Schönstatt - Begegnungen

Permanecer e ir, ir y permanecer - la forma del Cenáculo

Novena de Pentecostés en Schoenstatt

SCHOENSTATT, mkf. Permanecer e irse, irse y permanecer – con estas dos palabras claves, la "forma o modo del Cenáculo" de la vida cristiana fue descrito en la charla de inicio de la novena de Pentecostés en Schoenstatt, que comenzó la noche del 9 de Mayo, día en que se celebraba en Alemania la fiesta de la Ascensión. Durante los nueve días previos a Pentecostés, los Palottinos, los parroquianos de Vallendar y los miembros y amigos de Schoenstatt se reunieron en torno al Santuario Original para implorar el Espíritu Santo. La novena fue iniciada en la Iglesia de los Pallottinos con un momento de oración y una charla del Padre de Schoenstatt Joseph Fleischlin, Director General del Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Father Joseph Fleischlin, sermon on the opening day of the Pentecost novena
Pater Josef Fleischlin, Ansprache bei der Eröffnung der Pfingstnovene
Opening of the Pentecost novena in the Pallottines' Pilgrim Church
Eröffnung der Pfingstnovene in der Wallfahrtskirche der Pallottiner
Feast of the Ascension: at the end of the service, all gathered around the Original Shrine.
Christi Himmelfahrt: am Ende versammelten sich alle rund ums Urheiligtum
Final prayers: Father Matthias Rummel SAC, Rector of the Original Shrine (r), Father Joseph Fleischlin
Schlussgebet im Urheiligtum: Pater Matthias Rummel SAC, Rektor des Urheiligtums (r), Pater Joseph Fleischlin
Holy Spirit, come!
Komm, Heiliger Geist!
Fotos / Grafik: POS Brehm © 2002
Each night at 8:00 PM, approximately 100 - 150 persons join in the Pentecost novena
Abend für Abend um 20.00 Uhr: etwa 100 bis 150 Personen sind es jedes Mal, die an der Pfingstnovene teilnehmen
Fotos: POS Fischer © 2002

La Novena de Pentecostés se lleva a cabo en Schoenstatt desde hace algunos años; reuniendo aproximadamente entre 100 y 150 personas cada noche a las 20h00 en el Santuario Original. El lema de este año es "El Espíritu de Dios libera hacia la vida". Durante los nueve días hasta Pentecostés , los Pallottinos, el párroco de Vallendar y los miembros de diferentes comunidades de Schoenstatt se turnan para preparar la liturgia.

En la primavera de la cristiandad

El Padre Fleischlin comenzó su charla del 9 de Mayo mostrando un panorama de la primavera del cristianismo – una Iglesia marcada por el poder liberador del Espíritu. Fue una experiencia que cambió profundamente la vida de los apóstoles y de aquellos que se les unieron, una experiencia de fortaleza, de comenzar a influenciar la sociedad. Estos tres aspectos, dijo el Padre Fleischlin – son los componentes esenciales de cada experiencia de primavera – ya sea en una persona, en una comunidad, o en la Iglesia como un todo. Donde estos tres aspectos se pueden observar – la vida se transforma, se desarrolla fuerza, la sociedad se ve influenciada – uno puede deducir que el Espíritu Santo está actuando.

El mencionó brevemente al historiador alemán, Mommsen, quien en el siglo XIX escribió "El auge y caída del Imperio Romano". De los cinco volúmenes de su trabajo, el cuarto nunca fue escrito – fue una era marcada por la primavera de la cristiandad, el fenómeno de que un grupo de gente sencilla, de una región olvidada, al margen del Imperio, salió a conquistar este Imperio con su misión y visión – y tuvieron éxito. El historiador no fue capaz de analizar este fenómeno, el cuarto volumen nunca se escribió.

El Proceso detrás de esta fuerte expansión

El Padre Fleischlin mencionó dos frases que marcarían el proceso de esta poderosa expansión de la primavera cristiana; "permanecer" e "ir".

Son las palabras del Señor a sus apóstoles en su Ascensión a los Cielos; "Pero permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos con el poder de lo alto." (Lucas 24,49) y su envío misionero; "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a cumplir todo lo que les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos." (Mt 28, 19-20)

Esto, dijo él, es la forma del Cenáculo de vida misionera.

Permanecer e ir: la vida de María

Los discípulos se reunieron en torno a María durante los nueve días antes de la Ascensión y Pentecostés, alrededor de ella, el recuerdo vivo de su amado maestro. Talvez ellos podían, incluso, mirarla a la cara y encontrar sus rasgos...

La vida de María estuvo marcada por este proceso de "permanecer": ella, quien permaneció junto a Jesús, quien guardó todas sus experiencias en su corazón (una forma de "permanecer" en una experiencia), ella salió a visitar a su prima Isabel, trayendo a Jesús, liberando la casa de Zacarías a la vida.

La experiencia de Schoenstatt: Ella es la Gran Misionera, Ella obrará Milagros

Dios libera este lugar, Schoenstatt, hacia la vida. Cuando los Pallottinos llegaron en 1901 a este lugar, encontraron una antigua capilla, dos torres de una Iglesia derruida, edificios en ruinas. Cien años después, encontramos una ciudad donde miles y miles de personas llegan a encontrar su hogar y recibir nueva fuerza, un lugar lleno de vida.

Vicente Pallotti fundó su obra según este proceso – permanecer en el Cenáculo y partiendo desde el Cenáculo. Esta es su herencia.

Para mucha gente, añadió el Padre Fleischlin, la experiencia de "permanecer e irse" estaba conectada con la antigua capilla de San Miguel. En 1914, la experiencia de Cenáculo de "permanecer e irse" se repitió.

Permanecer: El Padre Kentenich y los estudiantes le pidieron a María que se viniera y se quedara en este lugar, para obrar milagros de gracia, para preparar un lugar para la oración y la experiencia personal de la cercanía de Dios.

Ir: Cuando los estudiantes iban siendo enviados al campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, comenzó un dinamismo, haciendo de Schoenstatt el lugar de nacimiento de muchas comunidades religiosas, causando que se erijan 160 Santuarios filiales y Centros de Formación en todo el mundo.

"Bienvenidos a la Ciudad Universitaria de Vallendar"

Sería un dinamismo que no sólo "sucedió" en los primeros años del Movimiento, sino también un dinamismo que continúa hasta este día – pues sólo en este mes de Mayo se consagra un Santuario en Monterrey, México , otro en Argentina y el Domingo después será bendecida la Iglesia de Peregrinos en Burundi, y que el último día del mes, comenzará la construcción del Santuario de Lima. Todo esto, enfatizó, comenzó en esta pequeña capilla aquí en Schoenstatt, donde los estudiantes le pidieron a la Mater que se quede.

Entrando a la ciudad de Vallendar, los conductores de vehículos son recibidos con un gran letrero: "Bienvenidos a Vallendar, ciudad universitaria" – refiriéndose a las dos universidades, la Universidad Teológica de los Pallottinos y la Universidad de Economía. Pero quien vea este letrero, también puede pensar en que falta una tercera "universidad", la "Universidad de la Vida Espiritual" el Santuario Original, donde muchas personas reciben la fuerza de permanecer e ir.

ˇVen Espíritu Santo!

Desde la Iglesia de los Pallottinos, todos fueron en procesión al Santuario Original, donde se hizo un momento de oración con el tema de los dones del Espíritu Santo. En los siguientes días, la Iglesia de Vallendar, los Palottinos, la Federación de Mujeres y los Sacerdotes de Schoenstatt estuvieron a cargo de la novena. El 18 de Mayo, en la vigilia de Pentecostés, la novena terminará cuando se encienda el fuego de Pentecostés.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.05.2002 12:37 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved