Schönstatt - Begegnungen

"Rezando por la paz en medio de la guerra, por la esperanza en medio de la desesperanza" – Que reine la alegría pascual!

Celebrando Pascua de Resurrección en Schoenstatt

Easter Vigil on Mount Schoenstatt: the Easter candle is lit
Osternachtfeier auf Berg Schönstatt: die Osterkerze wird am Osterfeuer entzündet
Easter Vigil: the participants of the marriage preparations seminar presented their wedding candles.
Osternacht: die Teilnehmer des Ehe-Vorbereitungsseminars bringen ihre Hochzeitskerzen
Easter Vigil: Young women, participants of a retreat in House Sonnenau, presenting flowers as sign of the new life.
Osternacht: Junge Frauen, Teilnehmerinnen der Exerzitien in der Sonnenau, bringen Blütenzweige als Zeichen des Neuaufbruchs
Easter Vigil: Girls from Chile and Ecuador experiencing their first Easter in Schoenstatt
Osternacht: das erste Ostern in Schönstatt für Jugendliche aus Ecuador und Chile
Wedding candles and other gifts and symbols during the Easter Vigil.
Hochzeitskerzen und andere Zeichen während der Osternacht
The Original Shrine on Easter Sunday
Am Urheiligtum am Ostersonntag
Easter Sunday in the Original Shrine: prayers for peace, hope and joy
Ostersonntag im Urheiligtum: Gebet für Frieden, Hoffnung und Freude
Easter egg hunt: participants of an Easter retreat of the initiative "Young Schoenstatt"
Ostereiersuche: Teilnehmer eines Ostertreffens der Initiative "Junges Schönstatt"
Good Friday pilgrimage of the Filipino Community "The Loved Flock", Bonn, Germany
Karfreitagswallfahrt der philippinischen Gemeinschaft "The Loved Flock", Bonn
Fotos: POS, Fischer © 2002
Girls from Switzerland on Schoenstatt Easter retreat
Mädchen aus der Schweiz bei der Schönstatt-Ostertagung
Fotos: POS, Brehm © 2002

SCHOENSTATT, mkf. Domingo de Resurrección en Schoenstatt – el sol radiante de Primavera no solo brilla en la nueva exhuberancia de los árboles y arbustos, en las flores amarillas, blancas y rosadas, sino también en el interior de los santuarios, iglesias y capillas de Schoenstatt. En la noche anterior, la Vigilia de Pascua en la Iglesia de la Adoración estaba llena hasta su máxima capacidad, especialmente con mucha gente joven, uniendo miembros de Schoenstatt y amigos de todos los continentes, generaciones y ramas en la "Noche de la Luz". La alegría y paz de la Resurrección resonaba en las canciones y se reflejaba en los saludos e intenciones a ser recordadas en este día, provenientes desde Macau, China, hasta Los Angeles, California.

«Nos unimos a toda la familia para rezar por la paz en medio de la guerra, por la esperanza en medio de la desesperanza » – que reine la alegría de la Resurrección," escribieron Norma y Lito Barbieri desde Buenos Aires, Argentina. Es la noche que renace la luz, la noche cuando la luz viaja literalmente desde el Este hacia el Oeste, cuando el fuego pascual se va encendiendo desde Macau, China – donde ocho cristianos fueron recibidos en una parroquia – hasta California. No se trata de evadir la realidad de tensiones y guerras de estos días, sino de encenderlas con la Luz, el Señor Resucitado, la razón de la alegría y esperanza de la Pascua. Christian Figuero, de Montahue, Chile: "La Vigilia Pascual se celebró a las 21h00. Justo un cuarto de hora antes de que empezara, apareció detrás de las montañas la luna, inmensa y con un color amarillo intenso, recordándonos claramente el camino del pueblo de Israel a través del Mar Rojo, y la fidelidad del Dios de la Providencia a sus hijos amados. Por otro lado, cuando vi al Santo Padre con esa fuerza interior pero exteriormente tan debilitado por su enfermedad, pensé cuánto le deben afectar los conflictos que tienen lugar hoy en el mundo. Sólo basta pensar en Zimbabue, en los escándalos protagonizados por los sacerdotes, en la crisis económica que aflije a la Argentina, en la semilla de muerte que se esparce por Colombia, en las decisiones que se están tomando en Europa en asuntos bioéticos, etc. Que el Señor Resucitado sea nuestra fortaleza!"

Alegría Pascual, Fe Pascual – Vivámosla!

Mucha gente joven asistió a la Vigilia Pascual en el Monte de Schoenstatt: Dieciocho parejas que tomaron parte en un retiro de preparación al matrimonio, chicas de Suiza y jóvenes de todas partes de Alemania que participaban en un retiro en Schoenstatt, un gran número de jóvenes de Ecuador, Estados Unidos, Chile y Paraguay.

La celebración comenzó afuera de la Iglesia de la Adoración, donde se encendió el fuego pascual, mientras que los otros participantes esperaban en la oscuridad de la iglesia la procesión con el gran cirio pascual que anuncia la resurrección de Cristo. La alegría y la paz de Cristo resonó en los cantos y las campanas. Varios sacerdotes concelebraron en la Vigilia Pascual ; Monseñor Zimmerer alentó a todos a vivir con una fuerte fe pascual y una gran alegría para así irradiar esperanza y confianza en un mundo que está muy marcado por la falta de hogar y la desconfianza. Si la gente que está a nuestro alrededor, incluyendo los cristianos, no irradian esta alegría – debemos vivirla por ellos, si no tienen esa fe, podemos vivirla por ellos! Un momento muy especial en la Vigilia fue el momento de las ofrendas, cuando las 18 parejas ofrecieron los cirios matrimoniales que habían preparado en los días previos durante su curso prematrimonial. Dos jóvenes, que participaban en los retiros de Semana Santa en la Casa Sonnenau, llevaron al altar una canasta con huevos de pascua y flores, y dos jóvenes de Sudamérica ofrecieron un cake en forma de corderito pascual.

Luego de la Vigilia, vinieron los saludos de pascua, y muchos continuaron la celebración en las diferentes casas !

Semana Santa y Retiros de Pascua

Los días anteriores a Pascua de Resurección estuvieron marcados con retiros de Semana Santa y retiros. Cuarenta chicas de toda Alemania asistieron a un curso instruccional para dirigentes en la Casa Sonnenau y algunas jóvenes se unieron a un retiro en la Casa Sonnenau cuyo predicador era el Padre Beller. Tanto el Viernes Santo como en la Vigilia Pascual, participaron en las Liturgias en la Iglesia de la Adoración en vez de quedarse en su pequeña comunidad. La experiencia de celebrar con una gran comunidad fue muy especial para ellas. Las chicas de Suiza arribaron el Sábado Santo para una semana completa de Jornada en la Casa Sonnenau, al inicio de la Vigilia Pascual se colocaron muy cerca del fuego, tomadas de las manos y disfrutando la experiencia de Pascua de Resurrección, que significó mucho para ellas.

El Viernes Santo, más de 70 miembros de la comunidad carismática filipina de Bonn «el rebaño amado », vinieron a Schoenstatt a rezar el Via Crucis y participar en la Liturgia. En la mañana, visitaron la tumba del Padre Kentenich y confiaron a su intercesión a todos sus seres queridos. Macarena de Chile, una de las participantes del programa para chicas y mujeres jóvenes que quieren conocer Schoenstatt más profundamente, dirigió al grupo en inglés, para alegría de las participantes. Rezaron el Rosario cuando fueron al valle desde la Iglesia de la Adoración y el Via Crucis a su regreso. Luego de compartir el almuerzo en la Casa Marienland, con comida típica filipina y de haber compartido lecturas de la Biblia en pequeños grupos, (al aire libre gracias al hermoso clima) se unieron a la Liturgia de Viernes Santo en la Iglesia de la Adoración. Para su gran alegría, pudieron luego de la Liturgia saludar a tres Hermanas de María filipinas.

En la Casa Marienau, 18 parejas participaron en el ya tradicional curso prematrimonial, y en la Casa de las Familias, familias de toda Alemania participaron en un retiro de Semana Santa cuyo tema principal era conocer un poco más el significado y simbolismo de la Semna Santa y la Pascua y aplicarlo a su matrimonio y la vida familiar. Algunos jóvenes que participan en talleres de la Iniciativa "Schoenstatt Joven" fueron vistos mientras hacían la tradicional búsqueda de los huevos de pascua.

Momentos de Pascua en Schoenstatt

Muchas personas, familias y pequeños grupos vinieron a experimentar « momentos pascuales » en Schoenstatt – algunos de los miembros mayores y amigos que vinieron, lo han hecho así por muchos años ! Una pareja de Paraguay pasó algún tiempo en Schoenstatt la Semana Santa y así también lo hizo una familia ecuatoriana. El Viernes Santo, dos miembros de las mujeres profesionales de Düsseldorf vinieron a Schoenstatt – sin importarles su diferencia de edad de casi 40 años, disfrutaron de esta « idea loca » de simplemente subirse al auto y partir ! Desde que se conocieron a finales de Enero durante un encuentro en común entre las gerenaciones jóvenes y las mayores, no sólo se encuentran ocasionalmente en la parada de bus sino que también para tomar un café y conversar… y para momentos de Pascua en Schoenstatt !

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.04.2002 11:56 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved