Schönstatt - Begegnungen

"Ven a nosotros ahora, para que se mantenga viva la esperanza ..."

Día de Alianza en Schoenstatt – y en Harare, Bahía Blanca, Córdoba, Waukesha ...

P. Tilmann Beller, director of the German Schoenstatt Movement,mentioned three key subjects of the past weeks: the protecition of human embryos, the death of Sr. Erika, and the Covenant Celebration.
Pater Tilmann Beller, Bewegungsleiter der deutschen Schönstattbewegung, nannte drei Dinge, die in den letzten Wochen bewegt haben: die Entscheidung um den Import embryonaler Stammzellen, der Tod von Sr. Erika, die Bedeutung der Bündnisfeier
"Mixed orchestra": Schoenstatt Girls' Youth, Schoenstatt Sisters, Institute of Families, Ladies of Schoenstatt.
"Gemischtes Orchester": Mädchenjugend, Marienschwestern, Institut der Schönstattfamilien, Frauen von Schönstatt
Flags representing the international Schoenstatt Movement
Landesfahnen als Zeichen der Verbundenheit mit der weltweiten Bewegung.
The new "Covenant Light"
Das neue "Bündnislicht"
Sr. Anna Maria, from USA, intoning "Protect us with your mantle"
Sr. Anna Maria aus USA begleitete "Breit um uns deinen Mantel" mit Trompete
"Just arrived": Schoenstatt Girls' Youth from Ecuador and Texas, USA (m)
Gerade angekommen: Schönstatt-Mädchenjugend aus Ecuador und Texas, USA (m)
Fotos: PressOffice Schoenstatt, Fischer © 2002

SCHOENSTATT, mkf. Cada 18 de mes, miles y miles de schoenstattianos y amigos se reúnen junto a los Santuarios, ermitas, Santuarios del hogar, para celebrar lo que ha dado un giro a sus vidas: la Alianza de Amor sellada el 18 de octubre de 1914 en el Santuario Original, en Schoenstatt. Para el Padre Kentenich, cada 18 se caracterizaba también por la renovación de la Alianza con la Familia y cada schoenstattiano. A través de cada renovación de Alianza, dijo el Padre Beller durante la celebración en Schoenstatt, el mundo cambia porque Cristo renace nuevamente – para que se mantenga viva la esperanza!

Desde antes del 18 de enero, la peregrinita se encuentra junto a la estatua de Pallotti, representando a los miles y miles de personas que colaboran para que esta corriente de vida y de gracia que parte del Santuario Original llegue a los confines del mundo y a los corazones de mucha gente. El Padre Künster, de la Federación de sacerdotes, celebró la Misa de las 7.15 hs. en el Santuario Original y comenzó diciendo que, cada día de Alianza, el Padre Kentenich y la Mater tienen una sorpresa para nosotros y sólo esperan que la descubramos! Al final de la Misa, todos los presentes renovaron la Alianza de Amor, representando conscientemente a todos los que este día se congregan para renovar su Alianza.

El regalo de volver a Schoenstatt: "Me sentí nuevamente a casa"

Justo el 18, o unos días antes, habían llegado schoenstattianos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos (Texas) y la República Checa, felices de estar aquí por primera vez o regresar precisamente en este día tan especial de gracias. "Cuando el auto cruzó el puente sobre el río Rin, me sentí nuevamente en casa", comentó una estudiante de Texas que estuvo en Schoenstatt durante varias semanas en el verano del 99. Aunque cansada por el viaje, no quiso perderse la renovación de la Alianza por la tarde. También asistieron las jóvenes de Ecuador.

"Ven a nosotros ahora, para que se mantenga viva la esperanza; danos tu luz que nos impulsa y caracteriza. Todos, unidos en el corazón del Padre - el amor que mueve el universo!". Fue encendida la luz de la Alianza -una luz recientemente donada que tiene una base de bronce y una tulipa de vidrio con el logo de Schoenstatt estampado en relieve- y a continuación, otras luces más pequeñas, mientras invocábamos a aquellas personas que, como instrumentos, han acercado a Dios a la humanidad, o mejor dicho, acercaron a todos los hombres hacia Dios, pidiéndoles que se unieran a esta celebración (una idea inspirada en la Alianza con el Padre Kentenich sellada el 20 de enero en la celebración de los 50 años del Santuario del Padre en Argentina): los misioneros, los evangelizadores y fundadores de la Iglesia, los santos y mártires del siglo 20, nuestros "santos" schoenstattianos, y especialmente el Padre Fundador.

"A través de cada Alianza de Amor nace Cristo"

En su homilía, el Padre Beller mencionó tres experiencias que nos han impactado este último tiempo: las decisiones políticas y la iniciativa asumida por Schoenstatt en torno al uso de embriones para la investigación, la muerte de la Hermana Erika -que fue "Schoenstatt en Roma" para tantas personas- y la renovación de Alianza. Comenzando por la Hermana Erika, dijo que era una hija con corazón de león - dispuesta siempre a luchar por Schoenstatt y la misión. Cada uno de los pequeños seres humanos, apodados embriones y utilizados como materia de investigación, expresó el Padre Beller, "tiene el potencial de ser una Hermana Erika, y es valioso luchar por cada uno de ellos, aunque tengamos que sufrir una derrota. Un cambio de actitud demora un tiempo pero la tarea realizada por quienes asumieron esta iniciativa fue el comienzo de este cambio". Concluyó diciendo que cada vez que renovamos la Alianza de Amor, Cristo nace en nuestros corazones y, por lo tanto, en el mundo. La Iglesia y el mundo están experimentando un cambio porque, a través de cada Alianza de Amor, nace Cristo."

Antes de renovar la Alianza, se invitó a todos los presentes a escribir en un papelito los aportes al Capital de gracias: la alegría más grande de las últimas cuatro semanas transcurridas desde el 18 de enero, la desilusión más fuerte, la persona más querida, el regalo más especial, la falta más grave, la tristeza más profunda, la gratitud más sincera... A continuación, unidos a las miles de personas que viven y renuevan hoy su Alianza de Amor, rezamos la oración de Consagración: "Oh, Señora mía, oh Madre mía...".

"Ven a nosotros ahora" en… Harare, Zimbabwe

"Esta tarde fuimos a la Iglesia de San Francisco Javier en Braeside, donde cada 31 de mayo renovamos la coronación de la Mater como Reina de África. Se celebró la Santa Misa para rezar por la paz. En cuanto a la necesidad de pedir por la paz, nos enteramos que ayer a los parroquianos de Bulawayo, miembros de diversas parroquias cristianas de esa ciudad, inclusive católicas, que habían iniciado una campaña de oración yendo en procesión, en auto, a diferentes iglesias donde rezaban por la paz, la policía les salió al paso en la última iglesia visitada, arrestando al ministro de la misma y al sacerdote de la Catedral, que se encontraban bajo custodia. Fue una noticia muy triste. Pero hubo también buenas noticias ya que la Misa fue ofrecida en acción de gracias por el llamado al sacerdocio de uno de los jóvenes de la parroquia. Desde luego nuestra Familia de Schoenstatt asistió allí a renovar su Alianza de Amor con la Virgen. Fue una ceremonia lindísima, llena de oraciones. Las lecturas nos transmitieron el mensaje de que debemos dejar que la Palabra de Jesús, en toda su riqueza, se anide en nuestros corazones. Es algo tan crucial en este momento donde el temor se va apoderando del corazón de muchas personas y la violencia está a la orden del día. La Palabra de Jesús es una palabra llena de esperanza, paz y salvación. Después de la Misa renovamos nuestra Alianza de Amor. En el momento de la meditación recordamos lo que implica la Alianza... cooperación: "Nada si ti, nada sin nosotros". La renovación, para los cristianos, sólo puede alcanzarse a través de la cruz, y ahora aquí en Zimbabwe sentimos el peso de la cruz. Los schoenstattianos debemos estar dispuestos a ayudar a la MTA a llevarles esperanza y curar las heridas de nuestros compatriotas en esta hora. Las palabras "esto depende de nosotros" me impactaron por su importancia vital. Al compartir la situación que vivimos, fue palpable el temor y la preocupación profundamente arraigados en nosotros a causa de nuestras familias. Mucha gente tiene miedo de salir de su casa al atardecer, y justamente esta tarde hubo manifestaciones violentas en la ciudad a raíz del debate del EU sobre la necesidad de imponer sanciones. Debemos rezar, rezar y rezar dejando que la Palabra penetre en nuestros corazones, y confiar en la Providencia de Dios y en el cuidado y la protección de nuestra Madre y Reina. Nos hemos propuesto como aporte al Capital de gracias este mes juntarnos con otras personas, acogiéndolas y escuchándolas...".

"...tan lejos y tan cerca, unidos por una Madre y un Padre..."

Unidos a los millares de personas que viven y renuevan hoy su Alianza de Amor en el mundo entero, rezamos la oración de Consagración: "Oh, Señora mía, oh Madre mía..." – como hacemos en Schoenstatt cada vez que renovamos la Alianza. Se trata de una realidad:
"Una Luz muy importante se encendió seguramente con las 75.000 firmas en favor de la vida. Nosotros rezamos en la pequeña Ermita del barrio situada en una horqueta que forman una Avenida y dos rutas. La Ermita consta de tres caras, cada una representa una de las tres gracias de María, cada una mira a una ruta ,de manera que los que llegan y se van de la ciudad reciben las gracias de la Mater. También improvisamos un capitalario para quemar los papelitos con el capital de Gracias".

Diana Cristina Hernández, Bahía Blanca, Argentina

"Ayer estuvimos en nuestro Santuario en medio de la lluvia, pero como la Mater sabe que la Misa es al aire libre, siempre tiene la delicadeza de regalarnos ese tiempo sereno y seco!".

Rosita Alvarado, Córdoba, Argentina

"En Waukesha tuvimos una excelente concurrencia para la renovación de Alianza celebrada el domingo por el Padre Niehaus ya que Padre Dieter está en Texas. Hizo un clima lindísimo durante todo el fin de semana. Había mucho viento pero el sol brillaba tan fuerte que hizo subir la temperatura!".

Joan Biemert, New Franken/WI, USA

"Nosotros fuimos al Santuario de Nuevo Schoenstatt en Florencio Varela y tuvimos nuestro encuentro con el Padre Fundador. Era una tarde preciosa, y como siempre la paz allí reinante nos anima a seguir adelante.
Nos pareció muy profunda la homilía del Padre Beller, que leímos en el Saludo de Alianza,
y muy importante su paralelismo entre la Hna. Erika y el potencial de cada uno de esos seres humanos (embriones). ¡Qué lindo hubiera sido estar allí con nuestro aporte al Capital de Gracias!".

María Inés y Victor Cutrone, Buenos Aires, Argentina

En Schoenstatt, después de la bendición final, al son de "Protéjanos tu manto" - acompañado por el órgano en la Iglesia y afuera por la trompeta de la Hna. Anna Maria, de USA - todos se dirigieron al fogón de Alianza donde fueron quemados los papelitos con los aportes al Capital de gracias. Las jóvenes de Ecuador entonaron una canción, llegó la hora del reencuentro y el saludo entre viejos amigos, pero hoy el momento compartido junto al fogón fue más breve ya que todos estaban invitados a la presentación preparada por Ruth y Peter Fischer, representantes de Schoenstatt en la iniciativa asumida por los Movimientos Religiosos en pro de la protección de los embriones humanos.

Asistió una gran cantidad de gente a esta presentación, como señala el otro artículo:


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.02.2002 13:31 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved