Schönstatt - Begegnungen

¿Cuánta gente entrará en el Santuario?

Retiro "universal" de las Mujeres Profesionales desde el Día de Alianza hasta el Domingo de Ramos

Hermann Arendes' sharing about John Pozzobon as ally of Father Kentenich fascinated the participants of the retreat.
Herrn Arendes' Berichten über Don João Pozzobon as "Verbündeten Pater Kentenichs" begeisterte die Teilnehmerinnen der Exerzitien
Long after the scheduled time, Professional Women kept asking questions and questions... the end result being a new invitation!
Lange nach der vorgesehenen Zeit "löcherten" die Berufstätigen Frauen Herrn Arendes noch mit Fragen - am Ende stand eine neue Einladung!
Illumined rosary in the Father Kentenich House, by the statue of the Blessed Mother: As Father Kentenich's mother "crowned" Mary with her necklace, the Professional Women crowned her with roses and lights as sign of confidence
Lichterrosenkranz im Pater-Kentenich-Haus bei der Statue der Gottesmutter: Wie Pater Kentenichs Mutter die Gottesmutter mit ihrem Kommunionkettchen "krönte", krönten die Berufstätigen Frauen sie mit Rosen und Lichtern als Zeichen des Vertrauens
Each "Hail Mary" was prayed for a special intention , or better: for a person to be entrusted to Mary
Jedes "Ave Maria" wurde für ein konkretes Anliegen gebetet oder besser: für eine konkreten Menschen
Stations of the cross by the Original Shrine
Kreuzweg beim Urheiligtum
After the Covenant of Love in the Original Shrine: group photo: "But in reality we were many more!"
Gruppenfoto nach dem Liebesbündnis: "In Wirklichkeit waren wir ja viel mehr!"
The "hardest challenge": decorating palm branches for Palm Sunday
Der Härtetest: Palmstöcke gestalten
A rose for Argentina...
Eine Rose für Argentinien...
Fotos: Ruelas, Brömmel, Fischer © 2002

SCHOENSTATT, Birgit Brömmel, Petra Ververs. ¿Cuánta gente entrará en el Santuario? Cada día más - fue la respuesta inmediata de las 17 mujeres Profesionales al cabo de su retiro "universal" en Schoenstatt. "El amor es más fuerte" cuando nos interesamos por los demás, cuando nos sentimos interpelados por otros y les damos cabida en nuestra vida, cuando los incorporamos a nuestra oración en el Santuario Original, la tumba del Padre y la Casa Padre Kentenich: a esta conclusión arribaron las participantes luego de estos cinco días de reflexión en los que Schoenstatt fue invadido por miles de personas de todas partes del mundo...

El retiro comenzó el 18 de mayo con la celebración de Alianza en la Iglesia de la Adoración, que esta vez tuvo un fuerte carácter internacional. "Una experiencia impresionante de Santuario Abierto: todos uno en la Alianza de Amor, llenos de alegría y entusiasmo, y hermanados a nivel mundial", comentó Ursel. Las profesionales interrumpieron sus intensas actividades laborales durante un par de días para venir a Schoenstatt, pero no con intención de aislarse de esta tarea y los desafíos del tiempo sino, por el contrario, para poner al mundo entero en contacto con este amor más fuerte. El mundo implica al vecino de al lado pero no termina ahí. "Las personas que aparecen en la web de Schoenstatt son muy afortunadas", expresó una de ellas, "ya que difícilmente logren escapar de nuestras oraciones aquí en Schoenstatt!!!".

"Al mirar las fotos de la estatua del Padre en Argentina en la PC, sabemos: "¡Es nuestra también!"

Martes 19 de marzo, día de santo del Padre Kentenich, fue el "Día de Argentina". "Aprovechando que estábamos todas e incluso se habían incorporado varias más, obviamente queríamos revivir y celebrar nuevamente, todas juntas, los 50 años del Santuario del Padre", expresó Gabriele Sudermann, jefa de Rama. "Fue nuestro jubileo también". Pensando en aquellas que aún no tienen acceso a Internet, una de las participantes había impreso todas las notas sobre el jubileo. "Era importante para nosotras que todo el grupo pudiese compartir la alegría de quienes nos incorporamos de un modo especial y participamos activamente en el proceso del Jubileo de Oro y la entronización de la estatua del Padre; para nosotras esto ha significado y significa ser parte de un "terremoto" de vida y de gracia, y queríamos que todas tuviesen la posibilidad de integrarse", explicó Birgit. "Vimos una proyección de imágenes en una laptop, con más de 100 fotos – permanentemente fascinadas: con cada foto que aparecía en la pantalla, yo sabía: ésta es nuestra estatua del Padre, mi nombre se encuentra en la base de esta estatua y nuestras rosas están en las manos del Padre Kentenich. Estábamos muy orgullosas - de no habérsenos ocurrido enviar un ramo de rosas para ser depositadas en manos del Padre, en nombre nuestro, habría tenido muchas cosas en sus manos el 20 de enero, pero no rosas!!!".

En el transcurso del año pasado, las Mujeres Profesionales de Alemania del Norte descubrieron por primera vez, gracias a Internet, el "Santuario Abierto" como una riqueza compartida – descubrimiento que inmediatamente generó una fuerte solidaridad con el Movimiento de Schoenstatt en Argentina, culminando con el compromiso y participación activa en la conquista espiritual y material de la estatua del Padre. "Mi nombre está en la base de la estatua, ella es mía y nuestra también", resume Gabriele. Que "la vida se enciende en la vida" quedó demostrado a través de cinco nombres más depositados en la pequeña alcancía que ha cruzado el océano un par de veces ya... Pero el proceso continúa: en este mismo momento un matrimonio de La Plata está confeccionando rosarios de macramé para las Profesionales de Alemania, ya que ellas se enamoraron de este rosario ni bien lo vieron y encargaron una enorme cantidad. Podemos contemplar aquí la sonrisa de Dios: Raquel, la señora de La Plata a quien le encargaron los rosarios, celebró su cumpleaños el mismo día en que las Profesionales sellaban o renovaban su Alianza de Amor en el Santuario Original; y Alexa, que fue la primera en enamorarse de estos rosarios y quería incorporar a Raquel y su marido en su oración como signo de gratitud, providencialmente tuvo su hora de Adoración ante el Santísimo Expuesto a medianoche - cuando en Schoenstatt comenzaba el día de cumpleaños de Raquel.

Una rosa para mi jefe

El 19 de marzo, por la tarde, las mujeres comenzaron su retiro con una oración en la tumba del Padre. "Primero le agradecimos a Dios Padre y a la Santísima Virgen las experiencias concretas de su amor predilecto hacia nosotras; cada una compartió una experiencia ofreciendo una rosa como signo de gratitud. Eso creó una atmósfera muy alegre y profunda, junto con una mayor cercanía entre todas nosotras y con el Padre Fundador", comentó Petra. "Después recordamos a aquellas personas que, en particular, queríamos que estuviesen presentes en el retiro. Cada una tenía una rosa que ofreció por una persona o un grupo, con el anhelo de que fuese tocado especialmente por el amor de Dios: su jefe, su hermano, el párroco, un chiquito con cáncer, una amiga que perdió su trabajo, las víctimas del accidente de tren en Egipto..."

Durante los tres días siguientes, el Padre Mosbach aportó reflexiones e inspiraciones sobre el lema del año: El amor es más fuerte. Por ser hija predilecta de Dios, llamada por el amor más fuerte, mi vida está marcada por ese amor más fuerte, al que alegre y voluntariamente me entrego como instrumento. Acentuó especialmente el amor apostólico como característica del Movimiento Apostólico - un amor apostólico que no sólo asume compromisos como la Iniciativa para la protección de los embriones humanos, sino que también crea iniciativas. Lo esencial, acotó, no es el éxito sino el compromiso.

Lo que un hombre solo puede lograr

A lo largo de dos tardes enteras, el señor Germano Arendes, Hermano de María y compañero inseparable de Joao Pozzobon por largos años, enriqueció el panorama con aplicaciones concretas sobre el amor más fuerte, resaltando el testimonio de vida de Don Joao. Tuvo un efecto similar al que experimentó un grupo más pequeño de profesionales en el mes de septiembre (quienes fueron también las que invitaron al Sr. Arendes): a los pocos minutos la vida del apóstol brasilero de la Virgen Peregrina cautivó a la audiencia. Elke, que trabaja en un Albergue para gente que carece de hogar

y participaba por primera vez, estaba completamente fascinada con el fuerte compromiso social de Don Joao y la "Vila Nobre da Cardidade". Según Inge: "A través de la entrega de una sola persona que casi no sabía leer ni escribir, prácticamente ciega, pero totalmente dispuesta a darle su Sí al llamado de Dios, más de 20 millones de personas reciben hoy en sus casas la visita de la Virgen Peregrina! Es impresionante lo una sola persona puede lograr. Imagínense lo que sería Schoenstatt hoy sin su "sí" a la misión!".

A las participantes les impactó muchísimo que "él perseveraba en lo que había iniciado y no siempre se lanzaba a algo totalmente nuevo", y "que, para él, lo fundamental era su familia, que llevó a cabo su apostolado en la familia, con la familia, a partir de la familia". Birgit expresó: "¡Me hubiese quedado horas escuchándolo al Hermano Arendes! ¡Qué suerte para nosotros que el Padre Kentenich lo comprometió a hablar sobre Don Joao cada vez que se lo pidiesen! ¡Lo tendremos en cuenta y se lo recordaremos en la próxima invitación!"

Récord torrencial de visitas en la Casa Padre Kentenich

"Una 'jugada de amor' especial de la Divina Providencia fueron las que rodearon a nuestro rosario encendido", comentó Birgit. "Queríamos rezarlo en el Santuario, pero estaba cerrado por trabajos de reparación. Quisimos rezarlo en la Capilla de la Casa, pero estaba ocupada por otros huéspedes. Entonces nos escapamos a la Casa Padre Kentenich donde nos abrieron las puertas de par en par. Rezamos el rosario encendido junto a la estatua ante la cual la madre del Padre Kentenich le encomendó su hijo a María!". Junto a la estatua que ella coronó con la cadena, recuerdo de su Primera Comunión, la estatua que está cargada de rosarios, cadenas, cruces, fotos que muchos peregrinos dejan espontáneamente allí. Una de las profesionales colocó la foto de una joven encomendada a ella en manos de Jesús y María. Cuenta Birgit: "Todas juntas coronamos entonces a la Santísima Virgen con nuestro rosario, con velas y rosas, como la madre del Padre Kentenich, y con la confianza depositada en cada Ave María: por compañeros de trabajo, por el Movimiento de Schoenstatt en Argentina, Tierra Santa, Colombia y Zimbabwe, por nuestros familiares, por varias señoras embarazadas que corren peligro de perder su bebe, por una criatura a quien no le dieron el derecho de vivir, por un joven que se suicidó...". Como de costumbre, las cinco decenas del rosario no alcanzaron así que las mujeres, sencillamente, extendieron el rosario hasta agotar todas las rosas que habían traído, más de 100... Fue un récord torrencial de visitas a la Casa Padre Kentenich ese día.

Nuevamente abriendo el Santuario Original a todos

El viernes, las profesionales se juntaron para rezar el Vía Crucis situado junto al Santuario Original. De Estación en Estación se iban pasando una por una, una pequeña cruz de la unidad; las intenciones – y personas – de quien llevaba la pequeña cruz se incorporaban en la oración. Fue una experiencia especial rezar las Estaciones del Vía Crucis junto al Santuario Original - quién sabe, dijo una de ellas; tal vez el Padre Kentenich estuvo rezando también aquí!

El punto culminante de estos días fue la Alianza de Amor en el Santuario Original el sábado 23 de marzo; todas renovaron su Alianza, mientras que Ursel y Monika sellaron su Poder en blanco. Su oración de consagración entrelazaba el Santuario Abierto con la gracia de poseer un hogar y la vocación de ser hogar para otros: Santuario Abierto, Hogar para todo el mundo. El Santuario Original irradiaba esa experiencia precisamente en esta mañana primaveral de sol. Se invitó a todos los que se encontraban allí presentes a unirse en la renovación de la Alianza de Amor. Como signo de esta nueva consagración o renovación de la misma, cada uno le entregó una rosa a la Santísima Virgen – incluso Cousett de Texas y Monica de Ecuador, varias Hermanas, un enfermero del asilo de ancianos... En el momento de las ofrendas, las mujeres presentaron los papelitos con los nombres, escritos durante la noche de Adoración - cientos y cientos de personas en el mundo se hicieron presente allí en ese momento!

Después, llegó la hora de felicitarse mutuamente - y la fiesta finalizó con un festín en una heladería de Hoehr.... antes del regreso de las primeras participantes a sus respectivas y diversas tareas en la parroquia!

A aquellas que se quedaron, Ursel les tenía preparada una sorpresa muy especial - la "inspiración" de decorar ramos de olivo! Hizo falta una enorme dosis de seducción pedagógica... (más bien, astucia!!!)

El retiro cerró con un evento de toda la Familia de Schoenstatt, como al comienzo: los Padres de Schoenstatt dieron una charla sobre sus experiencias personales con el Padre Kentenich en su historia.

"Ahora realmente vuelvo a mi trabajo con alegría y con ideas", dijo Monika, "sabiendo que muchos de mis compañeros de trabajo estuvieron aquí con nosotras. ¡Eso hace una diferencia!".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.04.2002 13:01 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved