Schönstatt - Begegnungen

La dignidad del ser humano será respetada en todas sus facetas,* incluso desde los comienzos de su existencia

La Iglesia Evangélica Mendig y la Comunidad Católica de Atención Espiritual Mendig organizaron una noche de información junto con representantes de la iniciativa de protección de embriones de las comunidades espirituales

Peter Fischer, Schoenstatt Families' Movement, speaker at the Ecumenical Presentation in Mending in the context of the German Churches "Week for Life".
Peter Fischer, Schönstattfamilien bewegung, Referent bei der Ökumenischen Veranstaltung zur "Woche für das Leben" in Mendig
The pastor of the Protestant community, Manfred Trumpf (front, l) and the Catholic Parish Priest, Fr.Manfred Plunien (l), among the participants in the Evangelical Community Center Mendig.
Unter den interessierten Teilnehmern im Evangelischen Gemeindezentrum Mending: Pastor Manfred Trumpf, Evangelische Kirchengemeinde Mending (vorne l) und Pfarrer Manfred Plunien, katholische Seelsorgeeinheit Mendig.
Deacon Friedel May organized the meeting, welcomed the participants, and gave a meditative introduction.
Diakon Friedel May organisierte die Veranstaltung, begrüßte die Teilnehmer und gab einen meditativen Einstieg ins Thema.
Concerned, but not depressed: "I loved the charming and positive way how the serious matter was presented, it was like an invitation to participate, to get involved... Something touched the heart."
Besorgt, aber nicht niedergeschlagen: "Mir hat die charmante und zu Herzen gehende Art der Darstellung gefallen. Das war kein Verurteilen, sondern eine Einladung sich einzumischen, initiativ zu werden..."
Discussion and sharing in smaller groups at the end of the presentation - and a new invitation.
Austausch, Fragen, Planen am Schluss in kleinen Gruppen - und eine neue Einladung
Fotos: POS, Fischer © 2002

ALEMANIA, mkf. En el marco de la realización de la Semana pro Vida, organizada por las Iglesias católica y evangélica, se desarrollan actividades a lo largo y a lo ancho de Alemania, sobre el tema "Elegir la vida desde el principio – en lugar de excluirla". La Iglesia Evangélica Mendig y la Comunidad Católica de Atención Espiritual Mendig invitaron a Ruth y Peter Fischer, representantes del Movimiento de Schoenstatt en la iniciativa de protección de embriones de las comunidades espirituales, a una noche de información. Peter Fischer aclaró ante un público entusiasta que no se trata de ser expertos en la dimensión tecnológica científica del debate sobre la investigación de células embrionales, diagnóstico de preimplantación y clonación, sino que todo el secreto consiste en hacerse "expertos en el respeto por la vida y en proteger a la persona desde los comienzos de su existencia, dado que no nos podemos arrogar el derecho de administrar la vida a nuestro antojo."

Fischer, padre de cuatro niños, Licenciado en Matemáticas y jefe de departamento en una empresa estadounidense de autos, cuya esposa debió quedarse en casa por largo tiempo por un accidente sufrido por uno de sus hjos, decía literalmente: "Se trata de proteger a las personas de ser utilizadas en forma arbitraria como si fueran un simple objeto, o una mercadería." El diácono Friedel May saludó a los presentes "que renunciaron a ver el partido de fútbol entre Alemania y Argentina."** Tanto él como el párroco, P. Plunien, se enteraron a través de Internet y del compromiso de schoenstattianos, de la iniciativa de protección de embriones de los movimientos, que entregaron en enero en Berlín 75.000 firmas. La Iglesia Evangélica Mendig y la Comunidad Católica de Atención Espiritual Mendig junto con las parroquias San Ciríaco, Santa Genoveva, San Juan Bautista en Thur y San Nicolás en Kottenheim invitaron como expositores a esta noche ecuménica en el marco de la Semana pro Vida a los representantes de Schoenstatt, el matrimonio Fischer, de Siegburg, responsables de la Obra Familiar en Colonia.

"Momento cumbre de la democracia"

A través de experiencias concretas, Peter Fischer desarrolló en cuatro pasos prácticos el procedimiento a seguir para que la vida sea protegida desde el principio. "Así como nosotros comenzamos, como principiantes, así puden hacerlo también ustedes." Fischer hizo un breve resumen de los 20 años que precedieron a la decisión de la Cámara de Diputados del 30 de enero, comenzando por el 16 de abril de 1982, día del primer bebé de probeta en Alemania. Luego siguió con la euforia sobre la discusión referente a los campos abiertos a la medicina y la Ley de Protección de Embriones de 1991, y el momento cumbre de la democracia, el 30 de enero de 2002, día en que la Cámara de Diputados, sin duda fuertemente influenciada por la expresión de la opinión pública, se confrontó en forma seria y responsable con la pregunta sobre la vida humana y, aunque con ciertas restricciones por razones políticas, se jugó en su gran mayoría por defender la vida desde sus comienzos. Los movimientos Pan de Vida, Focolares y Schoenstatt tienen el orgullo de haber sido los propulsores de la iniciativa de protección de embriones, y con ellos, todos los que participaron activamente desde junio de 2001. Este proyecto ha motivado la formación de juicio y opinión en la población de Alemania. "Los políticos se interesaron sobremanera por lo que les llevamos," afirmaba Peter Fischer en Mendig. "Nuestra experiencia ha demostrado que la democracia todavía funciona. No podemos aflojar y decir: de todas maneras harán lo que quieren."

"Una sociedad que selecciona y excluye, empobrece y se quiebra"

Especialmente personas con otras capacidades (antes llamados discapacitados) e instituciones de personas con otras capacidades reflejan un miedo existencial por la arbitrariedad de algunos, por un lado, y por otro, por las consecuencias de experimentos y selección. "Una sociedad que no aprende a respetar, se va empobreciendo. Y esto no termina en los laboratorios." Los valores, desde el punto de vista sociológico, citaba Fischer al Dr. Lorenzo García Samartino, de Buenos Aires, "no están relacionados con la ideología, sino con el comercio, que impregna nuestra sociedad. Ya no se es en relación a lo que uno piensa, sino a lo que uno compra. Y así es que podemos comprar embriones." Donde hay selección, comienza la segregación y el aislamiento, insistía Fischer. "Imagínense que queden los súper inteligentes y sanos, ¿Qué clase de mundo sería? Una sociedad que selecciona y excluye, empobrece y se quiebra." Los ejemplos fueron desde el régimen del apartheid hasta la Unión Soviética. "Empresas líderes en Estados Unidos comenzaron a exigir a sus gerentes cumplir algunas horas de trabajo en una tarea social. Esto no lo hacen porque son comprometidos socialmente, sino porque están perdiendo ingresos, porque sus empleados ya no son capaces de relacionarse con la gente, porque han perdido el contacto con la vida que se debe proteger y cuidar. Ahora lo tienen que aprender en hogares de personas con otras capacidades y en casas de niños."

Dios escribe la historia de redención en cada vida nueva

En el último paso Fischer se dedicó al aspecto teológico, basado en la Biblia. "Había una muchacha a la que le fue anunciado, ya antes del comienzo biológico de una nueva vida, los proyectos que Dios tenía con esa vida. María de Nazaret le dijo sí a ese nuevo ser. El ejemplo se repite de un patrón en el Antiguo Testamento. Sobre todos los que van a ser padres de pueblos, es anunciado antes de la concepción lo que Dios tiene previsto para ellos. El misterio de la vida es eso, un misterio. Detrás hay alguien que quiere escribir la historia de redención con cada uno." En el campo de concentración de Dachau le decía el Padre Kentenich a sus compañeros: Cada ser humano es más a los ojos de Dios que toda la tierra sin él.

"Lo que nos falla no es el mensaje, sino el arte de transmitirlo con éxito"

De acuerdo a esta visión tan convincente de Peter Fischer, ante un Dios que ama en forma incondicional, ¿tiene sentido el jugarse e intentar cambiar la historia junto con El, o no alcanza acaso el abandonarse a las promesas de Dios y no luchar? Esta fue la pregunta del párroco P. Manfred Trumpf que dio un vuelco al diálogo, abriendo el campo de la responsabilidad por los destinos del mundo y su construcción por parte del cristiano, que no sólo espera la ayuda de Dios, sino que está llamado a actuar activamente y debe anunciar la Buena Nueva de tal forma que atraiga más personas a la redención de Jesús." Cómo el cristiano debe dar testimonio en una sociedad pluralista, afirmaba Fischer, es un tema al que nos tenemos que dedicar más a fondo. "Nuestra falla no son los argumentos o las verdades, sino el arte de transmitirlos con éxito, de encontrar personas que se abran a ellos. El tiempo de la seguridad en el recinto cerrado de la Iglesia quedó atrás, ya no volverá, ya partió de las playas viejas. En la nueva orilla encontramos personas que aceptan los valores sólo en forma libre, y eso es maravilloso, porque respeta la dignidad de la persona." La discusión, muy interesante y vital, fue resumida por el diácono Friedel May con el salmo 8. El diálogo siguió hasta tarde en una ronda informal. "Optar por la vida", argumentaba esa noche en Mendig una participante, "un llamado romántico y urgente lleno de vida. ¡No me voy a casa presionada y shockeada por el tema, como esperaba que fuera, sino con alegría y ganas de actuar!"

De junio a diciembre de 2001 el proyecto de protección de embriones de las comunidades espirituales, compuesto por 14 movimientos y organizaciones, recolectó en toda Alemania 75.000 firmas con el fin de prohibir la importación de embriones humanos al país. Las cinco personas que iniciaron la campaña, pertenecientes a los Focolares, Pan de Vida y Schoenstatt, entregó las firmas el 23 y 24 de enero de este año a Friedrich Merz, de los partidos líderes Unión Cristiana Democrática y Socialista; a Chirsta Nickels, de la Alianza 90 y los Verdes, y de la Comisión de Derechos Humanos; y al Secretario de Estado Schröder, en representación del Gobierno Federal.

*"La dignidad del ser humano será respetada en todas sus facetas. Repetarla y protegerla es obligación de todo poder del Estado" Artículo 1 de la Constitución de Alemania, 23 de mayo 1949.

**Argentina le ganó a Alemania 1 a 0 (nota del traductor argentino)

Traducción: Enrique Soros, Washington D.C., E.E.U.U. (Argentina)

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.05.2002 12:54 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved