Schönstatt - Begegnungen

Su vida de Servicio y compromiso – un testimonio del amor misericordioso de Dios – Un testimonio del Amor Misericordioso

Hna. Emilie Engel: Clausura del Proceso de Beatificación a nivel diocesano el 26 de Febrero, 2002

Auxiliary Bishop Leo Schwarz, Trier, highlighted Sr. Emilie's commitment to the poor, and the dedication of her life for the Sisters' family.
Weihbischof Leo Schwarz, Trier, betonte Schw. Emilies soziales Engagement und den Einsatz für die Schwesternfamilie.
The Schoenstatt Sisters' choir was formed by sisters from various provinces.
Marienschwestern aus verschiedenen Provinzen formten den Chor.
Presentation of Sister Emilie's life in the Holy Cross Church, Trier.
Darbietung über das Leben von Sr. Emilie in der Heilig-Kreuz-Kirche
At the beginning of the presentation, songs were sung, accompanied by guitar and flutes.
Am Anfang wurden Lieder gesungen, begleitet mit Gitarren und Querflöte.
Sr.M. Jacoba Kesselheim, Superior General of the Schoenstatt Sisters, thanked all for the support of the process.
Sr. M. Jacoba Kesselheim, Generaloberin der Marienschwestern, dankte allen für die Unterstützung.
Sr. M. Vita knew Sr. Emilie personally:"This is one of the highlights of my life!"
Sr. M. Vita hat Sr. Emilie persönlich gekannt_: "Einer der Höhepunkte meines Lebens!"
Elisabeth Rudel, Salzgitter: "I discovered a real treasure today!"
Elisabeth Rudel, Salzgitter: "Ich habe heute wirklich einen Schatz entdeckt!"
Frau Schneider: "I owe my inner security and inner freedom to Sr. Emilie!"
Mrs. Schneider: "Schwester Emilie verdanke ich, dass ich innerlich sicher und frei geworden bin!"
Cousett Ruelas, Austin, Texas, at the moment working in PressOffice Schoenstatt: "One day I want to be able to read this biography on Sr. Emilie in German, I try already now!"
Cousett Ruelas, Austin, Texas, zur Zeit im PressOffice: "Eines Tages kann ich diese Biographie über Schwester Emilie in deutsch lesen, ich versuche schon mal!"
Fotos: PressOffice Schönstatt, Fischer© 2002
Sr. M. Emilie Engel (1893 - 1955): Her life shows that sanctitiy, as each Christian's vocation and goal, does not mean to be perfect, but to experience God's merciful father love.
Sr.M. Emilie Engel (1893 - 1955): Ihr Leben zeigt, dass Heiligkeit als Berufung jedes Christen, nicht Perfektsein bedeutet, sondern das Erleben der barmherzigen Vaterliebe Gottes.
Foto: Schönstätter Marienschwestern, Archiv © 2002

(mkf) El proceso de beatificación a nivel diocesano fue clausurado con una Santa Misa festiva en la repleta Iglesia de Nuestra Señora de Trier. El proceso se dirigirá a las respectivas autoridades en Roma el 26 de Febrero, 2002. El administrador diocesano, Obispo Auxiliar Leo Schwarz, subrayó muchos aspectos del compromiso social de la Hna. Emilie y su dedicación incondicional al Movimiento de Schoenstatt y el Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt. La Hermana Emilie fue la primera de varios hijos e hijas espirituales del Padre Kentenich "en proceso de beatificación" cuyo proceso ha sido culminado a nivel diocesano y dirigido a Roma.

Cielo gris, fuerte lluvia y viento – el clima no daba pie a un ambiente festivo mientras cientos de Hermanas de María de Schoenstatt, miembros de Schoenstatt, amigos y admiradores de la Hna. Emilie y parroquianos de su ciudad natal se dirigían a la Iglesia de Nuestra Señora en Trier, "la Iglesia Hermana" de la Catedral Diocesana. Hace dos años y medio, el proceso de beatificación de la Hna. Emilie Engel comenzó en el mismo lugar. Luego de poco tiempo, la fase diocesana del proceso está culminada, clausurado con una Santa Misa y una sesión final el 26 de Febrero, 2002.

"Hoy encontré un tesoro"

"Hoy encontré un tesoro", dijo Elisabeth Rudel de Salzgitter, diócesis de Hildesheim, luego de la Santa Misa. Junto a un grupo de Miembros de la Rama de Madres de Schoenstatt de esa diócesis , ella venía desde Schoenstatt, donde participaban en un retiro. "Esta Santa Misa en la atiborrada Iglesia, las palabras del Obispo Auxiliar y la idea que pude asimilar de la Hna. Emilie y su misión me conmovieron profundamente y me dieron una nueva motivación para la vida diara!" – "Es un momento muy importante en mi vida" - dijo la Hna. M. Vita, quien conoció personalemnte a la Hna. M. Emilie. "Mirando atrás los momentos que experimenté junto a ella, solo puedo decir que confirmo lo que la Iglesia dice de ella" – "ˇFelicitaciones!" es el saludo espontáneo de un miembro del Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt que salía de la Iglesia y vio a una Hermana de María. "Tengo una relación muy cercana a ella" dijo un miembro de la Rama de Madres de Schoenstatt. "Yo confío en ella. Tenemos el mismo día de cumpleaños y talvez eso me acerca más a ella. Siempre fui una persona tímida y ansiosa, y cuando descubrí que la Hna. M. Emilie también lo fue, - me ayudó a ganar la libertad interior que disfruto ahora! Muchas veces ella me ayudó en situaciones difíciles..."

La Hna. M. Emilie es cofundadora de las Hermanas de María de Schoenstatt, su vida es, según palabras del Fundador, el Padre Kentenich, un testimonio del amor misericordioso de Dios y prueba de que la espiritualidad de Schoenstatt puede formar personalidades fuertes y libres. Su misión es mostrar a las personas de estos tiempos, que la santidad y la vida apostólica son posibles a pesar o, mejor dicho, a causa de las muchas limitaciones, defectos e imperfecciones, que es posible experimentar las limitaciones como una razón para el amor del Padre.

Sr. Emilie was the haert and soul of the comunity.
Schwester Emilie war die Seele der Gemeinschaft
Foto: Schönstätter Marienschwestern, Archiv © 2002

Una vida al servicio de los necesitados y de Dios – una vida dedicada a Schoenstatt

El Obispo auxiliar Leo Schwarz, administrador diocesano, en su sermón habló del "honor y alegría" que han significado para la Iglesia de Trier las investigaciones sobre la vida de la Hna. Emilie. Junto al Obispo Auxiliar concelebraron 10 sacerdotes – entre ellos los dos representantes de la corte para beatificaciones, el Dr. Holkenbrink y el Padre Hommes, Monseñor Zimmerer, Director General de las Hermanas de María de Schoenstatt, Monseñor Wolf representando el Presidio General del Movimiento de Schoenstatt, el Padre Ángel Strada, postulador en el proceso para el Padre Kentenich, el Padre Kaiser, párroco de la ciudad natal de la Hna. emilie y el Padre Otto Murer quien había traído un bus lleno de peregrinos desde Kösching/Ingolstadt, Bavaria. Estaban presentes el Consejo General de las Hermanas de María y miembros del Presidio General.

El Obispo Auxiliar Schwarz señaló especialmente el hecho de que la Hna. Emilie vivió una vida al servicio de los niños, de los pobres y los afectados por problemas sociales, una vida al servicio de la Bendita Madre y de Dios, a quien ella amó y conoció como a un Padre infinitamente misericordioso, una vida al servicio de Schoenstatt – ofreciendo sus talentos y energía y finalmente su enfermedad por su trabajo. "Dios está sentado en el telar de nuestras vidas y teje los hilos de nuestra vida", - esta cita de la Hna. Emilie, en el contexto de las lecturas del día fueron el tema principal de su meditación en algunos aspectos de su vida.

Su Servicio Social la llevó a Schoenstatt

Con especial énfasis, el Obispo Auxiliar Schwarz compartió acerca del compromiso social de la jóven maestra Emilie Engel luego de la Primera Guerra Mundial, en una región marcada por la pobreza, inmigración y la devastación física causada por el trabajo en las minas de carbón y la tuberculosis tan generalizada. Su servicio hacia una joven mujer que moría por tuberculosis y el cuidado por los hijos de esta mujer, le trajo a ella también su infección inicial, pero también la trajo a Schoenstatt – ya que su primera visita a Schoenstatt ocurrió cuando ella trajo al hijo mayor de esta familia a un hermano Pallottino que trabajaba como jardinero en Vallendar – Schoenstatt. Este primer contacto, dijo, que se realizó en 1918, fue el año que Joseph Engling murió en Cambrai, habiendo ofrecido su vida por la difusión y extensión de Schoenstatt.

Su trabajo social y educacional – en la Comunidad de las Hermanas de Schoenstatt, ella fue Maestra de unas 300 novicias – continuó hasta que comenzó el período de su pasión. Refugiada e el sufrimiento y muerte de Cristo, ella pudo encontrar sentido a su grave enfermedad y enfrentar la muerte: a la luz del amor de Dios su pasión irradiaba la brillante luz de la Resurrección.

El proceso de su beatificación será ahora dirigido a Roma, pero quedarán las motivaciones recibidas por su vida:

  • ver las necesidades de otros y actuar
  • ver el amor de Dios y agradecer el amor recibido de Él.
  • hacer esto profesando su fe en Dios y sirviendo a otros.

Un arcoiris corona el día

Las Hermanas de María formaron un coro, que acompañado por el órgano, trompeta y violines, ofrecieron cantos festivos, entre ellos uno cuya letra fue tomada de una oración de la Hna. Emilie. Al final de la Santa Misa, aquellos que tuvieron el privilegio de participar en la reunión final del tribunal, fueron invitados al "pabellón gótico" junto a la Catedral, mientras el Sr. Helrike invitó a todos un refrigerio, té y café en las salas de la Parroquia Santa Cruz cerca del Centro de Schoenstatt de Trier.

Al mediodía, comenzó una presentación de la vida de la Hna. Emilie. Luego de algunos cantos y de un diaporama que contaron los momentos importantes de su vida, cuatro personas leyeron textos, testimonios y cartas sobre aspectos centrales de la dimensión espiritual de su vida. Al final, la Hna. Jacoba, Superiora General, contó acerca de la sesión final, los documentos del proceso, de las 10,000 páginas que habían sido selladas para ser llevadas a Roma. Agradeció a todos por su presencia, por apoyar el proceso de una u otra manera, y les pidió visitar la tumba de la Hna. M. Emilie, difundir su novena y otras publicaciones, y dejar que su vida nos inspire. La segunda fase del proceso, añadió, está ahora en manos de las autoridades del Vaticano, la tercera en manos de Dios, quien sellaría el trabajo humano de investigación por un milagro realizado por medio de la intercesión de la Hna. Emilie. "Si sucede rápidamente, todos nos veremos pronto en Roma!

A causa del mal tiempo y el atraso, la bendición planeada en el Santuario fue transferida a la Iglesia de la Santa Cruz. ˇEl sol salió durante este momento! Luego muchos pasaron visitando el Santuario de Schoenstatt y mientras disfrutaban ese momento de sol, algunos que ya se habían ido más temprano pudieron contemplar un arcoiris entre Trier y Schoenstatt!

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.02.2002 17:41 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved