenos ardor!

Día de Alianza y vísperas de Pentecostés en Schoenstatt en el día de la bendición de dos nuevos Santuarios

May 18, 2002: Covenant Day and Pentecost Novena by the Original Shrine; the flags of Argentina, and Mexico, reminding of the dedication of the two new Shrines, in Monterrey, and Belén de Escobar.
18. Mai 2002: Bündnistag und Abschluss der Pfingstnovene; die Landesfahnen von Argentinien und Mexiko erinnern an die Einweihung der beiden neuen Heiligtümer in Monterrey und Escobar
Fotos: POS, Fischer © 2002
Father Beller, director of the German Schoenstatt Movement, greeting some senior participants.
Pater Beller, Bewegungsleiter der deutschen Schönstattbewegung, begrüßte einige ältere Teilnehmer
Pentecost fire: the cards and slips of paper with the contirbutions to the Capital of Grace were burnt.
Im Pfingstfeuer wurden die Zettel und Briefe mit den Beiträgen zum Gnadenkapital verbrannt
Singing by the Pentecost fire...
Lieder am Pfingstfeuer
Already a tradition: cake, offered by Ladies of Schoenstatt and members of the Women's Federation
Schon Tradition: frischer Kuchen, Beitrag der Frauen von Schönstatt und des Frauenbundes
Students of the Schoenstatt Fathers, Girls' Youth: Let's sing as long as it does not rain!
Studenten der Schönstattpatres, Mädchenjugend: Lasst uns singen, so lange es trocken bleibt!
Màs Fotos
More Pictures
Mehr Bilder
Fotos: POS, Brehm © 2002
In the afternoon of May 18: group of foot pilgrims of the Girls' Youth arriving by the Original Shrine
Am Nachmittag des 18. Mai: Fußpilgergruppe der Schönstattmädchenjugend kommt am Urheiligtum an
Girls from the diocese of Freiburg: Entrance with flag and songs!
Mädchen aus der Diözese Freiburg: Einzug mit Banner und Liedern!
Bringing the joy in the theater about the life of Father Kentenich to the Original Shrine: Teresita Binnar (l), Teresita Cabral (r), from Paraguay, on a "back home" visit to Schoenstatt; with Sr. Rosanna, Paraguay.
Die Freude über die erfolgreichen Aufführungen des Theaterstücks über Pater Kentenich zum Urheiligtum bringen: Teresita Binnar (l), Teresita Cabral (r), bei ihrem Besuch in Schönstatt; mit Sr. Rosanna aus Paraguay
Pilgrims from Vienna, Austria, with Father Beller.
Pilger aus Wien, Österreich, mit Pater Beller
Fotos: POS, Fischer © 2002
First picture of the dedication of the Shrine in Belén de Escobar, Argentina.
Erstes Bild von der Einweihung des neuen Heiligtums in Belen de Escobar, Argentinien
Belén de Escobar: Concelebration with the Bishop of the Zárate Campana
Belén de Escobar: Konzelebration mit dem Bischof der Diözese Zárate Campana
Fotos: Badano © 2002
Dedication of the Shrine in Monterrey, Mexico
Einweihung des Heiligtums in Monterrey, Mexiko
Interior of the new Shrine in Monterrey
Inneres des neuen Heiligtums von Monterrey
Fotos: www.schoenstatt-mty.org© 2002

Schoenstatt, mkf. En las vísperas de Pentecostés 2002, día de Alianza del mes de mayo, la Familia de Schoenstatt se reunió para celebrar una vez más la Alianza de Amor, unidos muy especialmente a aquellos que se congregaban en torno a los dos nuevos Santuarios ofrecidos a la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt en Monterrey, México, y en Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Reunidos como Familia de Schoenstatt junto al Santuario Original, las banderas de Argentina y de México nos recordaron con emoción estos dos eventos que actualizan la hora de Fundación, haciéndola presente nuevamente para todos nosotros! La celebración de la Alianza y el último día de la novena de Pentecostés se hicieron uno en Schoenstatt, permitiéndonos renovar la Alianza en el Santuario Original.

El Santuario Original fue decorado en rojo pentecostal, con el agregado de un enorme ramo de flores amarillas, obsequio de un matrimonio que esa mañana celebró sus bodas de oro en el Santuario Original.

Peregrinación a pie de la Juventud Femenina

A pesar del tiempo lluvioso, la Juventud Femenina hizo su peregrinación a pie a Schoenstatt el día 18, partiendo en grupos pequeños desde diferentes centros schoenstattianos. Fue emocionante ver el arribo de grupos más pequeños o numerosos de jóvenes al Santuario Original, mojadas y extenuadas, pero radiantes de alegría y orgullo! Cada grupo saludó a la Mater en el Santuario con cantos y oraciones. En el camino, cada una había escrito en una tarjeta su aporte personal al Capital de Gracias que al llegar al Santuario Original, colocó en el altar, tomando luego la tarjeta de otra, como signo de sincera hermandad en la Alianza de Amor.

Mientras los contingentes de chicas seguían arribando, llegó al Santuario un grupo de peregrinos, la mayoría ya de edad, de la diócesis de Tréveris, miembros de una parroquia que solía venir más a menudo. Junto con el sacerdote, sellaron su Alianza de Amor como peregrinos.

Un pequeño Pentecostés: gente de diversos países unida alrededor del Santuario – hablando el idioma de la Alianza

Antes de las 20 hs., con un cielo plomizo que presagiaba lluvia, seguían llegando al Santuario Original schoenstattianos y allegados a Schoenstatt, feligreses de Vallendar, Padres y Hermanos palotinos, desde todas partes... Las jóvenes, ya recuperadas (un poco!) de su peregrinación, mujeres jóvenes en retiro, un grupo de 30 peregrinos de Viena, Austria, los nuevos diáconos de los Padres de Schoenstatt (de Estados Unidos, Bielorrusia y la India), peregrinos de Estados Unidos, Ecuador, Chile, México y Paraguay - de donde proviene Teresita Cabral, a cargo de la vestimenta de la obra de teatro sobre el Padre Kentenich que se presenta con gran éxito en una sala de teatro céntrica en Asunción durante este mes de mayo. Ella y su hija trajeron las últimas noticias sobre el evento, con artículos y fotos de los periódicos locales, y todo el entusiasmo, alegría y orgullo del Movimiento en Paraguay. La obra de teatro sobre la vida del Padre Kentenich es el gran acontecimiento de Schoenstatt en Paraguay. Esta obra se presenta en escena todos los jueves, viernes y sábados del mes de mayo, con un éxito total.

Fue como un pequeño Pentecostés – gente de diversos países y continentes, de diferentes idiomas y culturas, todos unidos alrededor del Santuario, hablando el idioma de la Alianza!

Dos nuevas fuentes de gracia en las que el cielo toca la tierra

Mientras la gente en Schoenstatt se reunió en y alrededor de la Santuario Original para renovar la Alianza de Amor, surgieron dos nuevos lugares de gracia: en Monterrey, México, y en Belén de Escobar, Argentina, fueron bendecidos nuevos Santuarios de Schoenstatt; dos nuevas fuentes de gracia en las que el cielo toca la tierra, un llamado a partir nuevamente del Santuario y encender el mundo.

"Años de sueños, ilusiones y esfuerzos culminaron este sábado 18 de mayo de 2002, cuando celebramos la bendición de nuestro Santuario: María, Camino al Cielo!" A las 12:30 de la tarde dio inicio la ceremonia de la Bendición, presidida por Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y concelebrada por 12 Sacerdotes. Las voces del coro y el entusiasmo de los asistentes, que agitaban pañuelos blancos con el logotipo del Movimiento, llenaron de emoción el ambiente. Las lágrimas de alegría proliferaron. La espiritualidad del momento y la presencia de la Mater que tomaba posesión de su Santuario, eran palpables. Cerca de 2,000 personas atestiguaron la ceremonia. La comunidad mexicana de Schoenstatt se vio representada por delegaciones de Querétaro, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, la Ciudad de México y, por supuesto, toda la familia de Monterrey en sus diferentes Ramas. Internacionalmente, recibimos con alegría a hermanos de Rockport, Chile, y Costa Rica. 

En Belén de Escobar fue bendecido el primer Santuario de la diócesis de Zárate Campana, a cargo del Instituto de las Señoras de Schoenstatt, con la asistencia de una enorme cantidad de gente: Padres de Schoenstatt, Hermanas de María (que vinieron en un bus desde Florencio Varela), sacerdotes diocesanos, miembros de la Familia de Schoenstatt y peregrinos de diversas diócesis del país, como también una numerosa delegación de Chile y participantes de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Alemania. El Santuario de Belén de Escobar lucía radiante con un telón de fondo de un cielo casi negro que anunciaba una tormenta que nunca llegó. En el momento principal de la ceremonia un replandor del sol se avizoraba muy tenue pero llamaba la atención frente a la lluvia inminente que nunca se produjo. Victor Cutrone: "Sólo cayeron unas leves gotitas como para recordar que era una "acontecimiento importante para Shoenstatt", pues aquí en la Argentina siempre nos acompaña la lluvia en esos momentos. Además, nos hacía tener más presente al P.Esteban quien con gran optimismo decía 'la lluvia es bendición'." El Obispo de la diócesis, Monseñor Rafael Rey, comenzó su homilía compartiendo un testimonio personal muy lindo. En 1980 tuvo la gracia de estar presente en la bendición del Santuario de Mendoza y diez años atrás aproximadamente, siendo ya Obispo de Zárate Campana, al bendecir la primera ermita de la Mater en Escobar junto con el Padre Esteban Uriburu, le pidió a la MTA un Santuario de Schoenstatt antes de ser trasladado a otra diócesis o a otro lugar... Finalmente, la MTA le concedió su pedido así que ahora podía trasladarlo adonde quisiese! Expresó luego que muchos sentirán en este Santuario un contacto con María, una persona real, alguien continuamente presente, con quien se puede atar vínculos personales muy profundos. Como Juan la recibió en su casa, hoy queremos recibirla en este Santuario. Para eso, debemos abrirle las puertas del corazón invitándola a reinar en él y también en toda la Iglesia diocesana. 

"Danos tu paz!"

En Schoenstatt, el tema central del último día de la novena de Pentecostés y la renovación de la Alianza fue la paz, paz entre pueblos y naciones, en la familia, en el propio corazón, paz con Dios. Se recordó especialmente la matanza en la escuela de Erfurt, en Alemania, la creciente violencia en Medio Oriente, Colombia, Zimbabwe y en tantos otros países, poniendo todo esto en oración común junto con los nuevos Santuarios, representados por las banderas de Argentina y México, la ordenación de dos Padres de Schoenstatt en Portugal, y numerosas peticiones confiadas a la Mater y al Padre Kentenich en el Santuario Original. Los textos fueron preparados por estudiantes de los Padres de Schoenstatt, acompañados con cantos y guitarras. El Padre Beller bendijo varias imágenes de la Virgen Peregrina a ser entregadas, pidiendo por aquellos que a través de la visita de María y de su Hijo podrán experimentar el amor siempre fiel de Dios. También bendijo a todos los presentes invitándolos a partir del Santuario, como la Virgen Peregrina, y llevar sus gracias a todos!

Signo de una alianza de amor mutua que nos une como familia en el mundo entero

Se entregaron unos papelitos con forma de llama para que todos escribiesen allí sus experiencias de las últimas semanas, tanto felices como dolorosas, y colocasen estos papelitos junto con otros, previamente llenados, en las vasijas que se encuentran en varios Santuarios de Schoenstatt, simbolizando las vasijas que los discípulos llenaron de agua en Cana, agua que luego se transformó en vino. Las vasijas se hallaban junto al Santuario Original, llenas de contribuciones ofrecidas por aquellas personas que se han acercado hasta él las últimas semanas o han enviado sus pedidos de oración.

Antes de la celebración, el Hermano Richard y el Hermano Martin, los dos sacristanes del Santuario Original, trajeron varias bolsas enormes cargadas de aportes al Capital de gracias depositados en la vasija del Santuario Original. Conservaron estas tarjetas, papelitos y cartas ofrecidos a la Mater en este lugar de gracia tan especial, aguardando a que se encendiese una hoguera de Alianza junto al Santuario Original! Por tanto, en las vísperas de Pentecostés, los aportes entregados allí desde el mes de octubre en adelante fueron ofrecidos nuevamente a la MTA, quemándolos, como signo de una alianza de amor mutua que nos une como familia en el mundo entero.

Después de renovar la Alianza - uniéndonos desde aquí con todos los que pertenecen a la amplia Familia de Schoenstatt a lo ancho y largo del mundo - todos se congregaron junto a la gran hoguera de Pentecostés encendida a cierta distancia del Santuario Original. Varias Profesionales habían colaborado de modo especial con este "Santuario ampliamente Abierto" durante la tarde, unidas en un rosario en común que cada una rezó en su Santuario Hogar pidiendo por las intenciones enviadas por la Familia internacional.

Al compás de cantos alegres, se sirvió la torta tradicional, aportada por las Señoras de Schoenstatt y la Federación de Mujeres. Un buen momento para compartir en familia, encontrarse y saludar a viejos o nuevos amigos. Muchos permanecieron largo tiempo en el Santuario Original implorando allí un día de gracias para quienes tenían la dicha de estar presentes en la bendición de los dos nuevos Santuarios – y para los próximos Santuarios: el de Córdoba, Argentina, y los dos Santuarios en distintas zonas de Lima, Perú, La Molina y San Borjes.

Traducción: Enrique Soros, Washington D.C., E.E.U.U./tsd



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.05.2002 13:51 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved