Schönstatt - Begegnungen

Un monumento para una Señora de Schoenstatt

Homenaje a Lotte Holubars en Heusweiler

May 8, 2002: in Heusweiler, Saar: the parish priest, Fr. Welsch, solemnly blessed a memorial for Lotte Holubars (Institute Ladies of Schoenstatt), and Sr. Konstantia Krämer
8. Mai 2002 in Heusweiler, Saar: Pfarrer Welsch segnet feierlich ein Denkmal für Lotte Holubars (Institut Frauen von Schönstatt) und Sr. Konstantia Krämer
A bouquet of flowers, a gift of the Ladies of Schoenstatt, in honor of Lotte Holubars who died in the Women's Concentration Camp in Ravensbrück
Ein Blumengruß der Frauen von Schönstatt für "ihre" Lotte Holubars
The names of the two women honored by the municipality and the parish of Heusweiler
Die Namen der beiden von der Gemeinde Heusweiler geehrten Frauen
Dr. Inge Birk, General Superior of the Ladies of Schoenstatt, with Mr. Neu, former student of Lotte Holubars
Dr. Inge Birk, Generaloberin der Frauen von Schönstatt, mit Herrn Neu, ehemaliger Schüler von Lotte Holubars
The school in Heusweiler where Lotte Holubars worked
Schule in Heusweiler, in der Lotte Holubars unterrichtete
Fotos: Birk © 2002

ALEMANIA, Dr. Inge Birk. El 8 de mayo de 2002 fue bendecida una piedra conmemorativa en memoria de Charlotte Holubars y la Hna. Konstatina Krämer en Heusweiler (Estado de Sarre). Charlotte ("Lotte") Holubars pertenecía al Instituto de las Señoras de Schoenstatt y falleció en 1944 en el campo de concentración de Ravensbrueck.

El día fue expresamente elegido, ya que hace 57 años -el 8 de mayo de 1945- terminó la segunda guerra mundial al ser firmada la capitulación por el ejército alemán.

Con esta piedra conmemorativa, la comunidad católica apoyada por el municipio del lugar quiso dar testimonio de estas personalidades cristianas que, en ese tiempo políticamente difícil, plasmaron su vida desde la fuerza de la fe poniéndose al servicio de la humanidad y teniendo que pagar con su vida por su convicción cristiana: Lotte Holubars, 1944, en el campo de concentración de Ravensbrück y la Hna. Konstantina Krämer, 1944, en la misión de la Congregación de las Hermanas de Steyl en Papua – Nueva Guinea.

Abierta resistencia en contra de los planes escolares de los nacionalsocialistas.

Lotte Holubars, por muchos años maestra en Heusweiler, opuso abierta resistencia en contra de los planes escolares de los nacionalsocialistas y, en vista de la pedagogía orientada al racismo e ideología del Tercer Reich, se dedicó con gran entusiasmo a la educación cristiana en las escuelas. Como miembro del Instituto secular de las "Señoras de Schoenstatt" organizó un valioso grupo de vida en Heusweiler y procuró transmitir a las jovencitas valores fundamentales cristianos y educarlas de acuerdo con la imagen ejemplar de María. Algunos ex-alumnos y ex-alumnas, que estuvieron presentes en este acto, dan testimonio aún hoy en día.

"Bienaventurados seréis cuando os persigan por mi causa... "

Al comenzar el acto, alrededor de las 18,30 hs., el Padre Welsch (párroco) saludó a los presentes -más de 200 personas-, entre ellos a los representantes oficiales como también a los invitados que llegaron desde Holanda, la región del Ruhr y Schoenstatt. El Instituto de las Señoras de Schoenstatt estuvo representado por la Superiora Dra. Birk y siete Señoras

El Padre Welsch explicó el origen y símbolo de ambas partes de la piedra conmemorativa, dos triángulos independientes el uno del otro que juntos forman un rombo. El triángulo: un símbolo de la Trinidad como fuente de nuestra fe. En una estela están grabado los nombres: Lotte Holubars y Hna. Konstantina, y en la otra la frase bíblica del Sermón de la Montaña: "Bienaventurados seréis cuando os persigan por mi causa...".

Servicio a la vida humana

El intendente de Heusweiler puso énfasis en la función ejemplarizadora de ambas testigos de la fe para el tiempo actual e invitó a ponerse al servicio de la comunidad y a asumir responsabilidades. En vista de los hechos del 11 de septiembre recalcó especialmente la relación con la actualidad de las dos mujeres. Lo que caracterizó la vida de ambas no fue el terror ni la violencia, sino el servicio a la humanidad.

Después de la bendición se celebró la Santa Misa en la Parroquia ubicada al lado de la municipalidad. En lugar de la prédica, la Sra. Heimes de la localidad de Heusweiler (ex alumna de Lotte Holubars) y la Hna. Cäcilia de la localidad de Wittlich (de la Congregación de las Hermanas misionarias de Steyl) dieron un imponente testimonio de ambas mujeres. La Sra. Heimes, co-iniciadora de este homenaje, narró con palabras conmovedoras acerca de sus encuentros y experiencias personales con Lotte Holubars y puso de relieve la gran fuerza creadora y la calidez con que ella logró dar hogar a muchas personas e inmunizarlas contra los nacionalsocialistas.

La Hna Cecilia informó sobre el trabajo de desarrollo con los habitantes de Papua – Nueva Guinea y sobre la amenaza surgida en el Pacífico a raíz de los conflictos armados entre los japoneses y americanos, de los cuales fue también víctima la Hna. Konstantina.

Primer homenaje oficial a una Señora de Schoenstatt

La celebración se realizó en un ambiente de profunda y plena alegría y agradecimiento por la exitosa Obra en conjunto. Durante el refrigerio en el centro municipal hubo encuentros interesantes entre antiguos testigos de aquel tiempo y miembros de la comunidad que se alegraron mucho por nuestra participación.

Como Señoras de Schoenstatt podemos estar orgullosas de este primer homenaje oficial a una Señora de nuestro Instituto. La piedra conmemorativa es un símbolo de la gran fecundidad de su vida y de su última entrega a Cristo y a María. Toda nuestra Comunidad experimenta una gran alegría y agradecimiento. Agradecemos a la comunidad de Heusweiler, especialmente al Padre Welsch y a la Sra. Heimes por haber tenido la iniciativa y por esta memorable conmemoración.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania (Argentina)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.06.2002 10:54 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved