Schönstatt - Begegnungen

Lo que nuestra patria precisa hoy más que nunca... es el gran regalo que nos fue dado para compartir: Esperanza

La Familia del Padre asume el post-jubileo: Las dificultades como camino y oportunidad para llegar más allá de sus fronteras

Mendoza: the Schoenstatt Rosary Campaign is the decisive factor for Initiative "SEA solidario" - "Schoenstatt solidarity in action" The missionaries know the poorest families and will bring donated food, cloths and other material when they bring the Pilgrim MTA.
Mendoza: die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter spielt die entscheidende Rolle bei der Initiative "S.E.A. solidario", Schönstatt in solidarischer Aktion: die Missionare kennen die ärmsten Familien und bringen ihnen gespendete Kleidung und Lebensmittel, wenn die Pilgernde Gottesmutter kommt.
Children's Day Care Center, Casa del Niño 'Maria de Nazaret' in Villa Ballester: 80 children from a poor neighborhood are taken in.
Kindertagesstätte Casa del Niño "Maria de Nazaret' inVilla Ballester: hier werden 80 Kinder aus einem Armenviertel aufgenommen
The children receive breakfast and noon meal in the center.
Die Kinder bekommen Frühstück und Mittagessen in der Tagesstätte.
Many persons do volunteer work in the Day Care Center; children learn to play and have fun without fear.
Viele Freiwillige wirken in der Tagesstätte mit; die Kinder lernen zu spielen und ohne Angst einfach Spaß zu haben.
The children get support for their home work, and also religious education.
Die Kinder erhalten Hausaufgabenbetreuung und Religionsunterricht.
Fotos: Badano © 2002
With concrete committment and social actions, the Schoenstatt Movement of Argentina wants to live to the post jubilee challenge of bringing hope.
Mit konkretem Einsatz und sozialem Engagement lebt die Schönstattbewegung von Argentinien für das Versprechen der Zeit nach dem Jubiläum: Vater, von deinem Heiligtum aus Hoffnung für Kirche und Welt.
January 20, 2002:Hope is rooted in the love of a Father.
20. Januar 2002: Hoffnung wächst aus der Liebe eines Vaters.
Fotos: Badano © 2002
Shrine in Mendoza, Argentina: the donations of "S.E.A. Solidario" are brought to the Shrine - they are to be a gift of the Blessed Mother, given to persons who don't lose their dignity by receiving her gifts.
Heiligtum in Mendoza, Argentinien: die Spenden für "S.E.A. Solidario"werden zum Heiligtum gebracht. Sie sollen kein Almosen sein, sondern Geschenk der Gottesmutter für Menschen, die ihre Würde nicht verlieren sollen.
Foto: Santuarios de Schoenstatt en la Argentina Mayo 1999 © 2002

ARGENTINA, tsd. Transcurridas varias semanas desde la celebración del jubileo, el Movimiento en Argentina reinicia sus actividades - este solo hecho ya es un signo de esperanza. Es tiempo de trabajar, participar, comprometerse, para brindarle a nuestra patria el gran regalo del jubileo: la esperanza activa... el amor activo... la solidaridad activa...

La crisis económica de la Argentina golpea muy fuerte y afecta gravemente la dignidad de muchas familias. Aumenta la marginalidad, hay gran confusión, angustia y una desesperanza cada vez más generalizada.

"Padre, desde Tu Santuario esperanza para la iglesia y el mundo" es el lema de Schoenstatt para este año en Argentina. Pero ¿dónde encontrar esa esperanza y cómo llevarla a esta realidad de hoy?.
La verdadera esperanza no puede nacer de un optimismo superficial, de un negar la oscuridad del panorama, sino radica en sabernos hijos de Dios, un Dios que es Padre y nos ama. Las dificultades son un camino y la oportunidad para el encuentro con Él. 
Si somos hijos de Dios, somos hermanos de los hombres. Si nuestra esperanza tiene raíz en nuestra filialidad con Dios, la forma de comunicarla es a través de nuestra fraternidad con el prójimo. No existe filialidad sin fraternidad.
Vivamos con profundidad estas dos dimensiones: la de hijos que confían como niños en el amor del Padre y la de hermanos que miran a los ojos al más necesitado y le tienden una mano fraternal. Con esta motivación la Familia de Mendoza (Boletín Informativo Digital Vinculos, Marzo de 2002) inició una acción apostólica de solidaridad.

Es la experiencia, convicción y fuerte impulso del post jubileo en general: Lo que nuestra patria precisa hoy más que nunca... es el gran regalo que nos fue dado para compartir: Esperanza. Esta convicción se convierte en realidad a través de retiros motivadores, participación activa y acciones solidarias.


"Crisis: ¿desaliento u oportunidad?" - Retiro para mujeres en Florencio Varela

El fin de semana del 16 y 17 de marzo tuvo lugar el Retiro para Mujeres organizado por Schoenstatt en Florencio Varela, Argentina. El tema convocante fue "Crisis: ¿desaliento u oportunidad?", un título acorde a la dramática situación económica, política y social que la República Argentina está padeciendo.

Las participantes volvieron a sus casas con el espíritu profundamente renovado con esa paz interior y esa fuerza para seguir adelante que sólo por gracia del Espíritu Santo se reciben.

Un profundo agradecimiento al P. Horacio Sosa que estuvo a cargo de las charlas, a la Hna. Mariela y sus colaboradoras que organizaron los talleres y cantos. La frase de Santa Teresa de Jesús, que nos citó el P. Horacio al despedirnos, puede sintetizar lo que nos prometimos no olvidar en estos difíciles días que nos tocan vivir: "Mira que te está mirando con amor!". Mirar el pasado en la misericordia de Dios, poner el futuro en sus manos y vivir el presente como lo que es: un regalo, al que asumimos desafiándolo, sin dejar que nos agobie, por más oscuro que parezca, permaneciendo en la oración y ofreciendo cada pequeño sacrificio al Capital de gracias para gloria de Dios Padre.

Maria Viktoria Vilche

"Juventud de María, Argentinos Necesita!"

La Juventud Masculina del Santuario de Confidentia, en Buenos Aires, realizó este fin de semana pasado su jornada de elección de jefe de rama y proyección del año que comienza. Participaron en la jornada unos 30 jóvenes y los asesores, P.Cruz y P.Pablo

Nuestro ex-jefe de rama, Manuel Lopez Naón, nos expuso un resumen de todo lo realizado el año pasado por la rama y cuáles habían sido los logros y también cuáles los puntos débiles. Se destaco la misión en la que participaron 80 jóvenes, la creación de grupos nuevos de vida, la Alianza de Amor que selló el grupo "Sembradores de Comunidades Nuevas", etc.

Luego, Mariano Primavesi, nos dio una meditación sobre la centralidad del Santuario: "A la sombra del Santuario se decidirán esencialmente los destinos de la Iglesia". En estos tiempos difíciles del país, una vez más queremos confiar a la Mater nuestra patria y por eso poner toda nuestra actividad apostólica en manos de la Mater en el Santuario.

Luego hicimos la proyección del año y salieron varias líneas y proyectos: comprometernos con la patria, dar a conocer más el mensaje de la Alianza de Amor y participar más en las actividades solidarias.

En este sentido quedó como lema  para el año el mismo que tuvimos en el campamento nacional de Secundarios, en febrero pasado: "Juventud de María, Argentinos Necesita!".

Para contribuir en este sentido quisimos ponernos como capital de gracias para trabajar todo el año, una meta muy alta: vamos a ofrecer 10000 horas de visita al Santuario para que la Mater derrame desde allí sus gracias para nuestro país. Sabemos que es una meta alta, pero nos jugaremos todo por el todo. La fecha límite es el 25 de diciembre.

Finalmente nos dirigimos al Santuario y allí elegimos como jefe de rama para el año 2002 a Mariano Primavesi, del grupo Legión.

Fue una jornada muy intensa y profunda. Sabemos que la Mater bendecirá a la Argentina y actuará a través de nuestro compromiso.

P. Pablo Pol

 

S.E.A. SOLIDARIO: Obra de apostolado social de la Familia de Mendoza

S.E.A. -Schoenstatt en acción- solidario: esta propuesta es la oportunidad de que la esperanza nazca en nuestro Movimiento para llegar más allá de sus fronteras. De todos y cada uno de nosotros depende que una señal concreta de fraternidad, llegue de la mano de nuestra Madre, a una familia que sufre. 

Esto es hoy apenas un proyecto, en nuestra sensibilidad cristiana y en nuestra dignidad de hijos de Dios, encontrará la fuerza para ser acción.

Se trata de una obra de apostolado social que involucra a toda la Familia de Schoenstatt de Mendoza, movilizando su organización para reunir donaciones que luego serán distribuidas, a través de la Campaña del Rosario, a distintas familias en emergencia. Estas familias en urgente necesidad serán detectadas por las misioneras que llevan la imagen de nuestra Madre a tantos hogares. 

La asistencia será dirigida en forma particular a cada familia teniendo en cuenta su composición, su situación y la prioridad de su emergencia y tendrá un seguimiento a través del tiempo.

La ayuda se entregará en oportunidad de la visita de la imagen de la Campaña del Rosario, de forma tal que este pequeño alivio material llegará de las mismas Manos de María junto con el inmenso consuelo de su presencia maternal.

Para que esta iniciativa se torne realidad debemos comprometer nuestro esfuerzo, pequeño pero insustituible; nuestro entusiasmo por llevar a los hermanos un mensaje de ESPERANZA a través del testimonio concreto de la solidaridad; nuestra perseverancia, porque no se trata de dar una limosna y desentenderse, sino de asumir un compromiso evangélico con el hermano necesitado; nuestra oración, para que nuestros dones no sean sólo materiales sino fundamentalmente espirituales. Aproximadamente una vez por mes, las personas llevarán al Santuario alimentos no perecederos, ropa, calzado, útiles escolares, etc., que serán entregados junto con la imagen de nuestra Madre. Esta donación será "un capital de esperanza", acompañado con una oración, un pedido de bendición o inclusive algún regalo extra de índole espiritual (una estampita, una oración escrita, etc.). "Dar cosas" solamente no es suficiente; es "estar con" el que sufre lo que dignifica, lo que siembra y hace crecer la esperanza. Son muchas las razones que los llevaron a asumir este compromiso, entre ellas, porque en cada familia necesitada se reflejan los rostros de Nuestra Madre, con el Niño Jesús y José en el pobre portal de Belén; porque nos sentimos interpelados por el lema nacional de este año: "Padre, desde tu Santuario, esperanza para la iglesia y el mundo"; porque esta es nuestra obra, la de todos y cada uno.

MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT. MENDOZA,  BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL VÍNCULOS

Más: http://www.geocities.com/vinculosschoenstatt/

Una manifestación de esperanza: La Casa del Niño María de Nazaret en Villa Ballester


Donde ya la situación era grave antes de la crisis actual, ésta la ha agudizado aún más... En Villa Ballester la Familia diocesana, apoyada fuertemente por la Campaña, está a cargo de la Casa del Niño María de Nazaret, un Hogar diurno que recibe a 80 chicos de 2 a 13 años que viven con sus familias en el barrio de emergencia "9 de julio", ubicado a doce cuadras del Santuario.

El sostenimiento económico del Hogar proviene básicamente del aporte mensual de Cáritas diocesana, el aporte de donaciones provenientes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt y el aporte de colaboradores. Ante la difícil situación que atraviesa nuestro país, con un alto nivel de desocupación, conseguir recursos es una tarea que demanda gran esfuerzo y cada vez menos resultados, pero al ver la enorme necesidad de las familias, nos mueve a seguir luchando y nunca bajar los brazos.

Las familias concurrentes, en su mayoría, son marginales, entendiendo por ello que se encuentran excluidas del sistema productivo, con carencia de oportunidades, agravada por la situación de desocupación que padece la Argentina. Los padres, en su gran mayoría, trabajan como peones de albañilería y las madres como empleadas domésticas, en casas de familia. Muy pocos de ellos cursaron la escuela secundaria, algunos tampoco terminaron la primaria.

Casi todas las viviendas de estas familias son de material precario, con techo de chapa, con regulares condiciones de habitabilidad; algunas muy pequeñas en relación a la cantidad de personas que conviven, lo cual contribuye a crear hacinamiento.

En el Hogar los niños reciben el desayuno y el almuerzo, realizan las tareas escolares, actividades variadas de recreación y creatividad, y reciben catequesis también. Los más pequeños, que no concurren a la escuela, se quedan hasta las 16 horas y también toman la merienda.

El trabajo comunitario que desarrolla la Casa del Niño con la gente del barrio lleva varios años, no solamente con el niño sino también con sus familias. Esta labor integral quiere contribuir al mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria. Se trabaja desde lo relacional en la construcción de vínculos sanos que les permita el crecimiento de cada miembro del grupo familiar.

Se brinda asistencia a las familias, con alimentos, ropa, viáticos, medicamentos, en la medida de nuestras posibilidades, las cuales están limitadas a las donaciones que recibimos.

Se dictan allí varios cursos y Talleres para capacitar a los niños y también a sus padres, entre ellos un curso de computación recientemente iniciado. "Con enorme esfuerzo y entrega, se lleva adelante esta tarea en y por la Casa del Niño, para brindarles esperanza a estos niños y sus familias", cuenta su Directora, Graciela Klobovs, miembro de la Federación de Matrimonios. "Nuestro mayor esfuerzo lo dedicamos a darles posibilidades para desarrollar acciones que dignifiquen a los niños y sus familias".

Graciela Klobovs

Hoy la voz del Padre parece resonar nuevamente en estas tierras como 50 años atrás, cuando bendijo el Santuario de Nuevo Schoenstatt, camino al exilio: "Queremos suplicar que Dios nos regale hombres y mujeres que no solamente sepan hablar bien, sino que comprendan toda la fuerza y todo el peso de esta inmensa misión que nos fue regalada por Dios para la época de hoy y que estén dispuestos a entregar su vida por ella".

El compromiso concreto y solidario asumido frente a los desafíos y exigencias del post jubileo quiere ser la respuesta de la Familia argentina: "Padre, desde tu Santuario, esperanza para la Iglesia y el mundo".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.04.2002 17:23 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved