Schönstatt - Begegnungen

Alianza universal

Encuentros junto al Santuario Original - Abril/Mayo de 2002

Four continents, six countries: Maria Elena, Ecuador; Cousett, USA; Victoria, Ecuador; Sr. Kornelia, PressOffice Schoenstatt, Constancya, Kenya; Angie, Ecuador; María, Spain; Rosa Emilia, Ecuador; Mónica, Ecuador; Macarena, Chile.
Vier Kontinente, sechs Länder: Maria Elena, Ecuador; Cousett, USA; Victoria, Ecuador; Sr. Kornelia, PressOffice Schoenstatt, Constancya, Kenia; Angie, Ecuador; María, Spanien; Rosa Emilia, Ecuador; Mónica, Ecuador; Macarena, Chile.
Foto: POS Fischer © 2002

SCHOENSTATT, mkf. "Realmente llegué a Schoenstatt el día ideal", dijo Constancya, de Kenya, que está estudiando alemán en el Centro Kreuzberg en Bonn, "Encontrarme con jóvenes tan alegres, totalmente normales y profundamente religiosas es algo sensacional!". Constancya, invitada a una fiesta espontánea de despedida a la primera traductora al español de la Oficina de Prensa de Schoenstatt (desde 1999) y corresponsal en Ecuador, compartió intensas horas con schoenstattianas de cinco países - una experiencia especial aunque no excepcional - a fines de abril y principio de mayo en Schoenstatt.

Angie Santos, Guayaquil, Ecuador, working for PressOffice Schoenstatt in the office in Schoenstatt!
Angie Santos, Guayaquil, Ecuador, bei der Arbeit fürs PressOffice Schoenstatt im Büro in Schönstatt!
Foto: POS Fischer © 2002

"Extraño muchísimo Schoenstatt", escribió Angie Santos poco después de su regreso a Ecuador en un e-mail que envió junto con una traducción que hizo para schoenstatt.de. Desde principio a mediados de abril, pasó varios días en Schoenstatt, encontrándose por primera vez físicamente presente en la Oficina de Prensa desde que comenzó a trabajar como traductora y corresponsal en octubre de 1999 - "con el informe sobre la apertura del proceso de canonización de la Hna. Emilie!". Había varias voluntarias más trabajando allí en ese momento: Cousett Ruelas de Texas, USA, estudiando en Coblenza por un semestre, Macarena y Ester de Chile, Rosa Emilia y María Elena de Ecuador, todas ellas partícipes de un programa de intercambio en Schoenstatt de tres meses de duración, y Mónica Cadena de Ecuador. El "top" de la fiesta de despedida a Angie fue el regalo de direcciones de mail gratuitas de schoenstatt.de y diplomas a aquellas colaboradoras dispuestas a continuar trabajando para la Oficina de Prensa desde casa: "La verdad es que a uno se le amplía muchísimo el horizonte y se enamora aún más de Schoenstatt con todo lo que aprende sobre el Movimiento en otros lugares del mundo", comentó María Elena.

In House Sonnenau: Soledad Leiva, Eduardo Callao (with shingle), Sr. Kornelia
In der Sonnenau: Soledad Leiva, Eduardo Callao (mit Dachschindel), Sr. Kornelia
Erich Berger (l), and Alois Hirschmugl, Austria: a short visit to Schoenstatt in view of a "Kentenich style of management" - interviews and research about lay spirituality and work spirituality with the Schoenstatt Brothers of Mary
Erich Berger (l) und Alois Hirschmugl, Österreich: in Blick auf Unternehmensführung im Stil von Pater Kentenich machten sie Forschungen über Laien- und Arbeitsspiritualität im Gespräch mit den Schönstätter Marienbrüdern
"Happy birthday!" for a visitor from Santa Maria, Brazil
"Happy birthday!" für den Besucher aus Santa Maria, Brasilien
Foto: POS Fischer © 2002

Una teja del Santuario Original para Chile

Sentados en el hall de recepción de la Casa Sonnenau, un matrimonio de Santa Maria, Brasil, y una señora de Curitiba, Brasil, cantan juntos... "Hoy es mi cumpleaños", afirma con orgullo el marido, "y el regalo más grande del mundo es estar aquí!" –Eduardo Callao, un ingeniero oriundo de Nacimiento, Chile, miembro de la Federación de Familias, vino el 27 y 27 de abril en medio de un viaje de negocios a Europa. Un hermano de curso descubrió la oportunidad de su vida: "Puede traerme mi teja del Santuario Original a Chile, vivimos a 170 kilómetros nada más!". Hacía tiempo ya que esperaba tener una de las tejas del Santuario Original - reemplazadas al repararse el techo en diciembre del año pasado, como un "pedacito" de nuestro hogar y origen" en nuestra casa en Chile!. Otro chileno de paso por aquí, Soledad Leiva, compartió ese domingo la alegría de esta teja tan esperada!

El 1 de mayo, Birgit y Christine, de Alemania del norte, realizaron una "peregrinación de mayo privada" a Schoenstatt. "Queríamos aprovechar el día feriado para comenzar el mes de María en Schoenstatt", comentó Birgit. "El solo hecho de estar en el Santuario Original y recibir allí la bendición especial del Mes de Mayo, recompensan con creces las dos horas de viaje en auto!".

Don Blan with his Pilgrim Mother in the Original Shrine...
Don Blan mit seiner Pilgernden Gottesmutter im Urheiligtum...
Foto: Ruelas © 2002
...and in the cockpit, flying back from Schoenstatt
....und im Cockpit auf dem Rückflug von Schönstatt
Foto: Blan

Trayendo la Peregrina al fuente de origen

La tarde del jueves 25 de abril, Don Blan, piloto de American Airlines procedente de Dallas, Texas, USA, descubrió que su sueño finalmente se hacía realidad! Por primera vez le asignaron un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania - y Frankfurt está tan sólo a una hora de Schoenstatt! Este padre de ocho hijos, miembro activo de la Familia de Schoenstatt y misionero de la Virgen Peregrina desde hace años, lleva siempre la imagen en la cabina. "Le prometí llevarla dondequiera que vaya", testimonió, "y ahora pude traerla al Santuario Original, a la tumba del Padre Kentenich, al memorial de José Engling". Llegó el viernes, cerca del mediodía, con la Peregrina en sus brazos, y el anhelo sencillo de "rezar en el Santuario Original, junto a la tumba del Padre, recorrer los lugares tan anhelados por Don Joao también, y hablar de la Campaña!". Tuvo oportunidad de conocer al Padre Esteban Uriburu en una charla que dio en Texas. "Yo ya conocía la Campaña, y tomé nota de cada palabra que dijo el Padre Esteban. Después de la charla, se me acercó y me preguntó por mis apuntes, y nos quedamos horas conversando. Más tarde nos invitó a mi mujer, Christine, y a mí a Santa María y Buenos Aires para empaparnos más de la Campaña. Nunca olvidaré esos momentos compartidos en Santa María, sentados a la mesa donde se sentaba Don Joao, rezando juntos el rosario como tantas veces lo hiciera él...". Un silencioso momento de oración y encuentro en la tumba del Padre; sobre su sarcófago, la Peregrina que más kilómetros ha recorrido probablemente... "Le pediré a Ella que bendiga todos los países y lugares adonde volamos", dijo Don Blan. Tras el almuerzo en la Casa Sonnenau, resta solamente una hora hasta la partida del tren. Ningún lugar nuevo, "tan sólo regresar una vez más al Santuario Original!". El mismo estaba a punto de cerrar, el Hermano Richard trajo la Cruz de la Unidad para el día sábado (es colocada en el Santuario Original cada sábado). "¿Puedo ver la cruz? La reparé cuando llegó rota a México, y nunca más la volví a ver... ". El Hermano Richard, con una enorme sonrisa, le entregó la cruz - un momento muy especial poco antes de la despedida! "Mi único deseo ahora es poder volver un día con toda mi familia!".

First hand experiences with Father Kentenich: Mike Fenelon (4th from l)
Erlebnisse mit Pater Kentenich aus erster Hand: Mike Fenelon (4.v.r.)
Foto: Ruelas
Visit to Schoenstatt for a week: Vanessa Sicouret, Ecuador; with Cousett Ruelas
Eine Woche Schönstatt: Vanessa Sicouret, Ecuador, mit Cousett
Foto: Blan © 2002

Encuentro con el "Niño tomado de la mano del Padre Kentenich"

Una emoción y alegría especial para las jóvenes de Chile, Ecuador y USA en su tiempo intensivo de vivencias en Schoenstatt: la invitación a un encuentro con el "niño tomado de la mano del Padre Kentenich" - una de las fotos más conocidas del Padre Kentenich es aquella donde está caminando por una pradera con un chiquito tomado de su mano. Este niñito de entonces, actualmente miembro del Consejo General del Instituto de Familias de Schoenstatt, Mike Fenelon, estuvo en Schoenstatt a mediados de abril, poniéndose a disposición de las jóvenes y otros por un rato, donde aprovecharon para conocer historias "de primera fuente" sobre el Padre Fundador.

Poco después de la partida de Angie, otra colaboradora voluntaria de la Oficina de Prensa visitó Schoenstatt - durante una semana, Vanesa Sicouret, Ecuador, alojada en Casa Sonnenau, colaboró con algunas traducciones pendientes. Como a Angie, le encantó estar sentada "físicamente" en su lugar de trabajo "virtual"!

Bringing the Pilgrim Mother to Purley, England: Geraldine Tiscornia Kunc (front, r) with husband (l), parents and daughters Michelle (l) and Josy
Mit der Pilgernden Gottesmutter nach Purley, England: Geraldine Tiscornia Kund (vorne r.) mit Ehemann, Eltern und Töchtern Michelle (l) und Josy
Foto: POS Fischer © 2002

Tocando el cielo con las manos.

"Para mí fue como un sueño, del cual no despierto aún! Fue una sensación muy fuerte estar allí y me emociono muchísimo. Por suerte llegamos muy bien a casa, y muy emocionados y felices por la visita a la Mater!" – menos de 24 horas después de haber partido de Schoenstatt llegó este e-mail, enviado por Geraldine Tiscornia Kunc desde Purley, Inglaterra! "Este sábado 27 de abril, por la tarde, Geraldine, su marido y sus padres, tocaron el cielo con las manos: por primera vez en su vida llegaron a Schoenstatt.

"¿Qué tal si rezamos el rosario en el camino, preparándonos para nuestra primera visita al Santuario Original?", propuso Geraldine a los pocos minutos de haber partido de la Casa Sonnenau hacia el Santuario Original. Decidieron ir caminando para "prolongar el tiempo de anticipación". Su marido Martín tomó el rosario, al igual que sus padres Jorge y Marta Tiscornia, de Mar del Plata, Argentina; Michelle (4) también sabía rezarlo, sólo Josy (1) no pudo unirse por el momento, pero parecía muy orgullosa con el anuncio: "Josy, el día que Schoenstatt sea muy grande en el sur de Inglaterra, podés decir que estuviste en el Santuario Original cuando tanto Schoenstatt como vos eran muy chiquitos!". En silencio, entraron todos por primera vez al Santuario Original, fuente natural de amor y de vida para ellos!

Geraldine trajo consigo una Peregrina enviada desde el Santuario de Mar del Plata, Santuario de las Nuevas Playas, cuando en septiembre de 2000 se mudó a Inglaterra, con su familia. Sus padres ahora tuvieron que traerle dos imágenes más ya que la visita de la Virgen Peregrina a maestras y alumnos del colegio de Michelle fue muy contagiosa... Cuenta Geraldine: "El Padre José Pontes introdujo a la Mater en mi colegio cuando yo era chica, nos celebró la misa de Alianza en Schoenstatt de Florencio Varela, y condujo varios de los retiros allí realizados, a los cuales asistí". A través de Geraldine, sus padres también se vincularon a Schoenstatt, especialmente al Santuario de Mar del Plata. Geraldine también partió de Schoenstatt con un cuadro como para Santuario Hogar, similar a la Peregrina, bendecido y enviado desde Schoenstatt, destinado al colegio - a pedido del director:"Ya la Mater está en la escuela de Michelle, en el oratorio. El director estaba muy contento y todas las mañanas le rezarán un rosario todos los niños y maestros".

En su último día de estadía en Schoenstatt, descubrieron el nuevo "souvenir" - un colgante de la Virgen Peregrina - del que todos se enamoraron inmediatamente. Michelle ("misionerita por naturaleza!") descubrió al instante el potencial misionero de su nueva "adquisición": "Michelle también llevó su "Peregrina" colgada al colegio y le mostraba a todos la imagen y les enseñaba a sus compañeritos las palabras aprendidas en alemán!!".

Nazareth group from Liverpool, England
Nazareth-Gruppe aus Liverpool, England
Foto: POS Fischer © 2002

Inglaterra para la MTA - "Ella obrará milagros!"

El mismo día que arribaron los schoenstattianos "argentino-ingleses", llegaron también Bill y Pat McEvoy con tres matrimonios de su grupo de Obra Familiar en Liverpool, el grupo Nazareth. "Parece que nuestra MTA quiere obrar milagros", comentó Pat. "Inesperadamente, un ómnibus cargado de peregrinos vendrá desde Gales para asistir a nuestra Misa de Mayo en el Santuario, todo gracias a una señora de Sudáfrica que se enamoró de la Virgen. Desde que llegó a Inglaterra no ha hecho más que trabajar por Schoenstatt en su nuevo hogar!". Gran sorpresa para el grupo encontrarse con otros schoenstattianos venidos de Inglaterra justo en la mesa de al lado, en Sonnenau - y enterarse de su anhelo de contar con un Santuario en el sur de Inglaterra! "Hemos rezado tanto para que ingresasen matrimonios jóvenes al Movimiento, matrimonios con hijos pequeños que puedan crecer "respirando" nuestra atmósfera de Schoenstatt", dijo Pat McEvoy. "Tal vez este encuentro y saludo de hoy sea la respuesta a nuestras oraciones!". El grupo Nazareth, de Liverpool, está conquistando el símbolo del Espíritu Santo para el Santuario en Bolton, una aspiración vinculada obviamente con su peregrinación a Schoenstatt. Una sorpresa mientras pasean por el Monte Schoenstatt: la estatua del Padre Kentenich. Surgen dos inquietudes: "¿Por qué allí y no en un lugar más destacado, como frente al Santuario Original o, al menos, junto a la Iglesia de la Adoración?", y, "¿Qué tal si lo robamos para nuestro Santuario en Inglaterra?". A lo cual vienen dos respuestas no menos espectaculares compartidas en el trascurso de la tarde: "Quizás el lugar frente al Santuario Original esté reservado para una estatua del Padre, conquistada por todo el Movimiento internacional!", y, tras algunas averiguaciones sobre el peso y derechos de aduana: "Seguramente le encantaría estar con nosotros!" - Nota: la estatua aún está en Schoenstatt, pero atención: ¡Liverpool regresa en junio!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.05.2002 13:39 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved