Schönstatt - Begegnungen

"Llevando a la Virgen dondequiera que sea posible - y Ella ha de actuar..."

Tras las huellas de la Virgen Peregrina

Don João Pozzobon (i) se caracterizó por una dedicación muy preferencial a los más pobres y necesitados, a los niños, a los más desatendidos en zonas rurales, a los enfermos.
John Pozzobon was marked by a profound preferential dedication to the poorrest, the children, the people in the rural zones, the sick.
Don João Pozzobon war geprägt von einer starken Hinwendung zu den Ärmsten, den Kinder, den Menschen in den Landgebieten, den Kranken.
Villa Noble de la Caridad de la Madre y Reina, que Don João Pozzobon iniciara ya en 1952.
In 1952, he founded "Noble Village of Charity", providing housing, land and education for poor families.
Vila Nobre de Caridade, eine Siedlung für arme Familien, die Don João Pozzobon bereits 1952 gründete.
Fotos: Arendes
Missioneras en Guayaquil: como hacen cada año, celebraron la Navidad de 2001 con familias pobres.
Missionaries in Guayaquil: like each year they celebrated Christmas 2001 with poor families
Missionare der Pilgernden Gottesmutter in Guayaquil: Wie jedes Jahr feierten sie auch 2001 Weihnachten mit den Armen.
Foto: Hna M. Consuelo, Ecuador
Mendoza, renovación de compromiso misionero; S.E.A. solidario esta una iniciativa de la Obra Familiar junto a la Campaña – los misioneros traen, junto con la Virgen Peregrina, a familias muy necesitadas.
Mendoza, renovacion of the missionary commitment; S.E.A. solidarity is an initiative of the Family Movement along with the Campaign: the missionaries bring the Plgrim Mother and food to poor families.
Mendoza, Erneuerung der Sendungsweihe: S.E.A. Solidario ist eine Initiative von Familienbewegung und Kampagne - die Missionare bringen mit der Pilgermutter auch Lebensmittel zu armen Familien.
Desde el Santuario a los pobres: Peregrinando el via crucis en Santa Maria
From the Shrine to the poor: pilgrims walking the Way of the Cross leading from the Tabor Shrine to "Noble Village"
Vom Heiligtum zu den Armen: Pilger auf dem Kreuzweg vom Taborheiligtum, Santa Maria, nach Vila Nobre
Ermita en Vila Nobre de Caridade.
Wayside Shrine in Noble Village of Charity
Bildstöckchen in Vila Nobre de Caridade
20 de enero de 2002, Nuevo Schoenstatt, Argentina: Auxiliares en el acto de envío. Falta la Auxiliar robeada...
January 20, 2002, Nuevo Schoenstatt, Argentina: Auxiliaries during the final send out - the Auxiliary of Concordia is missing...
20. Januar 2002, Nuevo Schoenstatt, Argentinine: Aussendungsakt - die Auxiliar von Concordia ist nicht dabei...
Auxiliar de Concordía, agosto de 2001
Auxiliary of Concordia in August 2001
Auxiliar von Condordia im August 2001
Misioneritos, Santuario en Mar del Plata.
Young missionaries by the Shrine in Mar del Plata; they bring the Pilgrim Mother to other children.
Kinder vor dem Heiligtum in Mar del Plata - sie bringen die Pilgernde Gottesmutter zu anderen Kindern
Fotos: Badano, archivo CR Argentina
Micaela (4) se enamoró inmediatamente de una imagen pequeña de la MTA para los niños
Micaela (4) fell in love with this picture of the Blessed Mother. The Pilgrim Mother picture, sent from Mar del Plata, is visiting the groups in "her" kindergarten in Purley, England.
Micaela (4) verliebte sich sofort in dieses Bild der Gottesmutter. Die Pilgernde Gottesmutter, die vom Heiligtum in Mar del Plata ausgesandt wurde, besucht ihren Kindergarten in Purley, England.
Foto: Tiscornia, England
Hellen Otero (3. de i.)con su grupo de Punto Corazón en Dakar, Senegal
Hellen Otero (3rd from l) with the group of youth volunteers in Dakar, Senegal
Hellen Otero (3. v.l.) mit ihrer Gruppe von Punto Corazón in Dakar, Senegal
Foto: Otero
Henderson, Argentina: Alianza de Amor de unas misioneras; la Peregrina visita a más del 50% de la población
Henderson, Argentina: Covenant of Love of missionaries; in Henderson, more than 50% of the total population receive the Pilgrim Mother
Henderson, Argentinien, Liebesbündnis von Missonarinnen. In Henderson erhalten mehr als 50% der Gesamtbevölkerung die Pilgernde Gottesmutter
Foto: Badano
La Virgen Peregrina en Kenia
The Pilgrim Mother in Kenya
Die Pilgernde Gottesmutter in Kenia
Foto: Blumers
 
Villaguay, Entre Ríos, Argentina: sesenta jóvenes organizaron una Misión rural partiendo con la Peregrina "de dos en dos".
Villaguay, Entre Ríos, Argentina: 60 young people organized a rural mission, working in groups of two with the Pilgrim Mother
Villaguay, Entre Ríos, Argentina: 60 Jugendliche organisierten eine Landmission, jeweils zu zweit waren sie mit der Pilgernden Gottesmutter unterwegs
Fotos:Badano, Archivo CR Argentina
Teresa Velarazo, Guayaquil (d): oración por la Campaña en Italia
Teresa Velarazo, Guayaquil, r: prayer support for the Campaign in Italy.
Teresa Velarazo, Guayaquil, r: Gebetsbegleitung für Italien!
Foto: Sr. M. Consuelo, Ecuador
Portugal: La Campaña de los niños ha producido un verdadero "vaivén" de peregrinaciones al Santuario
Children of a kindergarten in Portugal, participating in the Campaign for children that created a constant "come and go" in the Shrine.
Portugal: Die Kinder-Kampagne hat ein ständiges Kommen und Gehen im Heiligtum verursacht!
Foto: Xana Veiga Araujo

INTERNACIONAL, mb/mkf "¿Qué hace el Sr. Pozzobon? Él lleva a la Virgen dondequiera que le sea posible y Ella ha de actuar...". Este fue el comentario del Padre Kentenich sobre la tarea de don Joao el día 11 de abril de 1968, aniversario de la bendición del Santuario Tabor en Santa María, donde la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt nació en 1950 y desde donde se ha irradiado al mundo entero. - ¿Qué hacen los misioneros de la Virgen Peregrina hoy? Siguiendo el ejemplo de don Joao y las huellas del Padre, ellos llevan a la Mater dondequiera que sea posible – a Dakar, Senegal y Oregon/USA, a los más carenciados en Guayaquil y a un camión que traslada refugiados desde la frontera entre la India y Pakistán... y Ella ha de actuar. Y efectivamente, Ella actuó.

1 de enero, primer día del año 2002. Informes sobre guerra, violencia y crisis dominan las noticias de la TV. India y Pakistán se encuentran al borde de la guerra. La gente que vive en aldeas cercanas a la frontera se ve obligada a abandonar sus casas, a empacar sólo las pertenencias más necesarias y huir, apiñados en camiones que los trasladan junto con sus pocas pertenencias – no más de dos o tres bolsos – a sitios del interior supuestamente más seguros. La cámara se detiene en el rostro de un hombre, rodeado de su familia, y luego, claramente visibles, enfoca sus manos que sostienen una Virgen Peregrina. No quiso abandonar su casa sin ella, la llevó para acompañarlo a él y a su familia en su incierto peregrinar. Fin del flash informativo, pasan a otra noticia – pero para varias personas que aquella tarde del 1 de enero estaban viendo el noticiero en la TV alemana, éste fue el mensaje más fuerte de esperanza en los umbrales de un nuevo año.

Desde el Santuario a los pobres

Don João Pozzobon se caracterizó por una dedicación muy preferencial a los más pobres y necesitados, a los niños, a los más desatendidos en zonas rurales, a los enfermos. Son incontables los ejemplos. Basta nombrar simbólicamente la Villa Noble de la Caridad de la Madre y Reina, que él iniciara ya en 1952 – y que este año celebrará su jubileo de oro. Fue su expreso deseo, reiterado poco antes de su morir, que el Via Crucis que él donó, uniera el Santuario con la Villa Noble, desde el Santuario a los pobres (cf. Doc.S.M.89, II.2.g). Fiel a su ejemplo, las misioneras de Guayaquil, Ecuador, como hacen cada año, celebraron la Navidad de 2001 con familias pobres. Cuenta la Hna Consuelo: "Todos los años nos reunimos las misioneras y cada una trae una canasta familiar, con todo tipo de alimento que sirven para la Celebración y la comida de Navidad. Todas las familias traen su canasta y luego vamos a algunas Parroquias donde hay familias que reciben la Virgen Peregrina pero son pobres. Con ellos celebramos Navidad, cantamos, rezamos y luego les entregamos su regalito: les dejamos una rica comida para su noche de Navidad. Es muy impresionante ver tanta pobreza, hay gente pobre, pobre, pero todos aportan un poco para dar a los más pobres aún". El 20 de enero, en Mendoza, Argentina, se inició "S.E.A. solidario", una iniciativa de la Obra Familiar junto a la Campaña – los misioneros traen, junto con la Virgen Peregrina, alimentos – regalados a la Mater en el Santuario por miembros de toda la Familia de Schoenstatt - a familias muy necesitadas. Lilian y Miguel Mateu comentan: "SEA Solidario nació por iniciativa de un grupo de la Obra Familiar con anhelos de llegar a los mas necesitados, pero la consigna fue que se hiciera un seguimiento de las familias asistidas, lo que se logra en forma efectiva a través de las misioneras de la Campaña del Rosario. Hasta ahora, son pocas las familias asistidas, ya que la crisis económica no nos permite ampliar nuestra ayuda, pero si lográramos sumar más voluntades podríamos llevar consuelo a través de la Mater a sus hijos más desprotegidos. Es una acción que se realiza entre la Obra Familiar, la Familia toda con su aporte y la Campaña del Rosario. En estos tiempos nos sobran necesidades y nos faltan recursos, pero el corazón arde por asistir a los hermanos".

Una de las características interesantes de la Campaña en Mendoza es que se han consagrado matrimonios como misioneros, que visitan a otros matrimonios llevando la Peregrina y transmitiéndoles la hermosa herencia que dejó Don Joao. Esto indudablemente hace más fecunda la tarea ya que el contacto es con la familia en su totalidad.

"Envíanos como instrumentos tuyos para transformar el mundo actual…"

Hace poco, un matrimonio, jefe de un grupo de la Obra Familiar en el área de Washington, USA, anunció su traslado a Florida/USA donde querían conectarse con otros schoenstattianos y desde luego, ponerse a trabajar para Schoenstatt. Suzanne Bears no vive en la ciudad de Florida, donde ellos se mudan, pero aún así se contactó con ellos para unir fuerzas... Unos años atrás, Joanne Ryndak le habló a su sobrina, Suzanne Bears, sobre el Santuario Hogar. En un viaje a Medjugorje, Suzanne se lo comentó a otras señoras jóvenes – y a su regreso, formó un grupo con seis compañeras de viaje en la ciudad donde vive, Jacksonville, Florida. Dice Suzanne: "Durante dos años aproximadamente el grupo se mantuvo, pero después una se casó, tres se mudaron y sólo quedamos dos del grupo original. Sin embargo, hemos incorporado entre 8 y 10 personas más de mi grupo del rosario y la Virgen Peregrina está con nosotras desde hace casi 5 años. A veces nos la quedamos más tiempo de lo debido porque vivimos en lugares dispersos de Jacksonville, y a veces la Virgen Peregrina aparentemente quiere quedarse con una familia que atraviesa situaciones difíciles, enfermedad o muerte. Así que nos va bien!".

"Más y más devotos de la Mater!"

"La Peregrina está muy bien, recorriendo familias como es su misión. Tengo novedades: mis padres, muy devotos de la Mater también, me han conseguido dos imágenes más de la Virgen Peregrina, directas del Santuario de Mar del Plata (de donde traje la que yo ya tengo) y me las traen ahora... Realmente estoy súper feliz!!! La Campaña acá "está yendo viento en popa". Por suerte, las familias que la reciben actualmente están muy contentas y hasta los niños de la escuela de mi hija... me preguntan cuándo los va a volver a visitar! Como verá, gracias a la ayuda Divina, muchas familias están conociendo y amando a la Mater!". En septiembre del año 2000, Geraldine Tiscornia Kunc se mudó a Purley, Inglaterra, una ciudad que está a 25 minutos de Londres, hacia el sudeste, con su marido (que está haciendo un doctorado), su hija mayor, Micaela (4 años), que va a un colegio católico de allí, y su hija menor, Josefina, de 1 año de edad. Geraldine se trasladó con una imagen de la Virgen Peregrina, que desde hace bastante tiempo está circulando entre los padres de la escuela de su hija y entre las clases de alumnos y los maestros de la escuela. Dice Geraldine: "Me costó introducir a la Peregrina entre los ingleses ya que no están acostumbrados a que peregrinen imágenes, pero la Virgen y mi devoción por ella me están ayudando por suerte!!!!". Michelle ya es misionera también – y se enamoró inmediatamente de una imagen pequeña de la MTA para los niños que les enviaron junto con material de la Campaña en inglés. "Mi hija mayor quedó encantada con ella... (casi se la quiere apropiar!) tiene 4 años y ya adora a la Mater. En este momento, la imagen está circulando por las aulas de su colegio, entre los niños y maestros, y están todos realmente felices, le rezan diariamente! Ahora estoy viendo de comenzar grupos de rezo del Rosario y no sé qué otras actividades pueden hacerse... Quiero hacer más y más devotos de la Mater!!!".

En marzo, Geraldine le preguntó al párroco si otras personas podían estar interesadas en recibir la Virgen Peregrina. Dos imágenes más llegarán a Purley traídas por los padres de Geraldine: "Se puede imaginar la felicidad que me invade en estos momentos! Me siento honrada con la tarea encomendada!".

Compromiso misionero en Dakar – La Peregrina Jubilar para Senegal en manos de un misionero senegalés

Después de un año como voluntaria de una misión juvenil en Dakar, Senegal, a mediados de abril Hellen Otero regresa a Córdoba, Argentina. Dejó la Peregrina Jubilar para Senegal en la Parroquia Saint Paul de Grand Yoff en Dakar, en manos de tres muchachos jóvenes de Senegal que se consagraron como misioneros de la Virgen Peregrina. Hellen escribe el 28 de febrero: "Le pido oraciones especiales por un joven que se ha comprometido hoy con la Mater para ser el responsable de la Campaña en Senegal. Su nombre es Adam Sambu y está dispuesto a hacer todo por amor a la Virgen... En marzo la Peregrina comenzará a visitar las familias!!! ¿No es genial?". Tres muchachos jóvenes son responsables de la Peregrina a la partida de Hellen: Adam Sambou, Franky y Paul Mendy, que pertenecen a la parroquia Saint Paúl de Grand Yoff. Dice Hellen: "Yo he hablado con el párroco (el Padre Edmund) para que los ayude y guíe. Lo que los jóvenes me han pedido son 3 imágenes más de la Virgen Peregrina, ya que muchas familias solicitan su visita y una sola no es suficiente. El domingo pasado nos hemos reunido a la salida de la misa y humildemente he intentado darles un poco de formación sobre el Movimiento, la Campaña y Don João para que se sientan incluidos al Santuario... por favor, sigan rezando mucho ya que, en Senegal, Schoenstatt no se conoce y estos jóvenes están "solos" para continuar, pero bajo la protección de la Matercita! Necesitan material en francés...".

"Nuestra Mater Peregrina está reconquistando Oregon a su paso en forma arrolladora!"

En menos de un año, la Virgen Peregrina ha visitado ya a más de 500 personas en Oregon, USA, donde Marge Rolen comenzó la Campaña en marzo de 2001 con una imagen de la Virgen Peregrina. Actualmente hay más de 50 imágenes peregrinando – La Virgen Peregrina está reconquistando Oregon a su paso en forma arrolladora!

La fundación de Schoenstatt en Oregon fue a través de un Obispo de Nebraska: "En octubre de 2000 nuestro nuevo Obispo, Monseñor Vasa, nos sugirió informarnos sobre el Movimiento de Schoenstatt", comentó Marge Rolen de Hermiston, Oregon. "El tenía mucho contacto con Schoenstatt en Lincoln, Nebraska, donde había estado antes de venir a Oregon. Después de descubrir cómo se escribía 'Schoenstatt', comenzamos la búsqueda! En marzo de 2001, viajé a Waukesha, Wisconsin, para conocer la Campaña de la Virgen Peregrina.

El 19 de marzo, día de San José, recibí el envío de llevar una Peregrina desde el Santuario de Waukesha a través del Padre Hector Vega y la Hermana Elizabeth. Me sentía como una criatura enviada a las tierras salvajes del Noroeste, pero sabía que la Santísima Virgen se había puesto en camino por las "sendas de Oregon". Tenemos 13 imágenes peregrinando en la ciudad de Hermiston, 6 en Pendleton, 3 en The Dalles, 2 en Heppner, 2 en Boardman, y una en Athena, en Enterprise, Milton-Freewater, Corvalis, Mt. Angel, Standfield y Echo, y 15 más peregrinando entre familias hispano parlantes en Hermiston. Dentro del Estado de Washington tenemos 2 en Pasco y 1 en WallaWalla. Hay más de 50 imágenes de la Virgen Peregrina! También, lo cual no es poca cosa, mi hermana, Jean Kiser es la coordinadora de la Campaña en Logan, Kansas. El otro día visitó a un matrimonio de unos 70 años que por primera vez en su vida rezó el rosario. Estaban tan felices y agradecidos con mi hermana. El Padre Hector y nuestro párroco, el Padre Joseph Reinig, tomaron siete Alianzas de Amor; seis el 6 de octubre de 2001 y una el 11 de febrero de 2002. Seis señoras y un señor han sellado ya su Alianza de Amor en Oregon. ‘Nada sin ti, nada sin nosotros’ es la dinámica de la Alianza". Otros grupos se están preparando para sellar la Alianza de Amor, se han bendecido varios Santuarios del Hogar y un Santuario del trabajo en Oregon.

En Pasco, The Dalles, Hermiston y Milton-Freewater, los hispanos suman entre un 50 a 60% de la feligresía católica, lo cual requiere material y formación en ambos idiomas, inglés y español. Marge concluye: "Por favor, ayúdenos a dar gracias por el don de Schoenstatt!".

"Ofrezco mi dolor por los frutos del Jubileo"

"Queremos confirmar la presencia de nuestra imagen Auxiliar para que presida un taller en el Jubileo 2002, ya tomamos conocimiento de las directivas para el envío. Será una gran bendición para nuestra comunidad de Concordia que nuestra Mater peregrine al Santuario del Padre en esa fecha tan significativa".- "La Auxiliar de Concordia es la imagen número 16 confirmada para presidir uno de los 18 talleres del Jubileo del 20 de enero. Deben hacerla llegar antes del 10 de enero de 2002 ...". La Comisión Central del Jubileo de Oro del Santuario del Padre en Nuevo Schoenstatt, Argentina, solicitó la presencia de 18 Auxiliares diocesanas para presidir los Talleres del 19 de enero de 2001. La Auxiliar de Concordia, número 16 en la lista, era una de ellas, representando el Capital de gracias, el amor y la entrega de los misioneros de Concordia, de los cuales uno solo podía participar en la celebración debido a la distancia y el costo del pasaje. La Auxiliar número 16, que el 3 de octubre de 1991 emprendió viaje desde el Santuario de Santa María con destino a Concordia, "Reina de la Esperanza", partió de Concordia rumbo al Jubileo pero nunca llegó a Nuevo Schoenstatt. Liliana Laurent, responsable diocesana de la Campaña, escribió: "Tengo que comunicarles con dolor que nuestra imagen Auxiliar que iba al JUBILEO 2002, fue sustraída del Transporte ANDREANI S.A., debido a que fue asaltada a mano armada la camioneta que además de la imagen, llevaba correspondencia y encomiendas para Buenos Aires. El asalto se produjo en CAMPANA, Provincia de Buenos Aires, frente al estadio del club River Plate en la madrugada del 10 de enero de 2002. Esta noticia verdaderamente fue una espada para mi corazón. Aquí largamos una cadena de oración para que Ella vuelva con nosotros". Al día de hoy, aún no tienen noticias sobre el paradero de su querida Auxiliar. "Ofrezco mi dolor por los frutos del Jubileo", expresó Liliana Laurent. Los misioneros de Concordia, de muchos otros lugares de Argentina y aún más allá rezaron y continúan rezando y ofreciendo su Capital de gracias para mover el corazón de quienes robaron la Auxiliar: "Ya comenzamos el aporte espiritual por el regreso de nuestra Madre Peregrina Auxiliar, la peregrinación del 18 a la Ermita lleva esta intención y la oración por nuestra Patria".

‘El amor transforma con prontitud la tristeza en alegría’. Poco tiempo después, Liliana escribió nuevamente transmitiendo una alegría, madurada en el dolor: "Un sacerdote de nuestra diócesis va por dos años a ejercer su Ministerio en la Diócesis de Paysandú, Uruguay. Nuestro Padre Obispo, solidarizándose como Iglesia, ofreció sacerdotes porque debido a la falta de vocaciones se verían obligados a cerrar una Iglesia, o sea que este sacerdote va como misionero. Él me pidió concretamente si podía llevar una Peregrina a esa ciudad donde no se conoce la Campaña".

‘La vida de sacrificios y las renuncias por amor son una sonrisa para el Cielo’. (don Joao)

La espera se transforma en vigilia mariana

Entre el 22 y el 31 de enero el P. Carlos Cox viajó nuevamente a Cuba. En el contexto de un relato sobre Schoenstatt en Cuba hoy, contó el siguiente testimonio: "En esta pequeña comunidad de jóvenes se está desarrollando un estilo de acogida muy profundo. Hay lazos hondos entre ellos y preocupación por ejemplo cuando uno "se aleja". Se siente el 'miren cómo se aman'. Un ejemplo lo viví durante esos días. Uno de ellos tenía que hacer una cola toda la noche para conseguir el boleto para un vuelo interno. Para que no estuviera solo, dos de sus hermanos de grupo se fueron con la imagen de la Virgen Peregrina a acompañarlo. Así esta cola se transforma en vigilia mariana".

Por el crecimiento de Schoenstatt en Atlanta

La Peregrina Auxiliar del Estado de Atlanta pudo acompañar a una madre joven en su regreso a la Casa del Padre. El 1 de febrero a las 20.45 hs. falleció Gloria Quintana, ofreciendo su vida por el crecimiento de Schoenstatt en Atlanta, USA (como lo hiciera Sean Caldwell, fallecida el 11 de marzo de 1995). Nacida en Uruguay, la sobreviven su marido, Enrique, y sus hijos Eric, Gabriel, Nicholas y Daniela Mary. Su misión en la tierra, segada por la leucemia, continúa desde arriba. Su foto hoy se encuentra en la ermita, una construcción del tamaño del Santuario que alberga la imagen de la MTA destinada al futuro Santuario en Georgia, una capilla a la que muchas personas acuden con gran devoción a ofrecer sus oraciones. Allí la vida crece muchísimo. Angelo y Lidia Concepción son los coordinadores diocesanos, cuya casa se encuentra al lado de la ermita. Generosamente han puesto a disposición de la Familia de Schoenstatt local una sala de reuniones, el patio y un amplio garaje.

"Sigo yendo a la ermita todos los días..."

El 5 de abril se reunió en Bragado, Argentina, el Consejo Diocesano de Nueve de Julio; en esta diócesis el Movimiento fue fundado a través de la Campaña que allí es muy fuerte. Como dato estadístico, Henderson, un pueblo de 5.000 habitantes, cuenta con 60 peregrinas. Con un promedio normal de 4 personas por casa, la Peregrina visita a más del 50% de la población! En esta reunión, al estilo "la vida se enciende en la vida", los testimonios e iniciativas compartidas enriquecieron y fueron fuente de inspiración para todos los participantes.

La primera ermita bendecida en Pehuajó se llama Jardín de María. Es realmente una maravilla: rodeada de un parque con áreas de silencio, de oración, de encuentro. Hay otra ermita allí, bendecida también por el Padre Esteban Uriiburu, en un lugar que a menudo se inunda debido a las lluvias que los últimos años han hecho estragos en los campos de toda la zona, fuente de trabajo principal. Un matrimonio vecino del lugar se ocupaba de la ermita pero ya era muy mayor y no pudo continuar con la tarea por lo cual ésta se encontraba un tanto abandonada, descuidada, con yuyos y pastizales. El año pasado Marta Vázquez, responsable de Pehuajó, "al mando" de un grupo de misioneras decidió revitalizarla, comprometiéndose a rezar el rosario un día fijo por semana a la misma hora. Advirtió que un señor mayor acudía siempre mientras rezaban. Se puso a conversar y el señor le contó su historia: su mujer había fallecido hace unos años y poco después a él le descubrieron un linfoma. Como vive cerca de la ermita, fue allí y le dijo a la MTA: "si me ayudás a curarme o a vivir bien, todos los días de mi vida voy a venir". Y desde entonces lo hace. Marta le pidió que cuidase la ermita y él aceptó encantado. Conversando, unos meses después, el señor comentó: "sigo yendo a la ermita todos los días". Una de las misioneras le preguntó: "¿y cuando visita a su hija en Bragado?"... "Es verdad, pero mi hermana viene por mí"!!!, dijo él, aclarando que reza en nombre suyo también. No falta ni un solo día a la ermita....

El próximo 3 de julio, "día de Pehuajó", el párroco le pidió a la Campaña que rece las Mil Avemarías en la parroquia, anunciándolas en las Misas e invitando a todos a participar. A su vez, le presentaron el programa de actividades del año donde está previsto una vez al mes el rezo del rosario en la plaza principal, pendiente aún de la autorización del párroco. ¿Cómo surgió esta idea? "Bueno, en primer lugar, a mucha gente no le gusta entrar a la Iglesia, pero además hay muchos que quizás no pueden porque trabajan - y hoy con más razón. Rezando el rosario en la plaza, todos tienen posibilidad de unirse, aunque sea con una Avemaría al paso... Con el ritmo de vida de hoy, hace falta salir al encuentro de la gente y no esperar a que venga o quejarnos porque no viene".

El Santuario al vaivén de los chicos de la Campaña

"En el año 2000 iniciamos en Portugal la Campaña de la Virgen Peregrina para los niños, que tuvo un éxito enorme. La verdad es que sentimos claramente la mano de Dios señalando el camino. La responsable de esta área es Luizinha, una persona muy dinámica y activa, y si Dios quiere este año llegaremos a más lugares, más escuelas y... más familias", cuenta Xana Veiga Araujo. Con su marido, Pedro, están a cargo de una imagen Peregrina que circula por todas las familias de la Federación. "Esta idea se nos ocurrió a nosotros y a otro matrimonio de Federación, los Cravos, cuando participamos en el Jubileo de la Federación de Familias realizado en Schoenstatt. Un matrimonio brasilero, los Toledo, llevaron una Peregrina como „símbolo" de los cursos de Brasil. Nos pareció maravilloso! y trajimos la idea a Portugal. Como los encuentros son mensuales, la imagen permanece un mes con cada familia. El año pasado, sugerí que una de las primeras imágenes para los niños peregrinase junto con la otra imagen. De esta manera, el crecimiento de la Campaña de los niños estaría como protegido por la fuerza de la Campaña inicial. Por otro lado, la Campaña de los niños (a punto de nacer) podía darle fuerza a la Federación, que también está naciendo. Este intercambio de amor y de fuerzas dará sus frutos!".

La Campaña de los niños continúa y ha producido un verdadero "vaivén" de peregrinaciones al Santuario: niños, maestros y profesores con las imágenes de la Virgen Peregrina peregrinaron durante el mes de febrero de 2002 y también en el mes de marzo.

Un pequeño grupo de niños con una profesora de la "Casa Pía", aparecieron en el Santuario cuando Luizinha esperaba otro grupo... Se estableció una cierta duda en el diálogo inicial que dio como resultado que ya está programada la primera visita de la Campaña de los niños a la Casa Pia!

Una maestra de la escuela Santo Domingo de Benfíca contó sobre la visita de la Virgen Peregrina a esta escuela y al Jardín de Infantes:

"Recibimos a la Virgen Peregrina en nuestra institución con mucha fe y alegría. En nuestra sala preparamos un cantito de recibimiento, todos los días le rezamos y le cantamos. Cada día alguno de los niños pudo llevarse a su casa la imagen de la Virgen; algunos tuvieron el privilegio de quedarse con Ella todo un fin de semana. El entusiasmo era enorme, al igual que el cuidado para transportarla. También algunos miembros de la institución tuvieron la misma oportunidad, y fue para todos un honor recibir en sus casas a nuestra Madre. Esperamos que este año podamos tener nuevamente con nosotros a la Virgen Peregrina!".

Los niños del Pre-escolar fueron al Santuario de Schoenstatt en Restelo, llevando las imágenes de la Virgen Peregrina y las ofrendas elaboradas por los niños y las familias de la escuela. Al final, Felipe de 5 años se dirigió a una de las personas responsables de la Campaña diciéndole: "Llevo a la Virgen Peregrina en el corazón...".

A partir del próximo mes de mayo, el "cubo de alegría" acompañará a las Peregrinas de los niños. "Me inspiré en el ‘Cubo de Amor’ de los Focolares", dice Xana. El cubo tiene seis imágenes diferentes – el logo de la Campaña, la Peregrina, la foto de Don Joao, una motivación para "sonreír siempre", una imagen de Dios Padre, combinados con un breve texto alusivo que inspira alegría o transmite alegría.

Coronación de la Mater en Villa Francia, Italia

El domingo 14 de abril de 2002 se realizó la coronación de la Mater en Villa Francia, Italia, en la iglesia de San Francesco junto a todas las familias que reciben a la Virgen Peregrina. Las Hermanas de Peruggia asistieron a la coronaciòn. Escribió Teresa de Velarazo, una misionera de Guayaquil, Ecuador, que conoció a las Hermanas de María en Italia y la Campaña allí en una peregrinación a Schoenstatt y Roma el año pasado: "Quisiera que las oraciones del Santuario Original acompañen junto con las nuestras desde Guayaquil, a las de Italia. Felicite de mi parte a la Hermana Mà Ines, la Hermana Ivone y la Hermana Adriana por este paso tan importante para la renovación del mundo en Cristo, sobre todo en estos momentos en que se necesita tanto del amor de la Mater".

Peregrinación al Santuario de Madison rezando el rosario en bicicleta

El 4 de marzo de 2002, cuatro matrimonios de la Campaña de la Virgen Peregrina en Dodgeville, Wisconsin, USA, sellaron su Alianza de Amor en el Santuario de Madison. La coordinadora de la Campaña en Dodgeville, Susan Currie, se esforzó por sumar a toda la familia, incluso los chicos. En agosto del año pasado, por ejemplo, organizó una peregrinación al Santuario para chicas rezando el rosario en bicicleta. Una de las madres precedía con su auto la peregrinación de las ciclistas y colocó cinco señales religiosas en puntos estratégicos del camino. En cada estación las chicas rezaban una decena del rosario con sus meditaciones correspondientes. La peregrinación culminó con un momento de oración en el Santuario de Madison, primer Santuario bendecido en USA, y a continuación un "atracón" de helados antes de regresar a casa.

En muchos otros lugares también, los jóvenes se sienten atraídos por la Campaña y asumen sus propias expresiones como misioneros. Por ejemplo en Villaguay, Entre Ríos, Argentina, sesenta jóvenes organizaron una Misión rural partiendo con la Peregrina "de dos en dos" desde la Parroquia Santa Teresita de Paraná, en colaboración con la Parroquia Santa Rosa de Lima a cargo del Padre Silverio Cena, dejando entronizada una imagen de la MTA cuyo cuadro levanta el P.Fabián Miniguti, párroco de Santa Teresita.

"El rezo del rosario es bueno para la salud" " – según el Informativo Británico de Medicina

"El rezo del rosario es bueno para la salud" dice el título de una noticia publicada por CWNews de Londres el 21 de diciembre de 2001. En el Informativo Británico de Medicina, Peter Sleight del Hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra, conjuntamente con médicos de Florencia y Pavia, en Italia, afirma que la cadencia recitada del rosario ayuda a armonizar los ciclos respiratorios con fluctuación mecánica en el ritmo de flujo sanguíneo a un nivel óptimo de seis por minuto. Hicieron un monitoreo de la presión arterial, el ritmo cardíaco y pulmonar de 23 personas de ambos sexos en buen estado de salud y descubrieron que la frecuencia respiratoria disminuía su promedio normal de 14 por minuto sin controles voluntarios a 7 cuando hablaban en forma pausada y a 6 cuando controlaban voluntariamente la respiración - o rezaban el rosario. Los médicos dicen que la evolución del rosario podría deberse a que su sincronización con el ritmo cardiovascular brindaba una sensación de bienestar y quizás una mayor receptibilidad al mensaje religioso!

Aportes: Lilian y Miguel Mateu, Mendoza, Argentina; Hna. Consuelo, Guayaquil, Ecuador; Teresa de Velarazo, Guayaquil, Ecuador; Suzanne Bears, Jacksonville, USA;Liliana Laurent, Concordia, Argentina; Xana Veiga Araujo, Portugal; Hellen Otero, Córdoba, Argentina; Geraldine Tiscornia Kunz, Rurley, England;P. Carlos Cox, Chile; Sr. M. Jessica Swedzinski, Madison, USA; Marge Rolen, Hermiston, USA.

Fuentes: Schoenstatt Rosary Campaign USA, Newsletter Jan. – March 2002; Vínculo Misionero N°. 20, Nov.2001, Argentina; Fundamento e Coroa,1/2002, Portugal; Vínculo Marzo 2002, Chile; Documento de Consenso Santa Maria 1989; CWN London 21 de Diciembre de 2001

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.04.2002 14:36 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved