Schönstatt - Begegnungen

La misión de Schoenstatt en Colombia: Un fe que configura la vida real

Constituido el Movimiento de Schoenstatt en Colombia

The Shrine: New Bethlehem in Armenia, Colombia
Santuario "Nuevo Belén" en Armenia, Colombia
Heiligtum "Neues Behtlehem" in Armenien, Kolumbien
Representatives of Colombia - together with Barbara Herff, Germany - during the Jubilee celebrations of May 31. 1999, in Bellavista,Chile.
Representantes de Colombia - junto a Barbara Herff, Alemania - en el jubileo de oro del 31 de mayo, en Bellavista, Chile
Vertreter der kolumbianischen Schönstattfamilie - zusammen mit Barbara Herff, Deutschland - bei der Feier des Goldenen Jubiläums, 31. Mai 1999, in Bellavista, Chile
Shrine in Pereira, Colombia
Santuario del Café, Pereira, Colombia
Heiligtum in Pereira, Kolumbien
Retreat Center near the Shrine in Armenia
Casa de formación frente al Santuario en Armenia
Bildungshaus beim Heiligtum in Armenia
Fotos: Jose Alfonso Gaspar © 2002

COLOMBIA, P. Franciso José Cox. La Madre tres veces Admirable sigue coronándose en el corazón de sus hijos en Latinoamérica. Colombia, un país casi devastado por la guerrilla y el narcotráfico, es un ejemplo palpable de lo que la Santísima Virgen, a través de sus fieles instrumentos, puede obrar. El 27 de Octubre de 2001 fue un día especialísimo para la Familia de Schoenstatt en Colombia. Ese día se realizó un encuentro que constituyó la fundación de Schoenstatt en Colombia. Así lo consideraron los participantes, representantes de Medellín, Armenia, Pereira, Cali y Bogotá, y así se lo formuló en la homilía de la Eucaristía.

Esto sucede en un momento dramático para este país. El famoso proceso de paz está cada vez más difícil. Las FARC rechazaron cualquier control a su "zona de distensión" que ha convertido esos 42.000 km˛ en un verdadero santuario de la guerrilla y pretenden convertirlo -como dijo uno de sus dirigentes- en un Estado incipiente, pequeño... pero Estado.

Una Reseña histórica

En realidad, Schoenstatt se encuentra presente en Colombia desde hace varios años. Con diversos orígenes y personas que han contribuido a su existencia -comenzando por el P. Ernesto Durán y su contacto con Gabriel Loaysa, el P. Francisco García Huidobro, el P. Luis Morel, el P. Luis Ramírez y muchos laicos de distintos lugares, como la Sra. Cristancho, de USA, el matrimonio de Ricardo e Inge Erazo, María Elena Arellano y otros tantos instrumentos- el Movimiento ha surgido en Armenia, Pereira, Medellín, Antioquía, Bogotá y, actualmente, hay inicios en Cali, Cartagena y Santa Marta.

Una vida que va a surgiendo

El desarrollo en cada lugar es muy variado: desde el Santuario en Armenia y otro en Pereira, donde hay grupos de jóvenes y matrimonios, pasando por los grupos de matrimonios y señoras que se están formando en Bogotá, y sobre todo, la presencia y acción de la Campaña de la Virgen Peregrina en casi todas partes, pero con diferenciadas características de la Campaña de Schoenstatt. Hasta el presente nunca se habían reunido representantes de estas diversas realidades de Schoenstatt en el país colombiano, por el hecho de no haber tenido un asesor estable en ninguno de estos lugares. Ningún miembro de algún Instituto había llegado a establecerse en Colombia hasta la llegada del P. Arzobispo Francisco José Cox, quien viajó a este país para realizar trabajos en el CELAM por encargo del Santo Padre, y así pudo dedicarle parte de su tiempo a la Familia de Schoenstatt.

En este contexto se comprende aún más la importancia que tuvo para los schoenstattianos colombianos el Primer Encuentro de Representantes de Schoenstatt del 27 de Octubre de 2001, día en que se recuerda en la historia de Schoenstatt, el Acta de Prefundación.

Bogotá: Alianza de Amor del primer grupo de la Obra Familiar

El jueves 18 de octubre de 2001, día de Alianza, fue un día hermoso e importante para la Familia de Schoenstatt de Bogotá cuando sellaron su Alianza los 4 matrimonios del Primer Grupo de la Rama.

Los matrimonios habían asumido como compromiso apostólico, invitar cada uno al menos a otro matrimonio a la celebración, para interesarlos por el Movimiento. Todos lo hicieron y estuvieron acompañados de varias parejas que van a iniciar ya el segundo grupo. Además, se los invitó a que se ofrecieran como matrimonios guías para los novios que comenzarán en la Parroquia su preparación matrimonial.

El primer encuentro nacional

El sábado 27 se reunieron en una casa de Formación y Colegio llamado Villa Luz. Asistieron representantes de Medellín, Antioquía, Armenia, Pereira, Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Faltó solamente la representación de Cali. En total eran 23 participantes. Lo hermoso es que hubo entre ellos 3 sacerdotes Diocesanos! Toda la preparación estuvo a cargo de los laicos, sobre todo dos matrimonios de los que recién habían sellado su Alianza de Amor con María. El lugar era muy adecuado: recogido y con una sala que arreglaron muy bien, una hermosa capilla, amplios jardines con abundante pasto y sombra. Atendieron magníficamente a los delegados, alojándolos en las casas de los schoenstattianos de Bogotá. Prepararon muy buena comida, refrigerios, material de libros e imágenes para vender, etc. La logística, excelente y... sin que ningún sacerdote se preocupara absolutamente de nada, ni de dinero ni de nada. ˇVivan los laicos!

Buena parte de la jornada estuvo dedicada a conocer lo que hay de Schoenstatt en cada lugar, su historia, etc. Fue muy interesante! Nos conmovió saber que un cuñado de Gabriel Loayza, uno de los principales fundadores de Pereira, había sido secuestrado dos días antes... por eso no pudo asistir al encuentro! Ese hecho nos confrontó de nuevo, brutalmente, con la realidad que vive Colombia y en la cual Schoenstatt está llamado a vivir y actuar. Muy impactante fue escuchar al P. Armando Sánchez con una historia de fidelidad de 30 años, desde que comenzó, antes de su ordenación sacerdotal, consagrándole su sacerdocio a la Mater. El es hombre de confianza de su Obispo, quien lo ha liberado para trabajar por el Movimiento en el Santuario de Armenia. Creo que va a ser el primer Director Diocesano, para crear un buen caso preclaro para todas las Diócesis de Colombia.

Ayudar a la Iglesia colombiana a crear una generación de hombres nuevos

En la celebración de la Eucaristía se resaltó la importancia de ese día: "Los numerosos arroyuelos o riachuelos de Schoenstatt que han surgido por doquier en Colombia hoy fluyen para integrarse en un gran río, que es la Familia de Schoenstatt en Colombia! El Movimiento llega a un país profundamente creyente, pero con una religiosidad que no ha llegado a configurar la vida real; un país profundamente mariano, pero con una devoción mariana que no despierta en los fieles una actitud mariana y que corre el peligro de deformar gravemente la verdadera imagen de la Virgen María, en esa multitud de grupos marianos que nacen en torno a presuntos videntes, presuntas apariciones... tenemos que ayudar a la Iglesia colombiana a crear una generación de hombres nuevos, ayudar a forjar una auténtica espiritualidad mariana".

Pequeñez de los instrumentos, magnitud de las dificuldades

"Schoenstatt llega a un país en guerra, en que la vida no vale nada, donde los secuestros, los asesinatos y los atentados son el pan de cada día; llega a un país destrozado por la corrupción generalizada, donde los políticos se dejan comprar, donde cada cual abusa de los bienes fiscales, donde nadie confía ni en las autoridades ni en las instituciones. Ese es el panorama que este pequeñísimo e insignificante grupo tiene por delante... Nuestra arma es la fe en que Ella quiere, verdaderamente, volver a dar a luz a Cristo en Colombia y en sus hijos para renovar la religiosidad y la cultura de este hermoso país".

Mirando el futuro

En la tarde se abordaron varios temas a mejorar en los meses futuros: el contacto entre los diversos grupos, el contacto con los Párrocos y con los Obispos, la necesidad de que haya en cada diócesis una representación legítima de los schoenstattianos de ese lugar, la necesaria reorganización de la Campaña de la Virgen Peregrina, etc.

Pasos concretos: Armenia, Pereira, Medellin

Aprovechando el impulso del Primer Encuentro de Representantes de Schoenstatt de Colombia, se tomaron de inmediato los contactos en diversos lugares, con el objeto de ir buscando caminos concretos que permitan avanzar en la conformación de un Movimiento de Schoenstatt con una coordinación nacional.

Entre los días 9 y 12 de noviembre, pudieron visitar Armenia, Pereira y Medellín. En la primera ciudad se contactaron con el P. Armando Sánchez, quien está liberado de trabajo pastoral diocesano por su Obispo para trabajar como Capellán de la Cárcel a fin de poder sustentarse económicamente. En Armenia existe desde hace 10 años un Santuario, el que se encuentra rodeado de una vegetación exuberante. En el interior, aún falta el altar con su retablo tradicional. Frente al Santuario se ha construido una Casa de Formación con capacidad para alojar unas 35 personas. Dos grupos de Señoras, 14 imágenes de la Virgen Peregrina, un amplio grupo en formación schoenstattiana permanente y un grupo de Pioneros conforman el Movimiento en torno al único Santuario que existe en la diócesis.

Al día siguiente, luego de visitar al Obispo, continuaron hacia la vecina ciudad de Pereira, donde se encuentra ubicado en un pequeño terreno, al borde de una gran quebrada que separa ambas ciudades, el Santuario del Café. Allí se encontraba Gabriel Loaiza, un profesor que ha sido el instrumento para hacer crecer Schoenstatt en ese lugar. Con él había un buen grupo de personas esperándolos, entre ellos cuatro sacerdotes, señoras, matrimonios y algunos jóvenes.

Abriendo caminos

El domingo 11, el viaje continuó hacia Medellín, última etapa del viaje, donde los acogió el P. Javier Jaramillo, párroco de la Parroquia de la Medalla Milagrosa. Es un enamorado de la Mater y un ferviente admirador del Padre Fundador! En el muro del fondo del templo parroquial, muy bien adornado con cortinajes, luces, flores, etc. se encuentra una gran imagen de la Mater. Es lo que llaman ´su Santuario´. La parroquia está en un barrio muy popular. Un dato que revela la dura realidad que vive ese país: ese fin de semana asesinaron en Medellín a 14 personas. Sin embargo, existe aquí la posibilidad de un Schoenstatt parroquial en gran escala. El P. Javier conoce a muchos sacerdotes y les habla con entusiasmo de Schoenstatt... Así se pueden abrir caminos.

Tomado de: Vínculo, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.02.2002 16:41 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved