Schönstatt - Begegnungen

María, Reina de la luz – la visita de la Mater ilumina a los que carecen de luz

Coronación de la Primera Auxiliar de los Ciegos en Villa Ballester, Argentina

The moment of the crowing: Rosita Ciola, responsible for the Campaign in the diocese, was invited to crown the Auxiliary of the Blind - to her own joyful surprise.
Llegó el momento tan esperado en que Rosita Ciola fue invitada a coronar a la Auxiliar de los ciegos. Fue para ella una sorpresa y una emoción tremenda .
Der lang erwartete Augenblick: Rosita Ciola, Diözesanverantwortliche der Kampagne, setzt die Krone auf das Bild der Pilgernden Gottesmutter der Blinden.
Before the crowning: the Auxiliary for the Blind and the Auxilary of the diocese, surrounded by pictures of the Pilgrim Mother, in front of the Nazareth Shrine in Villa Ballester.
Antes de la coronación "en el sombre del Santuario": desde su lugar de honor, junto al altar, la Auxiliar de los ciegos y la Auxiliar Diocesana acompañaron la ceremonia
Vor der Krönung "im Schatten des Heiligtums": die Auxiliar der Blinden, begleitet von der Auxiliar der Diözese und vielen kleinen Bildern der Pilgernden Gottesmutter
A visit that illumines the life of those who cannot see the light: one of the countless visits in one of the institutions for blind
La visita de la Mater ilumina a los que carecen de lu.; La Auxiliar de los ciegos ha recorrido desde 1999 todas las provincias de Argentina, visitando escuelas especiales, muchos centros e instituciones de ciegos.
Ein Besuch, der Licht bringt, wo dasAugenlicht fehlt: in allen Provinzen Argentiniens hat die Gottesmutter für die Blinden Spezialschulen, Rehazentren und Blindeneinrichtungen besucht.
The longing to crown the Auxiliary was born during the last pilgrimage to Santa Maria, Brazil, the birth place of the Campaign.'
El anhelo de coronar a la Auxiliar comenzó a gestarse en la última peregrinación a Santa María, Brasil, donde nació la Campaña'
Der Wunsch nach der Krönung entstand im Umkreis der letzten Wallfahrt nach Santa Maria, Brasilien, dem Ursprungsort der Kampagne.
Father Juan Pablo Catoggio, Regional Superior of the Schoenstatt Fathers, assisted by Indian seminarian Pushba, celebrated the festive Holy Mass
El Padre Juan Pablo Catoggio, Superior regional de los Padres de Schoenstatt, asistido por un seminarista de la India, Pushba, celebró la Santa Misa de Coronación.
Pater Juan Pablo Catoggio, Regionaloberer der Schönstattpatres, stand der heiligen Messe vor; rechts Pushba aus Indien, Seminarist der Schönstatt-Patres.
Odette Vallendor, of the pioneers of the Family Movement and the Argentinean current of the home shrine, instrumental in the beginning of the Campaign, brought the crown to the altar.
Odette Vallendor entregó la corona ya que ella ha sido también un instrumento decisivo en el inicio de la Campaña de los ciegos
Odette Vallender, aus der Gründergeneration des Familienwerkes und Träger der argentinischen Hausheiligtumsströmung, gab den Anstoß zur Kampagne für die Blinden; bei der Gabenbereitung brachte sie die Krone.
Rosita Ciola offered a folder containing the year's work of the Campaign in the diocese
Rosita Ciola presentó en las ofrendas una carpeta donde está, la labor del año de la Campaña.
Rosita Ciola brachte einen Ordner mit der Jahresarbeit der Kampagne in der Diözese
Beatriz Loureiro, instrumental for bringing the Auxiliary of the Blind to Schoenstatt, Germany, in September 2001, was invited to bring the papers with the contributions to the capital of grace.
Beatriz Loureiro, que fue el instrumento que llevó la Auxiliar de los ciegos a Schoenstatt, Alemania, en septiembre de 2001, fue invitada a llevar los capitalarios.
Beatriz Loureiro, die im September 2001 die Auxiliar der Blinden nach Schönstatt, Deutschland, gebracht hatte, wurde zum Dank eingeladen, die Briefe mit den Beiträgen zum Gnadenkapital zum Altar zu bringen.
Capitalario de los niños de la Casa del Niño "Maria de Nazaret"
Capital of Grace of the children of the Day Care Center "Mary of Nazareth"
Gnadenkapital der Kinder der Kindertagesstätte "Maria von Nazareth"
Fotos: Badano © 2002

ARGENTINA, Rosita Ciola,mb/mkf. "Hoy queremos coronarte en esta Imagen Auxiliar de Ciegos como "Reina de la Luz", porque creemos que eres capaz de iluminar a tus hijos que carecen de luz en sus ojos del cuerpo y a aquellos que, pudiendo ver, se han cegado con el poder, la soberbia, la tristeza y toda miseria humana," – un día de sol muy luminoso, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, en Villa Ballester, Argentina, la Virgen Peregrina Auxiliar para personas no videntes recibió la corona. Durante todo el año, la Familia del Santuario de Nazaret (Diócesis de San Martín) y muchas personas en Argentina y en otros países que de alguna manera recibieron su visita o trabajan con las peregrinas de ciegos, fueron conquistando con su Capital de gracias la corona de la Reina de la luz. La Auxiliar de los ciegos ha recorrido desde 1999 todas las provincias de Argentina, visitando escuelas especiales, muchos centros e instituciones de ciegos, como también hogares y familias con miembros ciegos.

La imagen es una réplica de la Peregrina Original de don Joao, tallada en madera, al igual que las peregrinas que visitan a los ciegos. Esto les permite también a los ciegos "reconocer" a la Mater a través del tacto, descubriendo por primera vez su rostro, el manto y al Niño... Algunas de estas personas ciegas, que han experimentado las gracias recibidas a través de la visita de la Virgen Peregrina, se han consagrado como misioneros y llevan la imagen a otros ciegos.

Un gran número de gente participó en la Misa de Coronación el 8 de diciembre por la tarde, un "día del cielo", con un sol radiante pero fresco para la época del año. La Misa se celebró "a la sombra del Santuario"; desde su lugar de honor, junto al altar, la Auxiliar de los ciegos y la Auxiliar Diocesana acompañaron la ceremonia. Una multitud de imágenes peregrinas – entre ellas, varias de los ciegos - depositadas a los pies de las Auxiliares, dieron cuenta de la fecundidad de la Campaña y la trascendencia de esta coronación. El Padre Juan Pablo Catoggio, Superior regional de los Padres de Schoenstatt, asistido por un seminarista de la India, Pushba, celebró la Santa Misa de Coronación.

Una réplica de la corona de la Peregrina Original de Don Joao

En el momento de las ofrendas, fueron llevados al altar la corona y los capitalarios, signo de la conquista espiritual de la misma. Odette Vallendor - quien con su marido, Alfredo, son uno de los matrimonios pioneros de la Obra Familiar en Argentina y portadores de la corriente del Santuario Hogar en ese país - entregó la corona ya que ella ha sido también un instrumento decisivo en el inicio de la Campaña de los ciegos: un día 18 de 1993, en la celebración de la Misa, ofreció una imagen de la Mater tallada en madera con un marco similar al de las peregrinas que una amiga le había regalado a su madre hace muchos años y que la había acompañado hasta sus últimos momentos de vida, pocos días atrás, entregándosela luego a los responsables de la Campaña del Rosario de Villa Ballester. Esta imagen fue el primer impulso para la Campaña de los ciegos. La corona es una réplica de aquella con la cual Don Joao coronó a la Peregrina Original. El anhelo de coronar a la Auxiliar comenzó a gestarse en la última peregrinación a Santa María. "En esa oportunidad quisimos traer la corona", cuenta Rosita Ciola. "Vimos muchas, pero sólo una nos atrajo y sentimos que ésa era para la Auxiliar. Al escogerla, la Hermana Cenira, quien la confeccionó, sonriéndose nos contó que era la réplica de la corona con la que Don Joao coronó a su Peregrina. Este descubrimiento realmente fue para nosotros muy emotivo y una vez más sentimos en el corazón que desde el momento que nació esta imagen, su historia y destino final fueron providenciales y su corona no podía quedar fuera de este contexto".

Rosita Ciola, responsable de la Campaña en la diócesis de San Martín, presentó en las ofrendas una carpeta donde está detallada, paso a paso, la labor del año de la Campaña.

Beatriz Loureiro, que aunque no pertenece a Campaña ni a la diócesis fue el instrumento que llevó la Auxiliar de los ciegos a Schoenstatt, Alemania, en septiembre de 2001, fue invitada a llevar los capitalarios.

Las capitalarios - "un lluvia de oraciones"

Bajo el lema "Hijo, te invitamos a formar parte de mi corona", emprendieron su conquista espiritual unidos a todos los hermanos del mundo que conocen y veneran a la Auxiliar de los ciegos, los misioneros que se han consagrado a llevar la imagen peregrina de los ciegos y las personas que reciben su visita. "Junto al Capital de Gracias te ofrecemos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta misión, manifestándote que queremos acompañarte para que en cada visita sigas derramando las gracias del Santuario; hoy te lo ofrecemos y nos ofrecemos; acepta nuestra nada y transfórmanos", expresaron ese día en su oración de

coronación. "Nos llegaron capitalarios de Eli, Vilma (hijas de Don Joao) y de Nilza Pozzobon, una de las nueras de Don Joao, que justamente es misionera de ciegos en Cacapova, a 100 kilómetros de Santa María. Muchísimos hermanos de todo el país se sumaron a esta conquista y llegaron a nuestro Santuario una cantidad enorme de capitalarios. Pienso que la Mater estará muy feliz de haber recibido tanto capital de gracias y estoy segura que Ella pronto manifestará su poder de Madre y Reina sobre todo en aquellos hermanos que más la necesitan", comentó Rosita unas días antes de la coronación. "En Schoenstatt, Alemania, también han rezado y ofrecido mucho capital de gracias y nos acompañarán espiritualmente el día de la coronación". Pudo experimentarlo concretamente a través de un capitalario colocado en la tumba del Padre por una misionera y a través de un rosario encendido rezado por un grupo de Profesionales en su jornada ese mismo día, no sólo uniéndose sino también haciéndose presentes así junto a la comunidad de Ballester en el momento de la coronación.

Los capitalarios fueron depositados a las pies de la Auxiliar. Hubo también otra ofrenda muy linda, entregada por la Casa del Niño "María de Nazaret": un corazón con muchos corazones pequeños que llevaban escritos los nombres de los niños. Hace unos años, los entonces responsables de la Campaña y actuales coordinadores diocesanos del Movimiento, Miguel y Graciela Greppi, le transmitieron al Obispo la inquietud de llevar a cabo una acción social en la diócesis. Una inquietud nacida del anhelo de retribuirle a la Mater, en gratitud, sus visitas a través de la Campaña. Poco tiempo después, Mons. Héctor Villalba les ofreció hacerse cargo de la Casa del Niño ya que la Congregación religiosa responsable de la misma había regresado a su país. La única condición fue que se pudiese implementar allí la pedagogía schoenstattiana, que el Obispo aceptó encantado. Esta obra, que ha sido asumida por toda la Familia diocesana, recibe también el aporte económico de la Campaña.

"Cuando vivimos nuestra Alianza, también nuestro mundo se llena de luz..."

El Padre Juan Pablo mencionó en su homilía que los planes de Dios son siempre mayores que los nuestros, tal como lo experimentó María en la Anunciación. Contemplando a la Inmaculada, expresó que cuando vivimos nuestra Alianza, vivimos bajo una luz poderosa, llenos de luz y a la luz de María, y también nuestro mundo se llena de luz.

"Sí, Mater, sé la "Luz" que necesita el mundo para vivir en paz; sé la "Luz" que necesitan los países para ver ese camino que sólo es posible hallar si todos nos hacemos niños, confiamos y trabajamos", continuaron rezando durante la coronación. "Sé "Luz" para que las familias conserven la unidad; sé la "Luz" que quieren ver los jóvenes en los modelos adultos que se les niegan; sé la "Luz" de los enfermos, que necesitan comprender su dolor; sé la "Luz" de la Iglesia toda, para que brille con el esplendor de tu Hijo; sé la "Luz" de los misioneros, para que no pierdan la fidelidad que los lleve a servir; sé la "Luz" de todo el mundo y de cada uno de tus hijos para que, viviendo en la Verdad, sigan el Camino que los conduzca a la Vida".

Llegó el momento tan esperado en que Rosita Ciola fue invitada a coronar a la Auxiliar de los ciegos. Fue para ella una sorpresa y una emoción tremenda ya que suponía que le correspondía hacerlo al Padre Juan Pablo. Humildemente se había acercado lo máximo posible para contemplar el instante en que la Auxiliar recibía su corona. Lejos estaba de pensar que era ella a quien la Mater había escogido para colocarle la corona. Más tarde comentó que en ese momento temblaba como una hoja y sentía un nudo en la garganta!

De manera especial, le fueron confiadas a la Reina de la Luz todas las personas ciegas, encomendándolas a su protección maternal. "Madre, manifiéstate con tu poder de Madre y Reina y glorifícate!".

Renovación del compromiso misionero y de la Alianza de Amor

La celebración finalizó con la renovación de Compromiso Misionero. "Reciban todos la bendición de Dios, especialmente todas las familias que reciben mensualmente la Virgen Peregrina, también los jóvenes presentes que un día construirán su hogar, y los niños".

La Auxiliar coronada como Reina de la Luz, presente también en la celebración del jubileo de Oro del Santuario del Padre, continuará iluminando en cada visita, con su cercanía y su luz, la vida de las personas ciegas, como lo experimentaron en el Centro Social Recreativo y Cultural (CE.NO.VI) para no videntes y amblíopes en la provincia del Chaco:

"Te saludamos como lo hizo el Ángel porque el Señor está contigo, y te pedimos que nunca nos abandones, tratándonos como si fuéramos niños, teniéndonos siempre en tus brazos, para que la vida no sea tan dura con nosotros", escribió Roberto Touilleux, Presidente del CE.NO.VI, en el cuaderno que acompaña a la Imagen. "El CE.NO.VI, la única Organización creada, dirigida y manejada por las propias personas ciegas y disminuidas visuales de la Región que desde hace casi 25 años venimos trabajando por mejorar en todos los órdenes la calidad de vida del sector, implora tu intercesión para que el Señor nos cuide, nos proteja y nos guíe siempre bajo sus Sabios Consejos. Nuestra Señora de Schoenstatt, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, amén. Gracias por venir a casa en nombre de todas las personas ciegas que formamos parte del Centro".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.02.2002 13:53 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved