Schönstatt - Begegnungen

"Me siento suficientemente fuerte para tener mi vida bajo control..."

Jornada para mujeres después de la separación o el divorcio.

Retreat for separated, and divorced women; statement: Brigitte Schuchardt
Tagung für Frauen nach Trennung oder Scheidung; Statement Brigitte Schuchardt
Picture of Life - creative workshop
Bilder meines Lebens - kreatives Malen
"It was so good to meet women in similiar situations, to share and encourageeach other."
"Es tat so gut, Frauen zu begegnen, die in der selben Situation sind, sich auszutauschen und Mut zu machen."
The children had their own program.
Eigenes Kinderprogramm
One of the questions that was discussed: "How explain to my children why our marriage broke apart..."
Eine der Anliegen, die immer wieder zur Sprache kamen: "Wie erklären wir unseren Kindern, dass unsere Ehe gescheitert ist..."
Blessing of the children in the Holy Mass on Sunday.
Kindersegnung im Gottesdienst am Sonntag
A time to relax and recharge the batteries...
Einfach eine Zeit zum Auftanken...
Fotos: Brück © 2002

SCHOENSTATT, mkf. "Me siento suficientemente fuerte para tener mi vida bajo control y ayudar a otros." Esta es la respuesta de una participante de 40 años a la pregunta: ¿qué cambio ha producido en su vida este encuentro? Encontrar nuevamente el propio camino como mujer después de la separación y el divorcio, y darle sentido y alegría: este era el tema a tratar en la primera Jornada de este tipo en Shoenstatt. Para ello se encontraron 21 mujeres de toda Alemania entre el 20 y 22 de abril en la Casa Sonnenau.

En las Ramas de Señoras y Madres del Movimiento de Schoenstatt existía, desde hace algún tiempo, el anhelo de ofrecer algunas reuniones para mujeres después de la separación y el divorcio. Y ya durante la Jornada quedó claro que ésta se repetirá y continuará. Esto tendrá lugar desde el 25 al 27 de octubre de 2002. El deseo que une a muchas mujeres es: "Ver cómo están otras mujeres en esta etapa de su vida. Encontrarme con otras mujeres que comparten el mismo destino."

Cornelia Artner (Strüth), Gertrud Schwarberg (Neukirchen) y Briggitte Schuchardt (Göttingen) desarrollaron un concepto basado en la propia experiencia. Esto lo hicieron juntamente con la Hermana Anne-Meike Brück. "Queremos transmitir a otros lo que a nosotras nos da fuerzas en esta situación. Queremos demostrar que es factible continuar la vida solas y darle un sentido." Esto dijeron las mujeres del equipo de preparación del encuentro y evidentemente lo lograron. Después de la Jornada, una de las participantes opinaba: "Raras veces he experimentado tanto sufrimiento junto bajo un mismo techo, pero también se han dado muchos momentos indescriptiblemente hermosos. ¡También nos hemos reído mucho y con ganas!" Una participante puso en claro: "Existen muchas mujeres que están en la misma situación que yo. A pesar de eso, somos mujeres completamente normales y amables." Y: "¡Tenemos un lugar en Schoenstatt!".

Mi árbol de la vida

Ya el viernes, durante la primera reunión, quedó claro que aquí se trata de interrogantes que no sólo tocan la periferia: ¿Ha fracasado quien está divorciado? ¿Qué respuestas les doy a mis hijos al respecto? ¿Cómo supero las agresiones que tengo en contra de mi excónyuge? ¿Tengo en Schoenstatt un lugar en la Iglesia siendo una mujer divorciada? ¿Es posible perdonar a mi esposo? ¿Cómo manejo mi remordimiento de conciencia ante mis hijos?

"Mi árbol de la vida" fue la imagen y la idea central de la Jornada.

Un árbol necesita profundas y firmes raíces. ¿Cómo están mis raíces? Tal vez en la situación actual me siento totalmente desarraigada. Y sin embargo, ¿hay algo de lo cual yo también pueda beneficiarme? ¿Qué es lo que me da fuerza y apoyo? En este punto las mujeres se sintieron motivadas a pensar en lo que las sostiene y les da fortaleza.

El tronco del árbol es la capacidad de poder amar, amar maternalmente, ofrecer un hogar. Fue importante destacar que esta vocación continúa también después de la separación y el divorcio, frente a los propios hijos, pero también frente a las personas en la profesión; personas que buscan consejos, que dan y buscan confianza.

La copa del árbol: nuestra propia necesidad. Valorar la propia historia de tal manera que aumente nuestra percepción para las necesidades de otros. Frecuentemente, como consecuencia del sufrimiento y de la pérdida, ocurre que la persona se retira. Está dispuesto a pensar. Se replantean los interrogantes de la vida.

Sugerencias respecto a la copa: ¿Cuáles son los profundos interrogantes de la vida que surgieron en mí a causa de la separación, del divorcio? ¿Cuáles son los conocimientos más profundos que se desarrollaron en mí?

Prueba de resistencia – una oportunidad para crecer

Sin duda, una de las mayores pruebas de resistencia que existe lo constituye la separación de los esposos. Pero como ocurre con todas las pruebas, acá también hay dos posibilidades: sucumbir o vencer.

En la conferencia surgió la propuesta: "Todas las mujeres que tenemos que salir airosas de la misma prueba, tenemos una extraordinaria tarea: Demostrar que este desafío se puede superar creyendo en el amor de Dios. Y esto siempre significa: Creer en la fuerza del amor que existe en mí." "Nuestra tarea también como mujer divorciada es desarrollar este amor. El cambio de acento que tenemos que realizar como mujeres después de la separación o el divorcio, seguramente, no es fácil. Pero, no promete menos felicidad que una vida matrimonial."

Encuentro con muchas mujeres cuya vida está organizada por ellas mismas

La Jornada no puede ni quiere reemplazar a una terapia profesional. En vez de eso, su objetivo fue un intercambio de experiencias, una búsqueda en común en cuanto a cómo organizar la propia vida como mujer separada o divorciada. Como dijo una participante de la localidad de Meppen: "Encuentro con muchas mujeres cuya vida está organizada por ellas mismas." Uno de los elementos más marcados de la Jornada fue: Diálogos y testimonios de vida de mujeres que a partir de su fe han encontrado un camino "después". Para las participantes era importante y evidentemente se logró: liberarse, superar el dolor, percibir los propios puntos débiles y aprender a manejarlos, y simplemente, de vez en cuando hacer acopio de fuerzas. Luise Wolking, dijo: "Me llevo a casa una maleta llena de sugerencias, una nueva perspectiva y el haber estado aquí en casa, aunque yo siempre he acentuado tanto que no pertenezco a Schoenstatt."

En el clima de la Jornada y del lugar, sobre todo, en las meditaciones por la tarde y en la Santa Misa, se intensificó el encuentro mutuo, totalmente sin interrupción, en el encuentro con Dios, que no sólo da el último sentido, sino también la certeza de ser acogido y amado justamente con esta biografía, y deja sentir -tal como lo dijo una participante- "que he elegido el camino correcto". Una señora, dijo: "Me voy a casa con cierta serenidad, antes siempre me angustiaba el regresar a casa."

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania (Argentina)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.05.2002 15:15 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved