Schönstatt - Begegnungen

Una de las joyas de la colección de Schoenstatt

Presentación en la Casa Padre Kentenich: La clausura del proceso de beatificación de la Hermana Emilie a nivel diocesano

Sister Thomasine Treese with the printouts of the report on schoenstatt.de, about the closing of the process for Sr.Emilie on diocesan level
Schwester Thomasine Treese mit dem Ausdruck des Berichts auf schoenstatt.de über den Abschluss des Seligsprechungsprozesses für Schw. Emilie auf Diözesanebene
Approximately 200 participants in the Father Kentenich House, among them Schoenstatt Mothers from Fulda and a group of pilgrims from Aulendorf.
Ungefähr 200 Personen kamen ins Pater Kentenich-Haus, darunter Schönstattmütter aus Fulda und Pilger aus Aulendorf
Videos, books and brochures on Sr. Emilie were displayed in the hall.
Videos, Bücher und Hefte über Sr. Emilie waren in der Eingangshalle aufgebaut.
The recently published brochures and books were bestsellers
Die neuen Bücher und Broschüren waren sehr begehrt
Father Wachter came with the pilgrims from Aulendorf
Pfarrer Wachter begleitete die Pilger aus Aulendorf
Fotos: POS, Fischer © 2002
Emilie Engel
Fotos: Schönstätter Marienschwestern, Archiv© 2002

SCHOENSTATT, mkf. Los hijos e hijas espirituales del Padre Kentenich, modelados por él y llevados a una madurez extraordinaria de vida cristiana, han de ser testigos de su padre espiritual. Las vidas de aquellas personas que han encarnado en grado ejemplar los ideales de la espiritualidad schoenstattiana narran la historia de Schoenstatt y la historia de quien los condujo a este ideal y les dio las herramientas para conquistar la meta: junto a Dios y la Santísima Virgen, el fundador de Schoenstatt. Las joyas de la colección de Schoenstatt deben realzar la joya principal. Una de estas "joyas", la Hna. Emilie Engel, fue el centro de una presentación en la Casa Padre Kentenich a raíz del cierre de su proceso de beatificación a nivel diocesano.

Con la Hna. Emilie – y esto se aplica también a aquellos schoenstattianos ya beatificados o en proceso de serlo - comienza a "brillar" el fundador y su carisma, su concepto de una nueva comunidad de auténticas personalidades libres, recias y apostólicas adquiere un rostro, una historia. Lo que la Hna. Emilie comenta sobre el Padre Kentenich, lo que él significó para ella y su vida - expresó un miembro del tribunal de Trier - será un testimonio impresionante sobre él. Su vida es un espejo del Fundador, así como ella es también un arquetipo del "hombre nuevo en la nueva comunidad" que el Padre Kentenich intentó moldear, educar. Sin la Hermana Emilie, el Padre Kentenich sería difícil de comprender ya que faltaría la analogía. Este fue uno de los puntos que remarcó la Hna. Thomasine Treese, postulador en la causa de beatificación de la Hna. Emilie, que dejó atónitos a los 200 o más participantes aproximadamente que se encontraban presente en la Casa Padre Kentenich. Ya antes, el 26 de febrero, se realizó en Trier otra presentación a modo de introducción en la vida de la Hna. Emilie y su misión.

Algunas estadísticas sobre el proceso

A continuación, la Hna. Thomasine hizo una breve reseña sobre las estadísticas del proceso en vista a sus tres fases: testimonios, escritos y no-culto. Mencionó el número de testigos interrogados, la cantidad de testimonios a partir de crónicas, cartas, tarjetas de condolencia, 380 páginas de comentarios hechos por el fundador, 2.500 cartas de la Hna. Emilie y más de 250 tarjetas con breves saludos que, junto a otros escritos, fueron traducidos al inglés, idioma oficial del proceso. Finalmente, se hicieron visitas a la tumba en Metternich y quedó claro que no se realizaba ningún culto no autorizado en lugares públicos. Con la clausura del proceso, se sellaron y empacaron 20.000 páginas en 23 cajas, que serán trasladadas a Roma para la siguiente fase. En la segunda fase, las actas del proceso diocesano serán estudiadas y evaluadas, se realizará una "positio" (estudio) sobre la vida y virtudes de la Hna. Emilie y finalmente, Dios debe coronar todos los esfuerzos con un milagro realizado por intercesión de la Hna. Emilie. Luego de la presentación, los participantes aprovecharon para mirar los nuevos folletos, videos y catálogos sobre la Hna. Emilie que estaban expuestos en el hall de entrada.

Sus vidas cuentan la historia de Schoenstatt

La Hermana Emilie llegó a ser lo que fue a través de Schoenstatt, dijo la Hna. Thomasine. A lo largo de su proceso, llevado a cabo en la misma diócesis que el proceso del Padre Kentenich, el fundador ha sido visto bajo una nueva luz, como expresara el Obispo Auxiliar Leo Schwarz en un encuentro con miembros de la Presidencia Internacional de Schoenstatt en diciembre de 2000.

Las vidas de Karl Leisner, el primer schoenstattiano beatificado, y de los seis schoenstattianos "en vía de beatificación" – la Hna. Emilie, João Pozzobon, Mario Hiriart, Gertraud von Bullion, José Engling, Franz Reinisch -, y muchas otras "joyas de Schoenstatt" cuyas vidas han producido un cambio en ramas, países, grupos de Schoenstatt, cuentan la historia de la Alianza de Amor que es capaz de transformar totalmente a una persona, y al mismo tiempo también cuentan la historia de personas que con su misión, su pasado, fortalezas y debilidades de temperamento, han marcado el destino de Schoenstatt – una vocación que comparten con cada uno que vive en el espíritu de la Alianza de Amor.

Don João Pozzobon
Fotos: Archiv © 2002

Joao Luiz Pozzobon (1904 – 1985), Brasil

Llevando a la MTA hasta los confines del mundo - La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt

Joao Luiz Pozzobon, miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Brasil, padre de siete hijos, recibió en 1950 una imagen de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt de manos de una Hermana de María quien le pidió que la llevara a las familias para rezar con ellas el Rosario. Don Joao asumió esta tarea y la hizo suya durante 35 años y hasta el día de su muerte. Caminó más de 140.000 kilómetros con esta imagen, llevándola a hogares, hospitales, escuelas y cárceles, incentivando en todas partes la vinculación a la Virgen y el rezo del Rosario. Esta "Campaña" -como gustaba llamarla Joao Pozzobon - tuvo un inicio modesto, como todas las cosas de Dios; desde 1984 se extendió a América del Sur, América Central y América del Norte así como también Europa, Asia y África, 85 países en total. Don Joao vivió en su vida el "Sí" incondicional de María. Llevó una vida sencilla y humilde, totalmente dedicado a su familia, a Schoenstatt y a la misión mariana; el compromiso social de la Campaña fue esencial para él. En fidelidad al Padre Kentenich, de quien se consideraba un "pequeño alumno", llevó adelante esta misión aún en tiempos de oposición e incomprensiones. Gracias a su fidelidad, miles de familias en el mundo entero reciben hoy la Virgen Peregrina, se unen en oración, descubren mejor a Jesús y gozan de las gracias del Santuario de Schoenstatt.

En la mañana del 27 de junio de 1985, el diácono Joao Luiz Pozzobon fue atropellado por un camión en medio de un espeso manto de niebla, cuando se dirigía al Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt para participar de la Santa Misa, tal como lo hacía diariamente, pocos días después de haber ofrecido una vez más su vida para que la Campaña se tornase internacional.

Más: www.pozzobon.org
Mario Hiriart
Fotos: Archiv © 2002

Mario Hiriart (1931 – 1964), Chile

Donde cielo y tierra se unen – Vida laical excepcional

Mario Hiriart conoció Schoenstatt como estudiante; poco a poco la espiritualidad schoenstattiana comenzó a transformar radicalmente su vida y su carácter. Como ingeniero y después como profesor universitario, se sintió llamado a vivir un cristianismo radical y a unir trabajo, fe, compromiso apostólico, esparcimiento y oración de manera orgánica. Como promotor de una singular espiritualidad laical típicamente schoenstattiana, decidió unirse al Instituto de los Hermanos de María: quería dedicar todo su tiempo, fuerzas y talento para hacerlo presente y palpable a Dios en medio del mundo contemporáneo, marcado por el ritmo y las leyes impuestas por la industria, la investigación y los avances tecnológicos. En sus clases, en su apostolado entre los jóvenes y en sus reflexiones personales acentuó una comprensión más profunda y una respuesta convincente a los desafíos que enfrentan los laicos cristianos en un mundo cada vez más secularizado. Al mismo tiempo creció en una profunda relación personal con Jesús, a quien ofreció su vida como un cáliz vivo, a semejanza de María. A los 33 años, aceptó su cáncer terminal como una última posibilidad de darlo todo por el cielo y la tierra.

Más: www.schoenstatt.net/mario-hiriart o. www.mariohiriart.cl
Gertraud von Bullion
Foto: Archiv © 2002

Gertraud von Bullion (1891 - 1930), Alemania

La misión de la mujer dentro de Schoenstatt y en el mundo - "Quiero servir"

Cuando Gertraud von Bullion conoció Schoenstatt en 1917, trabajando como enfermera voluntaria en el hospital militar de Mons, éste era sólo para hombres. Desde un principio se sintió entusiasmada con las ideas y los testimonios de compromiso de vida genuinos de los soldados que pertenecían a Schoenstatt. Entró en contacto epistolar con el Padre Kentenich y se mantuvo en contacto, convirtiéndose en el primer miembro femenino del Movimiento de Schoenstatt. El 8 de diciembre de 1920, junto con su prima, se consagraron a la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt; fundando la Federación de Mujeres y dando comienzo al "Movimiento Femenino", como lo llamó el Padre Fundador. Gertraud empeñó todas sus fuerzas por el desarrollo de la Federación y Liga de Mujeres, hasta que lentamente una grave tuberculosis la obligó a abandonar las actividades apostólicas externas y aceptar fielmente, como voluntad de Dios, su enfermedad y las renuncias que ésta implicaba. Movida por su ideal de vida descubrió el camino para transformar su enfermedad en una oportunidad de servir a otros, y servir al Movimiento de Schoenstatt entregándose enteramente a disposición de Jesús y María.

Franz Reinisch
Foto: Archiv © 2002

Padre Franz Reinisch (1903 - 1942), Austria

Decisión sobre una cuestión de conciencia

El Padre Franz Reinisch es el único sacerdote católico ejecutado en tiempos del "Tercer Reich". Como una decisión sobre una cuestión de conciencia, luego de haber sido reclutado por el ejército, se negó a jurar lealtad a Hitler. Fue encarcelado, sentenciado a muerte y decapitado el 21 de agosto de 1942. El Padre Reinisch, sacerdote palotino nacido Austria, tuvo su primera experiencia personal de Schoenstatt el día en que los restos mortales de los congregantes héroes, los primeros schoenstattianos que perdieron su vida en la Primera Guerra Mundial, fueron repatriados de Francia a Schoenstatt en 1934. Trabajó activamente en el Movimiento de Schoenstatt, especialmente con las Ramas masculinas. Su decisión de negarse a jurar lealtad lo enfrentó con el dilema de todo cristiano radical - su decisión implicaba perder la vida y él lo sabía; causando dolor a sus padres, familiares, comunidad. También ponía en peligro a Schoenstatt y su propia comunidad palotina - motivando que sus superiores no apoyaran su decisión - y pondría en tela de juicio a cada uno de los otros sacerdotes y cristianos que habían prestado juramento. Aún así Reinisch se sintió llamado a cumplir con su vocación especial y dar ejemplo de fidelidad a su conciencia e Ideal Personal en un asunto de vida o muerte.

Karl Leisner
Foto: Archiv © 2002

Karl Leisner (1915- 1945), Alemania

Cristo, mi pasión - Ordenado en Dachau

Karl Leisner fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1996 en Berlín. Para Karl Leisner quien, como seminarista, se unió a un grupo de Federación de Schoenstatt - uno de cuyos miembros fuera más tarde el Obispo de Munich, Heinrich Tenhumberg -, los "momentos transcurridos en el Santuario de Gracias de la Santísima Virgen", el Santuario Original en Schoenstatt, fueron horas decisivas de gracia en tiempos cumbre de su vida. Cristo - mi pasión: a la luz de este ideal, trabajó como un dirigente juvenil comprometido y maduró su decisión por el sacerdocio. Un comentario sobre el intento fallido de asesinato a Hitler, dicho durante una estadía en una clínica de recuperación, lo llevó al diácono recientemente ordenado primero a prisión y luego al campo de concentración. La tuberculosis, prácticamente erradicada, resurgió en Dachau. Aunque su salud se deterioró rápidamente, su alegría contagiosa - pidió que le enviasen su guitarra a Dachau - se mantuvo intacta. Cuando un Obispo francés fue confinado al campo de concentración, el sueño de Karl Leisner's se hizo realidad. El 17 de diciembre de 1944 fue ordenado sacerdote en Dacha y celebró su primera y única Santa Misa el 26 de diciembre de 1944. Murió poco después de ser liberado del campo de concentración en un sanatorio en Planegg.

Joseph Engling
Foto: Archiv © 2002

José Engling (1898 –1918), Alemania

El Acta de Fundación hecha vida

Es el "Acta de Fundación vivida", según el Padre Kentenich que ya un año después de la muerte de José Engling, en 1919, comenzó a publicar sus cartas y anotaciones de su diario en la revista schoenstattiana "MTA". José Engling, miembro de la generación fundadora de Schoenstatt, nacido en un pueblo remoto en Prusia Occidental (entonces Alemania, hoy Polonia), era un estudiante del Colegio Palotino en Schoenstatt. No estaba presente el 18 de octubre de 1914, cuando Schoenstatt fue fundado a través de la Alianza de Amor del Padre Kentenich y un grupo de estudiantes con la Santísima Virgen en la capilla actualmente conocida como "Santuario Original". Pero abrió su corazón sin reserves e hizo de Schoenstatt su vida; las notas de su diario y cartas son un reflejo puro y profundo de los impulsos transmitidos por el Padre Kentenich. José ofreció sus limitaciones físicas, éxitos y vastas experiencias de fracaso en el campo apostólico, su auto educación y los contratiempos de su vida como soldado en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial por el crecimiento y expansión de Schoenstatt. El 31 de mayo de 1918 ofreció su vida por esta intención. Murió el 4 de octubre de 1918, cerca de Cambrai, en Francia.

Que espejada aquí, nuestra vida cuente tu historia

Una canción muy conocida de Graham Kendrick - Brilla, Jesús, Brilla - finaliza con la estrofa: Que al contemplar tu majestuosa claridad de modo tal que nuestros rostros sean un reflejo tuyo transformándose permanentemente de gloria en gloria, espejada aquí, nuestra vida cuente tu historia... Los rostros de estas y muchas otras personas que hicieron de Schoenstatt su vida son un reflejo de Jesús, y se asemejan también a María y al Padre Fundador - en forma multifacética y única. Cada vida narra la historia de la Alianza de Amor en forma auténtica y siempre nueva, narra la historia de los frutos que brinda la experiencia de saberse amado y llamado a amar y transformar el mundo: "Señor, que haya luz!". (o "Señor, danos tu luz!")

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador/msd



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.03.2002 14:09 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved