Schönstatt - Begegnungen

Una Misión increíble en Ñacuñan

Esperanza para un pueblo: Emprendimiento solidario del Movimiento de Schoenstatt de Mendoza

Commitment to the poor families of Ñacuñan in the province of Mendoza, Argentina.
Im Einsatz für die armen Familien von Ñacuñan in der Provinz Mendoza, Argentinien
A children's playground by the school - the next one is at 100 km distance.
Kinderspielplatz bie der Schule - der nächste liegt 100 km entfernt
The tiny chapel of Ñacuñan, erected in 1994, with the picture of the MTA; three missionaries bring the Pilgrim Mother to the families.
Dorfkapelle von Ñacuñan, errichtet 1994, mit dem MTA-Bild; drei Missionarinnen bringen die Pilgernden Gottesmutter zu den Familien
Teaching basic skills like cutting hair...
Grundkenntnisse vermittlen: Haareschneiden
Fotos: Dante Bercich © 2002

ARGENTINA, Dante Bercich. Ñacuñan, un pueblo remoto de la provincia de Mendoza, representa la 'metamorfosis' de un lugar perdido a través de la entrega de un matrimonio del Movimiento de Schoenstatt de Mendoza, que con su ardor logró contagiar a toda la Familia. Un cuadro de la Mater entronizado en la pequeña capilla y dos Peregrinas visitando a las familias de Ñacuñan son signo y fuente de esperanza para este pueblo.

Desde hace ocho años a la fecha empezamos a trabajar solidariamente en el Distrito "ÑACUÑAN" del Departamento de Santa Rosa, distante a 200 km. de esta capital. Las necesidades que allí nos encontramos fueron muy variadas y, dada la distancia y lo poco accesible del lugar (hoy día todo asfaltado), al principio fue fundamental entablar amistad con la gente ya que nadie nos conocía.

Al encuentro de Ñacuñan

El pueblo de Ñacuñan está constituido por 30 familias con integrantes de todas las edades. En su topografía se ubican distintas estancias con sus puestos donde también viven familias. Estas familias llevan a sus hijos a la escuela albergue del lugar o, por cercanía, a la del Arco Desaguadero. Estos puestos se encuentran distantes del Arco de 7 a 70 km., al que sólo se puede acceder por caminos de servidumbre poco transitados y en muy mal estado o por las huellas dejadas por los animales. Su clima es desértico ya que en verano se soportan 45° y en invierno la temperatura es bajo 0°. El trabajo es puramente ganadero, no existe otra plantación que la salvaje o natural. No hay sembradío de pasto ni de ninguna otra hortaliza por la inclemencia de la naturaleza y su suelo.

Hoy, las familias de Ñacuñan cuentan con una escuela albergue, sala de primeros auxilios, un motor que le suministra energía eléctrica desde las 9:00 a las 13:00 hs. y desde las 18:00 a las 0 hs.; tienen un pozo con bomba eléctrica para el agua potable y Destacamento Policial. En el lugar se encuentra una de las Biosferas sudamericanas, y por último el Cementerio.

Despierten y despiértense mutuamente!

La tarea fue muy ardua pero fecunda, primero fuimos despertando el interés de amigos y parientes por "ÑACUÑAN", y así vino ropa, alguna mercadería, muebles en desuso y lo que más se necesita: colchones, frazadas y camas. Cada vez que visitábamos el pueblo y los puestos íbamos mencionándoles poco a poco de dónde nacía o provenía esta ayuda; les leíamos el evangelio, lo meditábamos y siempre íbamos agregándole algo más al tema espiritual; y así, juntamente con la Encargada del Destacamento Policial que es también catequista y Ministro de la Eucaristía, se fueron realizando otras tareas como corte de pelo, tomar la presión arterial, averiguación sobre el estado de educación de la familia, situación civil y espiritual, y no menos importante, su salud y el estado sanitario de su hábitat. También se fue enseñando a los puesteros principalmente el uso de verduras en su dieta ya que poco se las conoce allí. Las mismas fueron transportadas al lugar por intermedio de Rodolfo Dhuin, quien aporta esas legumbres.

Difundir el apostolado solidario de Schoenstatt – con éxito sorprendente

Esto se fue realizando en silencio y por contagio entre nuestras amistades. Un día los Coordinadores Diocesanos del Movimiento en el año 1999 nos preguntaron por qué se realizaba esta tarea tan en silencio y nos hicieron ver la importancia que tiene para el Movimiento de Schoenstatt difundir este apostolado. A raíz de esto, comenzaron las tratativas para difundirlo por intermedio del Diario Los Andes en la sección "Vidas Solidarias", y desde allí fue dándose a conocer la tarea solidaria del Movimiento de Schoenstatt en "ÑACUÑAN". Fue de tal bendición esta difusión que la Empresa Dinar ( una compañía de aviación) cerró el Proyecto "Crecer con Alas" con la entrega de 1 tonelada de alimentos y ropas para el lugar. La Campagnola ( una empresa productora de alimentación) también se asoció a esta iniciativa, al igual que el ejército Argentino y todos cuantos quisieron y quieren sumarse a este emprendimiento solidario del Movimiento. 

La Virgen Peregrina en Ñacuñan


En la escuela del lugar se instaló un complejo de juegos estructurales muy importante ya que la plaza más cercana donde los niños pueden jugar está a 100 km. También se unieron al proyecto una lavandería industrial, personas que arreglan la ropa que se recolecta, un taller metalúrgico y electromecánico que repara los elementos donados para este lugar.

En el año 2000 se preparó y realizó la consagración de 3 misioneras de la Campaña que trabajan en el lugar con 2 Peregrinas: una en los puestos y la otra en el pueblo. En el interior de la pequeña capilla que existe en el lugar desde el año 1994, la Federación de Matrimonios junto a toda la familia de Mendoza, en compañía del Padre Antonio Cosp, entronizó allí un hermoso cuadro de la Mater con la anuencia del obispo Diocesano.

Esta tarea llevada a cabo hasta el día de hoy, aún en medio de las dificultades económicas que atraviesa también la Familia mendocina, es una expresión de solidaridad con los más pobres y necesitados, una actitud que nace de la Alianza de Amor. Desde su Santuario, la Mater quiere – a través de la ayuda concreta de sus instrumentos - derramar sus bendiciones y brindar esperanza a Ñacuñan, y todos los "Ñacuñan" de la Argentina y del mundo entero.

Fuente: Vinculos digital, Mendoza



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2002 13:41 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved