Schönstatt - Begegnungen

Mes de Mayo – Mes de María en Bolivia

Noticias del Santuario más alto del mundo en La Paz

Santuario de Achumaní, el Santuario más alto del mundo
Shrine in Achumani, La Paz, Bolivia - the most highly situated Shrine of the world, at 3,600 mts.
Heiligtum Achumani, La Paz, Bolivien - höchstgelegenes Heiligtum der Welt auf 3.600 Meter Höhe
Juventud Femenina
Schoenstatt Girls' Youth by the Shrine.
Schönstatt-Mädchenjugend beim Heiligtum
Casa Betania
House Betania
Haus Betania
Ermita
Wayside Shrine - forerunner of the Shrine
Bildstock - Vorläufer des Heiligtums
Ermita en Santa Cruz de la Sierra - la ermita más grande del mundo
Wayside Shrine in Santa Cruz de la Sierra - the world's biggest Schoenstatt wayside Shrine
Wegkapelle der MTA in Santa Cruz de la Sierra - die größte der Welt!
La Ermita en Santa Cruz de la Sierra, construida y asumida pastoralmente por los misioneros de la Virgen Peregrina.
In Santa Cruz de la Sierra, the Schoenstatt Rosary Campaign is the origin of the entire Movement that exists there, and is in charge of the wayside Shrine, the heart of the local Schoenstatt
In Santa Cruz de la Sierra ist die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter der Ursprung der gesamten Schönstattbewegung und verantwortlich für diese Wegkapelle, das Herz Schönstatts im Süden Boliviens.
Fotos: Cabero, Badano © 2002

BOLIVIA, Patty Cabero/Lizzie Alipaz/mb. El 1° de mayo comenzó en Bolivia el mes de María. Ese mismo día es el aniversario de la fundación del Movimiento en Bolivia; hace 27 años que Schoenstatt existe en ese país. En torno al Santuario de Achumaní, el Santuario más alto del mundo, se desarrollan muchas actividades durante el mes de mayo.

"El mes de mayo - treinta y un días en que podremos hacerle a la MTA muchos pequeños regalos de gratitud, de fidelidad, de esfuerzos por una misión que Ella misma ha mostrado a cada uno de los que pertenecemos al Movimiento de Schoenstatt!".

El 1 de mayo, aniversario de la fundación del Movimiento en Bolivia, se iniciaron las misas diarias a las 20 hs. en el Santuario, a cargo de las diversas ramas, pero todos se sienten responsables y hacen lo imposible por asistir.

La RA.DE.SE. (rama de señoras, para los que desconocen las siglas) y el Grupo del Rosario le regalan a la Mater en este mes de mayo el rezo diario del Rosario a las 10.30 hs. en el Santuario. Será asumido cada día por una señora distinta. El domingo 5 de Mayo hubo un rico ceviche a la venta (a fin de recaudar fondos para la plaza del Padre Kentenich) y los cinco viernes del mes habrá misa después del Rosario, a las 11 hs. 

Una familia laical

La Familia de Schoenstatt en Bolivia es una familia netamente laical, sin Padres ni Hermanas. Cuatro veces por año los visita desde Chile el Padre Marcelo Aravena, su Asesor. El año pasado viajaron con él dos jóvenes chilenas, que se quedaron casi 8 meses para colaborar con la Familia de Schoenstatt, y este año vendrán otras jóvenes. El Padre José Neuenhofer, sacerdote alemán de la Federación, es de enorme ayuda. Fundó "Arco Iris", una institución que asiste a los chicos de la calle en la ciudad de La Paz, y el tiempo restante apoya al Movimiento de Schoenstatt.

En Bolivia hay rama de matrimonios (la más numerosa, con 80 parejas aproximadamente), de juventud masculina y femenina, que cada año crecen más, y de madres, con un fuerte impulso, por ejemplo hay un grupo que todos los viernes por la mañana reza el rosario, además de un grupo de seminaristas diocesanos.

Donde se encuentra la ermita más grande del mundo

Otro centro importante es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, situada al sur de Bolivia, casi lindante con la provincia argentina de Salta, donde se encuentra la ermita más grande del mundo - con una asombrosa imagen de la MTA, de unos metros de alto, pintada por un famoso artista local - construida y asumida pastoralmente por los misioneros de la Virgen Peregrina, con inmenso amor y dedicación. La Campaña allí es muy fuerte y ha dado origen a una sólida Obra Familiar, rama de Madres y juventud. Junto con el aporte extraordinario del Padre Marcelo, los "santacruceños" cuentan también con el apoyo de los párrocos y de su Obispo, poco tiempo atrás designado Cardenal, Monseñor Julio Terrazas Sandoval.

Hace ya 27 años que Schoenstatt está en Bolivia, durante este tiempo se ha construido en La Paz una casa de retiros que alberga alrededor de 60 personas y una casita para las reuniones de la Familia. Como la ciudad está enclavada entre montañas hay un Vía Crucis y por supuesto, tenemos nuestro Santuario!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.05.2002 13:33 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved