Schönstatt - Begegnungen

El rosario del Santuario Abierto

Encuentro del Círculo de Dirigentes de la Rama de Profesionales en Frohlinde

Leaders' Meeting of the Professional Women, Northern Germany: planning of this year's activities
Führungsteam-Treffen der Berufstätigen Frauen, Nordkreis: Jahresplanung mit Moderationsmethode
In between: minutes of the results and resolutions are typed and sent to those who could not participate
Zwischendrin: Notizen fürs Protokoll, Ergebnisse und Entschlüsse für die Info an alle, die nicht teilnehmen konnten
Illumined Rosary: Ave Maria, candle and rose for the Pilgrim Mother Campaign in Senegal.
Lichterrosenkranz: Ave Maria, Rose und Licht für die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter im Senegal
With the Illumined Rosary, the work place, family, neighborhood, parish, and the international Schoenstatt are remembered and "brought into prayer".
Mit dem Lichterrosenkranz kommen Arbeitsplatz, Familie, Nachbarschaft, Pfarrei und weltweites Schönstatt ins Heiligtum
Fotos: Fischer © 2002

ALEMANIA, mkf. Mugabe se encuentra con Schröder, un joven misionero de Senegal se encuentra con el Director de una escuela de enfermería en Alemania, también están presentes unos niños que se preparan para la Primera Comunión y todo el personal administrativo de un hospital: es sábado 23 de febrero, por la noche, en el Santuario de Frohlinde, momento de la "Oración Global" de la Rama de Profesionales, el rosario iluminado, donde cada Ave María está vinculada a una persona o intención concreta, rezado a lo largo de dos horas aproximadamente. Este rosario ofrecido al finalizar un día lleno de proyectos y evaluación es el punto culminante para las 12 mujeres de entre 30 y 45 años, reunidas en el Centro schoenstattiano de Frohlinde para realizar la planificación anual.

"Es curioso, sólo rezamos el rosario de esta forma desde hace un año, pero ya forma parte de nosotros y no me gustaría perdérmelo en ningún encuentro", dijo una de las participantes que pertenece al grupo desde que comenzaron a rezar el rosario de esta manera. Varios miembros del equipo que no pudieron participar del encuentro se unieron en oración desde sus lugares de trabajo, Santuarios del hogar, incluso desde Quito, Ecuador, donde una de ellas estaba pasando unos semanas de vacaciones en una escuela de idiomas!

El trabajo del día – evaluación de los proyectos apostólicos del año anterior, formación y discernimiento del mensaje detrás de los encuentros del año pasado, experiencias y "regalos totalmente inesperados de la Divina Providencia" – se resume y se ofrece en oración, al igual que la gratitud por las experiencias personales del amor de Dios Padre, intenciones y necesidades de sus lugares de trabajo, parroquias y de la Familia de Schoenstatt internacional.

Zimbabwe y Colombia, un nuevo Santuario y una madre con cáncer

"Quiero rezar por la madre de familia que la semana pasada me dijo que tenía cáncer: Dios te salve María, llena eres de gracias". Acompañada por la oración de todas aquellas que se encontraban en el Santuario, Inge se adelantó al altar para encender una vela y depositar una rosa a los pies del tabernáculo en el Santuario de Frohlinde". "Por las elecciones de Zimbabwe y la Familia de Schoenstatt en ese país", "por la Familia de Schoenstatt en Colombia tras el fracaso del proceso de paz", "por las víctimas del accidente de ayer", "por el director de la Escuela que es tan nervioso", "en gratitud por la familia Fischer que representaron a Schoenstatt en la iniciativa para la protección de los embriones humanos", "por los niños de nuestra parroquia que se preparan para la Primera Comunión...". Cada Ave María una luz, una rosa y la inquietud por el prójimo. "Mientras todos se preocupan por los efectos negativos de la globalización", comenta Birgit, "Schoenstatt ha asumido desde hace tiempo una ‘oración global’, y el rosario del Santuario Abierto llega a todos!". Poco antes se había ofrecido como voluntaria a hacer una lista de todos los eventos futuros del año publicados periódicamente en sch.de, para informar con tiempo a las demás aquellas intenciones que no deben ser olvidadas. Llegado su turno, ofreció su "Ave María" por la bendición de los nuevos Santuarios de Schoenstatt en Monterrey y Belén de Escobar, el 18 de mayo próximo. Martina encendió una vela por "Hellen de Córdoba, que llevó la Virgen Peregrina a Senegal". Martina y otras profesionales jóvenes acompañaron espiritualmente el trabajo de Hellen y han colaborado recientemente para que pueda venir a Schoenstatt por primera vez, antes de regresar a Argentina. Se vive un momento especial al encender la luz por las gracias recibidas en el Jubileo de Oro del Santuario del Padre en Argentina, uniéndose en oración por la recuperación de ese país, sumido en una grave crisis económico-social. Inge Cleven dice: "Hemos tenido el privilegio de poder participar de esos días de gracia en forma muy especial, pues nuestros nombres están en la base de la Estatua del Padre. Este fue y es un regalo tan grande para nosotras."

Luego de casi dos horas, el rosario está completamente iluminado... "No me di cuenta que pasó tanto tiempo", dice Christine. "¡Incluso podría haber rezado otro rosario más!". Martina añade: "Cuando rezamos el rosario de esta forma, el ‘Santuario Abierto’ no es simplemente un ideal sino una realidad".

El amor es más fuerte: ideas, proyectos, compromiso

Posiblemente gracias a este rosario, la "hora de los proyectos", el día 23 de febrero por la noche, fue muy productiva. Haciendo a un lado todos aquellos aspectos que reducen la creatividad a "resolver problemas y planificar la próxima reunión" - falta de tiempo, dinero, gente, etc. - las mujeres lanzaron proyectos (o llámense ideas locas) para su comunidad y para Schoenstatt, en menos de treinta minutos, despertándose un ambiente de entusiasmo y compromiso apostólico por la misión que las llevó no sólo a estar dispuestas a dar lo máximo de sí para que estos proyectos se hagan realidad sino también a darse cuenta de que algunas de las "ideas locas" no eran tan disparatadas después de todo. Aterrizando lo conversado durante la "hora de los proyectos" una de ellas se ofreció con enorme alegría a viajar más de 400 kilómetros para representar el rol asumido por el Movimiento de Schoenstatt en la iniciativa para la protección de los embriones humanos en un simposio que llevará a cabo el Movimiento Focolar en Karlsruhe; se organizaron "servicios de taxi" para la Juventud Femenina y miembros de la Liga ya mayores; cuatro profesionales que todavía no tienen acceso a Internet se propusieron revertir esto a fin de poder participar en las "oraciones globalizadas y los eventos globales de Schoenstatt en todo el mundo" (facilitando también así la comunicación con el equipo); se resolvió que en la próxima reunión cada miembro del equipo presentará un proyecto de relevancia social, política o pastoral; y promover una visión más amplia de la Alianza de Amor, por ejemplo, anunciando en cada boletín informativo las "próximas fechas para sellar la de Alianza de Amor". La idea de realizar una feria de objetos usados en el Monte Schoenstatt con el fin de recaudar fondos para proyectos sociales en Latinoamérica tiene todavía tiene que ser confrontada aún con la realidad...

El encuentro terminó el domingo a la tarde con una proyección de slides del Jubileo del Santuario del Padre en Argentina, y con la renovación de la Alianza de Amor y la Alianza Filial con el Padre Kentenich.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador/sd



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.03.2002 13:15 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved